Guitarras multiefecto: ¿tienen futuro?

  • 1
Guitarras multiefecto: ¿tienen futuro?
Sí, creo que el avance en los multiefectos ha llegado al momento idóneo para incluirlos en las guitarras.
No, creo que las desventajas me importarían más que las ventajas.
Otros (explica tu punto de vista)
Votos totales: 49
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 21/01/2020
Las guitarras con efectos incorporados no son exactamente un concepto nuevo, ya en el pasado ha habido varios fabricantes que han incorporado efectos variados en nuestras guitarras gracias a la tecnología analógica pero, sobre todo, digital.

Pero el post que pusimos ayer en portada sobre la SIM 1 Guitar (una guitarra que emula a otras y que incluye multiefectos y carga de respuestas a impulsos) da que pensar: hoy en día hay multiefectos muy avanzados que ya logran ser muy pequeños, como el HX Stomp o especialmente delgados como el Hotone Ampero o el Mooer GE200.

Tal vez este sea el momento perfecto para que los multiefectos se implementen en la guitarra y reducir otro bulto más: significaría ir a nuestros conciertos equipados simplemente con la guitarra. Controlar los efectos podría hacerse desde la propia guitarra, pero hay muchas otras alternativas para ampliar esta misión, como las controladoras bluetooth inalámbricas (que viene a permitir las mismas funciones que el Midi).

Así que, ¿qué pensáis? ¿Estaríais cómodos teniendo el multiefectos integrado en la guitarra? ¿Compensaría el aumento de peso del instrumento que supondría? ¿Y la ausencia de la masa de madera que desplazaría? ¡A votar!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Martin gimeno
#2 por Martin gimeno el 21/01/2020
Tener el multiefectos en la guitarra no lo veo del todo util, porque yo por lo menos necesitaria pedales de expresion, y facilidad de modificar o apagar los efectos, que lo veo mas facil desde una pedalera, y tener efecto como el wah wah en una perilla no se no lo veo(no es este el caso pero lo probe)! Me gusta mas el pedal, ademas de que es bueno poder ir variando de instrumento en vivo por cualquier cosa que le pueda pasar, yo cuanto todo minimo llevo 2 guitarras, si se corta una cuerda, o pasa algo peor, no tendrias mas sonido y estas medio en pampa y la via.
Ademas a la multiefectos la podes patear sin querer y tener una vision mas clara de lo q estas usando o no!
Creo que es bueno tener cosas así en la viola, pero para el vivo seguiría con la multi!
Ademas el tacto entre cada guitarra cambia, sin contar distintas afinaciones...
Subir
devico
#3 por devico el 21/01/2020
El problema que les veo es que mientras estás tocando es más facil manipular efectos con el pie que dejar de tocar para hacerlo con las manos.
Un booster o algo así quizás pero poco más.
En guitarras para estudiar en casa quizá si que le veo algo de futuro.
Un todo en uno puede molar.
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 21/01/2020
Bueno, no estás obligado a hacerlo con las manos: hoy en día muchos efectos ya se controlan desde pedalera Bluetooth. Sería algo sí como llevar una guitarra en la funda y en el bolsillo un controlador bluetooth de 4 botones como el de IK Multimedia, por ejemplo (tiene entrada para pedal de expresión). Puede ir a pilas, con lo cual cero cables hacia la guitarra.

Más problemático es lo que comentan más arriba, lo de ir cambiando de guitarras. Como no tengas el mismo software emulador en todas y vayas haciendo un "mirror" (o sea, una copia idéntica) de los presets...ahí sí que es mucho mejor tener el multiefectos aparte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedalera Bluetooth.png
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 21/01/2020
La guitarra es el elemento más personal de todo el equipo de un guitarrista. No sólo se trata del sonido, sino que hay muchos factores subjetivos: tacto, comodidad, estética, querer parecer uno de tus ídolos... Y hay cualidades en los instrumentos, muy sutiles, como la resonancia, el sonido sin estar enchufado, etc que no son emulables.

Sin duda habrá evolución de este tipo de instrumentos, para usos concretos, o para el Pat Metheny de turno, gente sin miedo a experimentar pero creo que siempre de manera marginal. Quizás para estudios que quieran tener una navaja suiza.

Otra cuestión es que la guitarra no ofrece nada que se tenga ya vía pedales, además con marcas como Mooer empujando los precios hacia la baja. Y los pedales son sinónimo de modularidad y fácil capacidad de ampliación y renovación. Si estas guitarras no consiguen esa capacidad, tendrán un recorrido limitado.
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 21/01/2020
Si entendemos la guitarra como elemento de ocio y entretenimiento, todos estos avances tienen muchas posibilidades de triunfar.
Sin embargo no veo que tengan mucho sentido para quien patea escenarios a nivel profesional o donde realmente importe la calidad de lo que se ofrece al público.
A diaro leemos lo estupendos que son los nuevos chismes para llevar menos peso y salir a tocar más cómodos, pero yo que veo muchos conciertos, no entiendo como la gente se ha acostumbrado a sacrificar el sonido de semejante manera y sonar tan artificial en muchos casos.
Me recuerda muchísimo a la época en que aparecieron las primeras pedaleras allá por los 80. Todo el mundo quería una y todo el mundo sonaba igual de mal, tanto en directo como en grabaciones, y eso que solían ir por delante de un Marshall jcm 800 o similar. Se sacrificaba el tono a cambio de versatilidad y creo que se está haciendo lo mismo hoy en día.
Subir
Forotongo
#7 por Forotongo el 21/01/2020
No lo veo claro.

Partiendo de que la guitarra para mi es un arte. Su fabricación, maderas, curación, resonancia, etc.....
Lo que más belleza tiene para mi es eso.
Precisamente cada vez me gustan más las Fender, gibson y otras guitarras clásicas, alejándome de maderas raras, muy vistosas pero las cuales no dan la resonancia que muchas veces esperamos.
Al grano:
Al incorporar este tipo de electrónica a la guitarra creo que perderíamos mucha esencia de todo eso, y afectaría a las resonancias de las maderas.
Como se ha nombrado antes ya tenemos tecnología digital como el hx stomp, que suenan y no ocupan nada y no hay que llevar un rack de efectos tipo “lavadora” para sonar bien...... por lo que la excusa de llevar menos tampoco creo que sea un gran avance para lo que pierdes a cambio.

Pero como todo hay gustos de todos los colores y si las fabrican y las venden pues olé sus huevos 😀
Subir
Hoskar
#8 por Hoskar el 21/01/2020
A mi si me parece muy buena idea, en el fondo y forma, ahora mismo me parece una cuestión de diseño a lo que ya se está utilizando de otra manera, lo veo práctico, y por lo demás rollos morales filosóficos de a donde vamos, de donde venimos y a donde se dirige la humanidad :L: , pues que conviva junto, lo orgánico con lo analógico y lo digital, y se siga evolucionando y cambiando.

Mi voto es un SI, la primera opción.
Subir
rioj
#9 por rioj el 21/01/2020
Yo tengo una con un booster ( con regulador) y como no lo usaba acabe quitandole la pila y ahora hace un efecto de killswitch. Aunuqe igualmente no lo uso, jejejeje.

Saludos.
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 21/01/2020
Yo no lo acabo de ver a corto plazo, con el tema amplis y demás. Boosters y demás hace tiempo que existe la opción de integrarlos en la electrónica

Sí que parece que con las acoustasonic ésas de Fender y ésta SIM1, parece que se ha retomado, en cierto modo, la vía de las variax

A corto plazo, me parece que tiene más recorrido lo que está haciendo fishman con las fluence
Subir
Edu Supertubos
#11 por Edu Supertubos el 21/01/2020
Ya en los 60 se trabajó en esa línea, y fue un fracaso. durante los 70 y 80 hubo nuevos intentos, y también fracasaron. No dudo que pueda serle útil a algún guitarrista, pero estos diseños suelen ser caros, y como no tengan una aceptación masiva, no salen adelante. Los guitarristas, en general, tendemos al conservadurismo...

Un saludo
Subir
Rock`n`dres
#12 por Rock`n`dres el 21/01/2020
Puede que haya a quien le guste, pero no creo que se vaya a generalizar.
Aunque es la tendencia de las últimas tecnologías, los cacharros multiusos que sirvan para todo, algo de lo que yo reniego. Si tienes un único trasto que te sirve para todo, qué pasa cuando se estropea? No puedes hacer nada, dependes de un único cacharro. Eso no me parece ni práctico ni inteligente. Poner todos los huevos en la misma cesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo