Guitarras multiefecto: ¿tienen futuro?

  • 2
Guitarras multiefecto: ¿tienen futuro?
Sí, creo que el avance en los multiefectos ha llegado al momento idóneo para incluirlos en las guitarras.
No, creo que las desventajas me importarían más que las ventajas.
Otros (explica tu punto de vista)
Votos totales: 49
noyk
#13 por noyk el 21/01/2020
Los guitarristas solemos ser muy personalistas con nuestros instrumentos: las cuidamos, les ponemos nombres... así como con amplis, pedaleras y tal la cosa es más normal, no creo que lleguen a ser un standar, máxime cuando el sonido sólo es una de las características de la guitarra. La sensación de tocar con una stratocaster o una LesPaul pues no lo da una guitarra de estas.

Además, como decía mi padre "Aprendiz de todo, maestro de nada". Me recuerdan a las impresoras multifunción aquellas que imprimían, escaneaban y fotocopiaban, aunque al final no hacían nada bien, si las comparabas con una impresora, una fotocopiadora o un escaner.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
swangdao
#14 por swangdao el 22/01/2020
De aquí a dos días un kemper o un axe pueden tener el tamaño de un paquete de tabaco y conectarse al resto del equipo vía bluetooth, así que sí, veo una gran idea una guitarra con un módulo de efectos cual cartucho de megadrive que se le inserte por donde ahora va el jack y se controle con una pedalera inalámbrica. No afectaría en nada a la construcción de la misma y se podrían tener varias guitarras a cambiar con poco más que un click. Esto suena a regreso al futuro, pero le auguro un par de años para que sea viable.
Subir
Zapa
#15 por Zapa el 22/01/2020
El problema que yo le veo es que estamos añadiendo material perecedero a un instrumento que tiene muy poca obsolescencia. Es una mezcla muy poco afortunada, y por eso acaba muriendo.
Subir
makinon
#16 por makinon el 22/01/2020
#13 toda la razón, salvo por dichas impresoras multifunción, que ya han evolucionado y funcionan perfectamente xD
Subir
Alejandro
#17 por Alejandro el 22/01/2020
Más que futuro, lo que les tengo es pavor.

Me imagino un futuro en el que le entre un virus a la guitarra y la deje muda, o que se quede pillado el software y salga el sonido entrecortado, o me cobren por la actualización del software, por patches de sonido, o que me obliguen a cambiar de guitarra porque ha perdido el "soporte".
Y luego, si me vuelvo paranoico, que Google ofrezca Android for guitars y sepa lo que toco, cuando toco, y me aconseje en el buscador cuerdas de guitarra acordes a mi estilo.
Miedito.

Fuera bromas, ya he tenido un ordenador que era todo una pieza. El problema lo tienes que, cuando se averíe el monitor, tienes que cambiar el pack completo, o si se fastidia la placa base, el monitor por muy bien que funcione, va a la basura. Imagina, 3 años para dar con tu sonido, tras cientos de euros en patches, y cuando ya lo tienes, se te estropea la placa base y hay que cambiar de guitarra porque la nueva es más grande y ya no cabe.

PD. Han pasado 30 años, y los ordenadores siguen siendo modulares. No han vuelto al pack de una pieza (que se puede hacer técnicamente). Por algo será.
Subir
Nick
#18 por Nick el 22/01/2020
Estoy en un punto intermedio, creo que si pueden llegar a tener futuro, hacían la comparación con las pedaleras de los 80, pero hoy en día hasta artistas de renombre usan pedaleras/emulaciones en vivo, ahorita las veo mas como un "juguete" para los mas experimentales, pero no dudo que con el tiempo se hagan un espacio en el mercado cuando la tecnología permita tener guitarras multiefecto económicas y de calidad, eso si, no creo que reemplacen a las guitarras, pedales y pedaleras de hoy, mas bien creo que serán solo una opción mas, así como pasa con el AXE-FX que hoy por hoy convive con los amplificadores de bulbos, de transistores, y demás.
Y bueno, debo decir que me encantan la Ibanez y la Manson que traen un Korg Kaoss Pad en la guitarra.
Subir
tango
#19 por tango el 23/01/2020
Cada día se logran mejores emulaciones y con hardware cada vez más reducido. En realidad el espacio necesario para alojar dentro de la guitarra la electrónica digital para procesar todo el modelado, batería, tarjeta wifi/bluetooth no ocupa gran cosa. Así que por qué no?

Guitarra conectada de forma inalámbrica a un controlador, a los monitores, a unos auriculares, a una app del móvil... en fin, miles de posibilidades.

Pero habrá que preocuparse de que tenga la batería cargada.
Subir
akerbeltz82
#20 por akerbeltz82 el 23/01/2020
Hay una presentación muy interesante de un NAMM, creo que 2018, donde Stevic McKay de Twelve Foot Ninja (banda muy recomendable) hace una introducción a su nueva Signature Variax Shuriken. En ella habla precisamente de este tema.

Precisamente menciona que la guitarra eléctrica tal y como hoy la conocemos lleva sin sufrir una fuerte evolución desde prácticamente su origen en los años 50-60 del siglo pasado. Es decir: un cuerpo de madera sólido o semisólido, con un mástil y una serie de fonocaptores en forma de imán bobinado.

¿Os imagináis hoy conduciendo a diario ahora un coche de los 50? ¿O escuchando música en un gramófono? No digo que no sería genial tener en el garaje un Ferrari 275 GTB y ponerle música a los colegas en una gramola original, pero no es lo que necesitamos a diario y que la mayoría no podemos permitirnos.

Con la guitarra no ha pasado, en mi opinión, por dos motivos. Por un lado, el componente “romántico”. Todos asociamos las guitarras a nuestros ídolos, y nos encanta tener “esas” guitarras. Y por otro, dentro de que son objetos caros, es algo que con un poco de ahorro y esfuerzo nos podemos permitir comprar “Ferraris” en forma de Les Pauls, PRS o Stratos.

Pero hay que evolucionar. Y creo que la miniaturización y capacidades de la electrónica actual permiten ya el que se deba empezar a pensar en los “siguientes pasos” de nuestro instrumento, y este es uno de ellos.

Seguro que cuando Les Paul lanzó su prototipo, la gran mayoría de guitarristas de la época pensaron “verás cuando se le estropee el cable”, o “a ver quién le oye cuando se vaya la luz del local”...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo