El falso mito del 10% de uso del cerebro

Mr.Crowley
#13 por Mr.Crowley el 16/03/2009
Rafamontcada escribió:
Igualmente, siempre se ha dicho que se puede ejercitar, por ejemplo, haciendo Sondokus :roll:


Ya que sacas el tema, me gustaría que alguien (Belial... :leyendo:) aclarase si es cierto o no.

Desde que se pusieron de moda los sudoku, por todas partes se decía que eran beneficiosos para el cerebro. Mása adelante la cosa derivó en "te hacen más inteligente" o "aumenta tu CI con este sudoku para tu móvil".

Yo opinaba que esto no era más que publicidad engañosa y que si haces muchos sudokus, tu cerebro aprende a hacer muchos sudokus... y poco más.

Para confirmar lo que digo, encontré esto, extraído de aquí:
Alguien escribió:

4. ¿Son los crucigramas y el sudoku realmente tan grandes para ejercitar nuestro cerebro como ellos están señalados para ser? ¿Por qué? ¿Y qué hay sobre actividades como hacer punto?

Respuesta: “Utilícela o piérdala” puede ser engañoso si pensamos que la mente es apenas una cosa. El cerebro se compone de muchas diversas áreas que se centran en diversas cosas. Hacer un crucigrama activa solamente una pequeña parte del cerebro. Los 3 principios dominantes para los buenos ejercicios del cerebro son: novedad, variedad y desafío constante. Absolutamente similar al entrenamiento nuestros músculos del cuerpo.

La primera vez que hacemos un crucigrama, el sudoku o hacemos punto es buena porque nos fuerza a aprender. Pero cuando hacerlo es totalmente rutinario, la ventaja marginal es muy limitada. Los neuropsicólogos no recomiendan hoy en día actividades sobre papel sino los programas informáticos del ejercicio computarizado del cerebro, puesto que pueden proporcionar a una variedad de nuevas actividades todo el tiempo, adaptado siempre con un nivel cada vez mayor apropiado de desafío.


En resumen, que si repetimos mucho una actividad, el cerebro se acostumbra a ella.

En cambio, en otros estudios como este dicen que:
Alguien escribió:

Según desvela un reciente estudio de la Universidad de Edinburgh, el juego mental conocido como "Sudoku" podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.

"Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás" declaró Giles Hardingham, principal encargado del estudio, durante el encuentro anual de Neurociencia en Washington. "Estos ejercicios mentales serían capaces de activar los genes dormidos".

Los efectos del ejercicio mental sobre las neuronas venían comprobándose desde hace tiempo con todo tipo de retos, y lo interesante del estudio recae en que se han utilizado videojuegos para ello.


Al final no sé que pensar pero todo apesta a "mito".
Es obvio que practicar una actividad hará que tu cerebro sea más ágil en cuanto a esa actividad se refiere pero lo de los genes se me hacen difícil de creer.

¿Alguien sabe que sea más o menos "fiable"?
Subir
Mr.Crowley
#14 por Mr.Crowley el 16/03/2009
Rafamontcada escribió:
Igualmente, siempre se ha dicho que se puede ejercitar, por ejemplo, haciendo Sondokus :roll:


Ya que sacas el tema, me gustaría que alguien (Belial... :leyendo:) aclarase si es cierto o no.

Desde que se pusieron de moda los sudoku, por todas partes se decía que eran beneficiosos para el cerebro. Mása adelante la cosa derivó en "te hacen más inteligente" o "aumenta tu CI con este sudoku para tu móvil".

Yo opinaba que esto no era más que publicidad engañosa y que si haces muchos sudokus, tu cerebro aprende a hacer muchos sudokus... y poco más.

Para confirmar lo que digo, encontré esto, extraído de aquí:
Alguien escribió:

4. ¿Son los crucigramas y el sudoku realmente tan grandes para ejercitar nuestro cerebro como ellos están señalados para ser? ¿Por qué? ¿Y qué hay sobre actividades como hacer punto?

Respuesta: “Utilícela o piérdala” puede ser engañoso si pensamos que la mente es apenas una cosa. El cerebro se compone de muchas diversas áreas que se centran en diversas cosas. Hacer un crucigrama activa solamente una pequeña parte del cerebro. Los 3 principios dominantes para los buenos ejercicios del cerebro son: novedad, variedad y desafío constante. Absolutamente similar al entrenamiento nuestros músculos del cuerpo.

La primera vez que hacemos un crucigrama, el sudoku o hacemos punto es buena porque nos fuerza a aprender. Pero cuando hacerlo es totalmente rutinario, la ventaja marginal es muy limitada. Los neuropsicólogos no recomiendan hoy en día actividades sobre papel sino los programas informáticos del ejercicio computarizado del cerebro, puesto que pueden proporcionar a una variedad de nuevas actividades todo el tiempo, adaptado siempre con un nivel cada vez mayor apropiado de desafío.


En resumen, que si repetimos mucho una actividad, el cerebro se acostumbra a ella.

En cambio, en otros estudios como este dicen que:
Alguien escribió:

Según desvela un reciente estudio de la Universidad de Edinburgh, el juego mental conocido como "Sudoku" podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.

"Cuando las células de nuestro cerebro son estimuladas, muchos genes sin usar son reactivados. Hemos encontrado un grupo de estos genes que hacen funcionar neuronas inactivas y dota de mayor longevidad a las demás" declaró Giles Hardingham, principal encargado del estudio, durante el encuentro anual de Neurociencia en Washington. "Estos ejercicios mentales serían capaces de activar los genes dormidos".

Los efectos del ejercicio mental sobre las neuronas venían comprobándose desde hace tiempo con todo tipo de retos, y lo interesante del estudio recae en que se han utilizado videojuegos para ello.


Al final no sé que pensar pero todo apesta a "mito".
Es obvio que practicar una actividad hará que tu cerebro sea más ágil en cuanto a esa actividad se refiere pero lo de los genes se me hacen difícil de creer.

¿Alguien sabe algo que sea más o menos "fiable"?
Subir
uchihas
#15 por uchihas el 16/03/2009
2 preguntitas que tengo. No me va el boton de interrogacion asi que sin ellas, es verdad que lo que es el proceso de tocar musica es un proceso general?, y otra mas, es cierto que los musculos estan limitados al 20% de su potencia real? Esto no recuerdo donde lo lei jaja.
Subir
danny23
#16 por danny23 el 16/03/2009
ya estamos.... y cuanto tanto por ciento utiliza el cerebro aquel que piensa con la p...a? :roll:
Subir
zé rovira
#17 por zé rovira el 16/03/2009
belial, te lo pregunto des de la más completa ignorancia, pero el mito no podría contener una parte de verdad como que sólo podemos utilizar el 10% a la vez?

es decir, que utilizamos todo el cerebro, pero que somos incapaces de utilizarlo todo a la vez, sólo una décima parte.

Solo son especulaciones, eso sí.
Subir
rafamontcada
#18 por rafamontcada el 16/03/2009
dannyroses23 escribió:
ya estamos.... y cuanto tanto por ciento utiliza el cerebro aquel que piensa con la p...a? :roll:


Hombre, a estos les preocupará más cuanto tanto por ciento utilizan la p...a :risa:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#19 por Odio al Venereas el 16/03/2009
Bueno, yo conozco a gente que utiliza el 0 % del cerebro, no es el caso de ningun forero pero... he visto casos...
Subir
khirareg
#20 por khirareg el 16/03/2009
dannyroses23 escribió:
ya estamos.... y cuanto tanto por ciento utiliza el cerebro aquel que piensa con la p...a? :roll:


Hombre se desvia parte de la sangre que deberia ir a otras partes, quiza baje un poco el rendimiento.
Subir
josep
#21 por josep el 16/03/2009
Lo sabía que tenía razón, lo sabía :mad:
y mi mujer emperrada en que me funciona un 10% y que solo tengo una neurona;)
Subir
iñigo
#22 por iñigo el 16/03/2009
Avkho escribió:
Bueno, yo conozco a gente que utiliza el 0 % del cerebro, no es el caso de ningun forero pero... he visto casos...


"Utilizar 0" es una incongruencia.

Además... esa gente anda y se mueve o son los maniquíes del Corte Inglés?

:leyendo:
Subir
yeisonheavy
#23 por yeisonheavy el 16/03/2009
muy interesante, no savia nada sobre este tema, cada dia aprendemos cosas interesantes en el foro:aplausos:
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 17/03/2009
Zé Rovira escribió:
belial, te lo pregunto des de la más completa ignorancia, pero el mito no podría contener una parte de verdad como que sólo podemos utilizar el 10% a la vez?

es decir, que utilizamos todo el cerebro, pero que somos incapaces de utilizarlo todo a la vez, sólo una décima parte.

Solo son especulaciones, eso sí.

No, no es cierto, eso proviene de una antigua teoría según la cual se creía que el cerebro estaba completamente especializado, pero hoy en día, con los avanzados métodos de análisis, se ha probado que muchísimas zonas del cerebro entran en juego cuando se actúa para algo que puede parecer muy simple (por ejemplo, escuchar y descifrar el mensaje de un interlocutor), no solo las zonas especializadas.
De ahí que el porcentaje que usamos, aún para tocarnos la polla como dice Rafa :D sea mayor del que se especulaba.

Eso si, usar el 100% simultáneamente sería incluso perjudicial, los porcentajes oscilan, pero por lo que me comentó un neurólogo que conozco, que se dedica solo a la rama científica pura (la base, estudios y nada más) se utilizan porcentajes mucho más altos de lo que se creía hace años. Aún así, no son ni de lejos cercanos al 100%.

Mr.Crowley escribió:
Ya que sacas el tema, me gustaría que alguien (Belial... :leyendo:) aclarase si es cierto o no.

Desde que se pusieron de moda los sudoku, por todas partes se decía que eran beneficiosos para el cerebro. Mása adelante la cosa derivó en "te hacen más inteligente" o "aumenta tu CI con este sudoku para tu móvil".

Yo opinaba que esto no era más que publicidad engañosa y que si haces muchos sudokus, tu cerebro aprende a hacer muchos sudokus... y poco más.

Para confirmar lo que digo, encontré esto, extraído de aquí:


En resumen, que si repetimos mucho una actividad, el cerebro se acostumbra a ella.

En cambio, en otros estudios como este dicen que:


Al final no sé que pensar pero todo apesta a "mito".
Es obvio que practicar una actividad hará que tu cerebro sea más ágil en cuanto a esa actividad se refiere pero lo de los genes se me hacen difícil de creer.

¿Alguien sabe algo que sea más o menos "fiable"?

Se supone que, al igual que ocurre con el estudio de guitarra, cuanta más estudias, más mejora tu cerebro.
Ahora, imagina que solo estudias el 1-2-3-4 y nada más. Es algo tan específico que no vas a mejorar apenas, ya que las posibilidades de mejora con ejercicios excesivamente especializados son potencialmente escasas.
Lo suyo es ir variando de actividades, para que la mejora sea global, y la potencialidad de los ejercicios se aproveche mejor.

De hecho, el estudio de la música y el aprendizaje en este sentido se ha demostrado muy revelador, ya que entran en juego elementos de coordinación física, pensamiento, intelecto y resolución de problemas.
Lo que se demuestra hasta ahora en el aprendizaje es que para la mejora global es mejor ir cambiando las tareas, para que no se produzca la llamada habituación.
Una vez convertida la tarea en automatismo (como lo es una escala cuando la sabemos tocar sin esfuerzo ni atención) tiene poco más que aportarnos, ya que el desarrollo técnico va ligado a la coordinación cerebral, y ésta tiene más importancia de la que creemos; de la técnica, podríamos decir que el porcentaje puramente físico es ridículo en comparación con el cerebral.
Esto podemos extrapolarlo a casi todas las áreas del aprendizaje, al menos aquellas en las que queremos desarrollar una maestría que en cierto sentido ha de ser consciente (no como en la conducción ordinaria, por poner un ejempo, y exceptuando la de competición).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo