El falso mito del 10% de uso del cerebro

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 16/03/2009
Aprovecho mis conocimientos en psicología, ya que como muchos sabéis es la carrera que he estudiado (llevo desde el año pasado a las puertas de aprobar, menos de un cuatrimestre para ser titulado, a ver si me animo a ir a la facultad :D) para derrumbar una leyenda urbana que ha surgido en el post de "¿Los músicos creen en dios?".

El mito del 10%
¿Por qué lo llamo así? Porque es como se le conoce en psicología, donde se sabe que esto es un mito tan falso, como lo es pensar, por poner un ejemplo, que si se canta mal llueve...

El neocórtex cerebral está dividido en zonas, y si bien existe una activación con cierta especialización, no es una especialización perfecta. Qué quiere decir esto? Pues que no hay un uso de un 10% cerebral simultáneo, sino bastante más, ya que aunque sean unas zonas las que se activan completamente para algunas actividades, requieren de la activación parcial o completa de otras para desarrollar su función completamente.
Exactamente igual que un coche; Si la batería está estropeada, no arranca y las luces no encienden, aunque el motor y los pilotos de luces estén perfectamente.

Cuando escuchas música se activa una porción de tu cerebro. Cuando escribes música se activa otra. Cuando juegas al fútbol se activan otros, cuando hablas otras ¨(por ejemplo, áreas de Broca y Wernicke), e incluso unas zonas se activan para el lenguaje escrito y otras para el habla o para entender el habla o el lenguaje escrito de otros.
Sin embargo, hay zonas comunes, no es una especialización perfecta, el cerebro necesita activar una enorme cantidad de recursos para desarrollar actividades que nos pueden parecer nimias.
De hecho, con un 10% de cerebro sería imposible vivir, y una lesión cerebral que afectase a un 5% del cerebro, derivaría en una invalidez con un grado altísimo.
El caso es que si usamos un alto porcentaje de nuestro cerebro, no un 1 o un 2%, sino un porcentaje altísimo. Y de hecho uno es un 1 o un 2%, ni un 10%. El porcentaje total usado de cerebro es un 100%, aunque no simultáneo
Si se lesionase un 1% de tu cerebro, quedarías en buena medida inutilizado para ciertas actividades, fuera cual fuera esa zona. Porque necesitas el 100% de tu cerebro para actuar con normalidad.
Lo que pasa es que cuando una zona no se necesita para una actividad, puede no activarse, o no tener una activación completa.
Aquí una aclaración para que lo comprendáis mejor. Y esto si que está demostrado, no es una cuestión de puntos de vista como alguien dijo en el post ya citado, sino de saber psicología y neurología.
Tempus Fugit: ¿Sólo usamos el 10% de nuestro Cerebro? Rompiendo el mito.
Cerebro - El Mito de los 10% -
El mito del diez por ciento
http://www.craam.mackenzie.br/~guigue/papers/EXACTAmente/exacta20/supermentes.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#2 por Juanjo Pelegrín el 16/03/2009
si es que te tiene que gustar el death metal Belial!!!!!!!

estupendo informe, conocía ya este rollo y lo has explicado de puta madre; muy interesante payo!
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 16/03/2009
Pues mira tu por donde!!!! Yo era uno de esos que creían que sí que utilizabamos solo el 10% del cerebro, pero evidentemente de forma simultanea para una misma acción! Tan burro como para creer que solo usamos el 10% como máxmo sea lo que sea que hacemos no soy :mrgreen: Aunque eso explicaría algunas de mis carencias :risa:

Muy bueno Belial, menos mal que tenemos a todo un "pofesioná" entre nuestras filas :)

:saludo:

PD: Paso de meterme al hilo de que si los músicos creen en dios, porque despeus de haber oido eso, ya me imagino comentarios muuuuy ridículos :risa:
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 16/03/2009
Muy bueno es que expliques esto porque hoy en dia olles eso del 10% al menos unas cien mil veces al día. Y hasta en la TV lo dicen y por eso la gente siempre ha creido eso...
Subir
iñigo
#5 por iñigo el 16/03/2009
Entonces a esos que les quitan un hemisferio entero y se lo dejan así.

¿Son medio tontos, tontos al 50%, o redistribuyen las áreas dedicadas a cada tipo de pensamiento? :roll:
Subir
KikeAOR
#6 por KikeAOR el 16/03/2009
Bien explicado Manu :D Pero bueno, existen casos de mucha gente que hoy en día no se si llegan apenas al 1% de cerebro utilizado :D
Subir
guitarbdn
#7 por guitarbdn el 16/03/2009
Bien explicado, mas falso y no nace el mito este. Yo ya estoi harto de escucharlo por la tele y por todos lados :mad:

Saludos desde Barna!
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 16/03/2009
Está claro que las lesiones cerebrales hacen que muchos dejen incluso de hablar. Pero lo del uso del 10% del cerebro, quizá no se refiera ya a una cuestión un poco más metafísica? Igual dos personas con el mismo desarrollo de cerebro (o utilización si está mejor expresado) pueden tener diferentes grados de conocimientos, percepciones, intelectualidad, memoria, etc..... ¿Qué se yo? Pero igual con eso se refieren a historias un poco más telequinésicas, extrasensoriales y por el estilo..... No sé, digo yo, eh. :saludo:
Subir
Vidres a la Sang
#9 por Vidres a la Sang el 16/03/2009
Este mito o mejor dicho FALSO mito, lo creo Dale Carneige, un escritor de libros de auto-ayuda (que no era cientifico), que interpreto mal un escrito de William James.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 16/03/2009
Iñigo escribió:
Entonces a esos que les quitan un hemisferio entero y se lo dejan así.

¿Son medio tontos, tontos al 50%, o redistribuyen las áreas dedicadas a cada tipo de pensamiento? :roll:


No veas tanto House :p
El cerebro puede readaptarse y sustituir zonas lesionadas, es la llamada plasticidad cerebral, pero no tanto como para suplir la carencia de un hemisferio entero, ni regiones muy grandes.

Si alguien sufre daños graves con una corta edad si que puede redistribuir y especializar otras áreas que asumen las funciones de las áreas dañadas. La plasticidad cerebral disminuye con el desarrollo, un adolescente tiene muy poca en comparación con un bebe, ya que ya tiene establecidas las asunciones de especialización funcional de las distintas áreas, pero nunca desaparece del todo; incluso un anciano puede suplir con un cierto éxito algunas carencias por un accidente cerebral.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 16/03/2009
Rafamontcada escribió:
Está claro que las lesiones cerebrales hacen que muchos dejen incluso de hablar. Pero lo del uso del 10% del cerebro, quizá no se refiera ya a una cuestión un poco más metafísica? Igual dos personas con el mismo desarrollo de cerebro (o utilización si está mejor expresado) pueden tener diferentes grados de conocimientos, percepciones, intelectualidad, memoria, etc..... ¿Qué se yo? Pero igual con eso se refieren a historias un poco más telequinésicas, extrasensoriales y por el estilo..... No sé, digo yo, eh. :saludo:


No Rafa, es un mito que se extendió por lo que dice Vidres, un libro de autoayuda mal escrito, como la mayoría... :| Y de ahí en adelante, la ignorancia, especialmente de la prensa, hizo el resto y aún hoy dan ese mito por cierto, a pesar de que se sabe con una certeza del 100% que es completamente falso.
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 16/03/2009
Supongo que si. Es como decir que sólo desarrollamos el 10% de los músculos, y si te metes en un gimnasio, pues eso...... Igualmente, siempre se ha dicho que se puede ejercitar, por ejemplo, haciendo Sondokus :roll:
Pero yo me refería a que el mito iba un poco encaminado hacia esos temas, al poder de hacer cuanto quieras con la mente. :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo