Están rescindiendo contratos a grupos con pocas reproducciones

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 24/09/2023
Leo en un fanzine digital (dod Magazine) que andan rescindiendo contratos a pequeños grupos y artistas, básicamente por no llegara las 1000 reproducciones al mes en Spot.
Está claro que esa gente está en el negocio para ganar pasta y no son una ONG, pero toda la vida, cuando solo había discográficas y no iNET, se arriesgaba con grupos que prometían, unos salían y otros no, y las posibles pérdidas se enjugaban con los beneficios obtenidos sobre las ventas de los grupos grandes.
No sé si ahora los márgenes del modelo de negocio actual ya no permiten eso, o simplemente los distribuidores digitales pasan de perder un céntimo.
Pero es lo que está pasando, y no creo que la gente que empieza tenga muchas reproducciones al principio, de modo que… todo se pone más difícil para quien empiece un grupo de nuevas, o para quienes nos interesamos en los nuevos grupos.
Quedan distribuidoras que no han hecho esto (por ahora), pero cuando las barbas del vecino… tal y tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jonston_Altafonte.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
soldout
#2 por soldout el 24/09/2023
Yo desconozco el mercado y los modelos de negocio, pero la oferta desborda a la demanda; la autoproducción y que no se necesite de distribuidoras para colgar temas propios ha saturado los canales de consumo de música.

Supongo que estas distribuidoras se ofrecen ahora a los grupos que empiezan a destacar de forma autónoma para amplificar su alcance, que no funciona, pues patada y a enfocarse en otro grupo que tal vez si enganche más clicks.

Manuel escribió:
No sé si ahora los márgenes del modelo de negocio actual ya no permiten eso, o simplemente los distribuidores digitales pasan de perder un céntimo.


Creo que eso es +/- lo que saca una artista por reproducción en Spotify, poco hay que rascar de 1 céntimo si no hay visitas, nuevas o recurrentes.
Subir
3
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 24/09/2023
Las casas de discos, distribuidoras y demás, están a ganar dinero. Son empresas. Siempre lo fueron. El periodismo musical se ha encargado de mitificar a todos aquellos artistas que eran desconocidos y rompieron el mercado. O eres rentable o cierras.

Tal como se ha expandido la oferta donde parece que todo vale y cualquiera puede publicar su trabajo, es lógico que los sellos discográficos y distribuidoras optimicen recursos.

Por otra parte, si un producto musical no alcanza las 1.000 reproducciones, habría que preguntarse por qué.
Subir
4
soldout
#4 por soldout el 24/09/2023
Círculodequintas escribió:
Las casas de discos, distribuidoras y demás, están a ganar dinero. Son empresas. Siempre lo fueron. El periodismo musical se ha encargado de mitificar a todos aquellos artistas que eran desconocidos y rompieron el mercado. O eres rentable o cierras.
Tal como se ha expandido la oferta donde parece que todo vale y cualquiera puede publicar su trabajo, es lógico que los sellos discográficos y distribuidoras optimicen recursos.
Por otra parte, si un producto musical no alcanza las 1.000 reproducciones, habría que preguntarse por qué


Se puede decir más alto............
Subir
1
Ozze
#5 por Ozze el 24/09/2023
Pues normal. Si no llegas a las 1000 reproducciones, ¿a qué te pones a pensar en contratos e historias?
Subir
3
soldout
#6 por soldout el 24/09/2023
Ozze escribió:
Pues normal. Si no llegas a las 1000 reproducciones, ¿a qué te pones a pensar en contratos e historias?


En la imagen lo pone, después de 1 año no han logrado tracción. ¿Qué parte de responsabilidad sería de la distribuidora?, ya eso habría que verlo.
Subir
2
GonE
#7 por GonE el 24/09/2023
Está claro que una distribuidora, como cualquier empresa del sector que sea, es una empresa, y si no gana dinero pues fuera.

Sé que los grupos se llevan una miseria por las reproducciones (hablamos de céntimos, lo que ya han dicho más arriba), lo que ya no sé es cuánto le cuesta a una distribuidora tener los temas de un grupo en spotify...

...yo diría que entre poco y nada (si alguien lo sabe y lo puede confirmar).

Así que en teoría a una distribuidora le interesa tener grupos que muevan escuchas y generen dinero, pero en principio tampoco le debería importar grupos que no muevan escuchas, siempre y cuando a ellas no les supongan gastos (no invertir en márketing en ellos, etc). Pero oye, si están ahí a coste 0... lo mismo un día de repente dan el pelotazo, o si no no pasa nada.

Lo único que se me ocurre que a la distribuidora le suponga gastos de gestión en cuanto a personal (si tiene 2 personas y solo pueden gestionar 200 grupos, y tienen 250... pues los 50 menos rentables fuera). O que spotify haya puesto o endurecido condiciones de cara a las distribuidoras y ahora sí que les suponga un gasto (he leído que por ejemplo están quitando unilateralmente muchos audios y podcast de ruido blanco o ruidos de la naturaleza [en plan para dormir, concentrarse, yoga, etc...] porque aunque no les costaba dinero sí que les quitaba escuchas de otros audios, temas y podcast que son los que realmente les reportaban dinero por escuchas y publicidad. Igual va por ahí la cosa.
Subir
soldout
#8 por soldout el 24/09/2023
GonE escribió:
porque aunque no les costaba dinero sí que les quitaba escuchas de otros audios, temas y podcast que son los que realmente les reportaban dinero por escuchas y publicidad. Igual va por ahí la cosa.


Todas las plataformas están saturadas de artistas, canciones, podcasts, ASMR y demás.

Y ya no solo es eso, las plataformas de streaming (Netflix, Filmin, AppleTV, Disney, etc.) tienen tantos contenidos que se convierten en competidores directos ya que todo es ocio disfrutable bajo demanda.

Ya no es que puedas colgar algo libremente sin intermediarios y obtener clicks, el problema es que o eres MUY BUENO o MUY NOVEDOSO, o no te va a ver/escuchar nadie.
Subir
1
soldout
#9 por soldout el 24/09/2023
soldout escribió:
Ya no es que puedas colgar algo libremente sin intermediarios y obtener clicks, el problema es que o eres MUY BUENO o MUY NOVEDOSO, o no te va a ver/escuchar nadie.


Y con todo el respeto del mundo, me acabo de pasar por vídeos de Vuelve Zinc y Jonston y no me han parecido nada del otro mundo. Eso sí, muy bien hecho, producidos, no suenan nada mal pero a mí no me parece que destaquen.

Ojo, solo he visto 1 de cada uno de ellos.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 24/09/2023
Aparte de lo comentado, creo que hay una parte de puro sentido común. Esto es al hilo del comentario que hace gone con la entrada #7 . Una "consecuencia" derivada o indirectamente sugerida por su aportación.

El mercado está en evolución constante. Parece que en determinados escenarios, hay una saturación de oferta. Si pensamos en Spotify, diría que es una mega plataforma que está haciendo limpieza. Su propio tamaño, la asfixia. Genera pérdidas por ineficiencias. En consecuencia, elimina listas por debajo de 1.000 reproducciones. Sí al eliminarlas, mejora su balance pérdidas/beneficios, debe tener muchos millones de listas en ese ratio 1000 o menor.

Los de 250. Ojo que simplemente lo tomo como un valor que se ha mencionado y para argumentar la siguiente idea porque creo que hay cierto paralelismo implícito.

Tienes 250 grupos en tu bolsa de artistas. Según Google, Spotify son unos 380 millones de usuarios activos. Pero tú tienes 250 ofertas. Si eres alcalde de un pueblo de 250 habitantes ¿Cómo consigues tener relevancia para que un 0'1% del total de usuarios que tienen tu oferta, opten por "visitar" tu pueblo?. O tienes algo significativamente especial o no te jalas un colín.
Subir
Majonymus
#11 por Majonymus el 24/09/2023
Bandcamp y que le zurzan a spoty
Subir
3
GonE
#12 por GonE el 24/09/2023
Y qué otras opciones hay aparte de Spotify?

No nos engañemos... si no eres de un grupo (MUY) conocido (o aunque lo seas), tener tus temas en Spotify no te va a servir para nada, dinero no te va a reportar. En la práctica solo sirve para:

· 1) Subir tu ego (qué guay, estamos en Spoty)
· 2) Cuando des un bolo en alguna sala que suela tener su propio público, que puedan escuchar lo que haces en Spotify antes de comprar la entrada u organizarse el fin de semana, y decidan si ir o no a ese concierto (así va gente que no te conoce, no solo amigos y familiares).

Yo ahí tengo algo de suerte porque, de mi anterior grupo (ya disuelto) uno de los miembros tiene ahora un sello y estamos en Spoti * a través de él, y ya que él es el primer interesado, no creo que nos quite. Pero en el grupo que estoy ahora ni de coña estaremos en spotify con eso de las 1000 escuchas y tal.

Entonces, ¿qué otras plataformas hay? (Aunque ahí claro toda la promo y que sepan que estás ahí tienes que hacerlo tú... porque si no a menos que te conozcan nadie va a ir a buscarte).

Aporto con dos que conozco:

· BandCamp.com: No requiere presentación... si tienes un grupo con algo grabado y no estás ahí, ya estás tardando.

· Vackstage.com (así, con V), se basa en que grabas tu concierto en falso directo en algún estudio/plató con los que tienen acuerdo en varias ciudades de España (para los ajenos a la TV falso directo significa que se graba en directo, pero se emite en diferido como si fuera un directo), y luego ese concierto la gente lo puede ver ya sea comprándolo directamente (ese concierto único en concreto) o teniendo una suscripción mensual con tarifa plana para todos. Nosotros no hemos probado vackstage aún, pero sí que he visto varios conciertos, y tengo varios colegas que sí han grabado allí y su experiencia ha sido buena.

· Youtube Music: También estamos allí pero eso ya no lo llevo yo así que no sé ni cómo funciona ni cómo llegamos a aparecer.



* PD: ya puestos me hago auto promo del anterior grupo que sí está en spotify (pop rock suave, rock de salón con algo de fusión, yo al bajo) a ver si nos llevamos unos centimillos:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/6EEXcjoRCA9qY3FqB6x1dH
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo