¿Deben los grupos de rock "retirarse a tiempo"?

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 10/04/2019
A estas alturas, ya tenemos muchos grupos gigantescos de rock (y otros estilos) que llevan décadas trabajando, algunos de ellos teniendo numerosos altibajos. No siempre, por supuesto: algunos grupos apenas han variado de componentes, ni tampoco parece que ni su música ni su éxito se vean resentidos.

Pero por lo general, muchas bandas míticas se ven obligadas a llevar a sus espaldas el peso de su pasado legendario. Y cuando eso pasa, a veces algunos fans, echando de menos la imagen más romántica de la banda, comienzan a sugerir que se retiren.

2e3a2791b2733df7313861c0dff09-2415804.jpg




¿Tienes otro punto de vista? Compártelo con nosotros, y recuerda que no hay opiniones incorrectas: solo debatimos para divertirnos y por pura gimnasia :pesas:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 10/04/2019
Bueno, es una pregunta compleja.
Existen distintos tipos de músicos: los que siguen haciendo música y los que no siguen haciendo música.
En el primer grupo pondríamos por ejemplo a John Scofield, que sigue sacando discos y haciendo todo lo que puede, o Bill Frisel. En el segundo grupo podemos poner a Van Halen o AC/DC.
En mi opinión si no tienes nada nuevo que decir, lo mejor es dejar paso a los jóvenes, que sí lo tienen. Por una cuestión de dignidad.

Ocurre que las "grandes leyendas", por decirlo de alguna forma, atraen más público que los músicos jóvenes o que los músicos expertos, la gente quiere ver a AC/DC y a Metallica, pero pasa olímpicamente del Twanguero o Reverend Horton Heat. Es triste, pero es así, no todo el mundo es aficionado a la música... es un tema difícil de tratar porque claro, todo el mundo es libre de seguir haciendo giras y también de ir a los conciertos que uno quiera. Pero claro ¿Es eso música o espectáculo? Yo creo que es espectáculo, no son fans, ni conocedores de la música en su mayoría, no van al auditorio a escuchar a Litz o Brahms, no conocían a los Rolling Stones hace 3 meses... pero sí que van a dejarse 100€ en ver a Guns n' Roses porque son famosos.

Enfin, pillo sitio, que la cosa me interesa. Micky como siempre dando el martillazo en el clavo, aquí vamos a ver de todo jajaja :meparto:
Subir
Sykes
#3 por Sykes el 10/04/2019
Definitivamente, si, deben dejarlo.
Ver a grupos que lo han significado todo en tu vida como Judas Priest...... sacando discos de relleno, sin creatividad ninguna y para que hablar de los directos, sin voz, sin la mayoría de sus componentes originales....
Yo tengo discografías de grupos hasta cierta fecha, a partir de un momento dado te das cuenta que no merece la pena llenar estanterías comprando discos que no vas a poner más de 5 veces.
Subir
celvira
#4 por celvira el 10/04/2019
Si Foreigner se hubiera retirado, yo no los habria visto. Este es un ejemplo de bandas que no sacan mas que recopilatorios y directos pero con buen directo que merece la pena ver. Journey o Toto son más ejemplos.

#3 El ejemplo de Judas no es acertado, el Firepower tiene temazos pero pasa como con Whitesnake que a quien le gusta, los sigue viendo porque el directo es bueno. Son bandas con gran maquinaria. Lo malo los grupos que giran por inercia, sin buen directo o que no pueden dar mas de si, supongo que Van Halen con lo grande que es, el directo puede ser patetico y es que la vejez le pilla a cada uno de una manera.
Subir
noyk
#5 por noyk el 10/04/2019
Yo soy de la opinión contraria, mientras tengan ganas, fuerza y la gente quiera verlos ¿Porque no?

Eso si, respecto a lo de los grupos jóvenes que nadie va a ver o que nadie quiere ver, pues es lamentablemente cierto. Para esto, yo aprobaría una ley que indicase que cuando un grupo nacional o internacional (o un festival o lo que sea) toca en una ciudad, obligatoriamente se debería contratar a una banda nobel de esa ciudad para telonear al susodicho, así toda esta gente que solo va ver al "grande" puede ver también al pequeño y si de 10000 personas 10 se van con la idea de seguir a este nuevo grupo o escuchar algo más de el, pues algo se habrá hecho.
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 10/04/2019
¿Qué piensas tú?
Que cada uno haga lo que le dé la gana. El mercado situará a cada uno en su sitio. Si alguien te parece obsoleto o que no te gusta s´u música ya pues deja de escucharlo, de comprar sus discos y de ir a sus conciertos.

¿Te parece que hay un momento idóneo en el que las bandas deberían salir por la puerta grande?
¿Pero quien soy yo para decir cuándo se debe retirar un músico? El momento idoneo es cuando el propio músico lo decida. Es su vida y puede hacer con ella lo que le dé la gana. El mercado le situará en su sitio y cuando la gente deje de comprar entradas para sus conciertos quizá no le resulte rentable estar en este múndo de la música

¿O te parece una falta de respeto pedir la retirada de un artista?
Por supuesto que me parece una falta de respeto. Sobre todo cuando hay libertad para asistir a sus conciertos y comprar sus discos. Si él artista quiere seguir sacando discos que los saque. Si tú no quieres ir a sus concidertos tienes toda la libertad del mundo.

¿Crees que algunos artistas se van acomodando con el tiempo?
Sí, lo creo. Ellos verán. Supongo que es un asunto de la edad y a medida que la muerte está más cerca te da igual lo que piensen los demás y se reduce el ego.

¿Tiene el fan derecho a ser así de duro con el artista?
Bueno... cuando eres un artista o músico que vende discos y da conciertos pues estás expuesto a las opinioines del público y a las críticas. Si la crítica es dura te la tienes que comer con patatas, no te queda otra, y tratar de aprender de ella.

¿Tiene que el artista lidiar con semejante presión cuando tal vez lo que desea es poder seguir disfrutando del trabajo que le gusta?
No le queda otra, como he explicado en el párrafo anterior.
Subir
franss99
#7 por franss99 el 10/04/2019
Las mansiones y Ferraris no se pagan solos chavales...
Subir
manuel
#8 por manuel el 10/04/2019
Es una cuestion extraña, porque en la mayoria de las artes, los artistas alcanzan su cima de creatividad en la edad madura... los mejores libros se suelen escribir despues de llevar 20 o 30 años escribiendo, las mejores pinturas se hacen despues de muchos años trabajando, las mejores peliculas a veces tambien, la mejor arquitectura es la de la reflexion de la edad... la mejor música clasica siempre llega despues de años de trabajo.... salvo en casos contados de jovenes genios que mueren pronto...

Pero en el caso del rock, lo mejor se hace siempre con 20 años, y luego siempre sigue una espiral de decadencia hasta llegar a una madurez decrepita (musical y casi siempre fisica). En eso se parece al deporte, el rock y el fubol son actividades explosivas, de chavales, de irreflexion y empuje. Mas hormonas que calidad.... Y despues, la nada.

Al final, todo rockero sensato deriva en productor, compositor, o se canaliza a estilos mas maduros y elaborados, van hacia el jazz, el blues... o adult rock

Y los que persisten en ser rockeros juveniloides con canas pasean sus achaques y sus melenas raleantes a un ritmo que ya no es suyo, cayendose por huecos de escenarios y tocando sentados o con los brazos en cabestrillo mientras su publico de 20 años les abuchea por no tocar y hacer pogo con ellos.

El rock salvaje no es pais para viejos...

Y que me perdonen los rockeros maduros que lo llevan con dignidad y hacen buenas canciones, que hay muchos...
Subir
eryou
#9 por eryou el 10/04/2019
Yo creo que si un grupo quiere seguir, debe seguir. Otra historia es que se vea forzado a hacerlo por la existencia de contratos/compromisos.
Pero el fan no es quién para determinar esto. Un fan llegó a ser fan por gustarle el grupo y si le deja de gustar, solo tiene que dejar de ser fan. Si no te gusta su imagen, no los veas. Si ya no te gusta su sonido, no los escuches. Y si "te da grima" lo que hacen ahora, deja de verles y recuérdales por lo que fueron.
Por esa regla de tres, si te haces socio un equipo de fútbol (o cualquier otro deporte) porque gana, el club debería cerrar y desaparecer cuando deja de ganar?? No, si no te gusta, te largas, es sencillo.

Un artista crea arte cuando elabora una obra o una serie de obras para transmitir emociones, sentimientos. Si conviertes tus obras en lo que quiere la gente y no en lo que quieres tu, dejas de ser artista y simplemente te conviertes en el manufacturador del producto que te demandan. Un fabricante.

Ahora bien, eso no quiere decir que no haya artistas que se "acomoden". Como artista, puede llegar un punto en el que empiezas a generar pasta, y como ya ganas lo suficiente, no te esfuerzas por hacerlo mejor. En estos casos, el artista también debería recordar qué le llevó al éxito (el esfuerzo o el acomodamiento?).
Pero comprendo que puedes empezar una carrera con toda la ilusión del mundo y con un espíritu artista de 3 pares, que luego te llegan y te dicen que tienes que sacar X discos en X tiempo y dar X conciertos en X tiempo. Vas viendo como tu hobbie de toda la vida se convierte en un agobiante trabajo y acabas haciendo lo mínimo para cumplir.
Subir
Henry Amat
#10 por Henry Amat el 10/04/2019
Mientras sigan sonando bien, como Toto, Chicago o Kansas, que siguen siendo un cañon en directo, por mí que sigan. Lo mismo con guitarristas como Jeff Beck que no deja de reinventarse y que parece que cada día toca mejor.

Pero sobre todo que sea su decisión porque sienten que pueden seguir ofreciendo espectáculo.

Los cantantes, excepto gargantas excepcionales como las de Gino Vannelli, que con 66 años parece que siga teniendo 20, son los más vulnerables, y los que pueden marcar el declive de una banda.

De todas formas la respuesta del publico es la que va a marcar la dirección a tomar. Si te arrastras por el escenario no te lo van a perdonar.
Subir
celvira
#11 por celvira el 10/04/2019
#10 Es que encima Toto y Jeff Beck son las excepciones de oro: Sigue haciendo discos de gran nivel, cambian repertorio, arreglan ciertos temas en cada gira y llevan formaciones diferentes.
Subir
Henry Amat
#12 por Henry Amat el 10/04/2019
#11 Efectivamente. Las bandas como Toto o Doobie Brothers que mantienen el núcleo original de la banda pero renuevan algunos miembros son los que tienen más clara la formula de la longevidad.

Luego hay bandas con fuertes lazos de amistad y compañerismo que cuando uno de los miembros originales cae, se deshacen.

Cada formación es un mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo