Como aplicar la enarmonia correctamente?

Alberto
#1 por Alberto el 11/08/2023
Sabemos que para términos prácticos do sostenido y re bemol son lo mismo por enarmonia, e incluso la escala suena igual y con la armonía lo mismo, pero que aplicaciones tiene esto? O solo es más práctico usar una que otra? No alcanzo a asimilar esto porfavor ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
GonE
#2 por GonE el 11/08/2023
No es que sea más o menos práctico usar una que otra, es que probablemente si usas una no puedas usar la otra.

Hablamos de lenguaje musical, de teoría; para tocar sin tener una partitura de por medio, para tocar un tema, sí que te da igual.



Por un lado, una escala o una partitura puede tener alteraciones bemol (b) o sostenido (#), pero nunca vas a tener bemoles y sostenidos juntos; no se pueden mezclar. Es decir si en una escala tienes un C#, un tono más arriba tendrás un D# (pero no un Eb). Igualmente si en una escala tienes un Db, un tono más arriba estará el Eb (pero nunca el D#, porque mezclaría sostenidos con bemoles y además habría una escala con dos "Re", lo cual no puede ser).

Date cuenta que en los dos ejemplos las notas son exactamente las mismas. Al tocarlo en casa o en el local daría exactamente igual una que otra; pero si nos ponemos puristas con el lenguaje musical se podría escribir de una forma o de la otra, pero no mezclar ambas.



En lenguaje musical una escala tiene siempre 7 notas (o casi siempre... ahí están las pentatónicas con 5... pero vamos a ir con las escalas estándar). Y esas notas tienen que ser siempre Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Pero claro, a menos que estés en un Do mayor o el modo jónico (o su relativo menor Am), es muy probable que algunas de esas notas tengan alteraciones (sostenidos y bemoles).

Entonces en una escala tiene que haber siempre esas 7 notas (no se pueden repetir, y tampoco puedes mezclar bemoles con sostenidos). Esto entonces te obligará a que en algún momento necesites poner una nota que, a menos que la alteres, no existiría. Por ejemplo si en la escala ya tienes un D, y la siguiente nota tiene que estar a medio tono, esta nota no va a ser nunca un D# sino un Eb (e incluso en algunos casos te puede obligar a poner doble sostenido o doble bemol, algo como Dbb o F##. Por ejemplo si en el caso anterior de D y D#, que ya hemos visto que no puede existir, necesariamente tiene que existir un D#, la nota que esté medio tono por debajo no se puede llamar D, porque ya existe un Re en esa escala. Entonces aunque sea la misma nota tendría que llamarse y escribirse como Do doble sostenido: C##).

Conclusión:
1) Una escala puede tener sostenidos # o bemoles b, pero nunca puede tener los dos al mismo tiempo.
2) En una escala nunca puede haber dos notas que, sin tener en cuenta sus alteraciones, se llamen igual.
> Todo lo demás sale de ahí.
Subir
7
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 11/08/2023
#1 Puede resumirse en que todo dependerá de la tonalidad en la que estés. Algunas utilizan sostenidos y otras bemoles:

-Tono de La Mayor: A, B, C#, D, E, F#, G# y A.

- Tono de Db Mayor: Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, C, Db.

Observa como los sonidos de C#, F# y G# en la escala de LA MAYOR son los mismos que Db, Gb y Ab en la de Db MAYOR.



Y rizando el rizo:

- Tono de F# Mayor: F#, G#, A#, B, C#, D#, E# y F#

- Tono de Gb Mayor: Gb, Ab, Bb, Cb, Db, Eb, F y Gb.

Este sería un buen ejemplo de enarmonía, puesto que aunque se escriba diferente ambas escalas suenan exactamente igual. Fíjate también en los sonidos de MI SOSTENIDO y DO BEMOL, necesarios para no alterar la secuencia en el orden de las notas de ambas escalas.
Subir
2
Luis
#4 por Luis el 14/08/2023
Se puede utilizar un símil con el lenguaje: la enarmonia depende del contexto. Como la palabra "banco" puedes ir a sacar dinero, o sentarte en él, o pescar en uno de peces o nadar a uno de arena. En música do#/reb suena igual, pero según el contexto se utiliza uno u otro.
También hay una cuestión de interpretación en instrumentos que pueden modular la altura, como es el caso de la guitarra. Un do# puede ser un poco más alto si va a re y un reb puede ser un poco más bajo si va a do. Un piano no lo puede hacer, pero muchos instrumentos lo hacen, saxos, por ejemplo. Esto se suele llamar interpretación timbrica, pero a mi me da que es cuestión de expresividad!
Por aportar algo, que arriba han explicado ya el tema bien!
Subir
1
Jani Pihlman
#5 por Jani Pihlman el 10/12/2023
Por complementar lo dicho arriba, que está todo genial:

Al final las tonalidades te las aprendes de memoria de tanto usarlas, las interiorizas y las tocas y piensas de una forma inmediata.

Llegado ese punto, pongamos que te pasan el papel de una canción que está en tonalidad de E mayor, por lo que tu cabeza inmediatamente se prepara para tocar en esa tonalidad, y claro, tú sabes de una forma muy automática e interiorizada que estos son los acordes que van a aparecer: E F#m G#m A B C#m D#m(b5).

De repente estás leyendo el papel tocando la canción, cuando te aparece un Dbm: ¡SOCORRO!

En ese momento se te rompen todos los esquemas y espectativas, te lleva directamente a otro mundo y te genera una confusión brutal... Al menos a mi.

Y uno puede pensar que es igual, es el mismo acorde... pero no. Como han dicho arriba, la palabra "banco" tendrá distinto significado en función del contexto. Si me escribes Dbm ya no estamos en el VI grado menor de la tonalidad de E mayor, estás en otro sitio con todo lo que eso conlleva.

En resumen: Do# y Reb no son la misma nota aunque sea la misma tecla del piano o el mismo traste/cuerda, es el contexto lo que les va a dar un valor porque las notas aisladas no dicen prácticamente nada, es la interacción entre estas las que nos dicen cosas.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 10/12/2023
#2

Muy buena explicación, un 10.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 11/12/2023
Aviso que no tengo mucha idea de teoría musical.

En la escala temperada Re# suena igual que Mib.

Si hubiéramos nombrado la escala cromática con doce letras diferentes no tendríamos problema al asignarlas, pero no parece práctico para el uso de términos musicales.

La escala cromática de 12 notas la podemos escribir de dos formas (No existe E# ni B#)

C C# D D# E F F# G G# A A# B

C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B

Ahora usamos la regla para formar escalas mayores TTSTTTS. En ambas notaciones la escala de C mayor da las mismas notas.
Si probamos con la segunda nota nos salen dos formas diferentes de nombrarla:

C# D# F F# G# A# C

Db Eb F Gb Ab Bb C

En el primer caso nos salen dos F y F#, C y C#. Y no tenemos ninguna nota E o B.
En el segundo caso están todos los "nombres" de las siete notas.

Como esto es un "lenguaje" con sus reglas; se utiliza el convenio de no repetir nombres a la hora de formar la escala.
Aunque sus sonido sean los mismos.

Se puede comprobar con otras escalas que cuando hay enarmonías: o son sostenidos o son bemoles al nombrarlas, pero no hay mezcla de ellos

Lo que te han dicho en mensajes anteriores es más ortodoxo.

Salud
Subir
Samir Enrique Elvir Baneado
#8 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
Conforme vas avanzando vas dándote cuenta como es que hay que llamar cada cosa. Hay infinidades de ejemplos en donde el contexto te dice que llames a las cosas de una forma. Muy rara vez la enarmonía se usa como técnica.
Subir
Fran
#9 por Fran el 25/12/2023
Me temo que E# y B# sí existen. Al igual que Cb y Fb.
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 25/12/2023
Ya he anticipado que estoy muy, pero que muy, verde en armonía y lenguaje musical.

Sé que hay obras escritas en Do sostenido mayor. La mayoría prefiere el equivalente de Re bemol mayor. Así se evita tener 7 alteraciones y se queda en 5. Algo parecido ocurre con la escala La sostenido mayor y Si bemol mayor.

No sé si es una regla o no que a igualdad de sonidos se prefiera nombrar la escala con el menor número de alteraciones posible.

Repito que no estoy muy puesto en esto.

Saludos
Subir
Fran
#11 por Fran el 25/12/2023
Una tonalidad mayor. Siete grados. Cada uno tiene que llamarse de una manera, y su estructura desde la tónica es tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono.
Si la tónica es re, por narices los siguientes grados serán mi, fa, sol, etc. Y para respetar esa estructura de TTSTTTS, ajustas usando bemoles y sostenidos.
Así, el tercero de re siempre será fa sostenido, porque si fuera sol bemol luego tendrías en cuarto grado un sol natural, por lo que en esa tonalidad tendrías dos sol y ningún fa. Y claro, eso sería incorrecto. E incómodo.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo