(Progresion de acordes) Que es lo que debo saber? Estoy perdido.

Pasando pantalla
#25 por Pasando pantalla el 29/06/2011
Rubenyei escribió:

Iº 1...F5
IIº 2...G5
IIIº3...A5
IVº4...A#5 es Bb5
Vº 5...C5
VIº6...D5
Estás en la tonalidad de Fmay puesto que lo has señalado como I grado, y sea la escala ó modo mayor que sea que decidas tocar estará en Fmay.

Para tu segunda pregunta, todavía no he encontrado una teoría acerca de las modulaciones. Hay quién cree que son los círculos de quintas y de cuartas pero en realidad estos sirven para saber cuantos sostenidos/bemoles tiene cada tonalidad.
Lo que sí es cierto es que para modular se hace a partir de uno de los grados de la primera tonalidad en la que has empezado a tocar tanto en mayor como en menor.
Es decir, que partiendo de la tonalidad de DOmay, por ej, si queremos modular a FA no hace falta que sea única y estrictamente FAmay, puede ser FAm, igual que se puede modular de DOmay a DOm y viceversa.

Respecto a tu pregunta sobre una progresión en quintas no hace falta que identifiques las terceras de cada acorde. Si te sabes la tonalidad en cuestión no tienes ni que pensar en las quintas ya que hay muchas canciones que incluyen su power chord que debería ser de 5-(dis) como quinta justa. Lo mismo pasa con los acordes de triada. En Em el segundo grado tiene la quinta disminuída pero hay progresiones del tipo I Dm, bIII FAmay, II Em, I Dm.
Em en quintas puede ser tranquilamente E5 F#5 G5 A5 B5 C5 D5.
Este solo tiene la progresión I Dm, bIII FAmay, II Em, I Dm.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ruben Yei!
#26 por Ruben Yei! el 29/06/2011
Claudi escribió:
Estás en la tonalidad de Fmay puesto que lo has señalado como I grado, y sea la escala ó modo mayor que sea que decidas tocar estará en Fmay.

Para tu segunda pregunta, todavía no he encontrado una teoría acerca de las modulaciones. Hay quién cree que son los círculos de quintas y de cuartas pero en realidad estos sirven para saber cuantos sostenidos/bemoles tiene cada tonalidad.
Lo que sí es cierto es que para modular se hace a partir de uno de los grados de la primera tonalidad en la que has empezado a tocar tanto en mayor como en menor.
Es decir, que partiendo de la tonalidad de DOmay, por ej, si queremos modular a FA no hace falta que sea única y estrictamente FAmay, puede ser FAm, igual que se puede modular de DOmay a DOm y viceversa.

Respecto a tu pregunta sobre una progresión en quintas no hace falta que identifiques las terceras de cada acorde. Si te sabes la tonalidad en cuestión no tienes ni que pensar en las quintas ya que hay muchas canciones que incluyen su power chord que debería ser de 5-(dis) como quinta justa.
Em en quintas puede ser tranquilamente E5 F#5 G5 A5 B5 C5 D5.



Ams, perdon por el error, me confundi de progresion, estaba mirando una que tenia aqui apuntada, xdd queria decir F, y lo de A#, si tienes razon es Bb, bueno que A# es la misma nota pero se que no se pueden repetir, :D
Asi que si quiero cambiar de tonalidad puedo cambiar como me de la gana no?
Pasar de E a Am si quiero no?

Lo de las quintas, me ha quedao claro, pero lo que te preguntaba, tambien podria hacerlo con el sistema que he dicho no¿ Es decir, hago una progresion mayor, sin tener en cuenta las terceras, y ya esta, o en menor tambien sin tener en cuenta las terceras, y ya no? por ejemplo en E, podria ser, E, F#, G#, A, B,C#, D#,E, no?¿

Gracias de nuevo Claudi, siempre salvandome la vida jajajaja Saludos artista :brindis:
Subir
sohar
#27 por sohar el 29/06/2011
mesteño tiene razon. Pero Claudi gha hecho bien en aclarar que Fa mayor tiene un bemol en si y no un sostenido en la.
Subir
Pasando pantalla
#28 por Pasando pantalla el 29/06/2011
Hombre, yo lo miro de varias maneras. Si es una progresión de quintas siempre me fijo en el patrón de la escala. Cada nota del patrón es la tónica de cada uno de los acordes de la escala.
Cuando saco una canción de oído con acordes mayores y menores ó con séptimas el bajo igualmente me dice por qué patrón de escala me estoy moviendo. Es así como sé al instante si estoy tocando en una tonalidad mayor ó menor ó si estoy tocando en otro de los 5 modos restantes. Por esto lo de la superposición de patrones en los 2 diagramas de intervalos que te dí. :bien: Es cuando sé en qué patrón me muevo que empiezo a pensar en los acordes que entran en esa escala/tonalidad/modo.

También hay varios trucos para saber con pocos acordes si estás en una tonalidad mayor. Primero identifico de oído cuál es el acorde de tónica y saco su tónica, si en la progresión el bajo todavía no me ha dado la tercera(M/m) y veo que hay el bVI y/ó el bVII es que estoy a todas luces en una tonalidad menor.
Una tonalidad mayor será raro que te dé el VII grado y si te lo dá normalmente será un bVII intercambiado de su homónima menor, pero si te dá el VI antes que el III sabes que estás en mayor.

Y si la progresión tiene un aire árabe/flamenco ésta está en frigio ó locrio.

No sé, sacando canciones y más canciones me voy dando cuenta de cosas. Lo que hago también, tanto con la guitarra como sin la guitarra, si solo tengo la tónica del acorde de tónica, es cantar la tónica y su tercera mayor y menor a ver cuál pega. Ó sea: (en intervalos) 1 1 b3 1| 1 1 3 1|
Hay que saber cantar esto en cualquier tonalidad y, al instante, solo sabiendo qué nota es la tónica del acorde de tónica, sabes en qué tonalidad mayor ó menor está la canción. También lo hago con las séptimas: 1 7 1 b7.

Son truquillos míos que comparto aquí. Mi idea es llevarlo más allá.
Subir
Ruben Yei!
#29 por Ruben Yei! el 02/07/2011
Claudi escribió:
Hombre, yo lo miro de varias maneras. Si es una progresión de quintas siempre me fijo en el patrón de la escala. Cada nota del patrón es la tónica de cada uno de los acordes de la escala.
Cuando saco una canción de oído con acordes mayores y menores ó con séptimas el bajo igualmente me dice por qué patrón de escala me estoy moviendo. Es así como sé al instante si estoy tocando en una tonalidad mayor ó menor ó si estoy tocando en otro de los 5 modos restantes. Por esto lo de la superposición de patrones en los 2 diagramas de intervalos que te dí. :bien: Es cuando sé en qué patrón me muevo que empiezo a pensar en los acordes que entran en esa escala/tonalidad/modo.

También hay varios trucos para saber con pocos acordes si estás en una tonalidad mayor. Primero identifico de oído cuál es el acorde de tónica y saco su tónica, si en la progresión el bajo todavía no me ha dado la tercera(M/m) y veo que hay el bVI y/ó el bVII es que estoy a todas luces en una tonalidad menor.
Una tonalidad mayor será raro que te dé el VII grado y si te lo dá normalmente será un bVII intercambiado de su homónima menor, pero si te dá el VI antes que el III sabes que estás en mayor.

Y si la progresión tiene un aire árabe/flamenco ésta está en frigio ó locrio.

No sé, sacando canciones y más canciones me voy dando cuenta de cosas. Lo que hago también, tanto con la guitarra como sin la guitarra, si solo tengo la tónica del acorde de tónica, es cantar la tónica y su tercera mayor y menor a ver cuál pega. Ó sea: (en intervalos) 1 1 b3 1| 1 1 3 1|
Hay que saber cantar esto en cualquier tonalidad y, al instante, solo sabiendo qué nota es la tónica del acorde de tónica, sabes en qué tonalidad mayor ó menor está la canción. También lo hago con las séptimas: 1 7 1 b7.

Son truquillos míos que comparto aquí. Mi idea es llevarlo más allá.


:leyendo: Merci tio por tu ayuda :brindis: ^^
Subir
guitarro1960
#30 por guitarro1960 el 07/09/2011
Una duda, perdon que me meta en la conversacion, pero la he leido y me gustaria saber ¿ donde puedo encontrar todos los acordes, pero con sus notas tonicas, dominates,,,,etc, para tenerlo aprendido.

gracias

taller.jgs@hotmail.com

guitarro1960
juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo