Moverse por las 5 posiciones de la pentatonica

  • 1
abemilanes
#1 por abemilanes el 19/01/2012
hola veran me he aprendido las 5 posiciones de la pentatonica a lo largo del mastil, el caso es que pese a que me las se, a la hora de improvisar no soy capaz de pasar de una posición a otra, es decir me quedo fijo en la misma o si cambio de posición en vez de tocar unas solas notas acabo tocando la posición entera...
¿algún metodo para aprender a moverme por ellas?

PD: he visto que hay un post reciente con un tema parecido, pero como no habla exactamente de lo mismo y no me parecia correcto interrumpir en el he decidido abrir este.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Es algo normal cuando uno acaba de aprenderse los 5 patrones. Puedes hacer un slide para pasar de un patrón al otro. Cuando tengas más confianza ya no necesitarás más hacer este slide a menos que realmente lo quieras hacer. Y no es necesario tocar todas las notas de un mismo patrón. Esto ya lo irás interiorizando a medida que vaya cogiendo confianza y vayas tocando con más oído.
Subir
abemilanes
#3 por abemilanes el 19/01/2012
entonces basicamente para aprender a moverme lo mejor es que lo intente ¿no?, es decir, que me ponga a improvisar sobre los patrones, aunque me mueva patron por patron, poco a poco le pillare el truco y me podre mover bastante mas comodo de lo que lo hago ahora XD...

es que la verdad desde que toco la guitarra siempre me ha interesado mucho la parte de improvisación pero pese a lograr velocidad nunca conseguia moverme por el mastil, es decir soy rapido en una sola posición de la pentatonica a la hora de improvisar, si intento moverla comienzo a ir lento y eso me frustra bastante
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 20/01/2012
Sí, tienes que catar bien los patrones, acostumbrarte a ellos, hacer saltos de cuerda, y si te interesa la improvisación no corretees muy ràpido por el diapasón. Hazlo con coherencia, y aplicando bien las técnicas de expresión musical (vibrato, bend, bend con vibrato, slide, hammer-on, pull off, armónicos naturales y artificiales, tempo, etc...) y las de interpretación (dedos, púa). Cuando domines estas facetas entonces ya podrás aplicar la velocidad correctamente.
Subir
Kiara
#5 por Kiara el 20/01/2012
A mi me pasaba lo mismo que a ti hace un año mas o menos, cuando improvisaba con las pentatónicas.
No era capaz de salirme de un patron o pasar de uno a otro sin que pareciera forzado. Luego estuve un año practicamente sin improvisar nada, pero sin embargo escuchaba mucha música, sobretodo guitarristas de blues, y sin practicar nada, ya no me pasa eso, o por lo menos no tanto... :D

Yo creo como dice Claudi que se va interiorizando el sonido, y sobretodo, lo que mas influye en mi opinión son los silencios. Son muy importantes, ayudan a construir mejores melodias, a que respire todo mejor y ademas aprovechas ese tiempo para pensar en el siguiente fraseo, jeje (creo que Belial hizo un artículo sobre este tema).

Otra cosa que ayuda para no ir de arriba a abajo de la pentatónica, que me lo decia mi profesor de guitarra y que funciona, es intentar tocar sólo en 2 o 3 cuerdas máximo (por ejemplo en las 3 primeras o en la segunda y la tercera). De esa manera te obligas a sacar recursos como sea (vibratos, bends, slides..) y a moverte más expresivamente de un lado a otro del mastil.



:saludo:
Subir
abemilanes
#6 por abemilanes el 20/01/2012
muchas gracias, lo de tocar solo en 2 o 3 cuerdas es una gran idea, seria tocar en esas dos cuerdas las notas correspondientes a la posición de la escala en la que este ¿no?
Subir
eryou
#7 por eryou el 20/01/2012
#6
Así es, piensa en una posición y toca las 4 notas que tiene (2 por cuerda, 2 cuerdas), cambia a la siguiente posición y repite el proceso. Te subo un PDF con ejercicios para enlazar posiciones. Está basado en LA menor, pero pueden hacerse en cualquier tonalidad; lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando las enlaces lo hagas en orden.

Por ej. el ejercicio a 2 o 3 cuerdas lo puedes hacer con saltos de cuerda, es decir, que no tiene por que ser siempre 2 o 3 cuerdas seguidas. Es bueno hacerlo con todas las combinaciones de 2 o 3 cuerdas que se te ocurran.
Échaele un vistazo y si tienes alguna duda pregunta ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patrones pentatonicos (enlace).pdf
Subir
2
abemilanes
#8 por abemilanes el 20/01/2012
ok, muchas gracias por el pdf y la info, sois geniales :)

PD: una cosilla del pdf que se que es una duda tontisima XD un ejercicio es todo el pdf en conjunto y cada parte (vienen como separadas) es un mini ejercicio ¿no?, es decir, puedo ¿tocar todo el pdf seguido o solo una o varias partes?
Subir
eryou
#9 por eryou el 20/01/2012
Cada parte representa un ejercicio. Pero cada ejercicio no se limita a lo que pone solamente en la tablatura. Ahí te indica el patrón que tienes que seguir, pero tú debes continuarlo hasta que llegues al final (dependiendo del ejercicio, lo acabarás o al final del mástil o cuando no te queden más cuerdas).
Subir
Kiara
#10 por Kiara el 20/01/2012
#7 Este ejercicio me lo guardo tambien :D

;)
Subir
bluesndbossa
#11 por bluesndbossa el 22/01/2012
No tienes por qué aprenderte patrones. Yo no me aprendí los patrones, me aprendí las notas, me explico, cuando llegué a las escalas pentatónicas en clase de armonía lo que hize fue sacar la correspondencia de la escala principal, es decir, de la de C ( do). Asi que a partir de la escala pentatónica de Do ( do, re, mi, sol, la, do) saqué todas las demás, ya que todas son "una continuación" de la escala pentatónica de DO. Y eso junto con la escala de cuerdas, te ayudará bastante a recorrerte todo el mastil. Y no te olvides de pasar por el quinto grado bemol en cada escala ya que es lo que le carazteriza al blues.
Subir
abemilanes
#12 por abemilanes el 22/01/2012
#11 no se si te he entendido muy bien, a ver, la escala de do: Do ( do, re, mi, sol, la, do) la utilizo para sacar las demas notas, es decir que toco la de do y empiezo otra vez: do, re, mi, sol, la, do y ¿asi sucesivamente pero en distintos trastes?

PD: perdona mi ignorancia pero, ¿que es el quito grado bemol?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo