Duda con rearmonización

carlosgama
#1 por carlosgama el 22/07/2012
Buenas compañeros. Escribo a qui a causa de una duda que me ha surgido, quizás sea algo más complejo de lo habitual pero me alegraría muchísimo si alguien pudiera responderme.

El planteo de la duda es complejo, se trata del segundo tomo de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera( se puede encontrar en pdf por Internet). En su pagina 16 habla sobre equivocaciones a la hora de cifrar la melodía, pone unos ejemplos, pero estos no acabo de entenderlos. si alguien pudiera hacerse cargo de mi se lo agradecería...en sí, todo el apartado 1.4 de dicho libro me trastoca.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Antonio Guerrero
#2 por Antonio Guerrero el 22/07/2012
El ejemplo que pone es un G#m7 Db7 / Gbmaj7 El G#m7 es el enarmónico de Abm7 que sería el acorde correcto ya que forma una cadencia de II V I

En el segundo ejemplo el error viene porque un acorde dominante no tiene como tensión disponible la 11. Es nota a evitar. Si la queremos poner hemos de cifrarlo como sus4.

En el siguiente ejemplo pasa algo parecido. Un IIIm7 no puede tener la b6 o b13 ya que también es nota a evitar. Lo solucionamos difrandolo como C/E

Para armonizar una melodía hay que tener muy claras las tensiones disponibles y las notas a evitar de cada acorde, además de ver a nivel melódico que notas son principales o secundarias.

Espero que te haya ayudado de algo

Saludos!
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 22/07/2012
Muchas gracias Antuán. Tengo una duda más sobre lo dicho.
al final del ejemplo del ( 11 en una melodía de un V7) hay un DO de nuevo y sin embargo no lo cifra como G7sus4,¿ Es porque es una anticipación? Soy quizás algo retorcido pero al ser autodidacto he aprendido a ser así para no saltarme NADA así que si me permites te abordare con mi siguiente pregunta y ultima ¿en el caso que yo quisiera en vez de tocar un G7sus4 quisiera tocar el mismo acorde pero con la 11 en vez de la 4( osea una octava) , debería cifrarlo como G7sus11 o G7(11) ?

Muchas gracias. Me aprenderé todas las tensiones disponibles, aunque son muchas, voy a tener que memorizarlo como ultimas palabras de un mariscal...
Subir
Antonio Guerrero
#4 por Antonio Guerrero el 22/07/2012
Ese do se entiende que ya es del Cmaj7. Nunca he visto cifrado un G7sus11. Creo que la octava es igual. Con el sus4 ya sabes que has de tocar la 4 en lugar de la 3, da igual la octava.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 22/07/2012
Muchas gracias antuán
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo