Duda y/o confusión con Modos y Escalas

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 31/08/2016
Hola gente amiga del foro!

Queria hacerles una nueva consulta.Es sobre los modos, el jonico(el comun) y el eólico.

Es que mi duda esta por ejemplo el modo Jonico.

Su escala mayor se basa en T T S T T T S.

Bien, ahora... Mi duda es si por modo existen dos escalas (una mayor y otra menor) o solo una escala por modo.

Por ejemplo.

Modo Jonico.

Escala mayor T T S T T T S

Escala menor T S T T S T T.


O en realidad es..

Modo Jonico

Escala T T S T T T S

Modo Eólico

Escala T S T T S T T


Bien eso es todo, medio tonto pero quiero estar seguro para empezar adentrarme a fondo en esto. Y que mejor hacerlo con la confiaza y fiabilidad de sus respuestas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 31/08/2016
Primero deberías preguntarte que es una escala y que es un modo:
- Escala: selección concreta de notas sobre las 12 posibles del sistema musical occidental, sin que formen cromatismos (3 o más notas seguidas en semitonos contiguos), que dan como resultado una estructura ascendente o descendente determinada (tonos-semitonos).
- Modo: disposición de notas que surge cuando se toma una nota de la escala como fundamental (cada escala tiene tantos modos como notas, excepto las simétricas, que tienen menos porque se repiten estructuras).

Hazte una d.a.m.a que te ayudará bastante a aclarar esos líos.
Subir
1
jesus
#3 por jesus el 31/08/2016
Tienes que pensar q tienes el patrón de una escala, la escala mayor, cuya fórmula es t t s t t t s.

Dependiendo de con que nota empieces (C D E ...) y siguiendo dicho patrón obtienes todas las escalas mayores (C mayor, D mayor, ...).

Si te centras en una de estas escalas mayores (C mayor por ejemplo) las notas que obtienes son: C D E F G A B C.

Pues bien, si no tocas esta escala de C mayor de C a C como sería habitual si la practicaras, y en vez de eso empiezas por el D hasta el siguiente D observarás que el patrón que se forma no es el de la escala mayor ( t t s t t t s ) si no : t s t t t s t.

Aunque estes usando las mismas notas en ambos casos: C D E F G A B C y D E F G A B C D, suenan diferente, y esto se aprecia bien cuando las usas dentro de su contexto armónico, cuando empleas cada modo sobre su acorde correspondiente en una canción es cuando aprecias como unas notas ganan importancia frente a otras y como suena distinto. En el primer ejemplo habrías estado tocando el modo C jónico y en el segundo D dórico.

Cada vez que empiezas en una nota distinta de la escala de C mayor aparece un nuevo modo porque su patrón de tonos y semitonos es diferente como puedes comprobar tu mismo. Así surgen los 7 modos griegos, que para la escala de C mayor serían:

C jónico (q tambièn llamamos C mayor)
D dórico
E Frigio
F lidio
G mixolidio
A eólico (q es nuestra escala menor)
B locrio

Y tras toda esta parrafada que te habrà liado más de lo q estabas (pero q si no te la cuento no te vas a comprenderlo bien) trataré de despejar tu duda más concretamente:

No confundas escalas con modos, cada escala tiene siete modos (dos de los cuales son el jónico y el eólico, que conocemos tambien por escala mayor y menor respectivamente).

Espero haberte aclarado algo.

Por cierto, muy buena tu foto del avatar.

Un saludo.
Subir
2
jesus
#4 por jesus el 31/08/2016
#2 vaya, por el móvil soy más lento y se me han adelantado. :ordenador: :|
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 31/08/2016
Muchas Gracias a ambos!

Parece un tema complejo, pero solventaron mi duda.

Ahora entiendo. Que los modos tienen solo un patrón de intervalos para sus escalas.

Ahora toca seguir investigando.

Cualquier otra duda que me surja. Los molestare nuevamente Xd!

Saludos!
Subir
totogarcia
#6 por totogarcia el 31/08/2016
#3 Muchas gracias por la ayuda y por haber reparado en el Doctor :)

Saludos!
Subir
jesus
#7 por jesus el 31/08/2016
#6 no hay de que. Cualquier otra cosilla q te surja no dudes en preguntar.

Grande el astronomo.
Subir
1
jaime71
#8 por jaime71 el 01/09/2016
Hola

#3
Una pregunta Jesus.

Dices lo siguiente: "Cada vez que empiezas en una nota distinta de la escala de Do mayor aparece un nuevo modo..."
Eso significa que si el acorde es C y toco las notas E, F, G, A,B,C,D y E. ¿Estoy tocando el modo Frigio?

Un saludo
Subir
jesus
#9 por jesus el 01/09/2016
#8 no, no funciona así.

Debes partir de la tonalidad en la que está escrita la canción, que si tienes la partitura te vendrá indicada por la armadura y si no la tienes puedes averiguarla por los acordes que forman la canción.

Una vez que sabes en que tonalidad estas, sabes que acordes forman parte de la tonalidad y que grado corresponde a cada uno. Por ejemplo si estamos en la tonalidad de C Mayor (armadura de la partitura sin alteraciones es decir, sin sostenidos ni bemoles), los acordes de cuatro notas que corresponden son los siguientes:

C Mayor 7a----------- 1er grado.
R menor 7a----------- 2o grado.
E menor 7a----------- 3er grado.
F Mayor 7a----------- 4o grado.
G Dominante -------- 5o grado.
A menor 7a----------- 6o grado.
B semidisminuido --- 7o grado.

En una canción no tienen que aparecerte todos los acordes de la tonalidad en la que estes, Solo te aparecerán algunos de ellos.

Pues bien, ahora solo tienes que ir tocando encima de cada acorde que vaya sucediéndose en la canción el modo correspondiente al grado de ese acorde, con un ejemplo lo entiendes mejor:

Si estoy en tonalidad de C Mayor y me aparece el acorde de C Mayor 7, que es el primer grado de la tonalidad, encima toco el primer modo, el jónico.
Si me cambia al acorde de D Menor 7, que se trata del segundo grado de la tonalidad, tocaría el modo D dórico.
Si el siguiente acorde es A menor 7, sexto grado, tocaría el sexto modo: A eólico.
Y así sucesivamente.
Si te das cuenta siempre estas tocando las mismas 7 notas, C D E F G A B , pero con una serie de patrones memorizados que hace que le des más importancia a las notas que forman el acorde que esta sonando en cada momento de la canción porque sabes en ese patrón donde se produce la tónica, la tercera, etc. y al hacer incapié en los tiempos fuertes sobre las notas que forman el acorde, melódicamente encaja todo mejor.

si has sido capaz de leerlo todo hasta el final la cabeza tiene que estar echandote humo, pero es normal. A mi me costó bastante comprender el concepto de usar los modos.

Para cualquier otra aclaración que pueda hacerte, hasta donde alcancen mis limitados conocimientos, por aquí ando.

Un saludo.
Subir
2
jaime71
#10 por jaime71 el 01/09/2016
Hola

:ok: Muchas gracias, Jesus.

Un saludo
Subir
Antonio Acero
#11 por Antonio Acero el 05/09/2016
Te dejo una hoja con las formulas modales de la escala diatónica .Espero que te sirva .

Un abrazo
Antonio Acero
Archivos adjuntos ( para descargar)
9.Formulas diatonicas.jpg
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 06/09/2016
Como nota de apunte en el grafico ya que nos ponemos a poner 9 en vez de 2, en lso dominantes se suele poner 13 en vez de 6 y en los menores 11 en vez de 4
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo