¿Qué tan complejo es hacer una canción con 16 acordes?

Paco
#25 por Paco el 22/11/2019
yellow dog escribió:
No obstante amigo Paco, (permiteme lo de amigo, que no tiene segundas),


Sin problemas! Aquí tienes un amigo para lo que quieras ;)

En efecto un Mi mayor de toda la vida es parte de un E maj7. El primero es por triadas, es decir que usa 3 notas, y el otro es por cuatriadas, es decir que usa 4 notas. Y no suenan nada parecido, esa cuarta nota hace de él (para mí al menos) un acorde con un sonido y un uso diferente. Improvisaríamos distinto en ambos precisamente por el hecho de tener esa nota adicional.
Pero sí, en la teoría uno es "parte" del otro.

En el otro caso sí estoy contigo, la sustituciones, son exactamente el mismo acorde, lo único que cambia es el orden de las notas entre una sustitución y otra. En ese caso sí lo consideraría el mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Javiondo
#26 por Javiondo el 22/11/2019
Paco escribió:
Si por E nos referimos al Mi mayor, creo que sí, en efecto serían 3 acordes. El mayor por triadas, el mayor por cuatriadas y el dominante. Tienen formas distintas, a mi entender.
Diferentes acordes, pero misma armonía. Muchos acordes salen "sin querer" por el contrapunto natural que se hace cuando hacemos melodías, como los famosos sus y adds, o las extensiones, o las inveriones, también salen dominantes secundarias, acordes de paso y eso, pero vuelvo a lo mismo, hay que ver a grandes rasgos la armonía porque te soluciona la vida, todo es mucho más fácil de entender, muchas cosas son adornos, o extensiones. Obviamente un C a un C/E es armónicamente lo mismo, C maj7 a un C es armónicamente lo mismo (a menos de que se aun C7 escondido, claro qu eno podemos saber sin contexto, pues un acorde asì aislado al aire, y sobre todo en triada, sin contexto no dice nada). Por eso hablaba de diferenciar armonía de acordes, los cuales son el resultado de una manera de desplegar la armonía (no la única) El estilo contrapuntístico como la fuga, ahí resulta claro que los acordes resultantes son resultado total del canto de las diferentes voces, aparecen incompletos pero se hacen entender a travès de la melodìa, que es la armonía desplegada horizontalmente, a traves del tiempo y el espacio

Ver a grandes rasgos la armonía significa ver lo más básico que es, primero que nada qué tonalidad o tonalidades son (o modalidades) la tónica la cual obviamente es lo mas importante y sus contrastes, que en la tonalidad mayor y menor son el grado IV y el grado V, V es el más contrastante, pero supongamos que quieres enfatizar un modo diferente en particular, pues entonces usas los contrastes de ese modo en particular. Obviamente hay que tener en cuenta la modulación, pues no es lo mismo el grado V de C que el grado V de G. Entonces, en medio de eso tenemos pues todos los acordes de paso, cromatismos, dominantes secundarias que hay, en pocas palabras: Simplemente tener en cuenta los grados fuertes de la tonalidad o modo que quieras enfatizar, y los grados que no sean secundarios pues tambièn usarlos si queremos, pero entender que su jerarquía evidentemente será inferior (en modalidad algunos hasta se evitan por "querer invocar la tonalidad", y se evita porque la tonalidad absorbe a la modalidad), y obviamente siempre teniendo en cuenta que la modulación existe. El intercambio modal también existe, que consiste en intercambiar grados de la tonalidad mayor por la menor y viceversa, se pude hacer toda una combinación de colores si se hace eso sin que suene alejado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo