Duda con altura de cejuela

#25 por Juan el 27/06/2016
Por supuesto que me vale tu opinión, gracias. Ahora la verdad es que me quedo preocupado por lo que comentáis, intentaré informarme mejor a ver si es algo muy malo o no.

La altura de la cejuela creo que está bien, ahora no recuerdo la distancia en el primer traste pulsando el segundo, pero un día lo comprobé y recuerdo que era bueno.

No viví en Sevilla capital, viví en un pueblo de cerca. Seguro que oscilaciones hay, pero lo que me refería es que no hay épocas con excesiva humedad.

Un saludo
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#26 por despista2 el 27/06/2016
fernando s escribió:
Quizá te dé problemas de afinación además de que la presión que debería ejercer la cuerda sobre la selleta ahora se reparte entre la selleta y el puente, y el ángulo que hacen la cuerdas es muy plano, unidas las dos cosas puede afectarse la calidad del sonido.
De afinación no creo... De calidad del sonido sí, especialmente en eléctrico: Al haber menos presión en la selleta, eso va a afectar a las vibraciones que llegan al transductor piezoeléctrico. Lo de tallar unos surcos en el puente bajo las cuerdas es buena solución, sobre todo para las dos primeras, que de lo contrario se van a clavar en la madera y pueden llegar a astillarla. En cuanto a problemas de quintaje, es más fácil que el problema sea el contrario, que te pida alargar el tiro cuando la acción es alta. Los fabricantes suelen ser muy optimistas, y normalmente colocan la selleta en escala (o "casi") en la primera cuerda, y apenas alargan unos pocos milímetros en la 6ª, así que una acción muy baja suele beneficiar al quintaje.
fernando s escribió:
Por otro lado el factor crítico para la tocabilidad y comodidad en una acústica es la altura de la cejuela, que suele venir bastante alta en guitarras de gama media y baja.
Totalmente de acuerdo. Muchas veces no se le da a la cejuela la atención que merece, y a mi modo de ver es mas importante un buen ajuste de la cejuela que una acción excepcionalmente baja. No sólo por comodidad, sino sobre todo por quintado. Si la cejuela no está correctamente ajustada, es imposible que la guitarra quinte bien en las primeras posiciones... Siempre se le va a subir el tono.
Esta foto es de una Fender CD60CE, que no es gama baja, sino lo que viene antes. Concretamente estoy aprovechando para limpiarle la arena que se trajo de la playa cuando se la llevó mi hijo a las hogueras de San Juan (y tampoco habría sido una gran pérdida si la hubiera echado a la hoguera). La acción en el traste 12 va entre 1,5mm en la 1ª y 1,7mm en la 6ª, y con ese ajuste quinta a la perfección. La escala son 25,3" clavadas en la 1ª y alarga el tiro 4mm en la 6ª... Y a eso es a lo que me refería el otro día cuando hablaba de un correcto ajuste de la cejuela (con instrumento de alta precisión incluído ;) )
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#27 por Juan el 28/06/2016
despista2 escribió:
De calidad del sonido sí, especialmente en eléctrico: Al haber menos presión en la selleta, eso va a afectar a las vibraciones que llegan al transductor piezoeléctrico


Por eso no hay problemas, ya que mi guitarra no está electrificada. Lo mismo si afecta al sonido en general.

Lo de tallar los surcos no lo veo yo, la verdad es que no me gustaría toquetear la guitarra en ese sentido (es nueva y es mi primera guitarra, comprendedme XD). Casi que prefiero comprar una nueva selleta y empezar de nuevo. De todas formas, en cuanto pueda voy a ponerle la selleta que traía de fabrica y fijarme en el ángulo que forman las cuerdas en esa parte. Y cuando le ponga una nueva selleta me iré fijando también en ese detalle, porque esta vez al no saberlo no le he echado cuenta. Y quizás mas para alante, cuando me pueda comprar una acústica mejor, cogeré esta para trastear ese tipo de cosas.

despista2 escribió:
En cuanto a problemas de quintaje, es más fácil que el problema sea el contrario, que te pida alargar el tiro cuando la acción es alta.


No he entendido esta frase XD, como digo, soy muy novato y no se aún muchas cosas, y de quintaje no se gran cosa tampoco.

Viendo ahora la altura en los primeros trastes, es muy difícil de medir, porque lo que tengo es una regla de estas del colagio, pero en el primer traste rondará los 0,5 mm o así. Habría que modificar esa altura también??
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#28 por Armonia el 28/06/2016
Si con la selleta original ya tocaba la madera del puente, entonces es un defecto de fabrica y la única solución es corregir el puente. Para eso solo alcanza con lijar y corregir la madera del puente modificandolo, si es que existe la posibilidad de hacerlo que supongo que si.
No hace falta hacer canales ni nada de eso, con dejarlo a la altura que las cuerdas no toquen es suficiente. Pero esas cosas hay que observarlas antes de comprar el instrumento y calcular que tanta posibilidad existe de bajar las cuerdas sin que trasteen, todo eso antes de comprar.
Disfruta tu instrumento sin prisa y no olvides la música por estas cosas, relax.
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#29 por Juan el 28/06/2016
#28 miraré lo de la selleta original, a ver como venía.

Es lo malo que tiene comprarse una guitarra siendo nuevo, por mucho que leas siempre hay mijitas así que por desconocimiento no se tienen en cuenta.

Pero bueno, el camino se hace andando, ya se algo más para cuando me vaya a comprar otra guitarra en el futuro.

De nuevo gracias por la ayuda!!
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#30 por despista2 el 30/06/2016
Perdona por la tardanza en responder, he estado unos días reponiéndome del síndrome postvacacional
Juan escribió:
Lo de tallar los surcos no lo veo yo, la verdad es que no me gustaría toquetear la guitarra en ese sentido

No te preocupes, siempre es algo que puedes dejar para más adelante. La madera se va a marcar un poco por la presión de las cuerdas, y posiblemente las dos primeras lleguen a clavarse un poco; nada importante. Cuidado cuando las cambies para no arrancarle ninguna astilla al puente donde se hayan clavado.
Juan escribió:
De todas formas, en cuanto pueda voy a ponerle la selleta que traía de fabrica y fijarme en el ángulo que forman las cuerdas en esa parte. Y cuando le ponga una nueva selleta me iré fijando también en ese detalle,
No es necesario. Comprueba qué tal quinta la guitarra en el traste 12. Si las cuerdas se suben de tono, todavía puedes rebajar la acción. Si se bajan de tono, (que dudo que sea el caso), te has pasado rebajando y sería conveniente empezar con una selleta nueva. Si las cuerdas entonan bien, enhorabuena, has dejado la acción correcta.
Juan escribió:
No he entendido esta frase XD, como digo, soy muy novato y no se aún muchas cosas, y de quintaje no se gran cosa tampoco.
Bueno... Lo importante es que vayas aprendiendo de a poco todo lo necesario para ajustar correctamente la guitarra; deberías haberlo hecho antes de ponerte a ajustar la selleta, pero nunca es tarde. Hay muchos hilos en el foro sobre ajustes básicos, pero voy a adelantarte algo para ir abriendo boca:
En realidad, todos los ajustes (o más bien su efecto) están relacionados entre sí. El primer paso debe ser siempre ajustar la curvatura del mástil y el nivel de los trastes. El segundo paso debe ser ajustar la cejuela, nivelándola con los trastes. Se puede hacer usando como regla una cuchilla de cutter, como en la foto que puse antes; pero para tener una idea aproximada, puedes hacerlo como te dijo tcpga5000 en la primera respuesta de éste hilo:
tcpga5000 escribió:
La altura de la cejuela se comprueba pulsando la cuerda en el traste dos y viendo a la distancia que queda la cuerda con el traste uno.
Debe quedar lo mas cercana posible sin que la cuerda toque el traste y sin que aparezcan trasteos una vez colocadas las cuerdas.
...Y ahora viene donde la matan: la relación de estos ajustes con la entonación (o "quintado", u "octavado") de las cuerdas.
Si te fijas en una guitarra clásica, una flamenca o una acústica de cuerdas de nylon, notarás dos diferencias importantes con respecto a una guitarra de cuerdas metálicas. La más obvia es en el clavijero: Los husillos de las clavijas tienen un diámetro mucho mayor, así que recogen mucha más cuerda en cada vuelta. Esto es porque el nylon es muchísimo más elástico que el acero, así que hay que estirarlo o aflojarlo mucho para variar la tensión de la cuerda y, por tanto, la afinación. La segunda diferencia está también relacionada con la diferencia de elasticidad entre el nylon y el acero: El puente. En una guitarra de cuerdas de nylon, el puente está totalmente perpendicular a las cuerdas y paralelo a la cejuela; y si medimos la escala, veremos que la distancia entre la cejuela y la selleta es exactamente el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12. Esto es porque, dada la elasticidad del nylon, aunque presionemos la cuerda contra el diapasón para presionar sobre un traste, el estiramiento que le hacemos a la cuerda no va a ser suficiente para provocar un aumento de tensión apreciable, así que no vamos a subir el tono. En cambio, en una guitarra de cuerdas de acero, al presionar la cuerda contra el diapasón sí que vamos a provocar un aumento de tensión apreciable, que nos va a subir el tono; aumento de tensión que será tanto mayor cuanto más alta sea la acción y cuanto más grueso sea el calibre de la cuerda (o del calibre del núcleo en el caso de cuerdas entorchadas). Ese aumento de tensión nos va a provocar una subida de tono, y eso se corrige alargando el tiro, que es la distancia entre último traste y el puente. Normalmente en las guitarras eléctricas, salvo algunas excepciones, ese alargamiento del tiro es ajustable independientemente en las selletas individuales del puente; pero en las acústicas el alargamiento del tiro es fijo, y lo dan el ángulo del encastre y la compensación del tallado de la selleta: Si mides la distancia entre el traste 12 y el apoyo de la primera cuerda en la selleta, verás que es casi la misma que entre la cejuela y el traste 12, en la 2ª es un poco más largo, en la 3ª se acorta un poco al tener el núcleo de menos calibre que la 2ª, y ya va subiendo hasta la 6ª.
Al tener un alargamiento fijo del tiro, la secuencia de los pasos de ajuste es distinta en una acústica que en una eléctrica. Ya hemos visto los tres primeros pasos, que son el ajuste del alma, la nivelación de los trastes y el ajuste de la cejuela. En una eléctrica, el siguiente paso sería ajustar la acción mediante la altura de las selletas y, por último, ajustar la entonación (quintar) mediante el ajuste de tiro de las selletas. En el caso de una acústica, el único ajuste que puedes hacer sobre la entonación es mediante la altura de la selleta, así que ése (la entonación y no la comodidad) debería ser el criterio principal a la hora de rebajar la selleta. Además, el ajuste correcto no tiene por qué resultarnos por parejo... Es posible que debamos rebajar más del lado de la primera cuerda, o de la sexta, para que la entonación quede lo más correcta posible.
Y ahora que ya entiendes (o al menos intuyes) la relación entre acción y quintado, estás en mejor disposición de entender el comentario que te hice:
despista2 escribió:
En cuanto a problemas de quintaje, es más fácil que el problema sea el contrario, que te pida alargar el tiro cuando la acción es alta.
Lo que le comentaba a fernando s, en relación con su comentario sobre posibles problemas de quintaje (por entonar por debajo de la afinación) al tener la acción tan baja, es que ese caso era bastante improbable; y que es mucho más frecuente el caso contrario: Que las cuerdas entonen por encima de la afinación por tener la acción demasiado alta.
Y también entenderás mejor la respuesta a tu pregunta:
Juan escribió:
Viendo ahora la altura en los primeros trastes, es muy difícil de medir, porque lo que tengo es una regla de estas del colagio, pero en el primer traste rondará los 0,5 mm o así. Habría que modificar esa altura también??
Para comprobar el ajuste correcto de la cejuela, como ya te he comentado más arriba en éste hilo, no necesitas más que una cuchilla de cutter, o incluso las mismas cuerdas presionadas sobre el 2º traste; y la importancia del correcto ajuste es fundamental: Si los slots están muy altos, la guitarra va a ser incómoda de tocar, vas a tener que presionar mucho en las primeras posiciones; pero además, al presionar vas a tensar mucho las cuerdas en esas primeras posiciones, afectando a la entonación. No es raro que, sobre todo en guitarras de gama baja y media, con el ajuste de la cejuela que traen de fábrica, la entonación se te suba más de medio semitono en los primeros trastes.
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#31 por Juan el 01/07/2016
#30 No pasa nada hombre, bastante es ya que contestes y me ayudes. Voy por partes:

- Lo de ponerle la selleta nueva era para ver si de fábrica venía con el ángulo ese bien marcado, y para ver hasta donde podré lijar una futura selleta.

- Sí que he pecado un poco de novato, aunque también es verdad que he leído todo lo que he encontrado sobre este tema, y más o menos he seguido los pasos:
- Primero ajusté el alma hasta ponerla bien (o medianamente bien, tampoco soy un luthier como pa decir que está bien)
- El nivel de los trastes no lo he mirado, tampoco se que mirar...aun así creo que eso lo debería mirar un luthier.
- También miré lo de la cejuela, comprobé la distancia de la cuerda al traste pulsando el traste 2 y está todo correcto (de nuevo, según mi opinión y lo que he leído)
- Y ya por último miré lo de la selleta, cómo lijarla y todo eso.

Lo que no sabía era la relación entre estas cosas y la entonación de las cuerdas a lo largo del mástil. Antes de cambiarle la selleta se ve que no quintaba (¿?) bien, porque en el traste 12 no se correspondían las notas, y ahora parece que tampoco. Pero tampoco es algo que pueda confirmar ya que lo he deducido de oído, porque mi afinador no recoge las vibraciones (o las recoge mal) cuando toco pulsando las cuerdas en ese traste, y lo he intentado hacer por internet (afinador on-line), pero el micrófono que tengo es bastante malo, por lo que no se hasta que punto refleja la realidad.

Me ha llamado mucho la atención lo que has dicho de que puede que haya que lijar más una parte de la selleta que otra, porque en todos lo sitios hablan de que el lijado debe ser igual en todas las partes de la selleta.

En definitiva, creo que lo mejor es llevarla a un luthier para que la quinte correctamente. Intenté evitar hacer eso porque es algo que creo que todo guitarrista debe saber hacer por si mismo (no con la perfección de un luthier por supuesto, pero al menos pa salir del paso), pero viendo lo visto creo que será lo mejor.

Gracias por la lección de quintaje que me has dado!!

Un saludo
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#32 por despista2 el 01/07/2016
Juan escribió:
Me ha llamado mucho la atención lo que has dicho de que puede que haya que lijar más una parte de la selleta que otra, porque en todos lo sitios hablan de que el lijado debe ser igual en todas las partes de la selleta.
Bueno, supongo que lo que dicen es que la base de la selleta debe quedar totalmente plana para que asiente perfectamente, pero que no pueda quedar en cierto ángulo, de forma que quede más altura de un extremo que del otro... Eso dependerá de lo que te pida la guitarra para quedar razonablemente bien quintada
Juan escribió:
Pero tampoco es algo que pueda confirmar ya que lo he deducido de oído, porque mi afinador no recoge las vibraciones (o las recoge mal) cuando toco pulsando las cuerdas en ese traste
Quintar "de oído" es poco menos que imposible. Se podría hacer por armónicos naturales, pero se me antoja un trabajo de chinos. Muchos afinadores de tipo pinza tienen la opción de captar el sonido por un micrófono electret (el sonido que le llega por el aire) o por un transductor piezoeléctrico (las vibraciones que le llegan del mástil). Es posible que sea el caso del tuyo, y que estés usando el micro... Comprueba si tienes la opción de captar por piezo, que va a ir mejor con una acústica sin amplificar.
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#33 por Juan el 01/07/2016
Vale, me he acordado que la selleta que compre venía compensada, y la parte de las primeras cuerdas es más baja que la de las últimas, lo mismo te referías a eso no??

Y lo otro, me refería a que de oído no me parece la misma nota pulsando el traste 12 que al tocarla al aire (pasando por alto que es más aguda obviamente).

Mi afinador no tiene ese modo que comentas, es un fender ft004, y por lo que he leído es bastante malillo.
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#34 por aaron el 19/08/2016
una pregunta, es que tengo una strat affinity hss y empezo a trastear y me toco subir las cuerdas, pero quedaron demasiado altas pero si las bajo un poco empiezan a trastear, ¿quien me ayuda con esto?
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