Duda con altura de cejuela

Juan
#1 por Juan el 23/06/2016
Buenas!!

A ver os comento, he cambiado la cejuela de mi guitarra por una de tusq, y estoy lijándola pa bajar la altura de las cuerdas, mi intención de dejarlas lo mas bajo posible.

Y resulta que la ultima vez que me puse a lijarla, en una empanada mental, me puse a montar las cuerdas sin poner la cejuela (si...lo se...XD). Y cuando me di cuenta decidí continuar pa ver a que altura se quedan. Y ya apretadas y eso, se quedaban a poco más de 1 mm en el traste 12, y al tocar la sexta al aire vi que no trasteaba.

Y mi duda es...si sin la cejuela (que le da altura), se quedan a esa altura, significa que la cejuela la puedo lijar "sin miedo" todo lo que quiera no? Ya que siempre y cuando la cejuela quede por encima del puente, se que las cuerdas van a tener una altura a la que no trastea.

Es así o estoy equivocado?

Ahora tengo las cuerdas con una altura de 3 mm en el traste 12, lo cual por lo que he leído está bien, pero si las puedo dejar a 2 mm como que mejor no?

Otra cosa que supongo que tendré que tener en cuenta es que ahora tengo un calibre pequeño de cuerdas (10-50), y lo mismo si bajo más la altura puede que me trastee cuando, en un futuro, le ponga cuerdas de calibre mayor no??

Espero haberme explicado bien.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 23/06/2016
La altura correcta de la cejuela no tiene nada que ver con la accion en el traste 12.
La accion en el traste 12 la dan la tension del alma y la altura del puente.
La altura de la cejuela se comprueba pulsando la cuerda en el traste dos y viendo a la distancia que queda la cuerda con el traste uno.
Debe quedar lo mas cercana posible sin que la cuerda toque el traste y sin que aparezcan trasteos una vez colocadas las cuerdas.
Hay que verificar todas las cuerdas, o como minimo el bordon y el Mi agudo.
Subir
1
Juan
#3 por Juan el 23/06/2016
vale si, me he confundido perdon, quería decir selleta (vaya la pieza que va en el puente). A ver si lo puedo corregir

Me parece que ya no lo puedo editar. Si alguien me explica la manera de editarlo lo corrijo, si no, si quereis, borradme el post y abro uno nuevo corregido
Subir
despista2
#4 por despista2 el 23/06/2016
Juan escribió:
Y ya apretadas y eso, se quedaban a poco más de 1 mm en el traste 12, y al tocar la sexta al aire vi que no trasteaba.
Al aire... ¿Comprobaste que no trasteaba en todos y cada uno de los trastes?
Juan escribió:
Ya que siempre y cuando la cejuela quede por encima del puente, se que las cuerdas van a tener una altura a la que no trastea.
Por encima del puente... ¿Tomando qué linea como referencia? porque si tomas como referencia las cuerdas al aire, te puedes encontrar con que, si el mástil está cóncavo, no vas a tener trasteos al aire ni en los primeros trastes... Pero de ahí en adelante, todas las cuerdas te van a trastear en el último traste, independientemente de qué traste estés pulsando. Antes de ajustar la selleta, hay que ajustar el mástil para evitar que aparezca ese problema.
Subir
Glaxo
#5 por Glaxo el 23/06/2016
Por lo que he leido en varias ocasiones en la red,para determinar la altura correcta del lijado de la cejuela correspondiente a cada cuerda,la profundidad se determina tomando como referencia el primer traste....

Era algo asi como:
Para un calibre 010-046

En la sexta cuerda: deberia pasar exactamente el diametro de la cuerda (046) entre la parte superior del traste,y la parte baja de la cuerda...

En la quinta cuerda: deberia pasar exactamente el diametro de la cuerda (036) entre la parte superior del traste,y la parte baja de la cuerda....

Igual en las cuatro restantes.

Que alguien me corrija si la informacion no es la correcta o lo entendi mal.

Saludos!
Subir
despista2
#6 por despista2 el 23/06/2016
Glaxo escribió:
Que alguien me corrija si la informacion no es la correcta o lo entendi mal.

Nunca se debería ajustar la cejuela tomando como referencia la altura de las cuerdas sobre el primer traste, porque eso no sólo depende de la cejuela, sino también de la acción; así que esa medida podría ser muy alta para una guitarra con la acción muy baja, y excesivamente baja para una guitarra con la acción muy alta, lo que repercutiría en problemas de entonación en los primeros trastes. La forma correcta sería llevar los slots hasta la altura que debería tener un "supuesto traste cero", es decir, enrasado con los demás trastes. De todas formas, Juan ya aclaró que lo de la cejuela había sido una confusión, y que realmente se refería a la selleta del puente.
Subir
Glaxo
#7 por Glaxo el 23/06/2016
#6
Ok compi,entonces entendi mal la pregunta de juan,o no leí con atencion.

Un saludo.
Subir
Juan
#8 por Juan el 23/06/2016
A ver, no se si me habéis entendido, porque confundi cejuela con selleta. Lo que estoy lijando es la selleta (la parte blanca que va en el puente).

despista2 escribió:
Al aire... ¿Comprobaste que no trasteaba en todos y cada uno de los trastes?


No, la toque al aire, no pulse ningún traste. Y tocando al aire no trasteaba.

"Por encima del puente... ¿Tomando qué linea como referencia?"

Tomando como referencia la parte alta del puente (teniendo en cuenta que hablo de la selleta y no de la cejuela)

El mástil esta recto, ya modifique el alma pa enderezarlo.

La verdad es que creo que este hilo se debería borrar y hacerlo de nuevo pa evitar confusiones. O que los moderadores me dejen hacer el cambio en este mismo hilo.

Aún así gracias
Subir
fernando s
#9 por fernando s el 24/06/2016
despista2 escribió:
Nunca se debería ajustar la cejuela tomando como referencia la altura de las cuerdas sobre el primer traste, porque eso no sólo depende de la cejuela, sino también de la acción


No. Lee a #2
Subir
despista2
#10 por despista2 el 24/06/2016
fernando s escribió:
No. Lee a #2

Por mucho que lo lea, no dejo de tener razón. Contando con el caso teórico de un mástil absolutamente plano, la altura de cualquier cuerda en el primer traste debe ser aproximadamente un 11,2% de la acción de esa cuerda en el traste 12, no una altura fija. En realidad no es que "deba ser", sino que es la medida que resulta cuando rebajas los slots a la profundidad correcta, que se encuentra trazando sobre la cejuela el nivel de los primeros trastes.
https://www.guitarristas.info/foros/ajustar-cejuela-video-sacro-despelotheril-inspiracion-divina/98221
Subir
1
fernando s
#11 por fernando s el 24/06/2016
#10

El papel lo aguanta todo, pero veamos la repercusión práctica en el primer traste de cambiar la acción de 2,5 mm a 2 mm (una reducción grande, del 20%) en el traste 12, usando tus datos (11,2%, que doy por bueno porque me da igual, pero que al parecer es el porcentaje que, como tú dices hay cuando la altura de la cejuela es correcta)....calculando, calculando.... ¡ya! 56 micras, o sea despreciable repercusión práctica. A título ilustrativo, y para saber a qué magnitudes nos enfrentamos recordaré que un folio tiene un espesor de 100 micras, o sea el doble. Por otro lado apuesto a que ni en la fábrica de Martin tienen instrumentos de medida de tal precisión para ajustar las guitarras.

Ahora calcúlanos, en términos absolutos, lo que se modifica la acción en el primer traste cuando rebajamos la cejuela en ese mismo 20% y comparemos si influye más o menos la altura de la cejuela o la altura del puente y su repercusión práctica. Vamos, que a poco que la cejuela esté al límite nos podemos encontrar fácilmente que la guitarra trastea cen el primer traste con las cuerdas al aire.
Subir
fernando s
#12 por fernando s el 24/06/2016
Lo he releído todo y creo que es evidente que estamos hablando de medir la altura en el primer traste con las cuerdas pisadas en el traste 2. En este caso es que, además, la altura del puente y la acción no tienen ninguna influencia. Creo que la confusión viene de ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo