Rebajar altura de cuerdas en cejuela.

  • 1
erbonono
#1 por erbonono el 02/03/2012
Hola, quiero bajar un poco la acción de mi Squier Standard y por la parte del puente creo que no puedo hacer más. Me he fijado que, en comparación con otra strato que tengo, la altura de la cejuela es un poco elevada, y creo que si la rebajó la guitarra mejorará bastante. He leído varios post por aquí y he sacado algunas ideas, pero tengo dudas, principalmente porque soy un inútil total para estas cosas.

He descartado sacar la cejuela y rebajarla por la base porque lo veo complicado y peligroso, además dudo de que pueda volver a colocarla bien. Así que creo que la mejor opción es rebajar el hueco de las cuerdas.

Problemas:

Al parecer la latura correcta de la cejuela se mide partiendo un lápiz por la mitad y apoyándolo en el mástil marcando la altura de los trastes en la cejuela ¿Hay que partir el lápiz exáctamente por la mitad ¿Cómo parto un lápiz por la mitad? (y la pregunta no es de cachondeo, ya he avisado de mi inutilidad)


Al parecer las limas para rebajar la cejuela cuestan una pasta y no compensan para hacerlo en una sola. Tal y como he visto en algún post, se puede utilizar un soporte para sierras empleando como "sierra" las cuerdas usadas del calibre que utilices normalmente, aplicando algún tipo de abrasivo. ¿Cómo saber de qué material está fabricada la cejuela? Si es de hueso aplicaré un abrasivo a la cuerda que use como sierra ¿Y si es de resina o de plástico?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 02/03/2012
Respuestas:
1.- Error gravísimo: La altura de la cejuela es de décimas de milímetro por encima del primer traste. El truco del lápiz cortado es PARA MARCAR LA ALTURA DEL TRASTE EN LA CEJUELA, no hasta dónde tienes que limar. Ojo con esto que te la cargas seguro. Es mucho mejor comprarse un juego de galgas, medir la altura del traste + la altura que quieras dejar entre 1er traste y cuerda, juntar galgas hasta conseguir dicha altura y ponerlas como tope encima del diapasón mientras limas los surcos. ¿Para medir la altura de los trastes? Pon una regla entre el 1º y el 2º y metes galgas hasta que ya no puedas más.
2.- Lo suyo es comprar las limas, mucho más limpio, mejor funcionalidad, etc. Para las herramientas, y tal como dice el refrán, "Con buena picha bien se jode".
Con el truco de la segueta y el abrasivo te costará bastante más y seguramente arañes algo del mástil, al fin y al cabo es una herramienta demasiado grande para ese trabajo. Se usa para retocar el surco una vez pasadas las limas.
Si es hueso dices que usarás el abrasivo, ¿y en caso de resina o plástico? Coño, pues también.
Subir
1
erbonono
#3 por erbonono el 02/03/2012
Osea que tengo que comprar un juego de galgas (la primera vez que lo oigo en la vida, pero ahora ya sé lo que es) y las minas.

¿Y dónde compro eso? Porque imagino que hablarás de limas especiales para luthería, o algo así.

Muchas gracias, ya sabía yo que tenía que preguntar antes de cagarla.

Edito: Madre mía 85 leuros el juego de tres limas en una página que he consultado.
Subir
thrashman
#4 por thrashman el 02/03/2012
Pues no se lo que te costara el juego de galgas,echale de 10 a 20 pavos,mas las limas y tal.PARA UNA VEZ.

Llevalo aun luthier y que te ponga una cejilla de hueso,que andara por los 30e.Sino saca la cejilla,no es tan complicado hay un monton de videos en youtube,y ponle una tusk de esas que son cojonudas y si la quieres rebajar,pues lo haces por la base,que es mas sencillo y te quedara mejor.
Subir
thrashman
#5 por thrashman el 02/03/2012
Joder 85e las limas no lo habia leido.
Subir
juanjovega
#6 por juanjovega el 02/03/2012
85€ es barato para unas limas. En stewmac cuestan 100 y pico a lo que hay que sumar gastos de envío y aduanas... En Alemania también venden, pero no cuestan mucho menos.

Una opción económica es hacerse con algo de esto. Yo tengo unas, pero aún no las he usado. Se ven endebles la verdad, pero el tio del anuncio ya lo advierte: Es solo una opción económica para algo que vas a usar un par de veces. Lo mismo te sirve para un apaño.

En cuanto a las galgas, si buscas "feeler gauge" en ebay, encontrarás de las de 13 hojas por unos 5€ en total. También puedes preguntar en una ferretería, aunque me dijeron que cada vez son menos frecuentes, ya que se usan para calibrar las bujías y eso parece que cada vez se hace menos, pero seguro que no te costarán 5€.
Subir
erbonono
#7 por erbonono el 02/03/2012
El caso es que al final terminas por no hacer nada, o peor, terminas haciéndolo y una de dos, o te dejas 30 pavos en el luthier más "bueno, y habrá que ajustarla" lo que al final son 50 o 60 pavos, o tienes que liar una de la hostia para una SQUIER STANDARD que al final entre lo que gastas en ajustarla, y mejorarla termina costándote más que una Fender Mexicana (que luego tendrás que ajustar y mejorar también).

El caso es que tengo una relación amor odio con la puñetera guitarra...

Gracias a todos, creo que intentaré conseguir un juego barato de limas como el que ha puesto junjovega, en cuanto a las galgas tengo un tío mecánico y lo mismo las tiene.
Subir
2
erbonono
#8 por erbonono el 02/03/2012
Jejeje acabo de ver un vídeo de Frasco, ínclito miembro del foro, explicando religiosamente todo el proceso, y la verdad es que no parece tan terrible.
Subir
thrashman
#9 por thrashman el 02/03/2012
No se tio,a mi una buena cejuela me costo 8e para una gibson,tu mismo,si te gusta aprender a hacer los ajustes tu mismo pues esta bien,pero sino,pues lo veo una perdida de pasta,ya nos contaras que tal te a ido.
Subir
erbonono
#10 por erbonono el 02/03/2012
Pues es que eso también lo he mirado, pero la cejuela de mi guitarra es de 42 mm y las que venden son de otras medidas y al final hay que limar y ajustar, y por supuesto tienes que quitar una para poner la otra, fijarla bien, no sé.

De todas formas he hablado con mi tío y tiene las galgas y limas por un tubo de todo los tamaños, así que le pediré prestado la herramienta y veré qué tal. En todo caso, si la cago y me cargo la cejuela, como no me he gastado pasta en la herramiente, compráré otra y probaré a ponerla yo.

Ya os contaré.
Subir
frasco
#11 por frasco el 03/03/2012
tiofredi escribió:
Ojo con esto que te la cargas seguro.


Falso! jejejej. No hay que dejar ni unas décimas ni nada por el estilo... seria como intentar que el traste uno tuviese unas decimas mas que el traste 2 y el traste dos unas décimas mas que el traste tres....etc... si el traste 1 no es mas alto que el traste 2 ¿por qué el traste cero tiene que ser mas alto que el traste uno? Otro tema es que sea muy dificil dejarla a la misma altura sin pasarse, de ahi que el propio grosor de la linea marcada en la cejuela pueda servir de márgen.

tiofredi escribió:
Lo suyo es comprar las limas


Sin duda...


:saludo:
Subir
erbonono
#12 por erbonono el 03/03/2012
Bueno, pues lamento las molestias causadas pero la cejuela está bien, he probado con la mina de grafito y resulta que está a esa altura, vamos que más no lo puedo bajar.

Muchas gracias por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo