Duda con altura de cejuela

#13 por J.C. el 24/06/2016
#12
Correcto. :okis:

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#14 por Juan el 24/06/2016
La confusión viene de que yo quería hablar de la altura de la selleta y me confundi y escribí cejilla, y ha partir de ahí se ha liado to.

Me parece que lo mejor es que lo vuelva a escribir todo cambiando las palabras.

Dejaré de aqui al lunes pa cambiarlo, por si alguien me ayuda por aquí a mi duda.

Disculpad las molestias
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#15 por fernando s el 24/06/2016
Sobre tu pregunta:

Las guitarras acústicas, a diferencia de las eléctricas, están "vivas", es decir, las condiciones ambientales de temperatura Y SOBRE TODO DE HUMEDAD, afectan de forma evidente a la acción. A pesar del varetaje y los refuerzos de la tapa cuando la humedad es baja la tapa, sobre todo la trasera, pero también la tapa armónica, se aplana, y cuando la humedad es alta la tapa se abomba. Por lo tanto el puente baja y sube modificando la acción con la humedad. Dependiendo de la zona donde vivas, la época del año, si tienes calefacción o aire acondicionado, etc, estos efectos pueden ser muy acusados. De manera que al la hora de ajustar la selleta hay que tener en cuenta todo esto además de tu comodidad y gustos y tu estilo..., si eres de púa (strummer) no querras que tus cuerdas estén continuamente golpeando los trastes, y querrás una acción más alta, pero si tocas con los dedos no tendrás este problema. Por si esto fuera poco con los años ( y según como esté construída la guitarra) la tensión de las cuerdas irá levantando la tapa y aumentando la acción, lo cual se puede ir corrigiendo rebajando la selleta, pero al final puede ser necesario trabajar en el puente.
Mi consejo: Deja la acción más alta con la que te encuentres cómodo, no una acción muy baja es necesariamente mejor aunque no haya trasteos. Y observa como varía a lo largo del año, si en verano o en condiciones de humedad alta sube mucho corrige la selleta lo justo y no olvides revisar la curvatura del mástil-

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

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#16 por despista2 el 24/06/2016
#11
Vamos por partes.
fernando s escribió:
11,2%, que doy por bueno porque me da igual, pero que al parecer es el porcentaje que, como tú dices hay cuando la altura de la cejuela es correcta
No porque yo lo digo, sino porque la distancia entre la cejuela y el primer traste es un 11,22523% de la distancia entre la cejuela y el traste 12. Y ahora pregunto... ¿a qué altura hay que ajustar la distancia entre cada cuerda y el segundo traste cuando pisas en el primero? ¿de qué depende esa altura y cómo se ajusta? Ahora considera la cejuela como un traste cero, porque así justamente se debe comportar y ese es el correcto ajuste que hay que darle a los slots: Enrasados con los demás trastes.
fernando s escribió:
calculando, calculando.... ¡ya! 56 micras, o sea despreciable repercusión práctica
Si te parece despreciable, es absurdo que ajustes la acción. La repercusión de esos 56µm sobre el primer traste es EXACTAMENTE la misma que la de medio milímetro en el traste 12.
fernando s escribió:
Por otro lado apuesto a que ni en la fábrica de Martin tienen instrumentos de medida de tal precisión para ajustar las guitarras.
Usando el método correcto, el único instrumento de medida de alta precisión que hay que usar es una cuchilla grande de cutter, mientras que si te pones a ajustar la cejuela midiendo la altura sobre el primer traste, sí que necesitas un juego de galgas muuuy preciso.
fernando s escribió:
Ahora calcúlanos, en términos absolutos, lo que se modifica la acción en el primer traste cuando rebajamos la cejuela en ese mismo 20% y comparemos si influye más o menos la altura de la cejuela o la altura del puente y su repercusión práctica.
No has entendido nada. Para rebajar la altura de la cuerda esos 56µm que comentas, no es necesario ajustar la cejuela... Sólo el puente. El ajuste correcto de la cejuela no depende de la altura de las selletas, ni de la acción; por eso te comentaba antes esto:
despista2 escribió:
En realidad no es que "deba ser", sino que es la medida que resulta cuando rebajas los slots a la profundidad correcta


@Juan-> Siento mucho que tu hilo haya derivado en un continuo offtopic.
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#17 por Juan el 27/06/2016
despista2 escribió:
@Juan-> Siento mucho que tu hilo haya derivado en un continuo offtopic.


No pasa nada, en parte ha sido culpa mia, asi que....

Gracias fernando s por tu respuesta. Donde vivo (sevilla) no suele haber mucha oscilación de la humedad, ya que es un sitio más bien seco, así que no se en que medida afectará lo que me has comentado.

Aun asi, creo que la dejaré tal y como está (poco más de 2 mm). Me gustaría tenerla lo más baja posible, pero por lo que he leído esta altura está bien. Además creo que si en un futuro le pongo cuerdas de más calibre, esta altura disminuirá, por lo que si la bajo más lo mismo me da problemas.

Le voy a hacer ahora unas fotos pa que lo veais.

Gracias de nuevo y un saludo ;)
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#18 por Juan el 27/06/2016
E aquí las fotos, espero que se vean bien.
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#19 por Armonia el 27/06/2016
De la selleta hacia donde se anudan las cuerdas en el puente existe un angulo de caida de las cuerdas.

Malarino+3.jpg

ATENCIÓN: Nunca jamás rebajar la selleta de modo que las cuerdas no tengan angulo y pierdan el punto de apoyo. Por favor.
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#20 por Juan el 27/06/2016
Este es el ángulo que hacen mis cuerdas. Esta bien o es muy poco?

Si tiene que ser mayor entonces la acción de las cuerdas será mayor también
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#21 por Armonia el 27/06/2016
¿Que altura tenían originalmente? obviamente que si le subes la altura la acción del traste 12 sera mayor. Pero hay que tener en cuenta que ajustando apenas el alma o hacerlo muy poco con pequeños ajustes milimetricos dos tres veces con tiempo, quizás pueda compensarse y quedar iguales, Por lo que veo no hace falta que le hagas más nada a esa guitarra, pero me quedo inquieto con algo.
Según estas últimas fotos veo que antes de que las cuerdas lleguen al punto de apoyo de la selleta están tocando la madera del puente, pienso que la cuerda suena porque vibra entre la selleta y la cejuela del clavijero en toda su extensión, y esa distancia es lo que da su entonación, por eso no creo que influya en el sonido si están tocando previamente la madera como en tu caso. Aunque no estoy seguro y no lo veo como algo preferible, si esa fuera mi guitarra haría algo para que las cuerdas no toquen la madera del puente antes de llegar a la selleta y buscaría darles un angulo donde no puedan rozar con nada. Pero mejor observa en internet como es el diseño de otras acústicas e investiga como es el caso con las acústicas, se que la guitarra clásica no toca la madera del puente antes de llegar a la selleta, pero el angulo es otro, en tu caso salen del pin que sujeta la cuerda abajo, quizás ahora tengas que lijar la madera del puente para que no toquen las cuerdas. Pero antes que nada consulta con varios luthiers.
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#22 por Juan el 27/06/2016
#21 Pues antes tenían una altura de 4 mm, y ahora de poco más de 2. El alma ya la tengo ajustada, a lo mejor se podría enderezar un poco más, pero algo muy mínimo como para que suponga una disminución de altura.

Si que tocan las cuerdas el puente antes de llegar a la selleta, y no se si eso era así antes de tocar nada...a unas malas podría volver a ponerle la selleta que traía de fábrica para ver si sigue tocando.

A ver si alguien del foro que entienda como va este tema en las acústicas aclara el tema.

Gracias por la respuesta Armonia
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#23 por fernando s el 27/06/2016
Como el compañero Armonía observo que antes de apoyar las cuerdas en la selleta ya apoyan en el puente, lo cual no me gusta. Quizá te dé problemas de afinación además de que la presión que debería ejercer la cuerda sobre la selleta ahora se reparte entre la selleta y el puente, y el ángulo que hacen la cuerdas es muy plano, unidas las dos cosas puede afectarse la calidad del sonido. Además ese rebaje tan drástico puede haber afectado al quintaje de la guitarra. Con una acústica que tuve y a la que buscando la acción más baja posible le rebajé mucho la selleta me pasó lo mismo y lo "solucioné" tallando unos surcos en el puente justo por debajo de las cuerdas. Quedó una guitarra muy cómoda y sonaba bien, pero en cuando tuve ocasión compré una selleta nueva y dejé la acción más alta.
Dos milímetros es una acción bastante baja en una acústica, no digo que esté mal, pero 2,5-3 mm también es cómodo y te ahorras estos problemas. Por otro lado el factor crítico para la tocabilidad y comodidad en una acústica es la altura de la cejuela, que suele venir bastante alta en guitarras de gama media y baja. Yo dedicaría mis esfuerzos a mejorar la cejuela y su ajuste antes que a la selleta (sin restarle importancia a esta)

Nota: No soy experto ni parecido, pero tengo 6 acústicas y alguna cosilla sé, por si te vale mi opinión.

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

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#24 por fernando s el 27/06/2016
Otra cosa, no sé en que parte de Sevilla vives, pero Sevilla capital es bastante húmeda sobre todo si vives cerca del río. Además en determinadas épocas suben masas húmedas de aire marino por el valle del Guadalquivir con lo que la humedad puede ser más que alta. Distinto es que tú no lo percibas o no te moleste, pero te aseguro que tu guitarra sí lo notará.

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

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