DIY: Bolos, Promoción, Edición...Ni puñetera idea

Manuel
#1 por Manuel el 22/06/2022
Muy buenas muchachos, abro este hilo ya que poco a poco estoy dando algún que otro bolillo y quiero empezar a mover mi música y me gustaría ser lo más profesional posible en este aspecto. Como imaginareis, por el título del hilo, no tengo mucha idea de como gestionar ciertas cosas, más allá de la experiencia de amigos y demás, así que recurro a ustedes para buscar algo de luz en una seríe de cuestiones:

-Bolos: ¿Cómo os preparais las posibles giras o bolos? Buscais salas a saco y acribillais a correos? contais con ayuda? dejais que os contacten?

-Redes: que importancia diriaís que tienen el uso de redes? y cuales diriais que son de vital importancia para la difusión de vuestro trabajo? os ha ayudado realmente?

-Sellos: En algún momento habeis acudido o trabajado con algún sello? Si es así basta con mandar muestras de vuestro trabajo o esperais ser camelados?

-Merch: ayuda a financiaros los costes el vender camisetas, cd´s, etc?

Se me ocurren miles de dudas más pero estas son las principales. Cualquier ayuda o experiencia es bienvenida. Muchas gracias con antelación
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 22/06/2022
Manuel escribió:
-Bolos: ¿Cómo os preparais las posibles giras o bolos? Buscais salas a saco y acribillais a correos? contais con ayuda? dejais que os contacten?


Complicado que te llamen de ningún sitio si no te conocen, te toca dar el callo: lo primero es preparar un dossier, explicando quien eres, que haces (con enlaces a las plataformas donde se pueda oír tu música...) y enviarlo a todo dios (salas, ayuntamientos, agencias....) Si sabes donde quieres tocar, también suele ser una buena iniciativa el intercambio de bolos, es decir, ellos tocan contigo en tu ciudad y tu tocas con ellos en la suya, te aseguras algo de "público cautivo" y si hay buen rollo no hay que llevar toooodo el material.

Manuel escribió:
-Redes: que importancia diriaís que tienen el uso de redes? y cuales diriais que son de vital importancia para la difusión de vuestro trabajo? os ha ayudado realmente?

En mi opinión, las redes son importantes de cara a la galería. Si tienes unas redes activas, con seguidores y tal es otra carta de presentación para el promotor / dueño del garito. Si ve movimiento es más fácil que te de el OK que si las redes son un erial. En mi experiencia son útiles porque demuestran que el grupo esta "vivo" pero son demasiado volátiles (el bolo que haces hoy mañana ha desaparecido) son bastante voraces. Recomiendo tener un sitio web, además de publicar en redes donde se pueda quedar almacenado todo, para no perderlo. De todas maneras se venden muy pocos tickets (y discos) en las redes.

Manuel escribió:
-Sellos: En algún momento habeis acudido o trabajado con algún sello? Si es así basta con mandar muestras de vuestro trabajo o esperais ser camelados?

Están bastante muertos, la gente ya no envía cartas :mrgreen:
Debe ser muy complicado. Otra cosa es una agencia de management que te pueda sacar algún bolo o así....

Manuel escribió:
-Merch: ayuda a financiaros los costes el vender camisetas, cd´s, etc?

Algo ayuda, pero donde se van a vender más o menos es en los bolos. Si no hay una cosa, no hay otra. Y como consejo pilla poco stock, aunque sea más caro, si no te lo comerás (yo aún tengo una caja de camisetas de un grupo que tuve donde nos pasamos de frenada).

Espero haberte ayudado.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 22/06/2022
#2 Muchas gracias noyk, la verdad que es de gran ayuda. En cuanto a las agencias, que se gana o que ofrecen estas y a cambio de que?
Subir
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 22/06/2022
Hola,

Por si te sirve, te voy a dar mi opinión personal en base a mi pequeña experiencia. Espero no desanimarte :')

Primeramente desearte mucha suerte por que... si lo vas a hacer tú mismo (o junto con alguien de tu banda) he de advertirte que esto requiere de muchas, muchas, muchas horas de dedicación consante y sin desanimarse ya que al principio va a ser muy difícil. Además, esto es una carrera de fondo. Otra cosa más a tener en cuenta, si quieres profesionalizarte es el dinero. Todo cuesta dinero. Esto es malo? Ni sí ni no, los servicios de otras personas se pagan (diseños, ingenieros de sonido, de imagen, editores, cámaras, gasolina, merch, músicos extra, etc).

Para mí lo más importante es estar metido en la escena local y para ello se requiere de muchas horas, además de las horas que necesites dedicar a las redes sociales. Ir a bolos de bandas de la zona, hablar con la gente, etc. Es decir, dejarse ver más allá de las tarimas. Esto creo que es un a parte muy importante.

Manuel escribió:
-Bolos: ¿Cómo os preparais las posibles giras o bolos? Buscais salas a saco y acribillais a correos? contais con ayuda? dejais que os contacten?


Lo que yo hacía era, a través de las redes sociales, ponerme en contacto con bandas locales para organizar conciertos. Llamar a salas, garitos, eventos, mini-festivales, organizadores, dejarte caer por las salas y garitos donde se toca para hablar con el que lleva los bolos (habitualmente el dueño), etc.

Manuel escribió:
-Redes: que importancia diriaís que tienen el uso de redes? y cuales diriais que son de vital importancia para la difusión de vuestro trabajo? os ha ayudado realmente?


Ayuda, pero como te comentaba, si lo vas a llevar tú o con alguien más de tu banda, requiere de muchas horas de dedicación. Publicar de forma constante y no hacerlo con publicaciones mal hechas, cutres, sin cuidar el contenido, o publicar solamente carteles de bolos, etc.

Manuel escribió:
-Sellos: En algún momento habeis acudido o trabajado con algún sello? Si es así basta con mandar muestras de vuestro trabajo o esperais ser camelados?


Aquí la cosa ya no es como hace años. Lo mismo el sello puede hacerte algo de promo o buscarte algún bolo ... pero habitualmente ésto lo hace o bien la propia banda o si tenéis a alguien que se dedique a ello (un mánager). Si queréis profesionalizar una grabación de un disco, EP, etc, entonces sí accedería pero no por que me vaya a encontrar bolos.

Manuel escribió:
-Merch: ayuda a financiaros los costes el vender camisetas, cd´s, etc?


No es una fuente de ingresos bestial, ni mucho menos una gran fuente de ingresos... pero no está de más, creo yo, llegado a cierto punto tener unas camisetas, pegatinas y CD's en la zona de merchandising, sobre todo si váis a tocar fuera de vuestra localidad. Pero, tened en cuenta que al principio siempre comprarán los colegas y familiares, por la gracia. Pero nada más lejos de la realidad, esos CD's y camisetas quedarán en el fondo de algún cajón.

Saludos!
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 06/07/2022
Muchas gracias muchachos, perdón por no contestar pero he estado fuera y con el móvil me da pereza escribir parrafadas largas. Como me habéis dicho he empezado a mandar dossiers a diestro y siniestro y bueno alguno que otro parece que contesta. Y tengo una dudilla, en cuanto a agencia/ mánager, os llegan o los buscais y como se suele fijar su parte? Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo