All that jazz

Manuel
#1 por Manuel el 03/01/2018
Buscando gente a la que le guste la guitarra de jazz, discos, guitarristas, conciertos recomendables por aquí cerca, técnicas, composiciones, armonía, partituras... veo sólo cosas sueltas y muy dispersas.
No sé si habrá suficiente gente interesada en un hilo dedicado mayormente al jazz (no necesariamente al más académico, sino en términos generales, digamos, lo que tendría cabida en un "Festival de jazz" al uso, o lo que programarían en un club de jazz de los buenos (que también puede ser parte del tema, para quien busque clubes de jazz cerca de su localidad, o en algún sitio que vaya a visitar próximamente...)

Para los aficionados madrileños de toda la vida, como quien suscribe, desde que se cerró el club de música y Jazz San Juan Evangelista, la vida de asistente a conciertos de jazz se ha hecho mucho más triste y difícil... aunque el pasado otoño nos regalaron el Festival de Jazz madrileño más lujoso que yo recuerde... y llevo asistiendo a estos festivales desde principios de los '80.
Eso sí, el resto del año sobrevivimos como podemos, con clubes que programan el jazz a menudo, como el Central, o el Bogui, o de vez en cuando, como el Berlín.

En cuanto a salidas, NY es la meca del jazz desde hace mucho, llevo ya casi 4 años sin poder ir por allí, pero este año han surgido temas de trabajo que me permitirán visitar la Gran Manzana en Mayo, y sin duda aprovecharé. En una de mis visitas, allá por 2008, llegué a arreglármelas para escuchar 4 conciertos en 4 clubes diferentes entre la tarde y la noche... ¡una pasada!

El año pasado descubrí un club londinense muy progre y baratito. De siempre ha tenido fama el Ronnie Scott's, donde por ejemplo suele tocar a veces el gran Jeff Beck, https://www.youtube.com/watch?v=Bh1875t5QVw
...pero el año pasado descubrí un club progre y baratito, algo alejado del centro, el Café OTO, en el cual toca este mismo mes Marc Ribot a guitarra solo... palabras mayores
https://www.youtube.com/watch?v=TuRQKGNv9vM

Discos recientes de guitarra jazz que me hayan llamado la atención... uno de los que más, el dúo entre Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan, absolutamente recomendable;:
https://www.youtube.com/watch?v=f4bQhgIHC1g

y por no extenderme, de los diversos discos de jazz guitarrero de cualquier época que vengo repasando en las últimas semanas, Jim Hall, Pat Metheny, John Scofield, John Abercrombie, Ralph Towner... imposible quedarme con uno solo, pero esta misma mañana, viajando en el coche, iba escuchando este dúo Abercrombie/Scofield de hace muchos años que me sigue pareciendo precioso y muy vigente:
https://www.youtube.com/watch?v=H34yjmsaAeE

En cuanto a tocar... cuando intento ir de jazzero, que me cuesta, por más que me guste, por las dificultades técnicas (se me da mejor con el piano...), durante un tiempo me empeñé en usar las guitarras grandes, de caja... en los últimos meses, sin embargo, he dado salida a dos de ellas muy buenas, una D'Angelico EXL-1 y una Tokai imitación de ES-175, para pillarme una Strato y una Teleca. Y me he puesto a tocarlo con Telecas y Stratos. Jeff Beck lo toca con una Strato, y en los últimos 6 meses año he visto tocar jazz con Telecas a Scofield, Julian Lage o el propio Bill Frisell. En 2016, Marc Ribot traía una Jazzmaster, o algo que lo parecía... todas guitarras no tan grandonas, pero a las que un guitarrista avezado les saca la tonalidad jazzera si se lo propone. Y como estas me cuesta menos manejarlas, voy a probar por esa via una temporada, a ver qué pasa....
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 04/01/2018
Hola Manuel, es cierto que no es un foro muy jazzistico, pero hay algun elemento muy bueno, que no es mi caso.

Soy de un pueblecito de Granada (Saqnta Fea) y en Octubre pasado retome los combos de Jazz que habia abandonado hace 5 años, en primer lugar decir que no soy mas que un mero aficionado a la guitarra, con baja formacion y nulas cualidades para la musica, mis gustos se inclinan principalmente al Rock y el Blues, pero por indicacion de un amigo, me enrole en estos combos, estuve dos años, pare uno, luego lo retome otro y lo deje durante cinco hasta ahora.

Lo primero que estoy haciendo es escuchar jazz ya que no entraba en mi lista normalmente, retomar el trabajo de arpegios, trabajar la medida y los acentos, peazo bulto en este campo, en fin sufro mas que disfruto, pero es cierto que volvi con conocimiento de causa y aunque a veces me vengo un poco abajo, ya habia previsto esta situacion, por lo que mi plan no varia, si el tiempo y la economia me lo permite, espero estar 3 años con el mastro Kiko Aguado, toda una institucion en el JAzz granadino donde sin ser mayoritario (el jazz nunca lo sera) existen varios sitios donde uno puede relajarse y ver a buenos musicos del terreno que controlan bien este genero, en fin el maestro acaba de enviarme los arreglos del tema Just squeeze me, no me ha entusiasmado de inicio, pero tampoco lo hizo Flamingo (uno de los temas que trabajamos el trimestre pasado junto a Blue moon) y ahora me encanta.

En fin no quiero darte mas la brasa hoy y disculpa de antemano, ya que por lo que me parece controlas este campo, lo que dara lugar a que requiera de tu ayuda en mas de un momento para algo que tengo en la cabeza.

Tambien aprovechare para bichear alguno de los nombres que has mencionado, ya que conozco algunos pero otros muchos son perfectos desconocidos, asi que volvere para darte mis impresiones. Eso si opinion de completo novato en este campo.

Saludos.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 04/01/2018
#2
Nunca se sabe quién va a echar una mano antes a quién :bien: , p. ej., me viene muy bien que conozcas garitos de jazz de Granada porque ahora mismo tengo a mi hija por allí hasta el finde y quería recomendarle alguno, ¿me dices los que más te gustan, y que puedan estar operativos esta semana tan chunga?

En cuanto a conocimientos de jazz, en guitarra, como decía, me falta técnica para tocarlo, empecé de pequeñito con Beatles, blues-rock, cantautores-folk, y el jazz me llegó tarde... y además me hizo comprarme un teclado y dejar bastante (nunca totalmente) la guitarra, pero no desespero, porque a través del piano sí me aficioné mucho y al menos de teoría tengo cierta base, aunque totalmente autodidacta, me gano la vida con otro curro, como la mayoría, y a la afición se le dedica el tiempo que buenamente se puede.
Pero vamos, que de discografía sí que controlo bastante, son muuuuchos años escuchando jazz tanto en disco como en directo.
Me llaman la atención alguno de los temas que te han recomendado (Flamingo, sobre todo; Just squeeze me es propio de cantantes tradicionales, y Blue moon de crooners y grupos vocales, aunque se presta a la guitarra si le entras un poco "de lado").
Supongo que serán por motivos de aprendizaje técnico, porque son inusuales en el repertorio de los guitarristas de jazz más destacados, de ahora, desde luego, pero incluso de antes (me remonto a Charlie Christian o Wes Montgomery).

Y ya que estamos:

Charlie Christian:
https://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ

El grandísimo Wes:
https://www.youtube.com/watch?v=dQi48T4YWh4
Subir
Paco
#4 por Paco el 04/01/2018
Hola,
Me apunto a este hilo. Mi estilo es la guitarra jazz sin duda, aunque este es un camino que no se termina nunca, de aprender, practicar etc, y sobre todo de ver en los grandes del género detalles que te hacen pensar que nunca podrás llegar a eso. Normal, con genios y nosotros meros mortales que tenemos ésto como una afición.

En Madrid, de dónde soy yo también tienes principalmente dos citas. El festival de jazz de Madrid en noviembre, este año me parece que ha estado un poco más flojo que en años anteriores, y después en junio/julio está el festival Noches del Botánico en la Universidad Complutense donde se dan citas artistas variados pero siempre tienda más al jazz que a otra cosa.

Comparto aquí algunos discos o guitarristas que me parecen apropiados en este hilo:
- Julian Lage: al que ya mencionáis. Disco "Arclight" es probablemente el nuevo gran nombre que va a haber en el género.
- Kurt Rosenwikel: este hombre ya es una leyenda per se, lo menciono sólo en caso que no lo conozcáis.
- Anthony Wilson: es el guitarrista de la banda de Diana Krall, es increíble, recomiendo especialmente el "Live in Paris" de Diana Krall, esa banda es sensacional.
- Lionel Loueke: más metido es el estilo midi y sonidos un poco galácticos. Le he visto dos veces en directo, una con Dave Holland y otra con Chick Corea. Es un nombre que apunta muy fuerte, aunque el sonido tan galáctico no es del gusto de todos.

En cuanto a guitarras he tenido un poco de todo. Lo que suelo utilizar son mi guitarra de jazz (hollow) y un par de semi hollows. También tengo dos guitarras sólidas que les doy bastante uso una Les Paul Custom y un PRS C22, todo tiene su lugar y su momento. El estilo Fender ya no es para mí, lo ha sido, pero me cansé :)
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 04/01/2018
#4
¡Hombre! ¡Un Louekero!

Ya quería yo encontrar a alguno, y me explico.
Este hombre tiene una historia personal más que curiosa, que no relataré aquí para no cansar a la peña, pero que lo sinteresados pueden leer ene ste enlace:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lionel_Loueke
Yo iba a otra cosa. Le vi en el Festival de jazz madrileño de 2016 con Aziza (Dave Holland, Chris Potter...), y este año en el Donostiako Jazzaldia con Herbie Hancock. Antes de soltar la h*stia, diré que el tipo me cae bien, que me parece interesantísimo como cantante, y que todos los indicios apuntan a que anivel personal debe ser muy majo.
A mi, lo que no me gusta, es cómo toca la guitarra en jazz (en el aspecto étnico ya estaríamos en otro punto, ahí se apoya bastante en su manera de cnatar, que sí me gusta). Por decirlo en pocas palabras, me parece que sus solos no van a ningún sitio, no me dicen nada. Sé que todo esto es cuestión de gustos, y que si toca con Dave Holland o Hancock será por algo... pero a mi no me gusta. No sé si tiene arreglo, pero a lo mejor alguien a quien le guste me permite ver aspectos que no he sabido detectar en su música.
Este año ha venido Holland en trio, con Kevin eubanks a al guitarra, quien sin tener su mejor día,me pareció jazzísticamente muuuucho más interesante que Loueke, y además, le había visto en ocasiones anteriores y me había gustado mucho (ya digo que esta año creo que no le cogimos en su mejor día, quizá por el formato de concierto que dieron, retazos de temas que están trabajando en escena para grabar un disco próximamente).

También me llama la atención que este año te haya parecido flojo el Festival de Jazz madrileño, ¡sí que eres exigente, jaja! :hola:
Yo estuve viendo un montón de conciertos, Bill Frisell y Dave Douglas/Carla Bley entre los más destacados, pero también, como decía, D. Holland, B. Golson, P. Sambeat, David Pastor, Baldo Martínez, Becca Stevens, Dee Dee Bridgewater, Sheila Jordan, Philip Catherine, James Carter y Chris Potter. Y habría ido a alguno más si hubiera podido materialmente. En líneas generales, me gustaron entre bastante y muchísimo.
Por poner alguna pega, Chris Potter se hizo la p. un lío con la electrónica (tocando el saxo, muy bien), y Dee Dee estuvo cantando su último disco con temas clásicos de la historia musical de Memphis, que son bonitos, pero a mi juicio son demasiado simples para ella. La vi hará unos años en Madrid y estuvo bastante más incisiva, y recuerdo de manera imborrable cuando fui a verla, en 2004, al Blue Note de NY, fui con un colega y pedí que nos sentaran lo más cerca posible del escenario. Nos sentaron pegados, como para apoyar el codo en la tarima (no lo hicimos, por respeto). La buena mujer traía un trio de campanillas para homenajear a Ray Brown con quien habían colaborado todos (ella, Greg Hutchinson a la batería, y Benny Green al piano), salvo Christian McBride, sin duda uno de los mejores bajistas de las nuevas generaciones. Ella estuvo sembrada, de esos días que conecta con el público (lo hace muy bien), pero además se calienta, los músicos se calientan asimismo, se ponen a improvisar, a picarse, y a subir al cielo. En fin, que fue un concierto decente este último de Madrid, pero lejos de donde ella puede llegar cuando se lo propone.

Entre los guitarristas, pudimos disfrutar de buenos elementos, aparte del citado (uno de mis favoritos) Frisell, Eubanks estuvo bien, aunque le he visto en días mejores, como decía, y Catherine estuvo excelente.
https://www.youtube.com/watch?v=E5lWpWCAArg

Aunque a este buen hombre le conocí yo a través de sus dúos con el brillantísimo Coryell, uno de mis favoritos de siempre:
https://www.youtube.com/watch?v=xwyF3m0jbU8


Mención especial para la joven Becca Stevens, un verdadero talento de la música guitarra-vocal, que venía de cantar con otras jóvenes vocalistas de la escena jazzera neoyorquina, como Gretchen Parlato, por decir una.
Curiosamente a su concierto acabé yendo un poco improvisadamente, pero lo disfruté enormemente: no sólo canta muy bien y escribe canciones muy interesantes, sino que durante el concierto va tocando una Strato, un ukelele y un charango, cambiando de afinaciones en cada tema mientras larga comentarios para amenizar la espera de las afinaciones. Mucho coco musical, y composiciones muy interesantes desde el punto de vista guitarrero. Para quien no le suene, ha colaborado con Snarky Puppy, y co-escrito uno de los temas más bellos del último disco de David Crosby, en el que también canta. No voy a decir que es la próxima Joni Mitchell, porque sería exagerar, pero que tiene un gran futuro, sí lo creo.

Con la Strato:
https://www.youtube.com/watch?v=Uk1ZW2KkSoI

Ukelele:
https://www.youtube.com/watch?v=wCmDWSPgHqw

Aquí toca el charango, con una versión maravillosa de un tema de S. Wonder:
https://www.youtube.com/watch?v=gV6zc1XaR6I


Strato y electroacústica para acompañar a Crosby, también haciendo voces (la letra del tema es de Crosby, y la música de ella):
https://www.youtube.com/watch?v=Hq6_7HkNwHU

La grabación del disco.
https://www.youtube.com/watch?v=5t_XlNbg3u0
Subir
Paco
#6 por Paco el 04/01/2018
#5 Jajaja. Quizá soy un poco exigente sí. Me pareció mejor el cartel de años anteriores, no se.
El año pasado el concierto de Scofield con su disco "Country for old men" fue una pasada, de todas las veces que le he visto ha sido mi preferida, este año me hubiera gustado ver a Frisell pero no pude por cuestiones de agenda... :(
Y Chris Potter me quedé con las ganas también, es un grandísimo músico, pude verle con Aziza el año pasado, aunque no fue en Madrid sino en Atenas, me pilló allí la gira. Desde aquello me compré un par de discos suyos en solitario y les he dado bastante caña. Es un músico muy melódico y muy inspirado, cosa que siempre aprecio.

Este año me quedo con las noches del botánico, donde sí que pude ir a unos cuantos conciertos: Julian Lage, Eliane Elias, John Pizzarelli, Lee Ritenour & Dave Grusin. Y así como comentarios un poco por encima destacar el increíble talento de Eliane Elías, es genial esta mujer, como toca y la fluidez y naturalidad, además de muy simpática. También la noche de Lee Ritenour & Dave Grusin, increíble las tablas que había en ese escenario, vaya musicazos.

En cuanto a Loueke, no es mi preferido ni de lejos, a veces no lo pillo mucho pero tiene un estilo propio y eso ya de entrada es algo, decir algo que otros no han dicho. Lo ubicaría más en fusión, con toques étnicos como apuntas, no es un jazz tradicional para nada y a menudo difícil.
De las nuevas promesas me quedo con Rosenwinkel, si es que se le puede considerar "promesa", para mí debería estar considerado a la altura de los Scofield, Metheny y demás.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 04/01/2018
Manuel escribió:
Me llaman la atención alguno de los temas que te han recomendado (Flamingo, sobre todo; Just squeeze me es propio de cantantes tradicionales, y Blue moon de crooners y grupos vocales, aunque se presta a la guitarra si le entras un poco "de lado").


Como te comentaba son temas enfocados a los combos, en el mio estamos 3 guitarras, una teclista, bajo, tombon, tormpeta y voz, para las audiciones nos acompaña Julio Perez, peazo baterista.

En cuanto a locales, yo suelo frecuntar Alexis Viernes, pero esta mas enfocado al Blues, esporadicamente Jazz o Rock.
Junto a la plaza de Toros esta la asociacion OOL YA KOO • ASOCIACIÓN JAZZ GRANADA, estos otros 3 andan bastante cerca.

Bohemia Jazz Café · Café teatro
Plaza de los Lobos, 11
Granada Jazz Club
Música en vivo en un local de vanguardia Av. de la Constitución, 18 Abre a las 21:00

Magic Granada
Bar de copas industrial con sofás retro Plaza de Toros de Granada, Calle Dr. Oloriz, 25 Abre a las 15:00

Eshavira Club de Jazz: Club de jazz y flamenco abierto por la noche

Y en Monachil la Chistera los domingos tarde se destina a jam.
Luego le dare una oidita alos enlaces, por cierto yo toco con lo que tengo una Teleca y una ESP eclipse. aunque ya me esta pidiendo el cuepo una tipo ES

Saludos.
Luego leere los
Subir
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I el 10/01/2018
Güenasss...................

Algo de este tipo de musica me ha llegado a interesar...jjjjjjjjjjjjjjjjjjj Select Mode "ironic" and push in ON

P´os bien, colegas.Aqui estoy para revolver el gallinero un poco.

A cualquier cosa se le llama hoy jazz...pero bueno hay enormes musicos de esta especialidad que tocasn un monton y que no se jalan un rosco y sobreviven gracias a otros estilos, mas "comestibles"para la audiencia actual.....es lo que hay hermanos.

Pero para entreteneros un poco os sugiero una audicion de mi Jazzero predilecto, es poco conocido y desde luego no se dedica a escupir garrapateas como una MG-42 de la Whermacht que tenia un serio defecto, se le acababa la cinta de municion en segundos.

Con ustedes, Tal Farlow con un hermoso tema parido por Errol Gardner. Misty.

https://www.youtube.com/watch?v=gIaseicCzFk
"
Su equipo estaba (se nos murio...como todos) formado por una Gibson "signature" con los moldes de la L-5 (17") pero de escala corta y maderas laminadas, el le añadio una pastilla (desconocida para mi) en el sur del Humbucking de mastil, probablemente para mejorar los medios. Enchufada normalmente en un Twin Reverb cara negra. Debia odiar tanto como yo a aquel artefacto llamado Roland Jazz Chorus...ochentero.

El tipo era un armario ropero de tamaño y por ello sus manos eran kilometricas con dedos finos, imaginenese lo practico que le resultaba una escala corta.

Su hobbye, que le ayudaba a comer era pintar letreros en barcos en su estado de New England, donde vivia. Barcos que usualmente atrapan montones de bogavantes....que ricos rediez...!!!

Abrazotes....kids.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 10/01/2018
Para todo aquel que este interesado y tenga tiempo y le guste hablar y divulgar el jazz y tambien conocer mis fobias y filias jazzeras, os aconsejo la visita de este foro (de motos) donde se me ocurrio abrir un hilo en 2015 y donde deje muchos y guitarreros temas relacionados con el jazz..

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=18&t=74068

Ya no escribo en ese foro, no soy compatible. Afortunadamente me lo paso mucho mejor con vosotros y la musica y las guitarras son mas interesantes que las motos.

Juan

Alli mi perfil era Veterano.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 10/01/2018
#8
Farlow, un gigante en todos los sentidos.
Autodidacta, pese a lo cual hacía cosas tan interesantes como los "armónicos artificiales", ayudado por sus enormes manazas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_harmonic

Tuve la suerte de verle en directo, ya setentón, en el madrileño Café Central, no recuerdo la fecha exacta, sin duda años 90, no mucho antes de que falleciera en 1998.

Me habría encantado haber podido verle más joven, pero aún así, recuerdo aquel concierto como algo histórico, por la relevancia jazzera y guitarrística del personaje.
https://www.youtube.com/watch?v=a7e4Jgx-Os8
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 10/01/2018
Y ya que estamos, música para comer... o para comérsela.
Un jovencito Scofield cogiendo galones en la banda de Miles Davis, pero tocando ya como un campeón:

https://www.youtube.com/watch?v=E57ZLHd5g_g&t=1239s
Subir
yundi
#12 por yundi el 10/01/2018
Pasaba por aquí y he visto este hilo.

Aunque me encantaría, no soy un jazzero en cuanto a estilo guitarrístico y tampoco conozco mucho el circuito de locales de jazz, pero sí que cada vez me gustan más los guitarristas de jazz y poco a poco voy descubriendo cosas que me apasionan. Aunque son obviedades y seguramente los conozcáis de sobra, lo voy a compartir aquí por si a alguien le puede venir bien:

Desde hace un buen tiempo estoy enganchado a Kenny Burrell y a este disco:

4a72e56574dde7b61c58e1a2f8ff7-2284636.jpg

También me gustan mucho Barney Kessel y Grant Green.

Justamente de Barney Kessel hay un vídeo en youtube bastante interesante con consejos para tocar jazz:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo