Desesperación organizando rutina

javichu_19
#1 por javichu_19 el 11/05/2018
Hola a todos,

Veréis, llevo algunos años tocando de manera autodidacta y, básicamente, lo que he estado haciendo es sacar canciones y poco más.

Llevo unos meses en un curro nuevo y eso, sumado al desanimo de no avanzar, había hecho que abandonase la guitarra totalmente.

Esta semana, tras una compra y un poco de reflexión, he decidido que quiero tomarme un poco más en serio esto pero con objetivos REALISTAS. Por ejemplo, no plantearme una rutina de 5 horas al día porque es imposible o tocar un solo brutal en una semana porque no lo conseguiré...

Como digo, por trabajo dispongo de uno 30-60 min diarios máximo de práctica y preferiría tocar 30 min cada día que no 2 horas una vez a la semana.

Por temas económicos y laborales, no me va bien ir ahora a clases...

Mi problema es que hay tanta información que al final se convierte en desinformación. Tengo el método de rock and roll para muñones, el guitar aerobics, el Gibson's Learn & Master Guitar pero no se como hacer para comenzar.

Me gustaría saber si podeis echarme un cable...

¿Que cosas son esenciales y en que orden se deben aprender?

¿Existe algún metodo organizado y progresivo que me permita seguir gradualmente el aprendizaje?

¿Que consejos o rutinas podríais darme para optimizar el tiempo?

Gracias a todos!

Un saludo
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
saxocaster
#2 por saxocaster el 11/05/2018
Mira, te cuento como lo hago yo, que me pasa algo parecido a ti (tambien autodidacta), aunque dispongo de algo mas de tiempo al dia (de una a dos horas al dia)

Un buen metodo que te aconsejo usar es Creative Guitar (1 y 2) de Guthrie Govan, que viene en partitura + tabulados + audios. Esta muy bien, empieza en lo mas basico pero segun avanzas, se pone muy completo

5565805220149ff11df48577c8b7e-2323084.jpg
65a128fd7fb616c9e00e0e61cb8c1-2323084.jpg


Yo empiezo con ejercicios de calentamiento. Esto es basico e indispensable para evitar futuras lesiones (lo aprendi a la fuerza, tras dos sendas tendinitis). Ya sabes, escala cromatica arriba y abajo, escala natural y pentatonica en todos los tonos y ejercicios de digitacion, que suenan horribles pero te ayudan a independizar los dedos. Esto me lleva unos 10 minutos.

A partir de ahi empiezo con las lecciones del metodo, pongamos que estudio los primeros 5 ejercicios. Vale, pues hasta que no los toco bien, no paso al siguiente ejercicio (cuando meto un ejercicio nuevo, quito el mas viejo que tenga en ese momento) Entonces la rutina siempre tiene un ejercicio nuevo que tengo que aprender.

Luego me dejo una sesion para improvisar y desarrollar las ideas que voy aprendiendo, una media horita...o tres ;)

Ejemplo:

Lunes: Calentamiento, ejercicios del 1 al 5, improvisación libre

Martes : Calentamiento, ejercicios del 1 al 5, improvisación libre

Miercoles: Calentamiento, ejercicios del 2 al 6, improvisación libre (aqui meto un ejercicio nuevo y quito uno de los viejos)

Jueves: Calentamiento, ejercicios del 2 al 6, improvisación libre

Viernes: Calentamiento, ejercicios del 3 al 7, improvisación libre (lo mismo, meto uno nuevo y quito otro viejo)


y asi sucesivamente, veras que de apoco y con objetivos realistas, te veras en unos meses con un monton de conocimientos y soltura con la guitarra

Como bien dices, es mejor tocar media hora al dia que dos por semana

Esto es como todo, constancia y dedicacion...pero tambien es disfrute y placer!!


Espero que te sirva de ayuda, no es un metodo magico, pero a mi me sirve...y mucho!!

Rock n´roll !!!
Subir
3
marioR
#3 por marioR el 11/05/2018
¿Solo ese tiempo? ¿No dispones de algo más por la noche al ir a dormir? Disponer de un rato así te ayudaría ya que podrías leer tranquilamente alguna lección, y reservar ese tiempo diario para práctica pura.

Respecto a lo de rock para muñones yo he echado alguna vez un vistazo para teoría general. Puedes empezar leyendo todo lo de "teoría básica" y todo lo de "acordes básicos", y practicar algunas cosas (como los acordes y demás) al día siguiente o cuando tengas tiempo. Así podrías avanzar y leerte toda la teoría y al llegar a las escalas, leer y al día siguiente practicar.

Yo aprendí muchas cosas también con el libro "blues a tu alcance", pero requiere un poco de saber y soltura para empezar, además está orientado al blues. Eso si, para pentatónicas y como usarlas creo que es perfecto, asi que echa un ojo y mira si te interesa.

Esto lo digo desde el punto de partida de que no sabes nada de teoría, aunque imagino que algo habrás aprendido por el camino. El único consejo que te puedo dar real es que no intentes machacarte a lo bestia y meterte 20 cosas en esa hora, porque yo he intentado hacer eso muchas veces y lo único que consigues es que al día siguiente prácticamente no te acuerdes de nada. Tendrás que ir a tu ritmo tranquilamente en ese tiempo, aunque si tu trabajo te lo permite, puedes pensar en lo que has aprendido el día anterior o cosas relacionadas con ello.
Subir
javichu_19
#4 por javichu_19 el 12/05/2018
Hola

Gracias a todos por la ayuda. La verdad que tengo aun dudas del tipo

¿Que teoria debo saber básica?¿Notas en el mastil, notas que componen acordes...?

Es decir, me gustaria saber de cada campo (teoria, improvisacion, acordes...) Que es lo imprescindible e ir aumentando la dificultad....

No se si me explicado bien jajajajaaja

Gracias chicos!
Subir
marioR
#5 por marioR el 12/05/2018
#4 ¿Pero tienes idea de algo ya? Es que depende mucho de lo que sepas.

Para alguien que no sepa nada diría algo como (por orden):

- Teoría básica de muñones (todos los apartados). Aprende esto bien porque la verdad es un resumen muy escueto pero para nociones es útil. Además, lo de la escala mayor, menor y armonizar te servirá muy bien para averiguar el tono de una canción o componer tú mismo las tuyas o tus historias (muy básicamente ya que lo trata de forma muy rudimentaria y sencilla, pero podrás y así no entrarás en mucho lío al principio).

- Saber que notas componen un acorde mayor, menor, séptima al menos (con el tiempo aprender los demás y tal) tanto abiertos como con cejilla; y por supuesto saber tocarlos a la perfección. Conviene que aprendes como y porque se forman y ser capaz de formar tu mismo los acordes. Además ritmos, arpegios y demás formas de tocar los acordes.

- Intervalos, aunque sea echar un vistazo por encima qué son y como se forman.

- Saber como se distribuyen las notas por el mástil (todas las notas de todas las cuerdas). Al principio con conocer la sexta y la quinta cuerda diría que es suficiente, pero como los acordes con el tiempo hay que aprender todos, pero con esas dos cuerdas puedes tocar todos los power chords que quieras y orientarte mínimamente para tocar escalas.

- Escala pentatónica (primero la menor, al menos así lo hice yo), nociones de como se forma y la teoría que hay detrás, todo esto compaginado con aprender las estructuras de la misma, las notas de la misma, donde hacer bendings y porque, como utilizar la tónica de la escala y otros notas útiles, etc.

- Después de esto, lo mismo con la pentatónica mayor (mucho más fácil al haber aprendido ya nociones de la pentatónica menor). Estas dos escalas las aprendí del libro "blues a tu alcance", pero en internet hay mil tutoriales de esto.

- Para terminar, aprender esta vez bien y dominar la escala mayor, menor, y comenzar con los modos . Esto también lo puedes aprender de forma básica en lo de los muñones.

Con todo esto tendrías unas nociones generales de teoría, a partir de ahí podrías ir profundizando en lo que ya tienes un concepto básico o aprendiendo más cosas, pero con esto tendrías muchas cosas que podrías utilizar para improvisar y componer.

Eso si, si intentas dominar todo rápido no conseguirás nada. Vale más saber a la perfección las pentatónicas y como usarlas, que saber todas las escalas y modos y no saber bien como utilizarlos.

Vuelvo a decirlo, todo esto es solo para tener una idea general de teoría que se puede aplicar a la práctica.
Subir
1
javichu_19
#6 por javichu_19 el 12/05/2018
#5 gracias compi!

Idea de teoría los intervalos y poco más.

Se tocar todos los acordes pero todo lo demás me suena a chino, soy más de sacar tablaturas, algo de la pentatónica para improvisar y muy poco más.

Me recomendaríais algún orden de estudio diario?

Quiero decir algo como

1. Calentar
2. Aplicar X cosas de teoría (según el orden que creais mejor)
3. ¿?..

Etc?

Gracias a todos!
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 12/05/2018
Yo creo que una de las cosas que te hace avanzar es pasarlo bien mientras tocas, y eso se consigue tocando con más gente. Puedes saber mucho y adquirir una técnica muy depurada practicando a diario tú solo, pero la forma de aplicar tus conocimientos es meterte en un local de ensayo para luego subirte a un escenario.
Subir
marioR
#8 por marioR el 13/05/2018
#6 A ver... No podría decir una rutina exacta ya que dependiendo de que en "fase" te halles o que estás aprendiendo creo que tendría que cambiar, pero aquí va una práctica de ejemplo (pongo 1 hora y media ya que en ese tiempo tienes que aprender teoría y practicar, y en 1 hora no da nada):

- 30 minutos (en cualquier momento del día) leyendo la teoría en la que te encuentres en ese momento. Imagina que estás en la parte de aprender como se forma la pentatónica menor, y que notas la forman; pues dedicado a ello, y al día siguiente igual, hasta que lo sepas. Al acabar temas que se engloben unos a otros (las pentatónicas) repasas todos los contenidos que engloben ambas pentatónicas.

Ahora la práctica:

- Haces un pequeño calentamiento (5 minutos), un par de riffs no muy exigentes pero que uses todos los dedos a poder ser. Si comienzas o no tienes buena digitación puedes hacer el típico 1-2-3-4 en cada cuerda bajando por el mástil. Yo suelo usar riffs como el de Day Tripper de los Beatles o Roadrunner de Bo Diddley.

- Ejercicios de la teoría que estés estudiando en ese momento (25 minutos). En el ejemplo puesto (como si estuvieras empezando con la pentatónica menor) tocas el patrón 1 del acorde A (por ejemplo), hasta que lo toques perfecto, en cualquier combinación de digitaciones, y lo tienes bien ubicado. Después lo tocas en otro par de acordes distintos (G y B por ejemplo) de nuevo igual. A continuación tocas el patrón haciendo hincapié en la tónica cada vez que pases por ella, hasta que aprendas a colocar el patrón y a colocar su posición fácilmente.

Esto no debe hacerse en un día, si no poco a poco. El primer día quizá solo toques el patrón, a la semana ya lo tienes bien aprendido y tocas las tónicas, etc. Cuando lo tengas perfecto añades el patrón 2, después el 3 y después el 4 y el 5. Según los vayas tocando sigues la misma dinámica, localizando tónicas y moviendo por el mástil, e intentado ser capaz de colocar cualquier patrón de cualquier tonalidad rápidamente sin tener que estar tiempo pensándolo. Cuando tengas toda la pentatónica aprendida, debes tocarla entera haciendo este ejercicio, pero ahora debes añadir las notas en las que puedes hacer bien bending.

Después podrías pasar a la pentatónica mayor o añadir la nota de blues, poco a poco y siguiendo estos pasos. Esto debe durar el tiempo que sea necesario, en un mes tocando todos los días creo que se puede aprender al menos la pentatónica menor y todos sus patrones, tónicas y mejores notas para hacer bending. Si necesitas más, pues le dedicas más días.

---* Aprender riffs/licks/canciones (20 minutos). Se debería dedicar más tiempo, pero no dispones de ello. Aprende riffs, licks o canciones (no hace falta que sea uno al día, si te es difícil x riff o canción dedica más, si te es fácil, puedes meter más). Lo adecuado es que los toques hasta la perfección, así amplias vocabulario musical, mejoras digitación y ves las técnicas que usan tus guitarristas favoritos.

---* Improvisar (20 minutos). Ponte una base de una canción, de un blues, de batería simplemente o de lo que sea e improvisa encima con los recursos que tienes en ese momento a tu disposición.

- Mejorar el tempo tocando (10 minutos). Ponte un metrónomo (real o busca uno por internet/youtube), y haz ejercicios para mejorar el tiempo.

*Tanto aprender riffs/canciones como improvisar debes intercalarlos. Un día uno, al siguiente otro y así.

Esto es una práctica muy escueta y comprimiendo todo en muy poco espacio. Como digo está aplicado a alguien que en ese momento se encuentre aprendiendo la pentatónica menor, es un ejemplo, pero cuando pases a otro nivel debes buscar ejercicios parecidos para meter en las partes de práctica que tengan que ver con la teoría de ese momento.

Si en tu tiempo de trabajo o lo que sea puedes escuchar música por ejemplo, ayudaría ya que puedes escuchar y ver que cosas están usando y demás, como suena, que sonidos te gustaría incorporar (para intentar replicarlos cuando improvises), o que canciones, riffs o licks aprender.

Como te dicen si te relacionas con otros músicos y tocas con ellos aprenderás a pasos mucho más grandes, pero teniendo en cuenta lo que dices del tiempo te sería difícil.
Subir
1
javichu_19
#9 por javichu_19 el 14/05/2018
#8 Buf, gracias tío, le pegaré un vistazo con cariño, me viene de coña!

Respecto a la teoría/ejercicios ¿hay algún orden recomendado? me refiero en plan es mejor primero las pentatónicas que las notas por el mastil o viceversa etc?
Subir
marioR
#10 por marioR el 14/05/2018
#9 En el mensaje nº 5 pongo un orden que creo que no es malo para aprender los aspectos generales de la teoría.

Respecto a que es mejor, aprender primero la pentatónica o las notas por el mástil, deberías tener aprendidas ya las notas en la 5ª y 6ª cuerda, ya que te permiten montar acordes muy rápido y tener variedad, son de los más comunes en guitarra.

Personalmente aprendería antes las notas, de todas formas es muy sencillo: la 6ª y 5ª cuerdas si usas acordes de quinta las notas de las dos se te quedarán rápidamente. La 1ª cuerda tiene exactamente las mismas notas que la 6ª cuerda. Luego si sabes algunas relaciones entre cuerdas y notas (como que al tocar una cuerda al aire es la misma nota que la cuerda superior tocada en el 5º traste, excepto entre la 2ª y 3ª que la 2ª al aire es igual a la 3ª pisada en el 4º traste) ya tendrías mucho trabajo hecho.

Gracias a esto ya puedes colocar los distintos patrones de las pentatónicas solo con conocer donde están las tónicas en la estructura.
Subir
Elpolla
#11 por Elpolla el 27/05/2018
Mi consejo es que te empapes de la música que quieres tocar....aquí los compañeros te aconsejan muy buenos libros,metodos y rutinas ,asi que yo te voy a orientar específicamente:

Que música te ha llevado a comprarte un a guitarra y aprender : ejemplo....par mi fue en el 88 gracias al apettite for destruction...asi que escuche mucho rock (desde los años 50),blues y punk...

Una vez que defines ese concepto ,escucha todos los discos que puedas, saca todas las canciones que puedas,descubre que tempos,escalas y acordes en todas sus variantes que se usan en esos estilos.

En definitiva....No intentes devorar TODO,aprende disfrutando y tocando la música QUE TE GUSTA EXCLUSIVAMENTE....asi no te aburriras, y lo dejaras olvidado por que no pillas conceptos avanzados.

lo típico,no te pilles un método de Steve Vai (u otro virtuoso ..si lo hay)...eso solo te va a frustrar por no poder hacer un tapping a 8 manos o similar XD


Ten en cuenta que para cuando sigas este método y consigas medio dominar el estilo elegido,aprender en cualquiere otro ...te resultara mas fácil y podras seguir progresando ya con ideas mas claras de teoría etc


No te estreses...esto es una carrera de fondo...da igual si lo haces como Hobby o como profesional
Subir
Nandocaster
#12 por Nandocaster el 28/05/2018
Creo que lo mismo llego algo tarde, ya se han dicho muchas cosas. Pero a mi me pasa algo muy parecido: soy un desastre para llevar una rutina de estudio, aunque yo me he quitado de series, películas y videojuegos... solo toco la guitarra! (cuando no estoy en el trabajo o de bares :D ).

Antes de nada, realmente imprescindible: cuando toques hazlo siendo CONSCIENTE. A veces es super fácil acabar en modo automático o pensando en otras movidas que poco ayudan a mejorar en cualquier aspecto con la guitarra.

Por experiencia personal, te diré que no hay nada como meterte en un grupo para ponerte las pilas. Muchas veces nuestras propias exigencias pesan menos que las exigencias que te ponen los demás; Si te propones sacarte una canción o dos en una semana... hay muchas posibilidades de que te aburras por el camino. Sin embargo, si sabes que la semana que viene vas a quedar con los del grupo y te van a querer matar si vas con las canciones sin aprender... le vas a poner un empeño distinto.

Después, en cuanto al estudio en casa a nivel personal: Los libros que propone el compañero de Guthrie Govan... a mi me abrió los ojos con alicates y a la fuerza. Guthrie se expresa de una forma muy amena y super clara (aunque en inglés! así que lo mismo tener un diccionario a mano te ayuda). Entendí una barbaridad de conceptos. Ahora bien, ya tenía una base de armonía. Es esencial: saber los intervalos y saber aplicarlos e interpretarlos sobre la marcha (así que si no sabes de qué va ésto, empieza por ahí!) y de qué va el rollo ese de los grados de la escala mayor, PERO sólo a identificarlos en una canción para saber qué estás tocando. Ahondar más en éste tema puede traerte dolores de cabeza que quieres evitar si estás empezando. Solo con ésto entenderás la mayoría de las explicaciones que hay por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo