Seccion de intercambio de Avkho: Dudas, consejos y ejercicios

Odio al Venereas Baneado
#1 por Odio al Venereas el 23/12/2008
Hola, he puesto esto porque queria dar a la luz mis dudas para que me las resolvierais y a la vez que sirviera para que yo pusiera aqui algunos de mis conocimientos y consejos que pudieran servir, editare esto todos los sabados por la tarde (con alguna que otra excepcion) para borrar o añadir dudas o conocimientos, postead para resolver mis dudas, agradecimientos, sugerencias, insultos etc...

Dudas:

1-:Yo en los acordes quintas suelo hacer la posicion con cejilla, que algunos sabreis cual es, pero hay otra posicion que es sin cejilla, que es la sigiente:

-5-
-5-
-3-

Bueno, el problema esta en que en esa posicion sin cejilla no se como se hacen los menores, gracias por responder.

2-: para puntear con la mano derecha, ¿Se toca siempre hacia abajo, hay que alternar todo el rato arriba-abajo, o es opcional?

3-: ¿En que casos puedo usar compas 3x4?

Ejercicios, teoria y consejos:

1-: Empezare poniendo las tecnicas que mas se usan para el metal, he sacado esto de la wikipedia, y agradeceria que si alguien sabe mas tecnicas o patrones, me los dijera.

-Tresillos y seisillos
-Compas 4x4
-Alternate, Palm muting, bending, hammer-on, pull-off, vibrato, armonicos, legato, tapping etc.

Ya se que es un poco escaso por eso agradecere que me digais mas cosas.

2-: Formacion de acordes triadas:

La escala de C mayor consta de 7 sonidos diferentes:

CDEFGAB

Si superponemos terceras a la nota fundamental, obtendremos la primera triada (acorde de tres notas): C mayor.

CEG

C es la nota fundamental, la Tonica, E es la tercera con respecto a C y G es tercera con respecto a E y quinta con respecto a C.
Analizando sus intervalos podemos decir que C mayor esta formada por una 3ª mayor (2 tonos) (C a E) y una 3ª menor (1 y 1/2 tonos)(E a G) o de esta otra forma: 3ª mayor (C a E) y 5ª Justa (3 tonos y 1/2) (C a G).

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco.

3-: Arpegio Pentatonico Menor (recomiendo practicarlo con alternate para mejorar esta tecnica)

----------------8-
----------6--8----
--------5---------
------5-----------
----6-------------
-8----------------

GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 27/12/2008
Bueno como dije todos los sabados actualizaria esto, y aqui vengo con mas consejos, ejercicios y dudas:

Consejos y ejercicios:

Escala de DOm

I------------------------I
I----------------------1-I
I-------------0--1--3----I
I----0--1--3-------------I
I--3---------------------I
I------------------------I

Tablatura del famoso riff de Smoke In The Water-Deep Purple:

I--------------------------------I
I--------------------------------I
I--O-3-5--0-3-6-5--0-3-5--3-0--I
I--O-3-5--0-3-6-5--0-3-5--3-0--I
I--------------------------------I
I--------------------------------I

Improvisacion: Creacion de un solo:

Una narracion literaria consta de introduccion, nudo y desenlace; musicalmente, para crear un solo, hablamos de tension, climax y relax.
Los movimientos ascendentes (de graves a agudos) crean TENSION, introducen, presentan como en una pelicula los personajes, y suave o brutalmente esta va avanzando hacia el trama, el nudo, el CLIMAX, donde se practican las repeticiones, frases rapidas, saltos de notas, cadenas de arpegios, etc; elementos estos que generan dicho climax, para finalmente y con movimientos descendentes (de agudos a graves, notas de mas duracion, silencios, intencion de resolver, relajar, llevarlo hacia la tonica) crear el desenlace de la pelicula, el RELAX.
Esta es una forma tecnicamente correcta de crear un solo, pero inventa tus propias peliculas.
Analiza, dibujando graficos, algun solo que te guste, y practica esa forma que has dibujado con tu lenguaje guitarristico actual. Te daras cuenta que un solo no se compone unicamente de velocidad, ''feeling'', una base ritmica o melodica, sino una buena parte de todos esos aspectos y alguno mas, que mezclandolos bajo tu punto de vista y sobre todo tu intuicion, van creando tu manera de tratar los elementos musicales, tu LENGUAJE PROPIO.

Fuente: Libro escalas para guitarra de Arturo Blasco

Arpegio pentatonico mayor C 6/9

I----------------I
I--------3--5----I
I------2------5--I
I----2-----------I
I--3-------------I
I----------------I

Fuente: Libro escalas para guitarra Arturo Blasco
Las dudas son las mismas que cuando cree la seccion, dado que aun no las tengo resueltas.

GRACIAS
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 03/01/2009
Bueno, hoy es sabado y tengo que renovar esto, tal y como prometi:

Dudas:

Ya he resuelto las dudas 1 y 2, ahora me queda la 3 y añado una mas:

1-¿Alguien me dice o me pasa un sitio para aprenderme los acordes fingered?

Consejos & Ejercicios:

1-Escala de REm:

I----------------------I
I-----------------0-1--I
I-----------0-2--------I
I----0-2-3-------------I
I--3-------------------I
I----------------------I

Fuente: Mi propio conocimiento.

2-Consejo:Como desarrollar tu lenguaje propio:
-Enriquecerte con nuevas ideas (escuchar buena musica, leer...)
-Cuidar tu sonido (los dedos, el ampli, los efectos, los acentos y articulaciones...)
-Intentar proyectarte emocionalmente cuando improvises
-Practicar la moderacion al usar la tecnica.
-Acordarte tanto de las semifusas como de los silencios de redonda.
-Tocar con todo tipo de musicos; sin aburrir si sabes mas que ellos y sin agobiar si sabes menos.
-Distribuir bien tu largo o corto tiempo de estudio
-Observar

3-Escala jonica: Arpegios: C maj7 (9)

I-------------------
I-------------------I
I-------------7-----I
I---------9-----10--I
I---7-10------------I
I-8-----------------I

Fuente ejercicios 2 y 3: Libro Escalas para guitarra: Arturo Blasco.

Para cualquier duda, consejo, insulto, agradecimiento, reclamacion, mejora, etc, no dudeis en postear.

GRACIAS.
Subir
megax
#4 por megax el 06/01/2009
Te respondo algunas dudas:

1- Los acordes de 5ta no son ni mayores ni menores , o sea, no tienen 3ra. Son muy usados en el rock.

2- Puedes tocar como quieres y la verdad que suena muy cuadrado un solo de arriba a abajo todo el tiempo.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 09/01/2009
Gracias megax, lo de las quintas lo tenia resuelto, y lo del arriba abajo gracias tambien, los solos los hago cuando empiezan solo hacia abajo, pero cuando llegan al climax y estoy en notas mas agudas, hago unos alternates rapidos para que tenga mas feeling.
---------------------------------
Otro sabado, voy a actualizar esto como bien dije que cumpliria:

Las dudas siguen siendo las mismas.

Ejercicios & consejos:

Escala menor de Fa

I------------------------------------0--I
I----------------------------0-2-4------I
I-----------------------1-2-------------I
I---------------1-2-4-------------------I
I--------0-2-4--------------------------I
I-0-2-4---------------------------------I

Fuente: Mi propio conocimiento

2-Recomendaciones para practicar escalas
-Practicar las escalas, arpegios y acordes en todas las tonalidades.
-Patrones especificos de escalas, arpegios y acordes (velocidad, sentido ritmico, etc)
-Digitaciones de 1,2 y 3 octavas
-Encadenar arpegios diatonicos (los que salen de armonizar la escala) y mezclarlos con escalas.
-Ejercicios de velocidad y patrones ritmicos.
-Escuchar atentamente a improvisadores de todo tipo de estilos.
-Sacar solos de oido y de papel ''enteros''. Comienza por solos muy sencillos.
-Cantar lo que toques. Es muy importante interiorizar los sonidos de las escalas.
-Trabajar la parte mas aguda del mastil (trastes XII en adelante)
-Tocar grupos de cuerdas (1º y 2 º por ejemplo) y practicar la escala del traste mas grave al mas agudo. Otro buen ejemplo es tocar la escala sobre una sola cuerda
-Sentido dinamico (fuerte, suave, etc)
-Sentido armonico (acordes, grupos de dos notas, tres, etc...)
-Sentido timbrico (Una nota se puede tocar en varias posiciones. DIGITACION ADECUADA)
-Sentido melodico (notas que sean facilmente cantables)
-Sentido ritmico (mezcla interesante de figuras ritmicas, corchea con tresillo, fusa con seisillo, etc)
-Practicar escalas por saltos intervalicos.

Fuente: Escalas para guitarra. Arturo Blasco.

3-Arpegio Dorico c-7(9,11)

I------------------I
I----------3-6-----I
I--------3------5--I
I-----5------------I
I-3-6--------------I
I------------------I

Fuente: Escalas para guitarra. Arturo Blasco

3- Ejercicios de precalentamiento para antes de empezar a tocar.

------------------------1-3--2-4------------------------------
-------------------1-3-----------2-4--------------------------
--------------1-3---------------------2-4---------------------
----------1-3------------------------------2-4----------------
------1-3---------------------------------------2-4-----------
-1-3-------------------------------------------------2-4------

Hacerlo en diversas zonas del mastil

-------------------------3-1-4-2-------------------------------
-------------------3-1------------4-2--------------------------
---------------3-1---------------------4-2--------------------- Continuar....
----------3-1-------------------------------4-2----------------
-----3-1-----------------------------------------4-2-----------
-3-1--------------------------------------------------4-2------

------------------------------------1-2-3--4-3-2-----------------------------------
-----------------------------1-2-3----------------4-3-2----------------------------
----------------------1-2-3------------------------------4-3-2---------------------
---------------1-2-3--------------------------------------------4-3-2---------------
--------1-2-3----------------------------------------------------------4-3-2--------
-1-2-3------------------------------------------------------------------------4-3-2-

Y asi por todo el mastil....

Practicalos antes de tocar para evitar lesiones.

''Si, hay que calentar para tocar, pero la guitarra no es un deporte''

Fuente: Conocimiento propio

4-TECNICA BASICA: Explicacion Slides, Bendings, Ligados, Palm Mute y vibratos.

Slide: El slide consiste en tocar una cuerda y a continuacion mover solo el dedo de la mano derecha al traste deseado sin tocar la cuerda en el nuevo traste.
TAB: ---5/7----
Bend: El bend consiste en tocar una cuerda y estirarla con la mano izquierda hacia arriba o hacia abajo.
TAB: ---b6----
Ligados ascendentes o hammer-on: Consiste en tocar una cuerda y con el siguiente dedo pretar el traste deseado sin volver a tocar la cuerda
TAB: ---6h8----
Ligados decendentes o pull-off: Consiste en tocar un traste y soltar el dedo para que la cuerda suene por si sola. Puedes hacerlo con dos notas en la misma cuerda
TAB: ---6p4------
Palm Mute: Consiste en tocar las cuerdas a la vez que se tapan con la palma de la mano derecha al lado del puente.
TAB: ----8-8-8---
P.M
Vibrato: Es lo mismo que un bending, pero la cuerda se toca circularmente alternando el estiramiento de arriba-abajo, de modo que la cuerda vibre.

Fuente: Conocimiento propio.

5-Explicacion breve escalas eolica y locria.

Eolica: Escala menor natural, la escala menor por excelencia.
Locria: Menos usada, aparece en armonias de jazz de los años 30 y 40.

Espero que os haya servido.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 17/01/2009
Bueno, lo que voy a poner hoy (sabado) va a ser muy interesante, ya que traigo una nueva fuente, unos archivos de word que encontre por ahi que hacia tiempo que no miraba, y son bastante utiles, espero que os sirva.

Dudas:

Siguen siendo las mismas...

Ejercicios & Consejos:

Escala menor de MIm

Notas de la escala: D E F# G A B C# D

----------------------
--------------0-2-3--
--------0-2----------
-0-2-4---------------
----------------------
---------------------

Fuente: Mi propio conocimiento.

Formacion de los acordes cuatriadas

Si le añadimos una 3º mas a esas superposiciones obtendremos lo que se llama acorde cuatriada (acorde de 4 notas)

C E G (B)

Como vemos, de G a B que es la nueva nota sigue habiendo una tercera, y al mismo tiempo ese B con respecto al C forma un intervalo de 7º mayor (5 tonos y 1/2). Aqui el propio intervalo de 7º es el que da nombre al acorde.

Notas de algunos acordes cuatriadas:

Re D F A C

Mi E G B D

Fa F A C E

Sol G B D F

La A C E G

Si B D F A

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco (Lo de los ejemplos de acordes cuatriadas lo he sacado por mi cuenta, me apetecia repasar teoria...)

Arpegio C 7 (9)

-----------------
-----------3-----
---------3-----5-
----2--5---------
-3---------------
-----------------

Fuente: Escalas para guitarra Arturo Blasco.

Tecnica Avanzada:

Armonicos Naturales:

Se trata de que tu pulsas una nota, y antes de pulsarla, rozas la cuerda muy suavemente con el dedo en el traste deseado, luego retiras el dedo...

Tapping:

Esta tecnica consiste en hacer un hammer-on pero con cualquier dedo de la mano derecha, conforme vayas avanzando, podras hacer esta tecnica mas rapido y con muchas notas.

Signo representado en la Tablatura: T

-----
-----
-----
-----
-----
-7T8-

En este ejercicio tocamos la sexta cuerda en el traste siete y ponemos el dedo indice de la mano derecha en el traste ocho y suena como un hammer-on.

Fuente: Mi propio conocimiento.

La tablatura:

La tablatura consiste en seis lineas (4 para bajo y 5 para banjo) Que representan las cuerdas de la guitarra. Los numeros que se colocan ahi son el numero del traste, de forma que si en la sexta cuerda pone un cuatro, significa que debemos tocar el cuarto traste sexta cuerda.
Antes una explicacion util:

E---- <--Esta es la cuerda E. Es la cuerda mas fina. Al aire suena como un Mi
B---- <--Esta es la cuerda B. Al aire suena como un Si
G---- <--Esta es la cuerda G. Al aire suena como un Sol
D---- <--Esta es la cuerda D. Al aire suena como un Re
A---- <--Esta es la cuerda A. Al aire suena como un La
E---- <--Esta es la cuerda E (Mi), es la cuerda mas gruesa. Al aire suena como un Mi

Las notas al aire suenan segun la afinacion standar (EBGDAE)

Si hacemos la afinacion DAGDAG la cuerda mas gruesa sonaria como un D, la de mas abajo como un A... etc...

---
---
---
---
---
-2-

Aqui tocariamos el traste 2 de la sexta cuerda

---
---
---
---
-2-
-2-

Aqui vemos que los trastes 2 estan puestos uno encima de otro en la 5ta y 6ta cuerda, hay que tocarlos simultaneamente, seria un acorde.

---
---
---
---
---
-0-

Este 0 como un canuto significa tocar la cuerda al aire, es decir, tocarla sin pretar ningun traste, aqui simplemente tocariamos la cuerda 6

-----------
-----------
-----------
-----------
-----------
-8b 9h10p9-

Estos simbolos añadidos indican tecnicas que se aplican a las escalas/acordes, los simbolos estan explicados en mi anterior publicacion.

Fuente: Vol 1. Diez hojas para un guitarrista y conocimiento propio añadido.

Gracias, espero que os sirva.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 24/01/2009
Hoy voy a actualizar esto con mas cosillas, aver que os parece:

Las dudas siguen siendo las mismas.

Escala menor de SOLm

I------------------------------0-1----I
I-------------------------1-3---------I
I------------------0-2-3--------------I
I------------0-2-3--------------------I
I------0-1-3--------------------------I
I-1-3---------------------------------I

Notas: F G A A# C D E F

Fuente: Conocimiento propio.

CUADRO DE ENARMONIAS

Enarmonia: 2 notas de diferente nombre pero de mismo sonido

#1 = b2
#2 = b3
#3 = b4
#4 = b5
#5 = b6
#6 = b7

C#= Db B#= C
D#= Eb E#= F
F#= Gb Cb= B
G#= Ab Fb= E
A#= Bb

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco

Arpegio C eolico

I--------------------
I------------3--6----
I----------3-------5-
I------6-5-----------
I-3-6----------------
I--------------------

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco

Ampliacion tecnica avanzada:

Armonicos artificiales:

Consiste en tocar cualquier traste y con cualquier dedo (normalmente el indice, aunque yo suelo hacerlo con el anular) de la mano derecha, rozar suavemente esa cuerda 12 trastes mas arriba.

Armonicos de pulgar.

En esta tecnica primero tocamos la cuerda que sea en cualquier traste y apoyamos la pua en la cuerda que esta mas abajo, pero sin llegar a pulsar esa cuerda para que suene, solo que actue de apoyo, y entonces rozar con el dedo pulgar la cuerda que hemos hecho sonar.

Legato:

consiste en hacer un hammer-on, y justo despues, sin volver a pulsar la cuerda, hacemos un pull-off, si nos sale bien, las cuerdas sonaran por si mismas sin apagarse el sonido.

Fuente: Conocimiento propio

Los compases:

Una cancion esta compuesta en partes iguales llamadas compases.
Los compases indican los pulsos que puede haber en cada parte igual del pentagrama.

Compas 2/4: Aqui habria que dar en total 2 pulsos. Caben 1 blanca, 2 negras, 4 corcheas, y 8 semicorcheas.
Compas 3/4: Aqui habria que dar en total 3 pulsos: Caben 1 blanca con puntillo, 3 negras, 9 corcheas, 18 semicorcheas, etc...
Compas 4/4: Aqui habria que dar en total 4 pulsos: Caben 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, etc...

Compas compuesto de 2/4: 6/8
Compas compuesto de 3/4: 9/8
Compas compuesto de 4/4: 12/8

Para saber el compas compuesto, se multiplica el numerador por 3 y el denominador por 2
Ejemplo:

2/4- 2x3=6 4x2=8 2/4-El compuesto de 2/4 es 6/8

Fuente: Conocimiento propio.

Para cualquier duda, comentario, sugerencia, insulto, agradecimiento, no dudeis en responder.

Gracias.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#8 por Odio al Venereas el 07/02/2009
Dudas:

Las mismas de antes, y... Alguien me explica lo de la inversion de acordes? Y tambien algo sobre el ''behind detras de la cejuela'', lo conozco de oida y no se de que trata.

Consejos & Ejercicios:

Escala de Am

I------------------------0-2-3-I
I------------------0-1-3-------I
I---------------2--------------I
I---------0-2-4----------------I
I---0-2-3----------------------I
I-3----------------------------I

Fuente: Conocimiento propio

ACORDE MENOR (1 b3 5) (Tonica, tercera menor, quinta justa)

Variando la tercera o la quinta surgen el resto de triadas:

C E G#: C aumentado-1 3 #5 - (Tonica, tercera mayor, quinta aumentada)

C Eb Gb: C disminuido- 1 b3 b5- (Tonica, tercera menor, quinta disminuida)

C F G: C sus 4- 1 4 5 - (Tonica, 4 justa, 5 justa)

C D G: C sus 2- 1 2 5 - (Tonica, 2 mayor, 5 justa)

Ejercitate transportando estas formulas a otros tonos:

Ej: F sus 4

F B C

Fuente: Libro Escalas para guitarra, Arturo Blasco, ejemplo hecho por mi.

Arpegio Cmaj7

I---------------7-8-I
I-------------8-----I
I-------4-5-8-------I
I-----5-------------I
I-3-6---------------I
I-------------------I

Fuente: Libro Escalas para guitarra, Arturo Blasco.

EJERCITAR DEDO MEÑIQUE:

Ejercicio 1: Haz series de legatos con los dedos anular e indice, durante un minuto.

Ej: 1-2 2-1
2-3 3-2
3-4 4-3
etc..

Ejercicio 2: Pon tus manos juntas, en posicion de rezar, y separa cada pareja de dedos hasta que se te canse la mano.

Finalmente, pon una bola antiestres en tu mano y apretala con cada dedo.

Fuente: Conocimiento propio del autor.

Simbolos y alteraciones:

Puntillo: Añade a la nota la mitad de su valor, por ejemplo:

Negra con puntillo: Aqui hariamos una negra, pero la alargariamos una corchea (su mitad)

Ligadura: Liga dos notas iguales, dos negras en LA, serian como una blanca en LA, se indica con un parentesis que parece una boca sonriente, y que junta las dos notas.

Calderon: El calderon indica que hay que alargar la nota todo lo que se quiera. Se escribe en lo alto del pentagrama, y es como una boca triste con un punto de bajo.

Sostenidos: Consiste en subir la nota un semitono. El simbolo es #, asi que si vemos G#, significa que tenemos que subir un semitono la nota G

Bemoles: Lo contrario de los sostenidos. Baja la nota un semitono. El simbolo es b, asi que si vemos Bb, significa que bajamos un semitono la nota B.

Fuente: Vol 1. Diez hojas para un guitarrista y conocimiento propio añadido.

Ejercicio suelto:

I--------------0-I----------------0----0---I
I---------0-1--1-I-1-0--------1-------1----I
I-----0-2------0-I-----2-0------0-----0----I
I---0-2-3------2-I---------3--2--0----2---I
I-3------------3-I-----------3-----3--3----I
I--------------0-I-------------0-------0---I

Fuente: Apuntes mios

Recursos para el Metal (renovado):
-Compas 4x4: Tiempos de 4 negras.
-Tresillos: 3 notas en un tiempo.
-Seisillos: Equivale a 2 tresillos.
-Acordes quintas: (O power chords)
-Progresiones de escala: Riffs basados en progresiones de escalas.
-Armonizacion por terceras: Una guitarra toca lo mismo que otra pero una tercera mas agudo o mas grave.
-Mucha distorsion, ganancia y volumen.
-Se suelen usar las escalas: Pentatonicas mayor y menor, de blues, eolica (o menor natural), mixolidia, menor melodica, menor armonica, jonica #5 , pentatonica menor con sexta y whole tone.
La tonalidad Bb.
Solos virtuosos.
Efectos innovadores.

Fuente: Conocimiento propio.

Explicacion Power chords: Los power chords son acordes que no tienen tercera, y se suelen hacer en las cuerdas mas graves, la nota que esta en la cuerda mas aguda es la tonica, y depende de la nota en la que este, tenemos un E5, B5, etc... Ahora explico la posicion:

I-----I
I-----I
I-----I
I-----I
I-5---I
I-3---I

Ahi tenemos un G5, si lo corremos un traste mas agudo, tenemos un G#5, y asi sucesivamente, si te sabes las notas, sabes que acorde es, y la posicion no cambia...

Fuente: Conocimiento propio.

Para cualquier duda, agradecimiento, insulto, comentario, etc, no dudeis en postear.

Gracias, y que os sirva.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#9 por Odio al Venereas el 14/02/2009
Dudas: las mismas de antes, de hecho, hay algunas que tengo que no las pongo aqui y abro un nuevo tema.

Consejos & ejercicios:

Escala de Bm:

l------------------------0-2-4-5-l
l------------------0-2-3---------l
l--------------1-2---------------l
l-------0-2-4--------------------l
l-0-2-4--------------------------l
l--------------------------------l

Fuente: Conocimiento propio

El bajo

El bajo y la bateria forman la seccion ritmica de la cancion, el bajo tambien se ocupa de la parte armonica. El bajo es una octava mas grave que la guitarra. La posicion del bajo es similar a la de la guitarra, pero en jazz se pone horizontalmente o en angulo de 75º, es la evolucion del violonchelo y el contrabajo. Tiene 4 cuerdas 1ª-Sol 2ª-Re 3ª-La 4ª-Mi.

Fuente: Vol 1 Diez hojas para un guitarrista y conocimiento propio mezclado.

Arpegio Cmaj7 #5

l-------------4-7-8-l
l-----------5-------l
l-----1-4-5---------l
l---2---------------l
l-3-----------------l
l-------------------l

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco.

Acorde Mayor (1 3 5) (Tonica, Tercera mayor, Quinta justa)

Si quieremos saber cualquier acorde mayor debemos aplicarle dicha formula.
Por ejemplo si queremos saber las notas que forman el acorde G, procedemos asi: La tonica ya la sabemos (G) para averiguar la tercera contamos la distancia partiendo de la tonica.
G (1) A (2) B (3) ya sabemos que B es su tercera, ahora vamos a averiguar si es mayor o menor. De G a A 1 tono y de A a B 1 tono, B a C 1/2 tono, C a D 1 tono. 3 tonos y 1/2. G mayor = G B D
En el acorde menor (C menor) la primera distancia (3ª) es menor y la 5ta sigue siendo justa, luego las notas y su formula seran:

C Eb G

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco

Gracias y hasta la proxima

Fuente: Escalas para guitarra, Arturo Blasco.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 21/02/2009
Dudas:

1-¿Alguien me dice o me pasa un sitio para aprenderme los acordes fingered?

2-¿Es malo aprenderse muchas lecciones o ejercicios en un dia?

3- Si alguien quiere hacer un aporte de lo que sea, que no se corte.

4- En los ejercicios de digitacion tipo 1-2-3-4, ¿Hay que levantar los dedos despues de tocar el traste? Es decir, si voy a pretar el traste 2, levanto el dedo 1 del traste 1, o lo dejo ahi y asi con el resto de dedos?

5- Como puedo transportar los acordes, progresiones de acordes y arpegios diatonicos a otras tonalidades?

6- Que puedo hacer para mejorar mi sentido del ritmo y tener mas soltura con la mano derecha?

Ejercicios & Consejos:

1-La bateria:

La bateria es otro puente que esta entre el ritmo y el acompañamiento.

Armónico--------- Bajo---------Ritmo----------Batería----------Acompañamiento

Porque además de ritmo, es decir, pimpim, pimpim, pimpim, pimpim, también acompaña a la guitarra, resulta soso oír (guitarra) chan, chan chanchan chanchancanchinoruni, en vez de chan, chan pumpum chanchan pumpum chanchancanchinoruni, pumpimpimpimpampumpam. ¿No?

Pues ahora, vas a aprender un poco de batería:

Aunque la mayoría son así, algunas tienen dos bombos y cuatro ton, dos timbales, o hasta 15 platillos, pero vamos ahora a ver una batería simple.
La batería utiliza tres cosas: Base, Break, y Variación.

Base: O ritmo base, es el ritmo que siempre se repite y se repetirá, por ejemplo, pum pim pam pim.

Break: Es salirse de la base y darle a otros instrumentos, como por ejemplo, olvidarse de los instrumentos base y dar a los demás, entrando otra vez a la base con el Crash (6) esto suele utilizarse en el rock, los breaks suelen ser muy cañeros.

Variaciones: El golpear de vez en cuando la Crash, al splash, al ton 1.


Los instrumentos base, los de Break, y los de variación: Normalmente utilizamos como base el bombo, el chaston, y la caja para la base. Los platillos y el primer ton son los de variaciones. Y TODOS los tones y TODOS los platillos son también de Breaks.

El sonido de los instrumentos:

Bombo: una especie de Pum
Caja cerrada: Cuando tiene las cuerdas debajo, suena un golpe seco, como Pam
Caja abierta: Cuando NO tiene las cuerdas debajo, suena como un golpe de Bongoes
Ton 1: Suena como un bongo, más grave
Ton 2: Mucho más grave que el ton 1
Timbala: Mucho más grave que los Tons
Chaston: un pim, un golpe de “lata”
Crash: Como un plam, suena igual que el chaston abierto, y el cuando se sujeta el
Crash, suena como el chaston cerrado.
Ride: Como un Crash, solo que más duro, como más pesado, y algo más flojo
Splash: Como el Crash solo que más fuerte y más agudo
Campanas tubulares: Similar a los xilófonos.

El agarre de las baquetas:

La púa de una guitarra o la de un bajo se coge en forma de pinza, las baquetas también, solo que en vertical.


La batería se lee en un pentagrama de cinco líneas, cada espacio representa un instrumento, y cada figura (blanca, negra…) la duración del sonido. Al no haber notas, no es necesaria ninguna clave, por eso se usa la clave neutral.

Fuente: Vol 1. Diez hojas para un guitarrista.

Arpegio C maj 7 (9)

l---------------l
l---------------l
l----------7----l
l--------9---10-l
l---7-10--------l
l-8-------------l

Fuente: Escalas para guitarra. Arturo Blasco.

ACORDE MAYOR SEPTIMA (1 3 5 7) (Tonica, 3 mayor, 5 justa y 7 mayor)

Este acorde no es mas que una triada mayor con una septima mayor y variando esas notas surgen el resto de acordes cuatriadas, daros cuenta que en el propio simbolo de acorde viene toda la informacion:
C (triada mayor C E G) maj 7 (Con la 7 mayor en B)

La septima viene dada en la simbologia, si no pone nada siempre es 7ª menor y si quiere que sea mayor lo indica.

Todos los acordes parten de las triadas y luego se añaden mas notas.
Acordes con mas de cuatro notas: POLIACORDES.
Generalmente se llaman notas del acorde a la Tonica, 3, 5, y 7 notas de la escala y tensiones (notas de la escala pero no del acorde) a la 2, 4 y 6, que al sumarles 7 (generalmente las tensiones se hacen por encima de la octava) a cada una de ellas, se convierten en 9 (D) y 11 (F) y 13 (A). Asi, por ejemplo, C 7 (13).

C 7 (C E G Bb) y la 13ª A: C E G Bb A C7 (13)

Otro ejemplo: C-7 (11)

C- (C Eb G) 7 (Bb) y la 11 (F): C Eb G Bb F C-7 (11)

Fuente: Escalas para guitarra. Arturo Blasco.

Numeracion para mano izquierda:

1- Indice
2- Dedo corazon
3- Anular
4- Meñique

Otros simbolos:

X: Cuerda que NO debe sonar
O: Cuerda que debe sonar.

Fuente: Libro psicopatas del mastil. Primer nivel (iniciacion) Fase 1.

Gracias, comentad todo lo que querais.
Subir
Andrés_Gándara
#11 por Andrés_Gándara el 22/02/2009
Respecto a tu duda de si debes levantar los dedos, no, debes irlos dejando para así acostumbrar a tu mano a esa posición correcta. Al cambiar de cuerda se levantan los 4 dedos.
Lo de las inversiones es bastante sencillo, digamos que un acorde mayor se compone por:
1 3 5 o tónica tercera y quinta.
Una inversión sería sencillamente cambiar el orden de las notas, como 3 5 1 o 5 1 3. Igual se utilizan inversiones para acordes de cualquier cantidad de notas.
Para mejorar tu sentido del ritmo, lo principal es ir marcando el tiempo con el pie, y no dejar de marcarlo nunca. Tambien, al poner el metrónomo, con la mano derecha ve haciendo negras, corcheas, tresillos, semicorcheas, etc, sin dejar de acentuar y sin perderte.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#12 por Odio al Venereas el 22/02/2009
Muchas gracias.
Lo del 1-2-3-4 ya me sale bien, asi como explicas las inversiones, se entiende bastante, y digamos que ya se invertir un acorde, el nombre acojona, pero es facil. Y lo del ritmo, en vez de con el pie, uso un metronomo que me baje de internet, me falta algo de musicalidad, y creo que con el metronomo todo me saldra menos robotico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo