Cual es la diferencia escencial entre distorsion y overdrive?

d7diego
#1 por d7diego el 14/07/2009
Bueno siempre he tenido una duda en cuanto a que es un overdrive comparado con una distorcion... independiente mente del pedal o pedalera que crea el efecto.

Quiero que responda alguien que sepa, no solo que digan que un overdrive es una distorcion mas suave, osea, quiero saber que pasa con la señal de la guitarra, que le hace cada uno de estos efectos.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bart_288_1
#2 por bart_288_1 el 17/07/2009
Hola:

Mira esta review de la página de Boss. En el comienzo parte el tema de la diferencia entre el overdrive y distorción, luego los define para terminar con el cómo se usan. El link es:

http://www.bossus.com/boss_users_group/article.php?ArticleId=34

Yo tengo un overdrive y una distorción y por separado suenan espectaculares, pero claramente diferentes. Pero cuando quiero una distorción muy "hot", golpeo la distorción con mi overdrive.

En otra página leí que otra manera de definir podría ser la siguiente: El overdrive lo puedes sacar al saturar un ampli; y la distorción, al golpear con un overdrive un ampli ya saturado.

Bueno, en la red hay muchos sitios con esto, inclusive en el foro de Guitar World.

Nos vemos.

:ok:Bart
Subir
satch-turado
#3 por satch-turado el 17/07/2009
simple, un pedal de distorcion sirve para distorcionar la señal de la guitarr y el overdrive es una saturacion suave, para cuando vas a hacer el solo y necesites mas fuerza en la guitarra usas este en los solos
Subir
1
d7diego
#4 por d7diego el 20/07/2009
Ese puede ser un uso del OverDrive, ¿pero tambien puede servir para una "distorcion" de Blues? o algun sonido que solo dependa de este pedal?
Subir
LeandroPap
#5 por LeandroPap el 10/12/2009
Hola!
Sin ir muy lejos, la diferencia basicamente es asi:
El overdrive ensucia la señal y le añade un poco de gain asi se produzca una minima saturacion. En cambio, la distorsion produce un nivel elevado de saturacion en la guitarra, dandole mucha mas ganancia, y asi el sonido sera mas sucio.
El overdrive se usa mas para jazz, blues, o rock suave, mientras que con la distorsion podras tocar rock y metal.

Espero que te sirva esta info.
Saludos:saludo::saludo:
Subir
harold flores
#6 por harold flores el 11/12/2009
hey que tal!
yo leí que la diferencia radica en el grado de compresion que tiene cada uno por ejemplo, el nivel de compresion de una distorsion es mucho mayor que el de un overdrive, por eso el overdrive es preferido en tonadas mas tranquilas porque el sonido de la guitarra va mas puro.
Saludos!!
Subir
1
junior1001
#7 por junior1001 el 19/01/2013
la señal entra por sistemas distintos y aplica una forma distinta para distorsionar la señal, aquí esta mucho mejor explicado: http://pedalesyefectosdeguitarra.blogspot.com/2013/01/diferencia-entre-overdrive-distorsion-y.html
Subir
1
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 20/01/2013
Yo lo resumiría de esta forma: El overdrive se invento para simular la saturación de los amplificadores a válvulas, lo que en un amplificador típico de los antiguos (algunos de los modernos llevan diodos dentro que apoyan a las válvulas al igual que haría un pedal externo) seria una saturación rica en armónicos con algo de sustain pero sin llegar a ser una dostorsión al estilo de las usadas en los 90. Es curioso que a pesar de haberse inventado para simular el sonido de un amplificador a válvulas en uno de transistores, al final todos los usemos para realzar nuestros amplis a válvulas.

Simplemente las distorsiones recortan los picos de la onda más aun de lo que lo haría un overdrive en los extremos (un mayor nivel de "cliping", en realidad no pasa la señal por otro lado, sino que se amplifica más y más y se vuelve a juntar con la original, algo así como poner varios overdrives uno detrás de otro.

El uso, efectivamente la mayoría de nosotros los combinamos, yo suelo llevar dos overdrives y un distorsión en mi pedalboard, y a veces estan conectados los tres, y obtengo un sonido igual de saturado que lograría con un solo pedal de distorsión, pero menos chicharrero y con más armónicos (nunca los pongo con el gain a tope, mas bien todo lo contrario), aunque como bien ha dicho eso va en gustos.
Subir
1
ryukenken
#9 por ryukenken el 15/04/2013
Hola, quiero retomar el hilo porque me interesa profundizar al tema.
Una vez que tenemos clara la diferencia entre el Overdrive, la distorsion y el Fuzz. ¿Por que no hay una clara distinción de estos efectos entre los pedales?

A mi me han llegado a vender un proco rat como un Fuzz, incluso el famoso Big Muff Pi. Señores, estos dos pedales son distorsiones Hi Gain, además de tener mucho recorrido el potenciómetro. Hay muy poca dinámica con estos pedales. Tengo que decir una cosa, tengo un Bad Monkey que se vender como un Overdrive que imita al TubeScreamer como todos los del mercado. Pero cuando lo pongo a tope de Gain, este pasa a ser una distorsión, porque pierdo mucha dinámica y gana mucho sustain. ¿entonces, en realidad, es una distorsión de baja ganancia?

Incluso hay modificaciones de TS9 que se vende como distorsión para pasarlas a TS8 overdrive. Incluso, después de ver muchos pedales de satiración, hay algunas casas que no distinguen Overdrive/distorsión o que lo llaman así a la vez. Como los productos de Digitech, que te venden distorsiones /overdrive.

¿Estamos en el engaño de los Overdrives? Me temo que los pedales overdrive son en realidad pedales de distorsión con menos ganancia. Es decir, que solo se podrían diferenciar entre pedales de Fuzz y Distor. Es lógico pensarlo, ya que un overdrive auténtico es el sonido de un amplificador saturado.

Estoy realmente muy disgustado porque entonces no podré conseguir nunca un pedal de Overdrive. Si acaso, algún pedal que se venda como overdrive. Si mi teoría es cierta, deberían bajar mucho los pedales de precio, aunque es cosa sabida. Y que, cualquier pedal analógico que no me coloré mucho la señal funcionará como un overdrive.

Quizá, los auténticos overdrive son los llamados Booster, que agregan esa alta señal al amplificador para romperlo como es el caso del MXR micoamp
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#10 por Pejuhgashb Stompboxes el 16/04/2013
Hellou.
Tampoco es para tanta frustración...jajaja...
Las explicaciones más sencillas es viendo el tipo de onda que producen.
Booster: Aumenta volumen de la señal (a veces sólo en unas frecuencias). Si te pasas con él, la señal comienza a distorsionar, se hace cuadrada en el armónico con más volumen (suele ser el primero) y suena a overdrive, pero hay que subir mucho el volumen.
Overdrive: Con los diodos se consigue llegar a saturar la señal y hacer la onda cuadrada en el primer armónico a un volumen que puedes regular. Es el Tube Screamer de toda la vida. SI te pasas mucho de saturación puedes llegar a hacer cuadrada la onda del segundo armónico e incluso del tercero, y suena a distorsión.
Distorsión: Con transistores de alta ganancia y a lo bruto, uno detrás de otro, saturas tanto la señal que haces onda cuadrada con los primeros armónicos. Además de conseguir ese sustain brutal. Da igual como regules el volumen o la distor, siempre suena a distorsión más o menos bruta. Es el problema de la poca dinámica que dice Ryukenken.
Fuzz: Se convierten en onda cuadrada todos los armónicos. Suena sucio todo, peeero...lo puedes regular facilmente con el volumen de la guitarra. Es decir, más volumen, más satura y recorta ondas, menos volumen, menos recorte y más limpio todo.

Desde luego que los límites de cada pedal son un mundo. Un Big Muff suena siempre a Big Muff y es una distor high gain, pero puede acercarse a un fuzz, y un fuzz combinado con válvulas saturadas suenas a distorsión, y un overdrive al máximo suena a distorsión, y un overdrive y un fuzz encadenados es lo más high gain que hay, acopla como el Metal Zone...jajjajaja....

En fin, que teniendo claro los límites de cada pedal se consiguen los mismos sonidos con distintos pedales.
Subir
Rory gallagher
#11 por Rory gallagher el 16/04/2013
Juraría que hace poco había un artículo en el foro que explicaba las diferencias entre overdrive y distorsión. Era una explicación de física del sonido x lo poco que recuerdo la diferencia se basaba en que armónicos u como recortaban la onda. Siento no poder explicarme mejor pero si lo buscáis seguro que lo encontráis
Subir
1
ryukenken
#12 por ryukenken el 16/04/2013
Precisamente, gracias a la explicación de Belial_Baez entre muchas otras sabemos en que se diferencian. Pero... ¿cuál es la verdad de los pedales overdrive? ¿De verdad existen? ¿O son distorsiones?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo