Cual es la diferencia escencial entre distorsion y overdrive?

Pablo Alvarez
#13 por Pablo Alvarez el 17/04/2013
satch-turado escribió:
simple, un pedal de distorcion sirve para distorcionar la señal de la guitarr y el overdrive es una saturacion suave, para cuando vas a hacer el solo y necesites mas fuerza en la guitarra usas este en los solos


Estoy de acuerdo!!

ryukenken escribió:
Precisamente, gracias a la explicación de Belial_Baez entre muchas otras sabemos en que se diferencian. Pero... ¿cuál es la verdad de los pedales overdrive? ¿De verdad existen? ¿O son distorsiones?


Para mi que no es lo mismo porque con un overdrive puede tener mucha ganancia pero el sonido tiene poco cuerpo y es totalmente distinto al de una distorsion. pero depende de que pedales escuches puede ser que en algunas marcas sean el mismo circuito en overdrive y en distorsion.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ryukenken
#14 por ryukenken el 17/04/2013
Todo lo contrario tío. Precisamente un overdrive de verdad te hace ganar en presencia y dinámica. Si acaso, la distorsión, mientras más ganancia tiene más se emborronan las notas, sobretodo las notas grabes. Vuelvo a repetir, la distinción la tenemos clara. ¿Pero en el mercado de los pedales y la cultura pedalera lo respeta o no?
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#15 por Pejuhgashb Stompboxes el 18/04/2013
Creo que tienes razón en que a nivel mercado se mezcla todo para vender.
Por ejemplo el Okko Diablo se vende como overdrive, y es verdad que a baja ganancia suena como un overdrive muy dulce. Pero son 5 transistores JFET en cascada. Con ganancia suena como un trueno, de hecho lleva los mismos J201 que el DR BOOGIE que emula el canal de distor del Mesa Boogie. Nadie usa ese pedal para overdrive sino para distorsión metal pura y dura.

El Big Muff se vende como fuzz para grunges porque lo usaba Kurt Cobain. ¿?... Es otra distorsión con cascada de transistores.
Y así muchos más.

La clave es la cantidad de armónicos que se hacen cuadrados. Muuuuy a lo bruto es:
Primer armónico limpio y segundo cuadrado y suena overdrive.
Primer armónico limpio y los siguientes tres o cuatro cuadrados y es distorsión.
Todos cuadrados y es un fuzz.

El problema son esas zonas grises en que un overdrive empieza a sonar a distorsión o una distorsión a fuzz. Ahí todos los gatos son pardos.
Subir
1
ryukenken
#16 por ryukenken el 18/04/2013
GRACIAS COMPAÑERO!!!! Algo me estaba oliendo. Espero que los redactares y los moderadores hagan un estudio de esto. O qué sé yo, que los entendidos en electrónica nos ayuden a discernir para que podamos adquirir lo que realmente queramos.
Subir
RandyBoy
#17 por RandyBoy el 03/04/2014
Mi humilde aportación, que nadie la ha mencionado y puede que aporte un dato interesante es la siguiente:

Yo uso pedalera en vez de individuales (concretamente la boss me 25) y creo que es también interesante analizar las diferencias entre cómo produce los efectos de distorsión, overdrive y fuzz una misma placa de circuitos:

El drive se regula en el parametro 1, el de preamplificación, lo que haces es darle ganancia a la señal desde el momento en que entra en la pedalera y esa señal ya retocada pasa a posteriori a los demás parámetros (modulación, delay, etc.). El pedal "boost" de la pedalera va enlazado a ese parámetro y permite subirle el volumen a la señal desde que entra.

Luego nos encontramos que los efectos de distorsión y fuzz están unidos en el mismo parámetro, es decir, los controlan los mismos circuitos dentro de la placa (osease, que diferencia técnica entre distorsión y fuzz no hay, sólo se diferencia en el nivel de saturación, pero los circuitos involucrados que dan dicha saturación son los mismos exactamente).

Por lo tanto saco 2 conclusiones:

1) Después de comparar los efectos de mi pedalera con los de pedales boss individuales llegamos a la conclusión de que suenan igual en pedalera que en modo individual (son boss, es lógico). También se procesa la señal de la misma manera (en un set de pedales bien configurado el drive tiene que ir el primero y es el que rige el boost).

2) Pongo mi mano en el fuego a que al igual que en la pedalera, los pedales boss de distorsión y fuzz llevan los mismos circuitos y lo único que varía es la saturación que dan hacia fuera (pero respondiendo a Ryukenken, a nivel de circuitería son lo mismo aunque nos los vendan como distintos, estoy casi seguro). De modo que, basándome en lo que he podido observar, si alguna vez hubo alguna diferencia técnica entre pedales fuzz y distorsión (que lo dudo, creo que siempre han sido mismo perro con distinto collar), a día de hoy en el mercado no la hay.

Para terminar doy mi opinión personal: yo toco rock y metal alternativo (rollo alter bridge, nickelback, etc.) y el sonido de distorsión que uso para este tipo de música no es esa distorsión tan electrónica que caracteriza al metal (esa que a veces a mi gusto suena totalmente artificial de lo procesada que va), uso el overdrive a tope combinando a veces con un poco de distorsión para lograr ese sonido tan gordo y contundente que caracteriza a este estilo. Vamos que a mi parecer el drive retoca menos la señal dejándola más pura, pero eso no significa que con overdrive no se pueda sacar un tono gordo de los que hacen retumbar el suelo.

Espero que mi perspectiva de analizar cómo se procesan los efectos de OD, Dist y Fuzz dentro de un mismo sistema hayan servido para encender alguna bombilla por ahí.

Un saludo amigos ;)
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 03/04/2014
Todo lo que dices va por buen camino.

Solo hay una cosa que yo veo, los diferentes tipos de distorsion, y es que las diferencias entre fuzz y distorsión estan en los niveles como dices, pero no en todos los niveles, me explico, lo que unos hacen es potenciar unas frecuencias y otros otras frecuencias, sino todos sonarian igual.

Poniendo overdrives en serie puedes lograr un sonido fuzz, por ejemplo.

Ahora, en donde has dado en el clavo es cuando dices que no hace falta tener una distorsión muy burra para lograr esos sonidos, los overdrives (sobre todo algunos) dan mucho juego :)
Subir
gonzalezrb
#19 por gonzalezrb el 03/04/2014
Gracias compañeros porque me parece un debate muy interesante y muy necesario. Yo estoy precisamente ahora buscando ese tipo de pedales y me encuentro con eso, que la diferencia entre los diferentes tipos de efectos (over, dist, fuzz) se emborrona. Yo creo que nos gustan tanto los aparatitos que a veces se aprovechan de nosotros! :D

En esa línea voy a lanzar una pregunta. ¿Cual creeis que es el pedal que ahora mismo en el mercado ofrece más gama, más versatilidad, desde el overdrive al fuzz pasando por la distorsión? El Proco Rat quizás?
Subir
RandyBoy
#20 por RandyBoy el 03/04/2014
#18

Claro Luis, lo de las frecuencias se sobreentiende, yo hablaba a nivel de los circuitos que intervienen en el proceso que es lo que preguntaba Ryukenken. Cada pedal toca las frecuencias a su manera pero mediante los mismos circuitos. Y lo de los overdrive va por descontado tío, jugando con ellos se pueden sacar sonidos muy pero que muy interesantes, ahí estamos de acuerdo jajajaja

#19

A eso mismo que dices quería yo llegar con lo de analizar los circuitos desde una pedalera, estamos en una sociedad de consumismo donde las empresas nos venden productos muy sofisticados pero que como ya dije en mi comentario anterior, son mismo perro con diferente collar, para que nos gastemos el dinerito en 12000 gadgets y al final nos pasa como a nuestro querido Inspector Gadget, siempre acabamos usando el gadgetoparaguas jajajajaja
Subir
Luisito Baneado
#21 por Luisito el 04/04/2014
Una aclaración, es más que probable que como se ha dicho la Boss Me funcione tal y como has descrito (No he tenido la ME pero si tuve una Boss GT6), pero no todas funcionan así. Las digitales son más bien un ordenador con una tarjeta de sonido de calidad, al igual que cuando usamos en el PC el Guitar Rig, los sonidos son "emulados" y no reales.

Como todo en la vida, las hay buenas y malas, al igual que los pedales.
gonzalezrb escribió:
En esa línea voy a lanzar una pregunta. ¿Cual creeis que es el pedal que ahora mismo en el mercado ofrece más gama, más versatilidad, desde el overdrive al fuzz pasando por la distorsión? El Proco Rat quizás?


No existe un pedal para todo y para todo el mundo. Sencillamente para gustos colores, tras probar miles de pedales un día llega uno y dices: "Este es mi pedal", y al cabo de unos años, porque han cambiado nuestros gustos o porque hemos educado nuestro oido decimos "suena chicharra pura".

He visto guitarristas salir al escenario con una pedalera de calidad regular por no decir mala (una Vamp) y salir airosos por su buen hacer y por haberle dedicado el tiempo suficiente en setearla bien y en saber exactamente como funciona, tal como ha hecho RandyBoy, por su comentario entiendo que sabe exactamente como funciona su pedalera, y por tanto se le puede sacar el máximo provecho.
Subir
gonzalezrb
#22 por gonzalezrb el 04/04/2014
#21

Eso está claro pero la pregunta va encaminada a descubrir si realmente necesitamos a veces tantos pedales o en uno solo podemos tener el overdrive y la distorsión. No todos los pedales te dan gama para ello, pero algunos sí que bajando la ganancia pueden sonar a overdrive y subiéndola ser una buena distorsión. Creo que el Rat puede ser uno de ellos, seguro que hay más.
Subir
Luisito Baneado
#23 por Luisito el 04/04/2014
Pero es que lo mejor es combinar ambos, yo por ejemplo en directo uso una distorsión que en los temas que lo requieren (los cañeros) va todo el rato conectado, y cuando llega el punteo simplemente pulso el overdrive (que esta antes que la distorsión) y me da el extra que necesito para que el solo se oiga bien, cuando o desconecto, el volumen (y la saturación) vuelve a caer para permitir que se oiga al cantante.
Subir
1
RandyBoy
#24 por RandyBoy el 05/04/2014
#21

Efectivamente, como ha dicho Luis, todo se basa en experimentar y entender: el secreto está en dedicarle horas y horas al dispositivo que se tenga. Una vez dominado, se debe dedicar otro tantísimo rato a la ecualización (tanto de pedales como de amplis) hasta lograr un resultado satisfactorio. No puedes pretender que la pedalera tal como sale de tienda te suene de maravilla. Te tienes que pasar muuuucho rato tocando botón arriba botón abajo, subiendo y bajando graves y agudos, ajustando volúmenes, etc. De un mismo aparato se puede sacar una amplia gama de sonidos. Ya el aparato en sí es a gusto de cada uno. Y obviamente, recomiendo leer siempre el manual de instrucciones, porque hay muchos parámetros que no están tan a la vista. Pero si se lee el manual y se le dedica su buen rato a la ecualización, está todo resuelto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo