¿Cómo sé qué nivel tengo como guitarrista?

  • 1
Voraciousblood
#1 por Voraciousblood el 17/06/2011
Me pregunta va encaminada a las bases para clasificar como..

Nivel Básico.
Nivel Intermedio
Nivel Intermedio-Avanzado
Nivel Avanzado.
(Sigue algo más de avanzado?)

Qué temas se ven en cada nivel?, cómo sé que nivel tengo? (me considero entre intermedio y avanzado, pero no tengo la más mínima idea.

Avanzado sería ya ser un Shredder ultra virtuoso? o ellos son más que avanzados.

Alguien que me aclare todas esas cuestiones? :|
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
darthtiger
#2 por darthtiger el 17/06/2011
Precisamente ahora compañero tengo en mente hacer una especie de comparativa de 3 cursos online que se ofrecen en la red. Como voy a poner sus contenidos, puede ser una buena manera de contestar tu pregunta :D.
Si por ejemplo pongo una técnica o tema que se enseña y no sabes en el nivel principiante o en el intermedio puedes ir haciéndote una idea de tu nivel.
Si sabes hacerlo todo pues puedes ir pensando que eres avanzado :cool:
Atento pues compañero al hilo que quiero abrir en este mismo subforo.
Subir
azote87
#3 por azote87 el 17/06/2011
Uno puede ser habilidoso haciendo shred pero le puede costar ejecutar un riff con varios estilos de picking con velocidad.
Por eso creo que hacer una escala de habilidad es un tema complejo.

Cual es el tema que logras ejecutar que te lleva al limite de tu capacidad?, tal vez tengamos asi una idea..:saludo:
Subir
rafaperry
#4 por rafaperry el 17/06/2011
creo que se llega a mas alla de intermedio cuando uno deja de hacerse esas preguntas
Subir
4
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 17/06/2011
Coincido con rafaperry, pero además deberías contarnos como andas en técnica, qué canciones son las más difíciles que sabes tocar, nivel teórico, conocimiento del mástil, si te cuesta ó no sacar canciones de oído, si sabes en qué escala están los solos y la armonía que tocas, rítmica, estilos, expresión musical, etc...
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 17/06/2011
rafaperry escribió:
creo que se llega a mas alla de intermedio cuando uno deja de hacerse esas preguntas


Es la respuesta más inteligente que he leido en mucho tiempo. :aplausos:

En mi opinión hay dos tipos de niveles, el que uno mismo cree que tiene, y el que le otorgan los demás.

Cuando yo llevaba menos de dos años tocando, creía (ingenuo de mí) que tenía un nivel avanzado. Ahora que llevo casi 15 años me considero un guitarrista mediocre.

En el segundo grupo (el nivel que te otorgan los demás) dependerá del nivel del oyente. Yo seguramente para un principiante seré un máquina, mientras que para un shredder seré mediocre. No hay una forma objetiva de medir el nivel como guitarrista.

Slash por ejemplo, el cual considero técnicamente mediocre, seguro que hace cosas que Petrucci con toda su técnica es incapaz, pero es que luego Petrucci puede tener un feeling mayor que el de Slash en un momento determinado.

Lo importante de todo ésto es que personalmente me da igual mi nivel (el que opino de mí mismo y el que me otorguen los demás), simplemente me dedico a disfrutar de lo que hago.

Quizás haya gente que sea capaz de tocar el famoso Canon Rock con todas sus técnicas limpiamente en su dormitorio, y luego no es capaz de tocar un tema de Nirvana con un grupo, sinceramente creo que ésto último es más divertido.

Cada uno llega al nivel que quiere, si quieres practicar 12 horas diarias llegarás a un gran nivel técnico (lo que no te hace necesariamente buen músico o buen guitarrista), otros por el contrario practicamos lo justo para poder tocar con nuestra banda. En conclusión, practica lo que quieras, haz lo que quieras en función de tus objetivos y olvídate de clasificaciones de nivel.



Saludos.
Subir
2
Voraciousblood
#7 por Voraciousblood el 17/06/2011
Pues aunque sea joven y demás, soy algo obsesivo y he llegado a más de 12 horas, pero al igual.. pregunto todo eso porque a veces me siento que voy bien, y algunos que no son guitarristas piensan que toco bien, pero luego me siento una gran, enorme y apestosa mierda, y depende de mi estado de animo y de que ya no me sale bien lo que toco..

Comprobé esto cuando tengo en mi sistema mucha cafeína, taurina, o simplemente tengo mucha energía y autoestima, me vienen ideas geniales de improvisación y mucha creatividad , confianza, en otras ocasiones soy una basura orgánica putrida con baja autoestima y creo que los que me dicen que toco bien es porque no saben de guitarra o porque no me creyeron capaz, en fin, esto es tan subjetivo y yo tan voluble que no tengo idea, ahora mismo me considero menos que básico, pero igual siempre, SIEMPRE disfruto tocando, pero se siento feo a veces no avanzar tanto para poder tocar temas tan hermosos como de Petrucci con naturalidad, tengo que conformarme con Metallica (los solos no me los aprendo, los improviso con los relativos mayores o menores respectivos de la clave de la canción), nadie me ha dicho que soy malo, sólo los que dicen que lo soy y los que no dicen nada, pero repito, no son guitarristas, soy disque el mejor de una clase pequeña y la mayoría son principiantes así que no me da respuestas, y vuelvo a repetir, mi estado de animo influye mucho. Por ejemplo soy mejor que mi maestro de guitarra tocando metal, mi maestro es músico profesional pero toca Trova-fussion y en eso para mi es un Dios y no le llego a los pies en especial en arpegios, pero le gano en tapping, sweep picking y velocidad, pero tal vez él es malo y yo no bueno...
vaya que confuso =S, me limitaré a seguir aprendiendo y a disfrutar de la música XD y mientras no sepa, para mi mismo siempre seré una mierda y me esforzaré mucho para ser mejor, no para demostrar nada, sino para poder interpretar canciones hermosas.

Sigo aceptando comentarios, de sus experiencias y de como van mejorando ustedes y demás, quisiera relacionarme más con músicos pero pocos hay por aquí, me refiero en mi ciudad.
---------------------------------
rafaperry escribió:
creo que se llega a mas alla de intermedio cuando uno deja de hacerse esas preguntas


Quién sabe, yo digo que hasta los mejores músicos se preguntan a que nivel llegan en sus diversas técnicas y sé que llegan a comparar técnicas con otros músicos y siempre para todo músico va a ver técnicas que mejorar, todos somos humanos, hasta el mejor se ve a sí mismo, no creo que haya músico tan seguro de su grandeza que no crea él mismo que aún hay camino que mejorar, además preguntarse es algo que te lleva a respuestas, no es malo preguntar, no se trata de la imagen que das ni la seguridad que aparentas por lo que dices o preguntas, ni te pone en un grado abajo por hacerlo, no es una imagen, es cuestión de inseguridad, yo soy inseguro por naturaleza por ejemplo, pero no pueden apreciar un nivel por medio de una pregunta, es decir aunque tocara la canción que tocara mi grado de inseguridad e incertidumbre me harían preguntarlo.
Subir
theglassprison
#8 por theglassprison el 17/06/2011
Creo que no tiene mucho sentido hacer un baremo poniendo nivel "bajo", "medio", etc... porque siempre va a haber alguien que toque endemoniadamente bien y te deje a la altura del betún. Aparte creo que uno mismo siempre debería exigirse más de lo que ya sabe hacer, y entonces no tendría mucho sentido llegar a considerarse por ejemplo "avanzado" si todavía hay cosas por aprender... y lo mejor de todo es que siempre hay cosas por aprender :p.

Aparte está lo que hay dicho rafa-gas, lo de los dos niveles de comparación... pues creo que es un argumento más para no hacer baremos. Si como dice él el segundo criterio (qué piensan de ti los demás) es subjetivo, pues depende del oyente, no merece la pena preocuparse por cómo te clasificarán en él. Y el primer nivel (la percepción de la habilidad de uno mismo) como he dicho antes nunca debería llegar a un "máximo" digamos, pues significa que te tienes en tan alta estima que te consideras una especie de dios :p y entonces vas a ser más divo que Malmsteen.

Conclusión, no te comas la cabeza con eso que no lleva a ningún lado, practica mucho y disfruta tocando que eso si cuenta. Un saludo :brindis:
Subir
Entrance
#9 por Entrance el 17/06/2011
Voraciousblood yo creo que estas en Nivel Espiritual :p


Sorry no pude resistirme jeje, es que un guitarrista centrado no se hace esos cuestionamientos, uno siempre se pasara la vida practicando guitarra, sino preguntale a Vai o a Petrucci.
Subir
Manu
#10 por Manu el 17/06/2011
Es muy fácil.. es todo evolución:

Te pones en tu casa con la guitarra en frente del pc, dedicándole tiempo, viendo tutoriales de técnica, aprendiendote los solos que te molan nota a nota, ect...

Si lo has hecho bien mas o menos, te sorprenderás de lo rápido q tocas y te creerás bueno xD (nos pasa a todos). Te va subiendo el ego, de esto que te vuelves loco y te da por grabarte un solo.

Coges el guitar pro y muteas la guitarra solista (uyyy q miedo tocar ahora), aki te empiezas a dar cuenta que ya no suena todo tan bien, pasa algo.. ah! El ritmo!

No pasa nada, te lo pones lento y lo vas sacando hasta que ya lo tienes, lo grabas y se lo pasas a todas las pibitas que puedes a ver si cae alguna. Ellas te subirán más el ego (Tocas genial :P)

Ahora con el ego a tope, kieres más, kieres demostrar al mundo entero de lo que eres capaz! te metes en un foro, buscas un grupo, kedas con ellos, te pones en posición rockera, te enchufas, comienza la prueba/ensayo y...

Eres un mierder! jaja

No pasa nada, ya has dado el gran salto, ahora es cuando vas a empezar a aprender a tocar de verdad.

Bienvenido al mundo real de la música, keda un 99% de cosas por aprender :D:D
Subir
1
N.C.
#11 por N.C. el 17/06/2011
Esta discución es inútil...
Un guitarrista no puede tener X nivel.
Digamos.... quién es mejor? Gary Moore o Gilbert?
Y bueno, si hablamos de feeling, Gary, pero en velocidad?
Quién sabe más?

Es inútil.
Subir
rafaperry
#12 por rafaperry el 01/07/2011
Voraciousblood escribió:
Pues aunque sea joven y demás, soy algo obsesivo y he llegado a más de 12 horas, pero al igual.. pregunto todo eso porque a veces me siento que voy bien, y algunos que no son guitarristas piensan que toco bien, pero luego me siento una gran, enorme y apestosa mierda, y depende de mi estado de animo y de que ya no me sale bien lo que toco..

Comprobé esto cuando tengo en mi sistema mucha cafeína, taurina, o simplemente tengo mucha energía y autoestima, me vienen ideas geniales de improvisación y mucha creatividad , confianza, en otras ocasiones soy una basura orgánica putrida con baja autoestima y creo que los que me dicen que toco bien es porque no saben de guitarra o porque no me creyeron capaz, en fin, esto es tan subjetivo y yo tan voluble que no tengo idea, ahora mismo me considero menos que básico, pero igual siempre, SIEMPRE disfruto tocando, pero se siento feo a veces no avanzar tanto para poder tocar temas tan hermosos como de Petrucci con naturalidad, tengo que conformarme con Metallica (los solos no me los aprendo, los improviso con los relativos mayores o menores respectivos de la clave de la canción), nadie me ha dicho que soy malo, sólo los que dicen que lo soy y los que no dicen nada, pero repito, no son guitarristas, soy disque el mejor de una clase pequeña y la mayoría son principiantes así que no me da respuestas, y vuelvo a repetir, mi estado de animo influye mucho. Por ejemplo soy mejor que mi maestro de guitarra tocando metal, mi maestro es músico profesional pero toca Trova-fussion y en eso para mi es un Dios y no le llego a los pies en especial en arpegios, pero le gano en tapping, sweep picking y velocidad, pero tal vez él es malo y yo no bueno...
vaya que confuso =S, me limitaré a seguir aprendiendo y a disfrutar de la música XD y mientras no sepa, para mi mismo siempre seré una mierda y me esforzaré mucho para ser mejor, no para demostrar nada, sino para poder interpretar canciones hermosas.

Sigo aceptando comentarios, de sus experiencias y de como van mejorando ustedes y demás, quisiera relacionarme más con músicos pero pocos hay por aquí, me refiero en mi ciudad.
---------------------------------


Quién sabe, yo digo que hasta los mejores músicos se preguntan a que nivel llegan en sus diversas técnicas y sé que llegan a comparar técnicas con otros músicos y siempre para todo músico va a ver técnicas que mejorar, todos somos humanos, hasta el mejor se ve a sí mismo, no creo que haya músico tan seguro de su grandeza que no crea él mismo que aún hay camino que mejorar, además preguntarse es algo que te lleva a respuestas, no es malo preguntar, no se trata de la imagen que das ni la seguridad que aparentas por lo que dices o preguntas, ni te pone en un grado abajo por hacerlo, no es una imagen, es cuestión de inseguridad, yo soy inseguro por naturaleza por ejemplo, pero no pueden apreciar un nivel por medio de una pregunta, es decir aunque tocara la canción que tocara mi grado de inseguridad e incertidumbre me harían preguntarlo.


si te entiendo, de hecho a todos nos pasa que un dia sentimos que somos los mejores y al otro dia nos sentimos peor que mierda, no nos sale la tecnica, no sale el armonico, el ampli suena todo feo, la guitarra parece desafinarse sola, etc. pero te puedo decir que no te preocupes, mejor disfruta de lo que haces y trata de sacarle el mejor partido posible.

en cuanto al nivel.. imaginate cuantos guitarristas hay que tocan 100000 notas por segundo con sweep picking, tapping, tapping a 8 dedos, legatos mortales... y de repente solo llega bb king y los calla con 3 notas... eso es nivel jeje :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo