Como identificar la tonica de un acorde?

egenjs
#25 por egenjs el 09/07/2013
Nicolás Camilo escribió:
las mismas tienen que estar a más de un tono de distancia de la nota del acorde, si no, no se pueden tocar (salvo en dominantes).
A cosas como estas me refiero, que como por ej en este caso, que si no estan a un tono no se pueden tocar, ¿y por qué? por eso voy a intentar con el tratado que les comentaba ya que una de las cosas que tiene y me gusta mucho es que cuestiona todo tipo de regla como en este caso
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
N.C.
#26 por N.C. el 09/07/2013
#25 Porque se generaría un intervalo de b9, y es horrible auditivamente :risa:
En las clases de armonía siempre nos dicen que como poder usar, podemos usar cualquier cosa. Hay que conocer bien las reglas y después romperlas.
Las disonancias no están mal, pero las tensiones disponibles por acordes son importantes porque de ahí nacen los modos también.
Subir
egenjs
#27 por egenjs el 09/07/2013
A eso es a lo que voy, bueno pero la musica es un arte, y en el arte no todo siempre es hermoso, si sirve para expresar algo, porque no usar un b9? en fin, intentare con el tratado y si tengo algun problema en algo recurrire a otra bibliografia para aclarar algunas cosas, un saludo!
Subir
N.C.
#28 por N.C. el 09/07/2013
#27 Porque es una disonancia molesta. En un Cmaj7 como primer grado, probá usar un b9 y salvo que quieras generar una disonancia incómoda, no le veo mucha utilidad.
Y tampoco tiene sentido replantearse el por qué no poder usarlo y después buscar usar un tratado de armonía. Es como cuestionar al policía de las leyes y estudiar abogacía.
Suerte con eso :brindis:
Subir
sohar
#29 por sohar el 09/07/2013
Es interesante el debate, y estoy de acuerdo con egenjs esta vez. Las cosas hay que explciarlas, no vale el "porque si".
Pero tambien quiero hacer saber que todo depende de muchas cosas, por ejemplo la disposicion. Un acorde de novena que tenga la 9º en un registro grave sonara fatal y si la cambiamos aun registro agudo sonara bien. Cosas como estas pasan mucho y es tan facil como clasificar a ojo sin saber la disposicion. Por ejemplo, Mozart tiene acordes de LA SI RE MI SOL#, que a simple vista suena fatal pero en el contexto suena bien. O beethoven tiene un acorde que es SIb DO RE, que a simple vista no parece ni un acorde, pero en el contexto tiene su perfecta logica y suena bien.
Subir
N.C.
#30 por N.C. el 09/07/2013
#29 Por eso mismo, en la música no todo depende de la armonía. Pero considero que conocerla es una herramienta más que útil para poder salir un poco del cuadrado.
Subir
egenjs
#31 por egenjs el 10/07/2013
Es que por eso elijo ese tratado y no otro, en la introduccion schoember explica que detallara la armonia clasica, y hara notar las fallas del sistema, asi como las fallas que segun el tiene por ej la formacion de acordes por terceras y muchas cosas mas, es como que te da las supuestas reglas que existen y te explica porque fallan, que a mi parecer me parece perfecto, siempre y cuando obviamente halla argumento, un saludo !
Subir
fer_rga42
#32 por fer_rga42 el 10/07/2013
si en música buscas la fórmula matemática que resuelva todo, cuando la halles paténtala, porque te harás multimillonario
Subir
sohar
#33 por sohar el 10/07/2013
#32 No hay formula para todo, pero si para muchas cosas (mas de las que creemos). muchas cosas tienen explicacion
Subir
tarotclaudia
#34 por tarotclaudia el 06/07/2015
Lo,mismo pregunto,como identifico una tonica? Saber en que acorde estoy si en primera cuerda tengo un re# en segunda un sol y en tercera cuerda un do ? Estariamos en aumentada ? Gracias..
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 06/07/2015
Bueno decir que a la pregunta del autor mi fa la si pueden ser muchas cosas pero la que se me ocurre ami es un doble retardo o doble apoyatura, que si bien puede ser ascendente o descendente el fa, el la es descendente seguramente, la nota si empuja al la en calidad de disonancia regular hacia sol y la mejor forma para que se entienda el fa como retardo o apoyatura es que primero se resuelva el la al sol y que este empuje el fa hacia mi, pero eso sí, entre el mi y el fa tiene que haber más de una octava de diferencia, en este caso serán en voces adyacentes lo cual le es bastante negativo pero la resolución del fa como apoyatura inferior que sube se vería demasiado ilógico al tener que ascender de tono, el oído es reacio a esto.

Hola claudia, el tema que me propones tiene varios puntos de vista que utilizan reglas que quizá no entiendas pero intentaré ser conciso. Re # es enarmónico de mib, es decir, que tienen el mismo sonido, así que el acorde sonará como acorde triada en do menor. Si resultase que el re# es parte de un acorde anterior y que en el siguiente se escucha pero no parece formar parte del acorde en vez de verlo como una nota mal escrita (como te he dicho antes) se tiene que ver como un retardo, un retarde es una nota que se deja escuchar en un acorde y que desplaza la nota del siguiente acorde para así estar en ambos, ese re# podría entrar perfectamente en un sol si re# como acorde alterado ( con quinta en más) que se deja escuchar en el siguiente acorde y que en este ( Do re# sol) ya no se ve como enarmónico de mib sino como retardo que deberá resolver hacia mi como retardo inferior por que una de las notas reales del acorde empuja al re# hacia mi.


Se que es algo complejo, yo te recomiendo que leas sobre las notas extrañas al acorde, en concreto los retardos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo