Reconocer tonalidad de una canción

  • 1
mrangushammet
#1 por mrangushammet el 06/07/2011
Buenas, la pregunta es: ¿Cómo reconozco en qué tono está una canción simplemente escuchándola?
Lo pregunto más que nada por el tema de las Jams comunitarias que nunca reconozco en que tonalidad está.

A ver si alguien me puede contar algún truco o si simplemente se reconoce de oído.

Gracias de antemano :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 07/07/2011
HOla MrAngushammet.,,,intentare ayudarte

pues de oido ponle mucha atenciòn a lo que estas escuchando,,,y entre màs sabes tienes menos posibilidades de equivocarte ; y dudar si es una tonalidad u otra ,,,ò sea entre màs sabes te sera màs facil saber en que tonalidad esta lo que estas escuchando,,me imagino que ya haz de saber Armonia

:)Bueno espero que te haya servido SUERTE:)
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 07/07/2011
MrAngusHammet escribió:
A ver si alguien me puede contar algún truco o si simplemente se reconoce de oído.
Es como lo saco yo. Solo escuchando la progresión una vez ya sabes cuál es el acorde ó el grado de tónica.
Si estoy sacando las notas del bajo yo lo que hago es identificar cuál es el grado de tónica de oído. Una vez lo tienes identificado prueba a sacar otros grados y si tienes el bIII el bVI y el bVII estás en tonalidad menor y si son III, y VI estarás en mayor. El VII normalmente no sale.
También puede ser que al identificar el grado de tónica ya saque el acorde entero, y si es mayor la tonalidad es mayor y si el acorde es menor la tonalidad es menor. Un inciso, no siempre el primer acorde es el de tónica, ¿ok? Y no os fieis de las intros que a veces empiezan con una cadencia ó cosas similares.
:brindis:
Subir
sohar
#4 por sohar el 07/07/2011
Identificar el I grado y ver si es un tono mayor o menor. Lo demas viene solo. Si no tienes oido absoluto como muchos de los mortales tendras que probar con el instrumento hasta dar con ese grado.
Subir
mrangushammet
#5 por mrangushammet el 07/07/2011
Gracias a todos, a practicar el oído!
Subir
Ruben Yei!
#6 por Ruben Yei! el 07/07/2011
Y como haceias para indentificar el primer grado? por que es el que suena con menos tensión de la progresion no? yo lo hago así y bueno aveces funciona.
Subir
sohar
#7 por sohar el 07/07/2011
El primer grado es de los mas importantes, es el que da estabilidad a la armonia y por eso suele ser facil encontrarlo. Tambien puedes buscar el V grado, el IV, pero claro, sabiendo que estas buscando el V o IV. O sea, si el V es Re mayor, estas moviendote en Sol mayor.
Subir
Ruben Yei!
#8 por Ruben Yei! el 07/07/2011
Ya, pero como lo haceis vosotros para saber cual es?
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 07/07/2011
Rubén, hay que escuchar con atención cada acorde. Puedes notar con cada uno de ellos sensación de reposo ó cuando este acorde está al principio de la progresión tienes la sensación de que es el acorde de partida (tónica), puedes tener sensación de movimiento y que la canción va hacia algún lado (subdominante), y puedes tener sensación de tensión (dominante) y tener que ir (resolver) a algún acorde que relaje la tensión (reposo/tónica).
Esto ya no se aprende con la teoría, hay que poner atención y escuchar bien la progresión y notar qué sensaciones te va dando la progresión. Hay que abrir la mente a esto. El oído musical es más importante que saberte 50 libros de teoría. Somos músicos y sin oído musical somos como cocineros sin olfato ni paladar.
Subir
Ruben Yei!
#10 por Ruben Yei! el 07/07/2011
Claudi escribió:
Rubén, hay que escuchar con atención cada acorde. Puedes notar con cada uno de ellos sensación de reposo ó cuando este acorde está al principio de la progresión tienes la sensación de que es el acorde de partida (tónica), puedes tener sensación de movimiento y que la canción va hacia algún lado (subdominante), y puedes tener sensación de tensión (dominante) y tener que ir (resolver) a algún acorde que relaje la tensión (reposo/tónica).
Esto ya no se aprende con la teoría, hay que poner atención y escuchar bien la progresión y notar qué sensaciones te va dando la progresión. Hay que abrir la mente a esto. El oído musical es más importante que saberte 50 libros de teoría. Somos músicos y sin oído musical somos como cocineros sin olfato ni paladar.


Vaya te doy toda la razon del mundo, yo solo me centraba en el de tonica, si veia que habia reposo, pues es la tonica, pero claro una vez sabida la tonica tambien cuesta saber si es E o D o C , mayor y menor es facil distinguirlos pero eso, pos a escuchar detenidamente las canciones! Merci por tus explicaciones Claudi me eres de gran ayuda :brindis::)
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 07/07/2011
Rubenyei escribió:
...una vez sabida la tonica tambien cuesta saber si es E o D o C...
Para esto lo que yo hice el verano pasado fué coger un tecladito y meterme en la cabeza el sonido de las siete notas naturales, y después hacía como un bend de 1 semitono más agudo ó más grave para saber cómo suenan los sostenidos/bemoles (notas alteradas). Como no tengo oído absoluto hoy día para saber qué nota es exactamente la que identifico como tónica tardo unos 3 ó 4 segundos en saber si es FA ó SOL ó MIb, pero tengo que cantarla, y con la fuerza de la garganta ya más ó menos sé que está entre DO y RE, ó entre MI y SOL ó entre LA y SI, entonces es cuando empiezo a pensar cuál es exactamente. Estuve un tiempo en el que cada día hacía ejercicio con el teclado para no "desafinarme", pero esto ya no me pasa.
A partir de ahí, como me he autoconvencido de que no tengo oído absoluto lo que hago es pensar por grados; si ya tengo identificado el I grado, el siguiente que suene me suena a V grado, ó a bVI grado, ó a II grado. Todo esto con la guitarra en mano. Sin la guitarra me cuesta más, claro, pero todo es cuestión de práctica y más práctica. Desde que hago esto saco las canciones cada vez más rápido, incluso los solos me salen del tirón. Pongo un fraseo, lo toco, pongo otro fraseo, lo toco, pongo otro fraseo, lo toco,...Lo bueno es que encima mientras voy sacando los fraseos sé a qué grado/intervalo pertenece cada nota. ¡Es una pasada! De verdad, Rubén, estudia pero también llévalo todo al mástil.
Subir
sohar
#12 por sohar el 07/07/2011
Mira yo lo que hago es , canto la fundamental del I grado y empiezo rapidamente a buscar esa nota en el teclado o en la guitarra xD. A la cuenta de la vieja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo