Como identificar la tonica de un acorde?

N.C.
#13 por N.C. el 09/07/2013
#10 Se analiza la función
Ya sea dominantes de paso, auxiliares o dominantes ( En do mayor: Cdim7, C#dim7, D#dim7, G#dim7, etc) o intercambio modal (Ej: estando en Do mayor, un intercambio con el modo paralelo, por ejemplo Dbmaj7)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#14 por sohar el 09/07/2013
LO que hay que ahcer es diferenciar entre nota real y nota de adorno, porque cuando el acorde no se puede ordenar por terceras es porque aparecen notas de adorno y hay que saber diferenciarlas, y para ello hay que ver la partitura y ver que pasa antes y despues, no hay una formula general para este tipo de acordes
Subir
egenjs
#15 por egenjs el 09/07/2013
En fin, no logro aclarar mi duda, posiblemente me esten faltando algunos conceptos de armonia, me recomendaron que lea el tratado de armonia de schoenberg que si bien me han dicho que es bastante pesado, si se lo trabaja con tiempo no hay tratado mejor que ese, ustedes tambien me lo recomiendan?
Subir
N.C.
#16 por N.C. el 09/07/2013
#15 Es como querer correr sin caminar.
Diría que arranques con las nociones básicas de teoría.
Algunos conceptos a plantearte antes de largarte con armonía:
- Armado de escalas
- Armonizaciones de escala mayor a 4 voces
- Tensiones de las armonizaciones
- Modos resultantes de los acordes
- Dominantes secundarios y sus escalas resultantes
- Dominantes extendidos y segundos relacionados (y sus escalas)
- Escala menor, armonización a 4 voces, y modos
- Escala menor melódica, modos y acordes
- Escala menor melódica, modos y acordes
- Dominantes secundarios escala menor y escala
- Intercambio modal

Recién ahí, creo que uno tiene la capacidad de poder entender la gran mayoría de los libros de armonía tomandose el tiempo necesario.
Obviamente que hablo desde un entendimiento eficaz. Se puede leer sin saber lo anterior, pero llevaría más tiempo y sería menos efectivo.
Subir
egenjs
#17 por egenjs el 09/07/2013
Igualmente conpeptos de escalas, y formacion de acordes (no muy complicados) y eso tengo, voy a intentar, empieza desde cosas basicas como formar triadas sobre la escala mayor, asique vere,
Subir
fer_rga42
#18 por fer_rga42 el 09/07/2013
es que no es fácil, ten en cuenta que en música todo es relativo a algo, yo soy incapaz de analizar acordes y tonalidades como se hace aquí: de forma aislada, es que vete a saber en que contexto están
Subir
sohar
#19 por sohar el 09/07/2013
No todos los tratados de armonia se pueden entender yendo despacio, muchos dan muchas cosas por sabidas. Es como si lees un libro de integrales y no sabes aun multiplicar.
Yo te recomiendo el tratado de armonia de Walter piston, si es que sabes leer pentagrama con clave de sol y fa. Esta orientado a musica clasica pero el 80% de lo que dice se puede aplicar a musica moderna.
Subir
egenjs
#20 por egenjs el 09/07/2013
La base digamos que la tengo, lectura, y cosas generales de teoria, y hasta ahora lo que me viene gustando de este tratado es que cuestiona todo, por ej en otros tratados o demas uno puede leer cosas como, "a este acorde se le pueden agregar solo estas notas" y no explican porque no otras notas ni nada, en cambio schoemberg cuestiona todo, y eso me sirve mucho mas a mi personalmente, no puedo leer algo que me diga que algo no se puede hacer, y no me eplique el porque, solo reglas
Subir
N.C.
#21 por N.C. el 09/07/2013
#20 No busco ni generar polémica ni que te lo tomes a mal, pero en otra charla me preguntaste si un Em no es siempre Em, y con eso me quedó en claro que te faltan algunas nociones básicas nada más.
Tomalo como un consejo, no como una crítica, por favor :brindis:
Subir
egenjs
#22 por egenjs el 09/07/2013
Es que ahi yo me estaba refiriendo a la triada Em , que hasta donde se es E -G -B, y me habian hablado de extensiones y demas, pero en ese caso no seria una triada menor hasta donde tenia entendido
Subir
egenjs
#23 por egenjs el 09/07/2013
Lo de extensiones nunca lo estudie porque en articulos y demas que lei te dicen cosas como , a este acorde solo se le pueden añadir la 9° y la 11° (por decir algo), y no explican bien ni porque las otras notas, como si estuviera prohibido, entonces dejaba de leer automaticamente esos articulos,
Subir
N.C.
#24 por N.C. el 09/07/2013
#23 La tensiones.
Hay una regla básica para las tensiones, las mismas tienen que estar a más de un tono de distancia de la nota del acorde, si no, no se pueden tocar (salvo en dominantes).
Ejemplo:
Grado I: C E G B.
Tensiones que se podrían agregar según la escala: D F A
De C a D hay un tono, entonces al Cmaj7 se le puede agregar la 9.
De E a F no hay un tono, entonces la 11 no es disponible en el primer grado de C mayor.
De G a A si hay un tono, entonces la 13na está disponible para usar.

Grado II: D F A C
Tensiones s/escala: E G B
De D a E hay un tono, al Dm7 se le puede agregar la 9.
De F a G hay un tono, al Dm7 se le puede agregar 11
De A a B hay un tono, pero sólo en el acorde dórico, la sexta mayor no está disponible porque genera un tritono.

Etc, etc. Espero que con ese breve resumen ya entiendo el porqué de las tensiones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo