Cómo fabricar plataforma / soporte con ruedas para pantallas

Gabriel Gómez
#1 por Gabriel Gómez el 10/08/2013
Hola a todos! Este es mi primer post en la sección de El taller, y por ello voy a abrirlo con algo sencillo y barato. Hace tiempo compré una pantalla de amplificador Marshall de 4x12, algo que resulta muy pesado de llevar y más si carece de ruedas (en este caso era de 2ª mano y no las traía consigo).
Pues bien, puesto que las plataformas y racks son realmente caros me propuse construir una plataforma con ruedas y acolchado. Para ello he empleado los siguientes materiales:

- Madera de aglomerado laminado de 1'5mm de grosor que había por casa.
- Una tira de polipiel de 140x80
- Otra tira de gomaespuma de 1cm de grosor de 40x150
- 4 ruedas pequeñas móviles y con pedal de freno
- 8 esquinas de metal
- 3m de aluminio en ángulo para las aristas
- Tornillos de 4'5 cm de cabeza plana y 3'5 & 2 cm de cabeza redonda.

Luego de herramientas he utilizado:
- Sierra y serreta
- Papel de lija de grano grueso
- Lima para madera
- Taladro y destornillador
- 4 gatos
- Pegamento en spray
- Cúter y tijeras

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Lo primero cortamos las tablas con la medida correspondiente de la base de la pantalla, siempre con 2cm de más tanto en el largo como en el ancho (1 cm por lado). Tened en cuenta sumar el grosor de las piezas laterales en la pieza de la base. Aquí además hemos hecho un pequeño rebaje en la parte superior de los laterales, ya que en una de ellas van a asomar los conos. La altura escogida del lateral ha sido 11cm, y la del rebaje 9cm.

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El siguiente paso es el montaje, decidí usar tornillos de cabeza plana para que queden unos mm por debajo de la superficie (algo con lo que se puede ayudar realizando los agujeros previamente con un taladro). Por lo tanto, cuando queramos lijar o tapizarlo no encontraremos problema con los tornillos. También se puede hacer encolado, pero se necesitan buena cola para madera y varios gatos para mantener juntas las piezas.

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El próximo paso es segúramente el más agotador, el lijado. Redondeamos las esquinas y las aristas, rebajamos los laterales de la parte superior, retocamos algunos pequeños desniveles y pulimos los detalles. Usar una lija eléctrica es una gran opción, puesto que ahorra mucho tiempo de trabajo, si no, lija de grano grueso para el trabajo y de grano fino para el acabado.

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A continuación, cortamos una pieza rectangular del polipiel señalando que lo primero que vamos a fijar será la base y a continuación los laterales, siempre asegurando dejar unos centímetros de más que luego se pueden recortar. Aplicamos el pegamento en spray en la base del cajón y lo pegamos al polipiel. Cada vez que peguemos una parte recordad que es mejor que el pegado tenga un recorrido (como cuando quitamos una pegatina pero al revés) y pasar la mano o alguna pieza plana del interior hacia afuera para que no queden burbujas de aire.

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Una vez pegada la base vamos preparando los cortes para adherir los laterales. Es un tapizado sencillo, basta con retirar lo que sobra, nada más. Una vez hechos los cortes, se añade pegamento a la madera y se junta el polipiel, estirándolo hacia adentro y siguiendo el paso anterior.

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En el caso de los rebajes, que son algo más complicados ya que al estar redondeados no se adapta el polipiel, corté unas tiras y las fijé con ayuda de unos gatos para que ejercieran tensión, y mientras cortar el sobrante, cuanto menos sobre, menos arrugas se forman.

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El siguiente paso, mientras se seca el resto, consiste en cortar las piezas de gomaespuma, con cuidado y de varias pasadas con un cúter y ayuda de una regla.Una vez seco y retirados los gatos, se añade primero la gomaespuma de la base y, tapándola con periódicos para evitar restos de pegamento, se añaden las laterales.

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Una ayuda muy buena fué, con las tiras de antes y unas tablas largas, fijarlas con los gatos para presionar la gomaespuma del interior sin deteriorar ninguna de las partes.

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Mientras se seca el pegamento nos preparamos para cortar la barra de aluminio, recordad que son 3cm de ancho en cada uno de los dos lados y los cortes son preferibles en ángulo de 45º para las esquinas

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Será necesario una sierra de metal y una lima para rebajar lo necesario, porque puede haber errores al encajarla.

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Una vez recortadas las piezas , taladramos agujeros en las más largas (las del ancho y largo de la base) para poder fijarlas. El numero de agujeros ha sido de 5 para cada larga y 3 para cada corta. Los tornillos utilizados serán de 3'5.

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En las 4 esquinas de metal superiores recortamos una de las 3 pestañas, puesto que nos sobra, y las piezas de aluminio laterales van exclusivamente fijadas por la presión de las esquinas.

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Por último, aprovechando el ángulo recto que forman abajo, fijamos las ruedas lo más al exterior posible (para darle una mayor estabilidad y, en este caso, poder accionar los frenos con el pie)

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Y este es el resultado. Dar gracias sobre todo a mi padre por compartir algo de su tiempo y paciencia. Espero volver a repetir la experiencia con ganas.

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Un saludo a guitarristas.info!
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Gabriel Gómez
#2 por Gabriel Gómez el 10/08/2013
Así está mejor, no os preocupeis por las fotos, pesan mucho y tardan en cargar, pero luego encogen. Espero que os sirva de ayuda, un saludo!
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