¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco

toni barea
#37 por toni barea el 23/04/2009
Cesar yo tambien necesito esas explicaciones desde cero, si quieres que este hilo mantenga un cierto nivel, por qué no abres otro más elemental para los negaos como yo:oops:, por fa

Zenquius y perdón por el offtopic
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rafamontcada
#38 por rafamontcada el 23/04/2009
SIFREDI escribió:

Ejemplo:

tenemos la progresión E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /
Si seguimos el primer paso nos damos cuenta enseguida que el centro tonal va a ser E- (escala menor Natural de E), pero ¿qué pasa con el A7? al desgranar el acorde nos damos cuenta que tenemos estas notas: A, C#,E ,G y en la escala Menor Natural de E, la nota C es natural. Cogemos las notas del acorde más las que nos faltan y tenemos A, B, C#, D, E, F#, G ó lo que es lo mismo Mixolidia de A. Pues cuando llegue este acorde, ponemos la Mixo y tan panchos.


Esto si que lo veo chungo y superinteresante si lo pillo, porque esa progresión tiene pelotas y es de las que te vuelven loco a la hora de encontrar la escala y tengo que ir rellenando de oído.

A ver si lo he pillao:
Las notas del acorde La7 son A,C#,E y G :ok:

Y las notas de las escala de E menor son: E,F#, G, A,B,C, D.
Entonces ahí añades la nota que falta y comienzas a partir del acordo y su tónica, osea LA, y esto te da la correspondiente escala que debes meter ahí, en este caso sería la myxolidia de LA que es la mayor(Jónica) de Re.

Pues sí, he hecho la prueba y queda de puta madre, :ok:

Pues sobre este caso le veo una utilidad muy útil, y es buscar las improvisaciones cuando hay acordes extraños.

Me voy a poner a darle caña a lo de Rubio, tengo un libro que supongo es hora de meterle mano, pero ¿Me recomendais algo especial para aprenderme esto de forma sencillita? Soy un poco tochana y la verdad, es que como las explicaciones sean jodidas me canso.
Gracias chavales, no sabeis como me está ayudando estoy como me está gustando. :brindis::brindis::brindis::ok:
Subir
samuelg
#39 por samuelg el 23/04/2009
SIFREDI escribió:
El truco de todo esto es que hay ocasiones en que dentro de una misma progresión pueden haber diferentes modos (y no hablo de Jazz; el Pop-Rock está repleto de ejemplos desde los Beatles hasta Pearl Jam) y si tienes controlado ese aspecto, le podrás dar a tu improvisación (o composición) el aire que tú quieras, no unicamente el que sepas. Chicos, a mi me parece super importante saberse todo el rollo este de los modos. Un saludo :saludo:


Este es el punto donde yo ya me pierdo por completo. ¿Alguna pista master de por donde van los tiros?
---------------------------------
toni barea escribió:
Cesar yo tambien necesito esas explicaciones desde cero, si quieres que este hilo mantenga un cierto nivel, por qué no abres otro más elemental para los negaos como yo:oops:, por fa

Zenquius y perdón por el offtopic


Aunque a lo mejor no lo parezca, aquí únicamente se está viendo lo básico de lo más básico de la armonía de la escala mayor, no os penséis que estamos entrando en ninguna floritura.

Si sois un poco más explícitos en qué cosas no se entienden serguro que os podemos ayudar.

Yo creo que los únicos prerrequisitos para entender todo esto es:

Saludos
Subir
blackmoore
#40 por blackmoore el 23/04/2009
SIFREDI escribió:
Quizás en un principio puede no parecer demasiado práctico puesto que como tú bien dices, son las mismas notas; pero si uno se acostumbra a saber encontrar los modos en digitaciones diferentes.... a, por ejemplo, tocar la Lydia de F sobre un FMaj7, en vez de usar la Menor Natural de A (sí, son las mismas notas, lo sé, pero no la misma digitación) al final controlará los modos y sus digitaciones y luego podrá tocar la escala que le salga de los huevos, pero no porque no sepa hacerlo de otra manera sino porque podrá elegir. El truco de todo esto es que hay ocasiones en que dentro de una misma progresión pueden haber diferentes modos (y no hablo de Jazz; el Pop-Rock está repleto de ejemplos desde los Beatles hasta Pearl Jam) y si tienes controlado ese aspecto, le podrás dar a tu improvisación (o composición) el aire que tú quieras, no unicamente el que sepas. Chicos, a mi me parece super importante saberse todo el rollo este de los modos. Un saludo :saludo:


Creo que he dicho algo parecido.

Creo que tambien seria conveniente mantener un equilibrio entre lo que llamariamos teoria modal, y su aplicacion.

Porque lo que he tratado de explicar, veo que con poco exito es que una cosa se realimenta con la otra, es decir, si no tienes el oido educado modalmente, tampoco comprenderas de que va el rollo
Y si no estudias el rollo tampoco sabras como o donde aplicarlo.

Por eso digo que no solo consiste en estudiar, sino en practicarlo y comprenderlo de oido antes XD

Espero haberme explicado

Por cierto tambien creo que es dificil comprender el rollo MODAL, si antes no se tiene un cierto nivel de teoria y practica TONAL
Subir
rafamontcada
#41 por rafamontcada el 23/04/2009
Blackmore, Samuel
Alguien escribió:
Lo habatual es que te expliquen los modos como habeis descrito mas arriba:

RE - Re m7 - Re Eólico
MI - Mi m7 5b - Mi Locrio
FA - Fa Maj 7 - Fa Jónico
SOL - Sol m7 - Sol Dórico
LA - La m7 - La Frigio
SIb - Sib Maj7 - Sib Lidio
DO - Do 7 - Do Mixolidio


Es que eso no lo entiendo :oops:
Tengo que asimilar para que me puede servir estrujarme el coco y aprenderme cada modo (que con el ejemplo de Sifre, ya tiene sentido). Pero eso para memorizarlo es mucha tela, por eso al final tiré por la calle del medio. :ok:

Cesar, voy palli ahora mismo :ok:
Subir
samuelg
#42 por samuelg el 23/04/2009
Rafa, una vez entendida la dinámica no hay nada que memorizar.
Subir
sifredi
#43 por sifredi el 23/04/2009
Es dificilísimo poder entendernos y explicarnos desde el ordenador a Km de distancia...Si estuvieramos todos juntos en una habitación con las guitarras y una caja de birras, finiquitábamos esto en un plisplas.

samuelg escribió:
Este es el punto donde yo ya me pierdo por completo. ¿Alguna pista master de por donde van los tiros?


Perdona, tío, voy a intentar explicarme mejor. Lo que digo es que te puedes encontrar con canciones, y no hace falta que sean de Jazz, en las que hay que aplicar el rollo de los modos (o tocar la penta en ese pasaje o quedarse en silencio). Por ejemplo, si cogemos una canción de los Beatles como "Michelle", nos encontramos con cambios modales " a tuti plen". Solo fijándonos en la primera parte, queda claro que a la hora de improvisar habrá que hacer algo.

"Michelle"

D / G-7 / C / Bb / A7 Bb / A7 /

Por aproximación y teniendo en cuenta la melodía original del tema, podemos decir que está en Fa mayor, pero entonces..¿qué pintan ahí el D y el A7 basándonos en los tratados sobre armonía musical? Pues pintan lo que le salió de los huevos a Paul McCartney, ni más ni menos. Si suena bien, pues adelante. El problema llega si tenemos que improvisar sobre ello, no?

Lo que yo hago es identificar a los sospechosos (ya tengo claro que son el D y el A7), después miro si entre ellos tienen relación, más contando que van más o menos juntos al repetir la vuelta. Resulta que comparten escala ya que el A7 es el quinto grado de D mayor ,y el D... pues eso, es el primer grado. Solución: En los compases donde aparezcan estos dos individuos toco la Jónica de D (y Mixo de A) y en lo demás la Jónica de Fa. Busco posiciones donde pueda combinar ambas escalas con soltura y gracia y ya está. Gracias a saberme los modos y su aplicación en el mástil, he podido sacar alguna idea clara a la hora de improvisar. A eso me refería con que entonces estás eligiendo sobre todas (bueno, casi todas) las posibilidades a la hora de improvisar, porque si no tienes muy claro esto, cuando haya que improvisar sobre el tema será mucho rato de probar cosas y "ensayo y error" y eso significa perder mucho tiempo. Espero haberme explicado. Un saludo :saludo:
Subir
rafamontcada
#44 por rafamontcada el 23/04/2009
Pues creo que voy a ponerme a ello. Aunque ya han sido varias veces y al final acabo volviendo, pero a ver si esta vez lo engancho y así puedo moverme alternando improvisaciones y formando los acordes sabiendo la escala. Aunque tengo que mirar de coger algo que me sea facil de entender, porque el libro que tengo es un lío. :saludo:
Subir
Dany Soengas
#45 por Dany Soengas el 23/04/2009
El truco es que solo hay una escala...la cromática XD
Subir
toni barea
#46 por toni barea el 23/04/2009
SIFREDI escribió:
Es dificilísimo poder entendernos y explicarnos desde el ordenador a Km de distancia...Si estuvieramos todos juntos en una habitación con las guitarras y una caja de birras, finiquitábamos esto en un plisplas.


Joder eso si que estaría bien:ok:. Apuntadlo para la proxima quedada. No solo tocar, sino una especie de seminario (con sus birritas:D)
Subir
TDL
#47 por TDL el 24/04/2009
Pues yo estoy empezando ahora a tomarme en serio esto de los modos como ya he comentado en algún otro hilo... y, la verdad, la utilidad se la veo fácil... lo jodido será memorizar, practicar y aplicar.

DISCLAIMER: Lo que sigue son cavilaciones mías que no tienen por qué ser ciertas, de hecho agradecería correcciones. :)

Me explico... CREO que se estan mezclando conceptos que no se deberían mezclar, al menos no del todo. Es decir, una cosa es tratar los modos en relación a acorde y otra la armonía modal (en algunos posts se ha mencionado, pero creo que en general en el hilo no se ha definido claramente esa diferencia).

Dicho esto, Rafa, tal y como dice Blackmoore en esto de los modos para improvisar o idear una línea solista hay que ejercitar sobre todo el oído y la neurona (o "las" para aquellos que tengan más de una, no es mi caso).

Te propongo mirarlo de la siguiente manera, tienes una progresión de C Jónico y tú tocarías la escala de Do Mayor. Eso es perfecto, es decir... todas las notas cuadrarían con todos los acordes (quitando asuntos como notas a evitar, etc.). De repente, sobre un Dm tocas una línea que, viniendo de silencio, comienza en D y orbita a su alrededor dentro de C Jónico... pues acabas de meter una línea Re dórica (creo).

Entonces, qué sentido tiene estudiar o, más bien, practicar la escala del modo dórico de Re? Pues que te facilitará el reconocer su sonoridad y te proporcionará la oportunidad de desarrollar tus propias frases e ideas dentro de ese modo, además de reconocer más fácilmente qué notas no se deberían tocar sobre qué acordes, y así con todos los demás.

No se pierde nada y se gana bastante. Al usar modos distintos del eólico o del jónico podrás usar escalas con una sonoridad más cercana a la central del tema y en lugar de desplazarte a una escala mayor o menor tomando como primer grado la tónica del acorde que está sonando tendrás la opción de usar otro modo que cuadre en ese acorde y tenga más notas en común con la armonía principal.

Esto te lo ha ilustrado cojonudamente Sifredi con esta progresión (aunque forzando un poco metiendo una cuatríada, sólo hay un modo que tenga un dominante como tónica):

E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /

Supongamos que en lugar de A7 es A.

Como él dice, si usas A Mixolidio sólo tienes una alteración. Por otro lado, si te sale de los cojones y tienes la habilidad y la precisón para no pasarte ni una semigarrapatea del compás en el que suena A7 podrías también arriesgarte a desviarte más de E eólico porque te guste más como suena A Jónico o A Dórico. Al fin y al cabo lo que implica ese A ahí es un cambio de X modo menor a un modo mayor de A (mientras dure ese acorde).

Luego ya entraríamos en temas de armonías modales, etc. En esos casos lo que comenta Blackmoore de cambiar de modo (que, por cierto, podrías hacer en el ejemplo anterior alterado) me temo que está más jodido, creo que eso se podrá hacer con armonías simples con 1 o 2 acordes de tríada o poca cosa más (lo de meter el modo que te salga de allí y cambiar cuando ídem). Claro que hay grandes temas con 3 acordes mayores y menores, é o no?

En fin, como decía estoy comenzando ahora y esto es mi visión personal del asunto en este momento... posiblemente esté completamente equivocado y mi enfoque cambie en un futuro, pero ahí va mi ladrillazo particular XD

Saludos!

P.D.: Una URL interesant (en sajón) - Modal Chord Progressions - Masterclass Guitar Forum
Subir
blackmoore
#48 por blackmoore el 24/04/2009
Satriani, tema not of this earth.el bajo va a pedal en E, hace tres acordes, uno por cada modo, logicamente estos acordes salen de los modos que digo mas abajo, lamentablemente no encontre los nombres

Cada compas va cambiando de modo en el solo
Lidio, eolico, Lydio, Mixolidio....y los acordes pudieran ser o son:
Emaj7,Em7, Emaj7, E7, con el bajo todo el rato en E
:cool:

Es un buen ejemplo de uso, aunque algo dificil por su rapidez de ejecucion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo