¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco

rafamontcada
#49 por rafamontcada el 24/04/2009
El concepto lo entiendo TDL, pero no lo capto, y menos en esa velocidad en la que hablais, que es normal, porqué controlais la historia y hablais de memoria. Y yo como no me he puesto en serio nunca, pues tengo que ir desglosando cada frase. (Es complicao eh :oops:)
Por eso que cuando por ejemplo hablas de meter el Re Dórico para entender su sonoridad, yo sigo viendo el Do Jónico, porqué para mí es lo mismo. Y como en su momento no entendí esa forma de liarme, pues ahora se me escapa todo.
Es evidente el nivel que teneis y hablais de memoria y eso es justo lo que yo quiero hacer y por eso me he cogido mi librito que me compré hace tiempo de escalas para guitarra con todos los modos y me lo estoy cascando en serio, a ver si está vez es la vencida. :saludo:
---------------------------------
blackmoore escribió:
Satriani, tema not of this earth.el bajo va a pedal en E, hace tres acordes, uno por cada modo, logicamente estos acordes salen de los modos que digo mas abajo, lamentablemente no encontre los nombres

Cada compas va cambiando de modo en el solo
Lidio, eolico, Lydio, Mixolidio....y los acordes pudieran ser o son:
Emaj7,Em7, Emaj7, E7, con el bajo todo el rato en E
:cool:

Es un buen ejemplo de uso, aunque algo dificil por su rapidez de ejecucion


Es que eso, por ejemplo, para hacer una improvisación, pues seguro que lo acabo cogiendo, el meto la pentatónica y si veo que la menor de Mi entra, pues la adorno con notas de pasada por ahí y voy que ardo. Y sin embargo, ya ves, él mete 4 modos diferentes.
Al final, la conclusión, es que siempre sueno igual y me aburro de escucharme a mi mismo. :risa::brindis:


Resumiendo: Para mí todo es la escala Jónica cambiando el tono y ale!!!! a correr.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rafamontcada
#50 por rafamontcada el 24/04/2009
Cesar, si eso e slo que más hago. :)
Por eso es que siempre me sueno a igual. Pero lo de hacer acordes y canciones es ahora donde más ando.
Subir
sifredi
#51 por sifredi el 24/04/2009
Prueba esto a ver. Coge una progresión muy fácil de un par de acordes y toca una escala modal.
Ejemplo: D- / G /
y tocas estas notas (de momento) en esta posición:

D (sexta cuerda - traste 10 - dedo índice),
E (sexta cuerda - traste 12 - dedo anular),
F (sexta cuerda - traste 13 - dedo meñique),
G (quinta cuerda - traste 10 - dedo índice),
A (quinta cuerda - traste 12 - dedo anular),
B (quinta cuerda - traste 14 - dedo meñique),
C (cuarta cuerda - traste 10 - dedo índice),
D (cuarta cuerda - traste 12 - dedo anular),
E (cuarta cuerda - traste 14 - dedo meñique),
F (tercera cuerda - traste 10 - dedo índice),
G (tercera cuerda - traste 12 - dedo anular),
A (segunda cuerda - traste 10 - dedo índice),
B (segunda cuerda - traste 12 - dedo anular),
C (segunda cuerda - traste 13 - dedo meñique),
D (primera cuerda - traste 10 - dedo índice).

Con esto estás haciendo la Dórica de D y cuando ya la tengas más o menos pillada, sobre esa misma progresión, la juntas con la Menor de A y la Jónica de C, pentatónica menor de D, pentatónica menor de A y escala de Blues de D, y en un periquete tienes un montón de posibilidades gratis al alcance de tu mástil para enriquecer, si quieres, tus impros. Un saludo :saludo:
Subir
rafamontcada
#52 por rafamontcada el 24/04/2009
Voy a ello SIfre :ok:
---------------------------------
bien lo estoy probando. Una vez más es lo que digo. La Dórica de Re, la menor de La y la Jónica de Do es la misma, pero lo que estoy alucinando es que estoy metiendo la escala encima y no suena mal. :shock: Y la Jónica de Re debería ser la suya, que suena de puta madre e incluso la jónica de Sol y las dos combinandolas y haciendolas caer en sus respectivos acordes.. ¿Pero la Jóncia de Do? ¿Como se llega a esa conclusión? Porqué estoy flipando que entra bien :roll:
Subir
sifredi
#53 por sifredi el 24/04/2009
Rafamontcada escribió:
¿Pero la Jóncia de Do? ¿Como se llega a esa conclusión? Porqué estoy flipando que entra bien :roll:


Pues porque como tú y muchos de los foreros que han entrado en este mensaje muy bien habéis dicho, son las mismas notas:
Dórica de D,
Frigia de E,
Lydia de F,
Mixo de G,
Menor de A,
Locria de B y
Jónica de C
tienen las mismas notas, porque están montadas sobre la misma única escala, aplicada a cada una de las funciones que hace cada uno de los acordes dentro de ella. Mismos perros, diferentes collares.

Quizás lo hemos enfocado mal desde el principio y por eso es tan lioso. Creo que una buena manera sería, de momento, visualizar todo esto en el mástil y no como una especie de lección teórica. Alejémonos por un momento de qué función desempeña cada escala o donde la podemos meter. Primero la interiorizamos, jugamos con ella, la aprendemos y quizás luego sea más fácil sacarle todo su jugo viendo en qué momentos se puede meter (habrá muchísimos, seguro). Un saludo :saludo:
Subir
bassiot
#54 por bassiot el 24/04/2009
A ver si esto te sirve, son los patrones de escalas mayores que estoy machacando ahora y te pongo en rojo las tonicas de cada escala, las puedes usar todas sobre la misma posicion vertical ( traste ) y asi ir cambiando de tono o usarlas con la misma tonica a lo largo del diapason, en ese caso debes tener en cuenta usar las escalas siguiendo la armadura de la escala mayor que estes usando, no se si me explico bien, te pongo un ejemplo:

SEXTA CUERDA
ESCALA G MAYOR
ESCALA 1- 3ª TRASTE - G 1ªnota= tonica de la escala mayor
ESCALA 2- 5º TRASTE - A 1ªnota= 2ª de la escala mayor
ESCALA 3- 7º TRASTE - B 1ªnota= 3ª de la escala mayor
ESCALA 4- 8º TRASTE - C 1ªnota= 4ª de la escala mayor
y asi sucesivamente, las puedes empezar desde la tonica( las que estan en rojo) o desde la primera nota, con lo que estaras haciendo los distintos modos.

Imagen no disponible

Espero que te sirvan porque llevo toda la tarde con el puñetero paint...
Subir
sifredi
#55 por sifredi el 24/04/2009
Echadle un ojo a esto Mini JAM/EJERCICIO Modal - Guitarristas.Info

Un saludo :saludo:
Subir
rafamontcada
#56 por rafamontcada el 24/04/2009
Eso que has hecho Bassiot, es lo que hice en su momento (sigo haciendo) :ok:
Cogí los patrones de toda la escala y la aprendí en todo el mástil.
Bien, con eso puedo moverme (con dificultad, pero me muevo) por todo el mástil y lo que tengo que hacer es sólo buscar la tonalidad del tema y la correspondiente tónica, una vez lo tengo más o menos ya los patrones están en el coco y va mecánico.
Peeeeeeeeero, te digo una cosa, no me quites los puntitos de la Fender, que la cagamos. :risa::risa::risa:

De ahí que me pueda defender improvisando (sin muchas florituras :D) una vez sé el tono del tema, pero la cosa se complica si por ejemplo hay que improvisar en una secuencia de acordes tipo jazz, y ahí es donde se hace imprescindible saber reconocer cada modo y hacerlo caer sobre aquellos acordes que hacen que el patrón salga del tono. Con las explicaciones y ejemplos de los compañeros del Metal me ha quedado claro (sin entenderlo eh) y por eso me he decidido a empollar hasta comprender eso y ver de que forma puedo aplicarlo. Gracias colegui, el curro que te has dado está potente :ok::brindis:
Subir
bassiot
#57 por bassiot el 25/04/2009
Gracias Rafa, de todas maneras yo soy novatillo en esto y todavia estoy intentando entenderlo, que una cosa es la teoria y la otra es llevarlo a la practica.
Volviendo al tema, igual me equivoco pero, ¿no sera un tema de arpegios?, o sea, no todas las notas de una escala sirven para tocar sobre el acorde de la tonica de esa escala sino que hay que usar las notas forman ese acorde, de ahi los arpegios, ¿no?
Subir
rafamontcada
#58 por rafamontcada el 25/04/2009
Sí, creo que los arpegios funcionan así. Alguna vez me he entretenido en desgranarlos y es así, sólo que al subir (que en la guitarra es bajar, cosa curiosa) un tono o dos más en el mismo traste te puede despistar, pero sí. Pero sabiendo las notas, creo que eso sale de memoria, pero como voy yo, o memorizo patrones o ya puedes empezar a buscar.
Muchos detalles para que haya llegado la hora de ponerse un poco en serio o al menos intentarlo. :saludo:
Subir
samuelg
#59 por samuelg el 27/04/2009
Como se ha comentado ya hasta la saciedad, todos los modos de una escala son al final y al cabo las mismas notas tomadas en un orden diferente. ¿Qué se gana de esa forma?

Mi manera de verlo (que probablemente esté equivocada, ojo) es que al cambiar el orden de las notas cambias de alguna manera la función que estas notas desempeñan. Así, si cuando tocas un DO Jónico la nota más importante es el DO, cuando tocas un RE Dórico la nota más importante pasa a ser el RE, aunque sigas tocando exactamente las mismas notas que en el DO Jónico. Lo mismo con el resto de notas de las escala, especialmente aquellas que generan tensiones, resoluciones, etc.
---------------------------------
SIFREDI escribió:
Es dificilísimo poder entendernos y explicarnos desde el ordenador a Km de distancia...Si estuvieramos todos juntos en una habitación con las guitarras y una caja de birras, finiquitábamos esto en un plisplas.



Perdona, tío, voy a intentar explicarme mejor. Lo que digo es que te puedes encontrar con canciones, y no hace falta que sean de Jazz, en las que hay que aplicar el rollo de los modos (o tocar la penta en ese pasaje o quedarse en silencio). Por ejemplo, si cogemos una canción de los Beatles como "Michelle", nos encontramos con cambios modales " a tuti plen". Solo fijándonos en la primera parte, queda claro que a la hora de improvisar habrá que hacer algo.

"Michelle"

D / G-7 / C / Bb / A7 Bb / A7 /

Por aproximación y teniendo en cuenta la melodía original del tema, podemos decir que está en Fa mayor, pero entonces..¿qué pintan ahí el D y el A7 basándonos en los tratados sobre armonía musical? Pues pintan lo que le salió de los huevos a Paul McCartney, ni más ni menos. Si suena bien, pues adelante. El problema llega si tenemos que improvisar sobre ello, no?

Lo que yo hago es identificar a los sospechosos (ya tengo claro que son el D y el A7), después miro si entre ellos tienen relación, más contando que van más o menos juntos al repetir la vuelta. Resulta que comparten escala ya que el A7 es el quinto grado de D mayor ,y el D... pues eso, es el primer grado. Solución: En los compases donde aparezcan estos dos individuos toco la Jónica de D (y Mixo de A) y en lo demás la Jónica de Fa. Busco posiciones donde pueda combinar ambas escalas con soltura y gracia y ya está. Gracias a saberme los modos y su aplicación en el mástil, he podido sacar alguna idea clara a la hora de improvisar. A eso me refería con que entonces estás eligiendo sobre todas (bueno, casi todas) las posibilidades a la hora de improvisar, porque si no tienes muy claro esto, cuando haya que improvisar sobre el tema será mucho rato de probar cosas y "ensayo y error" y eso significa perder mucho tiempo. Espero haberme explicado. Un saludo :saludo:


Cojonudo :ok:

Gracias :brindis:
Subir
rafamontcada
#60 por rafamontcada el 27/04/2009
Donde veo más complicación Samuel, es saber con una secuencia de acordes que escala o escalas hay que meter y como llegais a esa conclusión sólo con ver los acordes.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo