¿Qué hay que estudiar para tocar bien la guitarra eléctrica?

Sandman
#61 por Sandman el 25/11/2023
Totalmente de acuerdo con #59 .

Si llevas ya una temporada aprendiendo teoría y no te ves tocando en un grupo, es que algo estás haciendo mal. Un grupo es un colectivo de varias personas, cada una con un nivel técnico y teórico, con unas expectativas y unos gustos diferentes. Y de lo que se trata es de pasar el mejor tiempo posible juntos.

Obviamente esto implica siempre una tensión emocional entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer, y cuando esa tensión se supera, el grupo se desbanda. Y puede ser por muchas razones.

La teoría musical no suele ser una de ellas. Con que uno del grupo controle, vale. Pero la falta de unos básicos y de la capacidad de trabajo para alcanzarlos en un tiempo razonable, sí. No es lo mismo que te diga que cambies a un FA menor, que te diga que metas la séptima mayor con peperoni y arregles con la sexta con tomate, yo que sé.

Pero en general, llegados a unos mínimos, lo que esperamos de los músicos con los que compartimos grupo es: Solvencia para aprender los temas que se marcan como objetivos. Seriedad y puntualidad en los ensayos. Técnica como para ser fiables, no estar fallando 4/5 veces que intentes un arreglo. Equipo como para poder trabajar sin pedir adaptaciones a los demás. Y oído para saber cuando suenas decente y cuando suenas como una puta mierda, solo y en grupo. Y esto es lo más complicado y no tiene nada que ver con la teoría. Cada miembro del grupo tiene una función en los temas, y es necesario entenderla para ejecutarla. La ecualización es clave, pero la sensibilidad también. Muchísimas personas son completamente insoportables en grupo por no entender esto último. Y es una fuente de fricciones muy grande, porque conecta directamente con el tema de las expectativas de cada uno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Zabala
#62 por Zabala el 25/11/2023
Este video te va ayudar a organizar lo que hay que estudiar y en qué orden.

Además te diria que mirases mis cursos Formulación musical, Escalas Pentatónicas Básicas y La disciplina del acero 1. Son para nivel básico hasta intermedio y te van a ser muy útiles para organizar toda esa parte de entrada a la guitarra. Pudes leer opiniones en mimuro

De todas formas también doy clases online por si te interesasen. Puedes leer opiniones de mis cursos y clases en mi muro.

Un saludo.
Subir
2
Shake
#63 por Shake el 25/11/2023
namasté escribió:
-Es muy cierto que las escuelas normalmente ofrecen "caramelos" para que el alumno se crea que mejora, tipo pentatónica menor a cascoporro desde las primeras semanas aunque no se conozca bien el origen, el uso ni la riqueza que puede ofrecer.


Si me permites matizar esto... Mi profesor empezó a enseñarme la pentatonica ya tercera o cuarta clase... Y pensé "esto me lo tendria que haber enseñado desde el minuto 1". En realidad quiza no en la primera clase (no habia tocado una guitarra en mi vida) si no daba tiempo pero si en la segunda.

Entender que, porque y para que.... puede venir despues. Yo vi la pentatonica como cuando a un bebe que tiene que empezar a andar lo llamas estirando los brazos. Esa herramienta indispensable para empezar a dar tus primeros pasos.

La pentatonica me permitia ermpezar a "tocar", a practicar igual que un bebe empieza a dar sus primeros pasos. Podriamos decir que fue como un "andador".

Eso me permitia cada dia dedicar unos minutos de practica a "improvisar" no con la intencion de comprender y utilizar teoria para sonar bien, sino con la intencion de "sonando de un modo melodicamente aceptable" aprender a "andar por el diapason". Empezar a generar memoria muscular pisando trastes, saltando entre cuerdasa, bendings, tremolos... etc etc etc
Subir
Zabala
#64 por Zabala el 25/11/2023
Lo que hacen en ese tipo de academias es ir a lo fácil, enseñar canciones y simila para que la gente vea que van tocando pero al cabo de un tiempo en un engaño porque no hay una base sobre la que se trabajen esas canciones, es como si vas a clases de física , y te dan fórmulas y fórmulas pero no te explican sus variables ni cuándo usarlas y sobre todo porqué usarlas.

Explicar teoría de forma clara es complicado porque está todo entrelazado, no vas a entender cómo construir la tonalidad o alteraciones si no entiendes cómo funcionan los intervalos, de ahí viene que la gente se memorice como un loro algunas tonalidades pero en realidad no entienden porqué tienen es notas o tocan ciertos acordes en una canción.

Por ejemplo, en un tema hay C G y Dm y en otro tema C G y D, al no saber nada de intervalos etc. no sabes porque en una hay un Dm y en la otra un D.

Enseñar a la gente poner los dedos en el diapasón siempre es más cómodo que la parte de teoría que es por donde personalmente empiezo.

Luego lo de las pentas está bien para ir teniendo agilidad y coordinación pero porque te enseñen las digitaciones no sabes las pentas. Saber estas escalas es saber porqué sobre un C mayor puedes usar la pentas de C, F, G mayor o incluso de Bb mayor entre otras, o sobre un Am es mejor usar la de F# menor que la de Dm.
Subir
GonE
#65 por GonE el 25/11/2023
Kahilopu escribió:
Si te viene bien la zona (Pozuelo), mi recomendación es Xtrascolar, tiene tanto clases individuales como de combo.
https://xtrascolar.blogspot.com/
Contacta con Miguel >>> https://xtrascolar.blogspot.com/p/contacto.html
Por si quieres echarle un ojo a lo que se hace: https://www.youtube.com/@xtrascolar


¿Qué tal está? ¿Has tenido experiencia allí? Yo soy de Pozuelo y justo estaba pensando en apuntarme, con el bajo.
Subir
Kahilopu
#66 por Kahilopu el 27/11/2023
#65

Hola.

Yo llevo con ellos 4 años, y estoy encantado.

Si eres de Pozuelo, dale un toque a Miguel, que te enseñará lo que se hace en la escuela, y ya decides tú.

Un saludo.
Subir
Jesus Rueda
#67 por Jesus Rueda el 28/11/2023
Te pongo por aquí la página de Carlos Vincent, para que le eches un vistazo

https://carlosvicentblog.com/

Tiene clases presenciales y por Skype.
No sé si tienes hueco. Yo estuve un tiempo con él, y aprendí muchísimo.
Además es alguien que además de estudiar música, también estudio docencia. Sabe cómo enseñar.
Subir
ppblues
#68 por ppblues el 28/11/2023
Por la zona de pozuelo tienes varios profes muy buenos. Yo conozco a Santiago y a Paul.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo