¿Qué hay que estudiar para tocar bien la guitarra eléctrica?

Jose Mari
#25 por Jose Mari el 23/11/2023
#24

No discuto que te complete como músico pero si es como yo que el jazz no te gusta absolutamente NADA, si le gusta adelante, sino el estilo que le aporte… jazz, blues, rock… lo importante es tocar y tocar…
Un buen profesor que te enseñe a tocar. Nada de esos que te enseña el lick de sweet child o mine y otro día las escalas sin saber utilizarlas…
El libro rock and roll para muñones que te han dicho por ahí… yo lo compré hace años y el otro día lo rescaté del fondo del disco duro…

Sobre todo ilusión y ganas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alberto
#26 por Alberto el 23/11/2023
Hola Jesús,

Si no te importa que sean clases online, échale un vistazo a https://www.escuelaguitarraonline.com/
Se parece bastante a una formación "reglada". Hay un itinerario bastante bien organizado. Tienen tres niveles: inicial, avanzado y jazz. Yo estuve un tiempo y ahora he vuelto a las clases de Jazz. Lo bueno es que aprendes las bases teóricas de lo que estás tocando y a extrapolarlo a otras situaciones. Vamos, que no se trata de aprenderte temas de memoria.
Pros: Contacto estrecho con el profesor. Todas las semanas hay que enviar un ejercicio, te lo corrige y te va dando consejos y directrices.
Contras: La plataforma es un poco antigua, pero vamos, no es algo que afecte demasiado (al menos a mi).

Saludos.
Subir
Fran
#27 por Fran el 23/11/2023
A lo que me refiero al decir que hay que estudiar jazz (y por supuesto también blues, y rock, y...) es que al estudiar armonía necesitas ver ejemplos de todo, y esos ejemplos donde mejor los vas a encontrar es en el jazz. El Real Book es el mejor amigo del que está estudiando armonía y teoría musical: coges un tema, tocas los acordes (practicas acordes, cifrado, tensiones, inversiones, poliacordes...), tocas encima la melodía (practicas solfeo), analizas el tema (practicas análisis armónico), decides que escalas, arpegios, vas a utilizar (practicas la relación escala-acorde) e improvisas (practicas escalas, arpegios, cambios tonales, licks, chops, creatividad...).

Es decir, a la hora de poner en práctica tus conocimientos de armonía y teoría musical, lo mejor y más completo es el jazz.

Lugo ya tocas lo que te salga del nardo, claro.
Subir
1
JC Denton
#28 por JC Denton el 23/11/2023
Fran escribió:
Real Book


lo he buscado en amazon y no lo he encontrado, cuál es su nombre completo?

Yo estoy siguiendo de William Leavitt el A Modern Method for Guitar y me parece muy bueno, te enseña a vestirte por los pies. El de Jazz Theory que pone un compañero por aquí es mucho más avanzado y va después de este que digo. Además, yo lo conseguí en perfecto español, o sea que está por ahí.
Subir
Fran
#29 por Fran el 23/11/2023
Pues... The Real Book:

https://www.amazon.es/Real-Book-Sixth-Instruments-Leonard/dp/0634060384/ref=asc_df_0634060384/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=195203385792&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=13679490192003396780&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047045&hvtargid=pla-93480350460&psc=1&mcid=941ebbb6442b3d50bd3e14692ec1117d

Ojo, no es un método, son partituras de estándares de jazz y similar. De ahí lo que decía de "coges un tema, tocas los acordes (practicas acordes, cifrado, tensiones, inversiones, poliacordes...), tocas encima la melodía (practicas solfeo), analizas el tema (practicas análisis armónico), decides que escalas, arpegios, vas a utilizar (practicas la relación escala-acorde) e improvisas (practicas escalas, arpegios, cambios tonales, licks, chops, creatividad...)."

Con los libros de Enric Herrera y esto tienes para años de estudio.
Subir
1
lutop
#30 por lutop el 23/11/2023
JC Denton escribió:
cuál es su nombre completo?


https://www.amazon.es/Real-Book-Sixth-Instruments-Leonard/dp/0634060384
Subir
1
Fran
#31 por Fran el 23/11/2023
Subir
1
JC Denton
#32 por JC Denton el 23/11/2023
Muchas gracias a los dos ;D
Subir
Riemann
#33 por Riemann el 23/11/2023
#28 Ha sido siempre un libro ilegal hasta la sexta edición. No te gastes la pasta en el de Hal Leonard, descárgate una edición anterior y encuadérnalo.

La culpa la tienen Steve Swallow, Pat Metheny y demás.
Subir
1
JC Denton
#34 por JC Denton el 23/11/2023
está por 48 euros, veré cuantas pp son porque impreso no creo que sea mucho más barato, todo es ver precios, voy a preguntar a mi copistería de referencia y lo mismo os cuento. Lo de encuadernarlo desde luego tiene tela, va en canutillo, que lo mismo es para que te lo coloques como tú quieras para un bolo, pero un poco cutre me parece, para esas gaitas prefiero argollas.

Gracias no obstante. ¿Por qué dices lo de ilegal? ¿no tenían los derechos de quien hizo los arreglos o qué?

Lo que he visto es que hay 3 tomos, más el How to play the real book y otro más por ahí. me daré una vuelta por z-libray a ver
Subir
1
Riemann
#35 por Riemann el 23/11/2023
#34 Sobre los 20€ me costó imprimirlo en su momento, creo que es la cuarta edición. Con el canutillo queda bien.

Es ilegal porque transcribieron los temas sin pagar los royalties correspondientes. Era un chanchullo interno en Berklee, lo que pasa es que se popularizó una barbaridad. Luego Hal Leonard compró los derechos de las canciones y publicó una sexta edición legal, pero esto fue hace cuatro días como quien dice.
Subir
1
namasté
#36 por namasté el 24/11/2023
#4 Muchas gracias por la recomendación, Ricardo. Al final Jesús se ha animado a "sufrirme" :palmas2:

He leído todo el hilo y hay muchos aportes válidos de muchos compañeros. Cada uno tenéis una visión que se complementa con las demás y lo ideal sería hacer lo que todos exponéis... no os dejáis nada! :banda_rock:

En mi modesta opinión y después de 35 años tocando y más de 23 como profesional, yo resaltaría varios aspectos:

-El rendimiento se optimiza siempre con un buen profesor. ¿Por qué? si la elección es buena, esa persona te llevará en línea recta sin perder el tiempo en cometer errores graves y tener que arreglarlos. Aun dejando que crezcas por tu cuenta paralelamente, quien ha recorrido el camino antes (aunque el de cada uno es siempre diferente al de los demás), sabrá o debería saber guiar al alumno en una formación equilibrada: teoría, práctica, creatividad, técnica, escucha activa, etc. Si uno se las apaña por su cuenta lo más seguro es que no sepa hacer una buena criba de material ni de objetivos, se enrede en cosas poco productivas, cometa errores y los fije y que además se estanque.

-Es muy cierto que las escuelas normalmente ofrecen "caramelos" para que el alumno se crea que mejora, tipo pentatónica menor a cascoporro desde las primeras semanas aunque no se conozca bien el origen, el uso ni la riqueza que puede ofrecer. Evidentemente el objetivo es enganchar al alumno. Haciendo suplencias en escuelas conocidas, todos los alumnos sufrían del mismo mal: tocar sin saber lo que tocaban y con carencias técnicas de posturas y de base.

-A menudo la gente piensa que un buen guitarrista será un buen profesor y para nada es cierto. Son cosas muy diferentes.

-Estoy muy de acuerdo que el jazz ofrece la más amplia gama de colores y recursos teóricos para desarrollar un amplio conocimiento de interválica, acordes, escalas, arpegios y muchos más conceptos.

-También estoy plenamente de acuerdo en que tocando temas no se aprende: se aprenden esos temas pero no a tocar. Los temas deben ser complemento y escaparate de lo aprendido; una forma de sacar a pasear en un formato compacto diferentes habilidades y recursos, donde tenemos un tiempo limitado de labor rítmica, solista, de diferentes sonidos (lo del sonido, pedales, sacar partido a la guitarra, pastillas, etc., es otro melón), y donde debemos ESCUCHAR lo que ocurre. Siempre recomiendo cuando se toca en banda o con bases escuchar y sentirse una pieza del engranaje. Si no se escucha y se complementa lo que hacen los compañeros no estaremos sumando al conjunto.

Así que mucho jazz, rock, metal, pop, fusión, folk, soul, rap, funk, bossa, bolero y lo que os guste a cada uno.

Saludos a todos y buen fin de semana.

Abel
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo