¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco

PLAYGUITAR
#13 por PLAYGUITAR el 22/04/2009
SIFREDIEsto ya se lia un poco y ahí es donde se me escapan las cosas, pero bueno, con las primeras aclaraciones, me las miraré tranquilamente en casa y posiblemente esto lo entienda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
samuelg
#14 por samuelg el 22/04/2009
SIFREDI escribió:
Si, claro, perdón si me he explicado mal.
Lo que digo es que, por ejemplo, sobre un FMaj7 se pueden tocar la Jónica y la Lydia (como bien dices), pero dependerá del tono del tema si es una u otra. Si estamos en una progresión en tono de Do mayor tipo: FMaj7 / A-7 / Gsus4/ G7 , la escala a elegir, sin duda es la Lydia de Fa, ya que el Si natural del G7 así nos lo indica. En cambio si la progresión fuera igual pero en vez de G7 fuera G-7, la cosa cambia y deberíamos usar la escala Jónica de Fa. Por lo general se tiende a buscar el menor número de escalas posibles a usar (a menos que la intención sea explícitamente la contraria); si tengo una escala que me sirve para toda la progresión sonará todo más compacto (repito, si es esa la intención) que no tener que cambiar la escala en el último acorde (si se quisiera tocar los dos o tres acordes en Lydia de Fa y el último en Jónica de Fa), además tampoco es lo más corriente, porque al hacer eso me da que se compromete un poco el tono general de toda la canción. Espero no haberla liado más. Un saludo :saludo:


Vale, entiendo. Osea que en esta progresión el FMaj7 es el cuarto grado y por lo tanto el modo que mejor le va (respetando la tonalidad de C) es la lidia.

Si metiésemos la jónica de F estamos metiendo notas que no están en la escala mayor de C y por lo tanto son a priori disonantes (cosa que se puede hacer adrede claro está).

Entonces la regla de oro es: Sobre cada grado tonal, su modo ¿no?

En tu emplo FMaj7 / A-7 / Gsus4/ G7 las escalas que entrarían son:

FMaj7 ---- F lidia
A-7 ---- A eólica
Gsus4 ---- ¿? ni idea con este me pierdo
G7 ---- G Mixolidia

¿Alguna posibilidad más sobre cada acorde (obviando pentatónicas, blues y demás)?

Como bien dice César en todo momento estamos tocando DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI pero sobre algunos acordes algunas notas de la tonalidad sonarán más "tensons" pues serán disonantes con la nota tónica del acorde.

Entiendo que cuando una canción cambia de tonalidad, pues es cuestion de volver a ubicar los grados/modos y volver a darle a la manivela, ¿no?

¿Hay algún truco más a nivel práctico que podáis compartir?
Subir
zawinul
#15 por zawinul el 22/04/2009
Desde mi punto de vista, los modos son para trabajar las ditintas sonoridades. Si se estudia cada modo en el acorde correspondiente, sacaremos e interiorizaremos la sonoridad y funcion tonal del mismo.
para tocar (hacer musica no estudiar) no usaria escalas, soltaria las cosas que me vengan a la cabeza con esas sonoridades.

Hay que descuartizar un pelin mas las cosas para comprenderlas!!jijiji
Por ejemplo:
(cuando pongo d, me refiero a diatonica, que es nota a evitar y cuando escribo t es tension, nota caracteristica del acorde. T mayuscala es tonica. los numeros son los grados de las escalas, en el caso de las tensiones una octava por arriva).

Cmaj7= jonica= T t9 3 d4 5 t13 7=c d e f g a b

Es la escala mayor, su funcion es de tonica y usa las notas del acorde mas las tensiones 9 y 13 el 4grado es a evitar pues esta a medio tono de la 3era (nota del acorde) y crea disonancia.

Dm7= dorica= T t9 b3 t4 5 d6 b7=d e f g a b c

Esta tiene funcion de subdomoninante, en muchos casos le sigue el quinto grado de la escala v7. He escrito el 6to grado como nota a evitar pero en un contexto modal es imprescindible, pues con la tercera del acorde se crea el tritono y se usa para crear tension. (este me gusta mucho!!!!!)

Em7=frigia= T db9 b3 t4 5 db6 b7= e f g a b c d

este acorde muchas veces aparece como sustitucion de la tonica y hace esa funcion en una rueda de acordes. Si lo trabajamos solo, aparecen 2 notas a medio tono de distancia de las notas del acorde lo que le da una sonoridad muy dura. si se le cambia la tercera menor por la mayor y se toca un acorde septima adquiere una sonoridad "flamenca".

Fmaj7=lidia= T 9 3 t#11 5 t13 7= f g a b c d e

El modo lidio funciona como subdominante. es muy agradecido pues no tiene ninguna nota a evitar. La sonoridad del 4to grado aumentado se tiene que trabajar porque al principio es vastante dura.

G7=mixolidia= T 9 3 d4 5 13 b7= g a b c d e f

El dominante!!!!!! este es el modo mas abierto de todos. dentro del acorde esta el tritono (entre el si y el fa) cosa que le da mucha inestabilidad y es el que crea tension antes de resolver. Con lo qual se puede usar casi qualquier recurso. Toda disonancia es buena... JIJI

Am7=aeolia= T t9 b3 t4 5 db6 b7= a b c d e f g

Esta es la menor natural. Creo que esta no genera tantas dudas. pero... tiene una sonoridad bastante plana y funcion de tonica, tanto como tonica menor, como usada como substitucion del 1er grado mayor.

Bm7b5=locria= T db9 b3 t4 b5 tb13 b7

Esta tiene dos funciones. La primera y mas usada, es de subdominante de una tonalidad mayor precediendo un E7 para resolver a Am. La segunda es como substitucion del dominante dada su disonancia.

Se que no es muy claro pero puede servir de guia para trabajar los modos. Uno a uno para saber como suenan.
Perdonar las faltas de ortografia y creo que quizas he usado palabras que creen confusion. perdon
Subir
samuelg
#16 por samuelg el 22/04/2009
Yo creo que has hecho una exposición buenísima, pero teórica de lo que es la escala mayor.

Aquí lo que buscamos es trucos para desbrozar todo ese bosque en algo que se pueda aplicar de forma un poquito más práctica y sencilla.

En cualquier caso muchísimas gracias y son muy bienvenidas por mi parte también estas aportaciones.
Subir
sifredi
#17 por sifredi el 22/04/2009
samuelg escribió:
Vale, entiendo. Osea que en esta progresión el FMaj7 es el cuarto grado y por lo tanto el modo que mejor le va (respetando la tonalidad de C) es la lidia.

Si metiésemos la jónica de F estamos metiendo notas que no están en la escala mayor de C y por lo tanto son a priori disonantes (cosa que se puede hacer adrede claro está).

Entonces la regla de oro es: Sobre cada grado tonal, su modo ¿no?

En tu emplo FMaj7 / A-7 / Gsus4/ G7 las escalas que entrarían son:

FMaj7 ---- F lidia
A-7 ---- A eólica
Gsus4 ---- ¿? ni idea con este me pierdo
G7 ---- G Mixolidia

¿Alguna posibilidad más sobre cada acorde (obviando pentatónicas, blues y demás)?



Si, ok. Quizás no hace falta cambiar la digitación en cada acorde (aunque es una buena manera de acostumbrarse y practicar escalas). El Gsus4, depende de en qué tonalidad quieras tocar es Mixo (si estas en Fa Lidio) o Dórico (si estás en Fa Jónico). La escala, un poco, también te la da el acorde, como en este Gsus4 no hay tercera podrían caber las dos posibilidades si cogieramos el acorde solo sin estar relacionado con los otros. Un saludo :saludo:
Subir
zawinul
#18 por zawinul el 22/04/2009
samuelg escribió:
Yo creo que has hecho una exposición buenísima, pero teórica de lo que es la escala mayor.

Aquí lo que buscamos es trucos para desbrozar todo ese bosque en algo que se pueda aplicar de forma un poquito más práctica y sencilla.

En cualquier caso muchísimas gracias y son muy bienvenidas por mi parte también estas aportaciones.


No hay de que. me divierte y me ayuda a mi para aclarar conceptos!!!
Pero creo que no me he explicado bien. La teoria esta para ahorrar trabajo. Para no dar palos de ciego. Todo este rollo que he soltado se reduce a saber que notas van y que notas no en cada modo. Para despues tocar con conocimiento de causa.

Crear una base con un acorde y investigar. Buscar fraseo, crear melodias... pero siempre sabiendo cuales son tensiones y cuales notas a evitar. Para escuchar el sonido real de cada modo. Esta es mi forma de entender las escalas.
Si soltamos la escala parriba pabajo no nos dice nada. Pero, si podemos escuchar y aprender la sonoridad experimentando solo con las notas que alimentan cada modo y asi es como interiorizaremos estos sonidos.
Saludos
Subir
sifredi
#19 por sifredi el 22/04/2009
Echad un oído aquí

Emepetreses para el mensaje de Rafamontcada sobre las escalas modales - Guitarristas.Info

Son un par de muestras de audio con las progresiones que estábamos comentando. Un saludo :saludo:
Subir
zaratusstra
#20 por zaratusstra el 22/04/2009
SIFREDI escribió:
Echad un oído aquí

Emepetreses para el mensaje de Rafamontcada sobre las escalas modales - Guitarristas.Info

Son un par de muestras de audio con las progresiones que estábamos comentando. Un saludo :saludo:


tio la calidad del sonido falla
Subir
sifredi
#21 por sifredi el 22/04/2009
zaratusstra escribió:
tio la calidad del sonido falla


mierda, no es la primera vez que pasa que alguien sube un audio y se oye mal. Me temo que hay que descargarlo y entonces se oye bien. Sorry. Un saludo :saludo:
Subir
bassiot
#22 por bassiot el 22/04/2009
samuelg escribió:


Como sabrás, la escala mayor tiene 5 posiciones en el diapasón que se unen.


Ahora estoy con las escalas mayores (modo jonico) y hay 7 escalas diferentes que puedes usar con la misma tonica para recorrer el diapason o alternarlas en posicion vertical para cambiar de tono... :roll:


¿Es correcto lo de las 5 posiciones?
Subir
samuelg
#23 por samuelg el 22/04/2009
César, tu postura está clara.

En cualquier caso supongo que aquí hay gente de todos los niveles. Me parece un poco osado eso que dices de que aquí no hay nadie que sepa solfeo, porque no es cierto. Incluso yo que soy un completo ignorante musical sé un poco.

No entiendo por qué hay que "rebajar" el nivel del hilo.Cuanto más interesante y completo sea el post mejor para todos y que cada uno aproveche lo que pueda y más le interese.

Ya aprovecho la coyuntura para hacer un brindis al sol:
Me parece una pena que no haya más hilos de este nivel y veamos siempre los mismos de qué epiphone me compro, que pastillas le pongo a mi RG, o que si me compro un Marshall MG o un Fender Frontman...

:brindis:
---------------------------------
bassiot escribió:
Ahora estoy con las escalas mayores (modo jonico) y hay 7 escalas diferentes que puedes usar con la misma tonica para recorrer el diapason o alternarlas en posicion vertical para cambiar de tono... :roll:


¿Es correcto lo de las 5 posiciones?


No se si te refieres a esto


¿Ves la diferencia?

Respecto a lo de las 5 patrones de la escala mayor y los 7 modos, sí que es compatible. Pintate un mapa de la escala mayor en el mastil (es decir, todos los patrones unidos) y empezando cada vez con una nota de la escala en la sexta cuerda obtienes todos los modos.
Subir
bassiot
#24 por bassiot el 22/04/2009
ahora lo voy entendiendo, lo estaba practicando sin darme cuenta de que tambien correspondia a los modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo