Como analizáis este acorde

Zabala
#1 por Zabala el 05/04/2018
Hola, tengo un backing con esta progresión Cm / Bbm7 Eb9 Abmaj7 / Dm7b5 G7b9 Cm7 / Am7b5 / Dm7b5 G7b9 Cm7 .....

Los 4 primeros están en el tono de Ab, Cm es el III grado y después hace un II V I sobre la tonalidad. Los 3 siguientes están en el tono de Cm (C eólico) y hace otro II V I , en tonalidad menor y con el Valt que sale de la escala armónica menor de C.

Hasta aquí bien, el que no entiendo el uso es el del Am7b5 .

¿Es un intercambio modal hacia la tonalidad de Bb mayor con lo que pasa de un C eólico a dórico?

¿Es un Cm con el bajo en A, como nota de paso hacia el Ab de Dm7b5?

Es un semidisminuido secundario de Bb, 7º grado de la tonalidad de Cm? (se que hay dominantes y disminuidos secundarios pero no se si también semidisminuidos).

Se me ocurren varias formas de verlo pero cada cual más retorcida que la anterior.

En fin, como lo analizaríais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 05/04/2018
A mí me parece una tensión para añadir a Cm7. Es como un Cm6. La segunda inversión de Am7(b5) con respecto a C se forma con la 5ª, la fundamental, la 3ª y la 6ª. Si mantienes el C como bajo te queda un Cm6. Entonces podemos decir que Am7(b5) contiene las mismas notas que la inversión de Cm6.

En los típicos II-V-I, el I, es decir, el área de tónica dura el doble de tiempo que los demás acordes. Si estás en mayor haces algo como /Cmaj7(9)/C6(9). En menor puedes hacer algo como Cm7(11)/Cm6(11).

Puede ser que vayan por ahí los tiros pero, como siempre no estoy seguro. A ver si participa alguien que sepa de esto.
Subir
2
Zabala
#3 por Zabala el 05/04/2018
Hola, si podría ser, como viene de un Cm7 le baja la 7ª menor de Bb a A (manteniendo la triada de Cm) y comienza el II V I con el Dm7b5 que tiene Ab y le queda entonces una linea cromática enlazando los acordes.

No se si verlo así, o viene de algún concepto jazzero que se me escapa.

Gracias por la respuesta.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 05/04/2018
Si puedes poner el backing quedaría más claro.
Además efectivamente te queda una linea cromática en el comping.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 05/04/2018
Joder es el VI elevado que resuelve naturalmente en el segundo grado. Para evitar seguramente el teitono entre fundamentales.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 05/04/2018
Pues Carlos, tú sabes más de esto que yo, pero aún así me gustaría oírlo con el ritmo armónico. Normalmente estás en el área de tónica dos compases cuando repites un II-V-I. Aunque lo que dices tiene sentido porque si fuera una inversión lo lógico hubiera sido notarlo como Cm/A o directamente Cm6, en vez de Am7(b5). Si la nota del bajo es A ya está claro.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 05/04/2018
Necesitamos el compás o el audio.
Subir
Jose Luis Cuevas
#8 por Jose Luis Cuevas el 06/04/2018
Buenas....El acorde (X)m7b5 se puede usar como sustituto de un dominante. No es un secundario, ni un sustituto en si....me explico.

Por funcion tonal, el acorde (X)m7b5 funciona tonalmente como dominante (gracias al tritono que contiene entre su tonica y su b5). A partir de ahi vemos que el Am7b5 tiene el tritono entre la tonica (A) y su b5 (Eb), cosa que en el acorde dominante de F7 las mismas notas que formaban el tritono anterior nos las volvemos a encontrar ahora entre la 3 (A) y la b7 (Eb).

Por lo tanto F7 o mejor dicho F9 (para encontrarnos con todas las notas del acorde semidisminuido de Am7b5) tonalmente funcionan igual.
F9 = F - A - C - Eb - G y Am7b5 = A - C - Eb - G

Ahora bien, en la progresion que cita Zabala arriba comienza en el tono de Ab mayor, luego aparece un II-V-I menor (ahi cada uno lo puede ver armonicamente de diferentes maneras), y luego aparece el Am7b5, cosa que, si hubiera un F9, ese seria en el tono de Ab mayor el dominante secundario de Bbm (IIm7), es decir un V7/II.

Sustituimos el F9 por Am7b5 y ya lo tenemos analizado armonicamente.

En cuanto a la escala que le corrresponderia por armonia al F9, en este caso seria la escala: F - G - A - Bb - C - Db - Eb - F ........ reorganizamos las notas para el Am7b5 y tenemos: A - Bb - C - Db - Eb - F - G - A.

Un saludo compañeros.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 06/04/2018
Hola Jose Luis. Sí, justamente cuestionaba, sin oírlo antes, que fuera un acorde con función de dominante por el ritmo armónico y el hecho de que el ii-v-i menor se repite dos veces y el acorde de marras está entre esta repetición. Lo más seguro es que tenga una función dominante con resolución en el segundo grado pero molaría oírlo con el bajo y el compás, ya que por el estilo, bien pudiéramos estar todavía en el área de tónica. Pero sin un bajo y sin saber cuanto dura el compás es muy difícil.

Jose Luis Cuevas escribió:
Ahora bien, en la progresion que cita Zabala arriba comienza en el tono de Ab mayor, luego aparece un II-V-I menor (ahi cada uno lo puede ver armonicamente de diferentes maneras), y luego aparece el Am7b5, cosa que, si hubiera un F9, ese seria en el tono de Ab mayor el dominante secundario de Bbm (IIm7), es decir un V7/II.


No sé si te he entendido bien. El Am7b5 resuelve hipotéticamente en Dm7(b5) no en Abmaj7:

Cm / Bbm7 Eb9 Abmaj7 / Dm7b5 G7b9 Cm7 / Am7b5 / Dm7b5 G7b9 Cm7 .....

No veo que Am7b5 pueda ser un V7/II de Abmaj7 dentro del contexto en el que estamos hablando. Pero no sé si te he entendido bien.
Subir
Jose Luis Cuevas
#10 por Jose Luis Cuevas el 06/04/2018
Es un sonido dominante que no esta dominado, osea que no resuelve. Hay muchos muchos muchos temas en donde el dominante no esta dominado y gracias al tritono crea su momento de tension, ademas fraseandolo bien se puede crear una linea de relajacion para sus posteriores acordes (cosas que tienen los dominantes) . El Am7b5 no es que sea un V7/II, sino que es un sustituto de ese V7/II (imaginario), pero por sonoridad no tan imaginario.
Subir
Zabala
#11 por Zabala el 06/04/2018
Gracias a todos por responder dejo el backing.

#8 Porque dices que F9 estaría en el tono de Ab mayor?

Dejo por aquí como lo razono:

Como dice Jose Luis un Xm7b5 funciona como un X9 . El Am7b5 funcionaría un como un F9.

Cuando entra el II V I menor , lo veo como un cambio de tono que se pasa de Ab mayor (jónico o como Cm frigio) a un Cm (eólico). Después este Am7b5 está entre el Cm y el II V I menor así que lo supongo todo en el tono de Cm (eólico).

Entonces tendría un F9 en la tonalidad de Cm . Este F9 sería el V7/V , el dominante secundario de Bb mayor (V grado).

La escala sería la Mixolidia de F. En F9 tengo estas notas F A C Eb G , que añado a la escala de Cm , C D Eb F G Ab Bb . Entonces desde F me queda la escala F G A Bb C D Eb.

Yo lo analizaría así.

Mi duda principalmente era porque no se si en Jazz hay alguna progresión "standar" (como I VI II V o II V I ) en la que se añadan semidisminuidos.
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 06/04/2018
A ver si se sube el audio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jazz Cm 140 bpm.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo