Escalas sobre iim7b5

  • 1
Hevi
#1 por Hevi el 08/07/2020
Hola a todos!

Pregunta...

En el jazz... Que escalas se suelen tocar sobre el acorde iim7b5 que es tan usado en la clasica progresion ii V I?


Por favor.. cualquier ejemplo o tip que puedan darme lo agradecere!

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
-7(b5)
#2 por -7(b5) el 08/07/2020
Puedes probar con locria o locria #6.
Subir
Pink
#3 por Pink el 08/07/2020
#2 Visto tu nombre de usuario no creo que hubiera nadie más apropiado para responder :lol:
Subir
6
Raf Z
#4 por Raf Z el 08/07/2020
Hola;

También puedes probar con la que corresponde a su sustituto tritonal, q sería el ivMaj7, una Lidia. Da variedad e igual t gusta.

Saludos
Subir
-7(b5)
#5 por -7(b5) el 08/07/2020
#3 Jaja ni me acordaba.
Hevi escribió:
cualquier ejemplo o tip que puedan darme lo agradecere!
A mi me mola mucho usar arpegios en los II V I, cayendo en las terceras de los acordes usando notas de paso. Quizá te pueda servir. Uso mucho también el método barry harris, subir por arpegio y bajar con escala. Prueba a ver que onda.
Subir
1
Raf Z
#6 por Raf Z el 08/07/2020
Ah, y también puedes usar en tu acorde una escala disminuida tono-semitono. A ver cómo te suena.

Saludos
Subir
-7(b5)
#7 por -7(b5) el 08/07/2020
#4 Puedes explicar eso? No lo he entendido. La sustitución del tritono no seria bVIMaj7? O se podria hacer dominante sustituto y así meter alterada en el II-7(b5)?
Subir
Westone
#8 por Westone el 08/07/2020
#3 jajaja, pues si....
Subir
Raf Z
#9 por Raf Z el 09/07/2020
#7 Hola;

1.-iim7b5 II grado en tu progresión.

Subdominante menor q contiene la b6 (=b3 del acorde IV grado).

Además, iim7b5, (=VII en escala mayor), pues si entre grado IV al VII hay un tritono, entre el VII y el XI(=IV) hay otro. Sustituye el tritono y usa Lidia. (Q igual no te gusta según tu intención armónica)

2.- Sobre acordes disminuidos, usa la escala disminuida en su forma "tono-semitono" (mira la foto, un ejemplo para A disminuida en la posición más fácil y más utilizada).

Suerte y saludos
Subir
Raf Z
#10 por Raf Z el 09/07/2020
Por ejemplo, sobre Dm7b5, usa F Lidia y escala disminuida D tono-semitono, a ver si te gusta.
Subir
Raf Z
#11 por Raf Z el 09/07/2020
#2 y por supuesto las dos locrias del
inicio 👍
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 09/07/2020
#9 Exacto. Muy bien explicado.

También tienes el mundo de las pentas. Sobre el ejemplo de usar F lidia, tienes E menor pentatónica que, en realidad, se puede ver como una pentatónica de F lidia (contiene sus notas principales menos el root). Luego pasas a Eb en el dominante para crear tensión (pentatónica alterada) y terminas en Dm pentatónica que es, en realidad, una penta mayor de C. Como puedes ver son pentatónicas a un semitono de distancia. Le da un rollo muy moderno y tal... Aunque las escalas son para captar sonoridades y poder cantar. Lo mejor es que cantes sobre esa progresión y luego lo saques con la guitarra. Si pruebas escalas es para que la sonoridad se te quede en la cabeza, no para usarlas para improvisar. Al menos yo no las usaría así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo