Estudio de armonía sobre Sunny

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 01/09/2015
Saludos amigos del misterio, en mi tarde de estudio de hoy me he topado con el mítico tema Sunny. Aquí un link de la canción para el que no la conozca, versionada por un trío con john Scofield, una pasada:


Busqué los acordes por internet, os los pongo también:

Am7 - C7 - Fmaj7 - BØ7 E7b9 x2
Am7 - C7 - Fmaj7 - Bb7
BØ7 - E7b9 - Am7 - E7b9

Y aquí es donde empieza la sesión de estudio. A primera vista, el tema está en La menor, por lo que la escala menor de La funciona bien. Al ser la el 6º grado de la escala de Do, podemos tocar en Do mayor, que además cae en la segunda posición de la escala pentatónica de La, a la que si le metemos éstas notas de la escala mayor de Do queda un sonido muy guapo. Mi pregunta no es otra que qué otras escalas mayores y menores podemos usar en ésta canción? Ésto huele a modos griegos y armonía modal que echa patrás jajajaja

Y lo último que me queda en el tintero es: Qué acordes y qué modos salen de cada grado de la escala menor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 01/09/2015
Hola

Muy chulo el vídeo. Muy buenos todos. Cómo suenan!!!

Nandocaster escribió:
qué otras escalas mayores y menores podemos usar en ésta canción?


Se improvisa escala por acorde. Eso de que puedes improvisar con una sola escala no lo tengo muy claro. Puedes usar una escala solo y la puedes hacer funcionar durante un tema si todos los acordes han salido de ella. En este caso hay acordes que no han salido de una escala sólo.

Hay que pensar en escala-acorde. Hay que tocar los acordes si quieres que te suene dentro de la armonía.

Si quieres buscar sonoridades distintas puedes jugar con escalas distintas para C7( por ejemplo). Como resuelve en F, resuelve por cuarta, lo puedes alterar que te va a sonar bien, es decir, puedes tocar cualquier escala mayor de séptima menor. Puedes tocar C7 mixolidia, C7 mixolidia b9, C mixo b9 b13, .... C7alt, alterado; C7 b9,#9,b5, b13, y muchas más, el requisito en este caso es que la escala contenga la fundamental, tercera mayor y séptima menor.

Nandocaster escribió:
Ésto huele a modos griegos y armonía modal que echa patrás jajajaja


Creo que no, es bastante tonal.

Am7: Im7
C7: V7/VI (dominante secundario)(C escala mixolidia, mismas notas que F mayor)
Fmaj7: bVImaj7 (escala de F lidio, mismas notas que A eólico)
Bm7b5: IIm7 (Escala de B locria, mismas notas que A eólica)
E7b9: V7b9 (escala E mixolidia b9,b13 , mismas notas que A menor armónico)
Bb7: SusV7/V (Mismo tritono que E7, es como E7alt, alterado. Escala Bb7 lidia b7, mismas notas que E7 alterado y mismas notas que F menor melódico).

Nandocaster escribió:
Qué acordes y qué modos salen de cada grado de la escala menor?


Am eólica: Am7, Bm7b5, Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7.
Am armónica: Ammaj7, Bm7b5, Cmaj7#5, Dm7, E7, Fmaj7, G#º7.
Am melódica: Ammaj7 (o Am6), Bm7, Cmaj7#5, D7, E7, F#m7b5, G#7alt.


Un saludo.
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 01/09/2015
Por el Am- C7 Pat Martino (en su disco "Live") toca Ami7 - Gmi7 - C7 - Bmi7b5- E7 (b9 o #9 cualquira de los dos)

En el estribillo el Bb7 es Bb7#11 (Lidio dominante)

unas posibilidades para improvisar con modos son:

Ami7 - A dorico
Gmi7/C7/Fma7 - F mayor y sus modos (G dorico , C mixolidio)
Bmi7b5 - B locrio, segundo modo de A arrmonica menor (B C D E F G#) o el 6o modo de D menor melodica (B C# D E F G A )

E7 se puede usar los modos de la escala F menor melodica 'jazz' ( F G Ab Bb C D E ) (seria la escala E alterada)
por el Bb7#11 tambien . las mismas notas.

o si quieres con escalas pentatonicas

Ami - A pentatonica menor
Gmi7 C7- G pentatonica menor
F ma7 - F pentatonica mayor tambien (C pentatonica mayor y G pentatonica mayor)
Bmi7b5 D pentatonica menor, B pentatonica menor
E7- G pentatonica menor , D pentatonica menor
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 01/09/2015
Nandocaster escribió:
Am7 - C7 - Fmaj7 - BØ7 E7b9 x2
Am7 - C7 - Fmaj7 - Bb7
BØ7 - E7b9 - Am7 - E7b9


El sib7 en realidad es un si disminuido, el sib es nota de paso.
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 01/09/2015
https://www.youtube.com/watch?v=TKvs0eyGLSg

este version es muy bueno de Pat
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 02/09/2015
Nandocaster escribió:
Busqué los acordes por internet, os los pongo también:

Am7 - C7 - Fmaj7 - BØ7 E7b9 x2
Am7 - C7 - Fmaj7 - Bb7
BØ7 - E7b9 - Am7 - E7b9


Pues todos esos acordes forman parte de la tonalidad Fa mayor, salvo el BØ7 ( que podría ser el Bb7 con alguna tensión añadida)

Am7 - Tercer grado de F
C7 - Dominante de F
Fmaj7 - Tónica
BØ7 - Subdominate de F con algunatensión añadida
E7b9 - Septimo grado y primer dominante del tercer grado ( en este caso Am7)
Bb7 - Subdomiante de F

Nandocaster escribió:
Y lo último que me queda en el tintero es: Qué acordes y qué modos salen de cada grado de la escala menor?


Los acordes son los mismos que los de la escala mayor origen,

Pongamos la escala de Do

Do Rem Mim Fa Sol Lam Sidis

si partes de Lam por ejemplo, y como no se cambia de escala sería;

Lam Sidis Do Rem Mim Fa Sol

Y si partes por ejemplo de Mim

Mim Fa Sol Lam Sidis Do Rem

Pero tanto las escalas como los acordes son los mismos, solo cambia el grado que ocupan.

Cuando si se producen modificaciones es cuando se parte de un primer grado de la escala menor armónica o melódica, que si introducen una o dos diferencias respectivamente, y en consecuencia varían la escala y en algún caso el nombre del acorde
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 02/09/2015
Hola

ephiphone escribió:

Pues todos esos acordes forman parte de la tonalidad Fa mayor, salvo el BØ7 ( que podría ser el Bb7 con alguna tensión añadida)


Creo que Bm7b5 E7b9 Am7 es una unidad inquebrantable; Subdominante-dominante-tónica. Un IIm7b5 V7b9 Im7. Una cadencia que te define la tonalidad de Am. Creo que el tema suena a Am.

Lo estás "viendo" como Fa pero no creo que lo "escuches" así. Escucha el tema con tranquilidad y mira donde acaba, donde resuelve, si en Fmaj7 o en Am7.

Un saludo.
Subir
pipobeade Baneado
#8 por pipobeade el 02/09/2015
Hola !
Opino que todas las escalas comentadas, son buenas opciones para improvisar sobre el tema.
Coincido totalmente con jaime71 en que el tema está en tonalidad Am, pues la cadencia IIm7b5 V7b9 Im7 la define, como bien comenta.
El C7 dominante secundario de F, y el Bb7 tritono de E7, yo lo veo así pero otros puntos de vista son válidos también.
#1 Muy bueno el video Nandocaster, ya lo había visto varias veces hace tiempo, pero está genial que lo hayas compartido aquí.
Saludos.
Subir
ephiphone
#9 por ephiphone el 02/09/2015
jaime71 escribió:
Lo estás "viendo" como Fa pero no creo que lo "escuches" así. Escucha el tema con tranquilidad y mira donde acaba, donde resuelve, si en Fmaj7 o en Am7.


Lam7 como una Catedral, reflexionaré sobre ello.

Prefiero entender las cosas, que memorizarlas

Un cordial Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo