All of you- Coler Porter

  • 1
Filesrock
#1 por Filesrock el 07/12/2014
Buenos días,

Para este año me propongo arreglar 12 canciones diferentes, y para empezar he elegido All of You, de Cole Porter. Pero me gustaría analizarla armónicamente, y ver el jugo que se le puede sacar.

Imagen no disponible

La primera complicación empieza en el primer compás, porque ese Abm6 no sé de donde sale. Si se pudiera ver como una sustitución, lo entendería, pero el F#, no está incluido en la armonía de Eb, ¿no? Seguramente esté diciendo una burrada, pero si se piensa como si fuera Ebm, entonces sí que cuadraría, ¿no? (Ivm6)
El segundo compás en Ebmaj7, ninguna complicación con este.(I)
En el tercer compás, veo un acorde semidisminuido, propio otra vez de una tonalidad menor.Es como si todo el rato estuviera pensando en menores salvo cuando cae en la fundamental, que entonces todo se torna mayor. (IIm)
Cuarto compás, Bb7, (Vb9)
Los siguientes cuatro son una repetición.
Noveno compás, Eb6/G. Acorde de tónica, tensión 6ª y con la tercera de bajo (I/III) [No sé si esto se escribe así]
Décimo, Gdim, no sé que función cumple este, cuando se usan disminuidos ¿Cómo se analiza armónicamente?
Los dos siguientes un II-V, normal [menos mal]
Los seis siguientes repetición de los seis primeros.
Dos siguientes II-V sobre F mayor.
Siguiente, Abmaj7 acorde de cuarta, normal y corriente.
Dos siguientes, II-V-I, sobre sol menor.
En el siguiente hay algo apuntado al lado del C7 que no logro descifrar, creo que este solo funciona como V del Fm del siguiente compás.
Siguiente I-V-I, una pequeña modulación a Fm, ¿no?
Siguientes II-V-I, sobre Eb.

Después de todas estas sandeces, que no me han conducido a nada más que a confusión, alguien me podría ayudar con el análisis. Sobre todo con la parte pragmática del mismo. tensiones, escalas, etc...

Muchas gracias de antemano
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 07/12/2014
Hola

Como dices, la canción empieza en el Ivm (Abm), como "Just friends"

Filesrock escribió:
En el tercer compás, veo un acorde semidisminuido, propio otra vez de una tonalidad menor


Creo que el tercer y cuarto compás van juntos, es un IIm7b5 V7, el II del menor paralelo.

Filesrock escribió:
Décimo, Gdim, no sé que función cumple este, cuando se usan disminuidos ¿Cómo se analiza armónicamente?


El bIIIº acorde disminuido de paso descendente, une dos fundamentales a distancia de tono, el tercer y el segundo grado.

Filesrock escribió:
Los seis siguientes repetición de los seis primeros.


Creo que te has saltado el cuarto pentagrama. Ebmaj7 (Imaj7) D7 (V7/III) Gm7b5/Db C7 (IIm7b5 V7/II) El IIm7b5 V7 de F y luego , otra vez, el IIm7 V7 del tono Fm7 Bb7).

Escalas teóricas:

Abm6 :dórico. La 6 es porque armoniza la fundamental . Puedo jugar con Ab menor melódico también.
Ebmaj7: jónico
fm7b5: locrio
Bb7b9 mixo b9 b13 (vienes de un IIm7b5)
Eb6/g :Eb jónico
Gbº: Disminuida tono semitono.
Fm7 dórico
Bb7 mixolidio.
D7 mixo b9b13. Debería poner D7b13 por la melodía.
Gm7b5/Db : Gb locrio
C7 mixo b9b13
Abmaj7 : lidio (7º pentagrama) debería poner Abma7#11 por el D de melodía.
Am7b5 :A locrio, debería poner Am7b511 por melodía.
D7b9 : mixob9b13.
Gm7: doble función tonal; frigio por ser el IIIm y dórico por ser parte de un IIm7 V7. Debería poner Gm711 por melodía (compás 23)
C7 : b9-1, 4-3. Significa que tocas C7sus4b9, C7. El sus4b9 lo puedes coger le la mixob9b13.
Fm dórico
C7 mixob1b13.
Bb7 Mixo.
Eb6 jónico.

Un saludo
Subir
3
Filesrock
#3 por Filesrock el 07/12/2014
Muchas gracias por las aclaraciones, me han servido de mucha ayuda.

Ahora solo me queda trabajarlo duro, eres un grande.

Un abruzo.

(Por cierto, el primer acorde se puede armonizar como mayor, sin más complicaciones, ¿no?
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 07/12/2014
Filesrock escribió:
(Por cierto, el primer acorde se puede armonizar como mayor, sin más complicaciones, ¿no?

No entiendo,¿ Ab en vez de Abm6?

Por cierto, me he equivocado, "Just friends empieza en el IVmaj7 , lo que pasa es que luego se hace menor y me confundí.
Subir
1
Filesrock
#5 por Filesrock el 07/12/2014
#4
Nada, nada. Era solo una tontería. He estado probando , y me gusta más como suena el Abm6. Que por cierto, bien mirado es un Fm
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 07/12/2014
Filesrock escribió:
el Abm6. Que por cierto, bien mirado es un Fm


Si, es un Fm7m5.
El IIm7b5 (Fm7b5), el IVm(Abm), el bVimaj7 (Cbmaj7) y el BVII7(Db7) son los cuatro acordes característicos del subdominante menor por contener todos ellos la bVI del tono, nota Cb. Te funcionaría cualquiera de estos cuatro (te quedaría un Cbma713 por la melodía)
Subir
3
Filesrock
#7 por Filesrock el 07/12/2014
#6 Joder, cuanta razón tienes. No sabía yo eso... Poquito a poco me voy a hacer un castillo
Gracias otra vez
Subir
1
tonich03
#8 por tonich03 el 24/12/2014
Interesante discusión, alguien sabe de algún sitio donde pueda leer análisis de jazz standards(o canciones en general) a fondo? Gracias.
Subir
1
edbikert Baneado
#10 por edbikert el 13/01/2015
hola pequeñajos........para este tipo de standars podemos hacer varios anàlisis.....

1---- armonìa funcional mayor en Eb........con dominantes secundarios... disminuidos......y acordes de intercambio modal.

2--- tonalidad expandida o extendida de Eb-----unitonalidad polimodal....hablando en cristiano....hacer un paralelismo múltiple con la tonalidad de Eb.



Eb jònico -- Eb maj7 F m7 Gm7 Ab maj7 Bb7 Cm7 Dm7b5

Eb m eòlico -- Ebm7 Fm7b5 Gb maj7 Abm7 Bbm7 Cbmaj7 Db7

Eb mixo b6 -- Eb7 Fm7b5 Gm7b5 Ab m6 Bb m7 Cbmaj7#5 Db7--------------esto viene del complejo menor melòdico de Abm6

Eb m armònico -- Ebm-maj7 Fm7b5 Gbmaj7#5 Abm7 Bb7b9 Cbmaj7 Ddim 7
Subir
2
edbikert Baneado
#11 por edbikert el 13/01/2015
los dominantes secundarios........C7..........D7..........son dominantes de Fm7 y de Gm7 respectivamente.......suelen llevar anticipadamente su semidisminuído correspondiente........creando los típicos ----two-fives----.............. Gm7b5 C7 Fm7.......... Am7b5 D7 Gm7.

los 12 disminuìdos se pueden usar en armonía funcional...tienen tres funciones --1 de dominante....2 de paso.....3 de retardo.

si haces las escalas octòfonas simétricas disminuidas...tono-semitono....y la semitono --tono......empezando por Eb ,hay se encuentran los 12 disminuídos.

Ebdim7 igual que Gbdim7 igual que Adim7 igual que Cdim7..........Gbdim7 tiene función de paso entre Eb6 con bajo en G y el Fm7
Subir
2
edbikert Baneado
#12 por edbikert el 13/01/2015
estos son mis tres primeras aportaciones a este foro......

el conocimiento os harà libre........

siempre que tengàis dudas de armonìa ....arreglos.....escalas......etc....serà un placer compartir con todos los que tengàis interès.

prefiero mantenerme en el anonimato........soy español......tengo más de cuarenta años..........soy mùsico profesional desde hace màs de 20 años.........me dedico a la enseñanza desde 1994..........es mi pasión ........soy multiinstrumentista, pero principalmente toco guitarra ,bajo y piano..............soy el eterno aprendiz..............me dedico a lo que màs me gusta en la vida.......y encima me pagan ---con buenas vacaciones incluìdas-- :palmas2:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo