El acorde sobre el quinto grado de una tonalidad mayor

MCalypso
#1 por MCalypso el 23/12/2010
Hola chicos, estoy dando un repaso a todas las tonalidades del modo mayor y sus acordes.

Tal y como lo tengo escrito, las triadas sobre los 7 grados de una tonalidad son:

I Mayor
ii Menor
iii Menor
IV Mayor
V Mayor
vi Menor
viiº Disminuido


La duda que tengo es que, por ejemplo, en la tonalidad Eb, la triada correspondiente al quinto grado, "Bb", el libro que leo dice que es menor. Pero contando los semitonos, me da que la fórmula es la de un acorde mayor. Es decir:

Bb --> 1 semitono --> B --> 1 semitono --> C --> 1 semitono --> C# --> 1 semitono --> D (En total 4 semitonos entre la 1º y la 3º)

D --> 1 semt. --> D# --> E --> F (3 semitonos).


El libro también dice lo mismo en el caso de la tonalidad C mayor, y a mí también me da que en ese caso es otra triada mayor.

¿Alguien que me lo aclare, por favor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
deathmaster
#2 por deathmaster el 23/12/2010
El quinto grado de las escalas mayores siempre es menor, de si bemol a re hay dos tonos, es tercera mayor.
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 23/12/2010
Eso es lo que me desorienta, si la tercera es mayor, Bb es el quinto grado de la tonalidad Eb, entonces la triada será menor y será la que nace del quinto grado de la tonalidad, ¿no?

¿Me lo podeis aclarar?
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 23/12/2010
El quinto grado de la escala mayor tiene la triada MAYOR y la septima es DOMINANTE

La escala menor natural tiene en acorde menor por el quinto grado. Por eso hay las alteraciones de menor harmonica y menor melodica. Para explicar lo que pasa cuando ocurre la cadencia V7-i en las tonalidades menores

Saludos
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 23/12/2010
gracias por aclarármelo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo