Sobre el análisis de Flying in a Blue Dream

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 10/12/2013
Hola compañer@s! Soy yo otra vez! Sigo rondando por aquí con el tema de análisis de canciones, ese gran instrumento para aprender armonía.
Bien, el otro día estaba escuchando un tema de un guitarrista que ahora no recuerdo y decidí estudiar más a fondo los modos gregorianos, ya que si sé lo que son, nunca me había metido de lleno en utilizarlos, así que ¿Quién es el maestro de la guitarra que utiliza tan bien los modos? Pues nuestro querido Joe Satriani, quién si no.
Estaba estudiando Flying in a Blue Dream y de momento he sacado estas conclusiones:
El inicio está en C lidio pero de cajón. El acorde que suena de fondo es un Csus2 add #11 según mi tablatura y el señor Satch utiliza la escala C lidia (Que corresponde casualmente con G mayor) hasta ahí de acuerdo.
Luego cambia al acorde Absus2 #11 según mi tab y entonces utiliza la escala correspondiente a C menor, según mi tab. Mi prgunta es: qué ha pasado ahí? Qué modo está usando? Gracias de antemano, os adjunto la tab aquí abajo y también un video de un directo bastante chulo :3



(La canción en sí empieza sobre el 1:30 o así)
Archivos adjuntos ( para descargar)
joe_satriani_flying_in_a_blue_dream.gp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 10/12/2013
LIdio también.
Es el cuarto grado de Eb mayor o... ¡magia! el b6 de Cm. O sea, que es un préstamo modal de Clidio a Cmenor.
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 10/12/2013
Entonces lo que ha hecho ha sido : coger un acorde prestado de la tonalidad Cm (EN este caso Ab o G#) y ha tocado la escala lidia sobre él?
Subir
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 16/12/2013
#4 hahaha justo ese es el libro que estoy mirando ahora mismo, gracias por el consejo de todas maneras.
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 16/12/2013
Estos son los libros con los que me inicié en la armonia, hace ya 20 años. Son sencillitos y claros. No intentes aprender todo de vez.
Ve poco a poco, y trata de buscar ejemplos musicales que conozcas para ilustrar los conceptos.

No en AC/DC (aunque también) pero sí en Deep Purple y Malmsteen (por ejemplo), para la armonía menor.
Muchos temas de rock sureño, por ejemplo, tienen conceptos armónicos bastante avanzados, pero interpretados de forma sencilla.
Subir
Adrian_Quagshire
#7 por Adrian_Quagshire el 16/12/2013
Lo que más suelo estudiar normalmente es metal progresivo y por consiguiente jazz. Esto era una duda puntual, los modos siempre han sido mi punto débil. En armonía tonal he aprendido mucho durante los últimos 2 años. En el segundo volumen de este libro que he conseguido hace un par de días, lo explica muy bien. Gracias por las respuestas :guitarrista:
Subir
1
jmu
#8 por jmu el 19/12/2013
Hola,pienso que el análisis que habéis hecho es correcto,aunque yo me siento más cómodo pensando todo el rato en lidio.Quiero decir,cuando modula a LAb lo entiendo más fácilmente como LAb lidio que como DOm eólico-a fin de cuentas el bajo está tocando la nota LAb y si tuviera que tocar el acorde básico tríada para acompañar al solista es LAb el que cumple con la función armónica y no DOm.De igual manera ocurre cuando después de volver a DO,pasa a modular esta vez a SOL y a FA,antes de recaer una vez más en DO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo