¿Qué funciones cumplen estos dos acordes?

totogarcia
#1 por totogarcia el 03/11/2017
Hola compañías!

Bien, estaba oyendo dos canciones pop y me llamaron la atención dos acordes menores (uno en cada cancion)

Estas son las canciones y los acordes de los que hablo..


Acorde : Cm
Tonalidad de la cancion : G



Acorde Am
Tonalidad de la canción : E

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La pregunta es porque ambas utilizan el IV grado como acorde menor? Es decir hacen uso de la escala menor de la tonalidad. Para que se hace exactamente esto? Cumple alguna función esos acordes?

Muchas gracias desde ya!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
GiBrIs
#2 por GiBrIs el 03/11/2017
Mixtura o préstamo modal, bastante común en el pop
Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 03/11/2017
Yo lo he oído muchas veces (por ejemplo, Radiohead lo usa mucho) y he tocado canciones que contenían esta relación de acordes. Es un prestamo modal e intuyo que es un acorde prestado de la armonización del modo menor de G, pero no estoy seguro.

G: I IIm IIIm VI V VIm VIIdis
Gm: Im IIdis III IVm Vm VI VII

SI te fijas está tomando el cuarto grado prestado de su "modo paralelo" (no sé si se dice así).

Puede que esté equivocado. A ver si alguien con más conocimientos lo puede confirmar.
Subir
2
totogarcia
#4 por totogarcia el 03/11/2017
#3

Alguien escribió:
SI te fijas está tomando el cuarto grado prestado de su "modo paralelo" (no sé si se dice así).


Exacto!

Me gustaría saber exactamente que funcion cumplíria en una progresión ese "préstamo"del modo menor paralelo.

He leído que muchas veces se usa como acorde de adorno. Pero para mi,al menos en las canciones que puse de ejemplo, no es el caso. Ya que lo veo muy apegado a la armonía del tema. Es decir es parte importante de las canciones.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 03/11/2017
Siendo el cuarto grado supongo que será subdominante.
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 04/11/2017
#5
Alguien escribió:
Siendo el cuarto grado supongo que será subdominante.


Sin importar que la tonica sea un acorde mayor?
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 04/11/2017
Es una característica del modocmayor mixto. Añade el último tetracordotetracorde del modo menor en este caso de mi M es do natural. Funciona como un ensombrecimiento del modo mayor, creas una sensible superior al hacer la bordadura decías notas si do si.
Subir
1
totogarcia
#8 por totogarcia el 04/11/2017
#7 Hola Carlos!

Alguien escribió:
Añade el último tetracordotetracorde del modo menor en este caso de mi M es do natural.


Es la primera vez que leo esta palabra "tetracordotetracorde". Perdón la ignorancia, que es lo que significa? Cuarto acorde de una escala?

Alguien escribió:
en este caso de mi M es do natural


Te refieres a la tonalidad Sol de la primera canción?
Gracias!
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 04/11/2017
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero sé que es muy habitual utilizar el IV grado menor de esa manera en muchas canciones de pop

Los Beatles lo utilizaban mucho, pero quizá con otro sentido:

No Where Man:



En esta canción verás que utiliza F# y luego pasa a Am, pero F# funciona como sustituto del IV grado A. Si tocas A y después Am suena casi igual. Y es que esta modulación es muy habitual en el pop. En el caso de las canciones que tú muestras supongo que es un intercambio modal. En el caso de esta canción de los Beatles quizá se puede interpretar en que estás haciendo una escala cromática F# suena el Do#, en Am el Do y en E suena el Sí, haciendo así una cromática Do#, Do, Si

In My Life

Subir
1
totogarcia
#10 por totogarcia el 05/11/2017
#9 Interesante lo que muestras, no lo había visto de esa forma.Es decir remplazar el IV por el ii, y luego el iv. Otra forma de usarlo.

Lo de la escala cromática coincide también. Hay que ver si realmente los Beatles lo planearon asi, o les salió naturalmente, yo elijo la segunda jaja.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 05/11/2017
totogarcia escribió:
Es la primera vez que leo esta palabra "tetracordotetracorde". Perdón la ignorancia, que es lo que significa? Cuarto acorde de una escala?


Perdona es que escribía por el móvil es " tetracordo". El hecho de utilizar un grado rebajado como el VI> ( en este caso constituye tercera del acorde de IV) hace que sienta gravedad hacia el V, se suele utilizar como acorde de paso en el que la nota rebajada hace una bordadura ( ejemplo en DoM: sol lab sol)
Subir
1
totogarcia
#12 por totogarcia el 07/11/2017
#11 Oh, de todas formas no conocia la palabra, jaja.

Por el momento no me he topado con una canción que haga esa bordadura de V bVI V.

Pero me he encontrado buscando info que hay una cadencia llamada "variación plagal" que consta en usar los grados IV iv I.

De todas formas en las canciones que puse en los videos se usa ese acorde menor como I iv y iii iv.(Primera canción)

Y en la segunda como iv I

Bien, en resumidas cuentas seria un prestamo modal que se suele usar seguido en el pop. (Como comentaron los compañeros)

Pero se puede decir que actuaria como un Subdominante menos definido, Carlos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo