Cadencia Rota

  • 1
xavi90
#1 por xavi90 el 30/05/2010
Mi duda es si la cadencia rota: es una forma más de como terminar una frase ó algo que se debe evitar hacer (a la hora de componer).

¿Y con que grados se debe aplicar una cadencia compuesta?

creo que siempre seresuelve en la tonica. ¿pero con que grados se forman?:roll:
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gote
#2 por gote el 30/05/2010
Hola

Cadencia Rota,es un V-VI, donde en este último se duplica la tercera del acorde...

No es algo que se tiene que evitar, sino que es una cadencia más... en este caso, para dar continuidad...
Muchos compositores las utilizan.

Cadencia compuesta,

1º I- IV - V - I

2º IV - I 6/4 (2ª inversión)- V - I (tónica)

La parte del , es un 6/4 cadencial, que normalmente se cifra así V 6/4 5/3

Y se utiliza para dar mayor sensación de final...

:saludo:
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xavi90
#3 por xavi90 el 30/05/2010
gote escribió:
Hola

Cadencia Rota,es un V-VI, donde en este último se duplica la tercera del acorde...

No es algo que se tiene que evitar, sino que es una cadencia más... en este caso, para dar continuidad...
Muchos compositores las utilizan.

Cadencia compuesta,

1º I- IV - V - I

2º IV - I 6/4 (2ª inversión)- V - I (tónica)

La parte del , es un 6/4 cadencial, que normalmente se cifra así V 6/4 5/3

Y se utiliza para dar mayor sensación de final...

:saludo:


gracias por ayudarme, aunque no entendi lo que querias decir con 6/4. Prácticamente todo lo que escribiste con una " / ", no se lo que es eso.

¿seis partido entre cuatro? no se
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gote
#4 por gote el 31/05/2010
Hola

Cuando escribimos 6/4 , quiere decir que es la 2º inversión del acorde(la quinta del acorde esta en el bajo), aunque en una partitura no lo vas a ver asi, sino primero un 6 y debajo el 4.
6
4
Cuando hay un 5/3, quiere decir que el acorde esta en estado fundamental.
En la partitura seria el 5 encima del 3.
5
3
Cuando hay un 6, quiere decir que el acorde esta en 1º inversión, es decir que la 3º del acorde esta en el bajo.
6
Y con las séptimas pasa lo siguiente.

7=estado fundamental, 6/5= 1º inversion, 4/3= 2º inversión y 2= 3º inversión.


Una cosa que no comente antes:

Siempre que haya un I 6/4 seguido de un V.
El I 6/4, no se cifra como I, sino como V, por que da esa misma sensación.
Por lo tanto seria

V6/4---5/3, y el 5/3, se sobrentiende, que es un V, y al estar en estado fundamental, pues se cifra como 5/3

:saludo:
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xavi90
#5 por xavi90 el 31/05/2010
gote escribió:
Hola

Cuando escribimos 6/4 , quiere decir que es la 2º inversión del acorde(la quinta del acorde esta en el bajo), aunque en una partitura no lo vas a ver asi, sino primero un 6 y debajo el 4.
6
4
Cuando hay un 5/3, quiere decir que el acorde esta en estado fundamental.
En la partitura seria el 5 encima del 3.
5
3
Cuando hay un 6, quiere decir que el acorde esta en 1º inversión, es decir que la 3º del acorde esta en el bajo.
6
Y con las séptimas pasa lo siguiente.

7=estado fundamental, 6/5= 1º inversion, 4/3= 2º inversión y 2= 3º inversión.


Una cosa que no comente antes:

Siempre que haya un I 6/4 seguido de un V.
El I 6/4, no se cifra como I, sino como V, por que da esa misma sensación.
Por lo tanto seria

V6/4---5/3, y el 5/3, se sobrentiende, que es un V, y al estar en estado fundamental, pues se cifra como 5/3

:saludo:



muchisimas gracias amigo Gote por tu aporte creo que lo voy cogiendo
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marcosgtr
#6 por marcosgtr el 02/06/2010
Hola gote, veo que le pegas a la armonia clasica, conoces el I6/4 de paso,
el I6/4 cadencial esta claro pero el otro no lo acabo de comprender.
gracias
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gote
#7 por gote el 02/06/2010
Hola

marcosgtr, no se a que te refieres con "el otro"???

:saludo:
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marcosgtr
#8 por marcosgtr el 02/06/2010
gote escribió:
Hola

marcosgtr, no se a que te refieres con "el otro"???

:saludo:

el I6/4 roto, no se como es
a ver, el I6/4 cadencial sería C/G G7 C
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gote
#9 por gote el 03/06/2010
Hola

el I6/4 roto, no se como es????

Lo siento, pero no se a que te refieres con roto...

Lo que le dije a Xavi90, sobre la cadencia rota, es que se utiliza V-VI.
Que además de utilizarse para dar "continuidad", y como bien dijo el, tambien para terminar.
Y que no es cuestion evitarlo, sino que muchos lo usan.

Las posibilidades que yo conosco con el 6/4, son:

El cadencial, que es el ejemplo que tu has puesto .
nota de paso
floreo
Y cambio de posición en un mismo acorde.

:saludo:
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q-project
#10 por q-project el 03/06/2010
Por cierto, ya que estáis con las inversiones; en la cadencia rota, más que duplicar la tercera en el acorde de VI grado, lo interesante es utilizarlo en primera inversión (6), con la propia tercera del acorde como base, sacando la duplicación mediante el movimiento de las demás voces o la resolución del acorde.
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marcosgtr
#11 por marcosgtr el 03/06/2010
gote escribió:
Hola

el I6/4 roto, no se como es????

Lo siento, pero no se a que te refieres con roto...

Lo que le dije a Xavi90, sobre la cadencia rota, es que se utiliza V-VI.
Que además de utilizarse para dar "continuidad", y como bien dijo el, tambien para terminar.
Y que no es cuestion evitarlo, sino que muchos lo usan.

Las posibilidades que yo conosco con el 6/4, son:

El cadencial, que es el ejemplo que tu has puesto .
nota de paso
floreo
Y cambio de posición en un mismo acorde.

:saludo:

pues yo tampoco se como es, pero por lo que tengo entendico parece ser que es bastante compilcado, pero intentaré enterarme y cuando lo sepa te lo haré saber
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q-project escribió:
Por cierto, ya que estáis con las inversiones; en la cadencia rota, más que duplicar la tercera en el acorde de VI grado, lo interesante es utilizarlo en primera inversión (6), con la propia tercera del acorde como base, sacando la duplicación mediante el movimiento de las demás voces o la resolución del acorde.


Hola q-project. mira, realmente la cadencia rota es cualquiera en la que el V no resuelva en el I (excepto la resolucion V-VII que se considera un cambio de inversión del V) de forma que G7 si no cae en C pues sera rota,
aunque despues hay varios tipos de cadencias rotas dependiendo de si cae en otro tonico o en un subdominante
ten en cuenta que cuando G7 cae en D-7, Fmaj7, A-7 o E-7 estos se consideran inversiones del I o del IV
no se si me entiendes?
aunque por supuesto no digo que estes mal ya que si el V no va al I sea como sea la inversion ya es cadencia rota
saludos
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q-project
#12 por q-project el 03/06/2010
Por eso digo que es lo "interesante", no que sea obligatorio, ya que así se resalta la tónica del I en el bajo junto con la duplicación pero cambiando la estructura del acorde.

Incluso si hacemos un V-I y el I va en inversión, realizamos una cadencia rota. De todos modos ten cuidado con la definición, ya que si hacemos un V-IV-I, el resultado es más una sobretónica que una cadencia rota en ese IV al considerarse acorde apoyatura, lo que mismo pasaría con un VI o un III, pero eso son ya chorradillas que dependen del contexto.
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