¿Y con que grados se debe aplicar una cadencia compuesta?
creo que siempre seresuelve en la tonica. ¿pero con que grados se forman?
gote escribió:Hola
Cadencia Rota,es un V-VI, donde en este último se duplica la tercera del acorde...
No es algo que se tiene que evitar, sino que es una cadencia más... en este caso, para dar continuidad...
Muchos compositores las utilizan.
Cadencia compuesta,
1º I- IV - V - I
2º IV - I 6/4 (2ª inversión)- V - I (tónica)
La parte del , es un 6/4 cadencial, que normalmente se cifra así V 6/4 5/3
Y se utiliza para dar mayor sensación de final...
gote escribió:Hola
Cuando escribimos 6/4 , quiere decir que es la 2º inversión del acorde(la quinta del acorde esta en el bajo), aunque en una partitura no lo vas a ver asi, sino primero un 6 y debajo el 4.
6
4
Cuando hay un 5/3, quiere decir que el acorde esta en estado fundamental.
En la partitura seria el 5 encima del 3.
5
3
Cuando hay un 6, quiere decir que el acorde esta en 1º inversión, es decir que la 3º del acorde esta en el bajo.
6
Y con las séptimas pasa lo siguiente.
7=estado fundamental, 6/5= 1º inversion, 4/3= 2º inversión y 2= 3º inversión.
Una cosa que no comente antes:
Siempre que haya un I 6/4 seguido de un V.
El I 6/4, no se cifra como I, sino como V, por que da esa misma sensación.
Por lo tanto seria
V6/4---5/3, y el 5/3, se sobrentiende, que es un V, y al estar en estado fundamental, pues se cifra como 5/3
gote escribió:Hola
el I6/4 roto, no se como es????
Lo siento, pero no se a que te refieres con roto...
Lo que le dije a Xavi90, sobre la cadencia rota, es que se utiliza V-VI.
Que además de utilizarse para dar "continuidad", y como bien dijo el, tambien para terminar.
Y que no es cuestion evitarlo, sino que muchos lo usan.
Las posibilidades que yo conosco con el 6/4, son:
El cadencial, que es el ejemplo que tu has puesto .
nota de paso
floreo
Y cambio de posición en un mismo acorde.
q-project escribió:Por cierto, ya que estáis con las inversiones; en la cadencia rota, más que duplicar la tercera en el acorde de VI grado, lo interesante es utilizarlo en primera inversión (6), con la propia tercera del acorde como base, sacando la duplicación mediante el movimiento de las demás voces o la resolución del acorde.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo