La "sensible" es siempre una 7ma mayor?

alfonso1
#1 por alfonso1 el 26/04/2012
en modo menor cuando se habla de sensible: se refiera a una 7ma menor, 7ma mayor, o cualquiera de las 2?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 26/04/2012
la sensible es la tercera mayor de la dominante
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 26/04/2012
sohar, te has quedado como vender en tu avatar... así no te entenderá visto el nivel de la pregunta.

Alfonso la sensible es el grado VII que se separa del grado VIII (es decir una octava del grado I) por un semitono, es decir que se dice sensible porque tiende irremediablemente a resolver en tónica. La escala mayor ( ejemplo de DO) es un muy buen ejemplo puesto que de Si a Do hay un semitono. En caso de la escala menor el grado VII esta rebajado un semitono por la armadura ( en este caso la armadura de do tiene bemoles en si, mi, la) eso aleja un tono entero el Sí de la octava( Do) y hace que la escala tenga poca fuerza, ya que los acordes dominantes que contienen el grado VII en su acorde hacen que sea poco conclusiva, es decir que no hay una buena relación entre acordes inestables( que tienden a notas más estables o dicho de otra modo que NO tienen notas que posee el acorde de tónica ) y estables( que no tienden a ninguna nota en concreto y SÍ tienen notas que posee el acorde de tónica). En la escala menor pues no hay sensible, este problema hizo que se creara una escala con más fuerza, la menor armónica que es aumentar el grado VII un semitono y crear la sensible que el modo menor había ahogado. Es decir que en la escala menor hay séptima menor y en la menor armónica se soluciona aumentándola y volviéndola séptima mayor.
Subir
sohar
#4 por sohar el 26/04/2012
carlos, yo em quede corto pero tunrespuesta es incompleta tambein.

La sensible si, es el VII grado o al menos su fundamental en el modo mayor, pero no siempre es la "septima mayor". Si yo en do mayor por ejempo, uso un III grado, su quinta (si) no funciona como sensible, auque sea la "septima de la escala". Solo funciona como sensible cuando funciona como tercera de la dominante.

En el modo menor se invento la escala armonica para que apareciera la sensibel, pero tambien se invento la melodica, que parece que en este foro nadie la conoce.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 26/04/2012
yo estaba hablando desde el punto de vista del primer grado no desde la fundamental de otro acorde que quede claro, que sino vamos a liar al chico. Además no e querido entrar en la escala melódica porque eso seria alargar más, no es plan de que por una pregunta escriba aquí un libro de armonía. EL a preguntado yo e respondido y he añadido unas cuantas cosas más, si nos ponemos a a alargarnos pues hasta que no escribamos en el presente post un libro enterito de teoría nadie "completara" la pregunta, sino, dile a Alfonso que la III no funciona como dominante porque el tercer grado al tener como fundamental una nota de acorde tónica hace que este tenga carácter de tónica y estable, además que el grado I , IV y el V son grados tonales no modales así que no definen el modo, el grado III define modo pero también el grado II, VI y VII. Ya que estamos y ya que ha salida la melódica...Esta se creo por que el subir un semitono el grado VII se crea una segunda aumentada entre VI y VII que en la música occidental no es muy común.

P.D.: Igualmente y después de esta parrafada me parece que la pregunta en cuestión ya la e respondido yo antes. Un beso sohar ehh todo de buen royo!! XD que yo si que conozco la menor melódica jejeje.
Subir
alfonso1
#6 por alfonso1 el 26/04/2012
gracias a ambos por las respuestas, creo que quedo claro:

una 7ma menor jamas puede ser una sensible, una 7ma mayor es sensible cuando es la tercera del acorde de dominante.

en el acorde sobre el 7mo grado de la escala mayor, su tonica se considera una sensible?
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 27/04/2012
una séptima mayor es sensible siempre, como nota unitaria,otra cosa es que si forma parte de un acorde esta haga que el acorde se vuelva dominante dependiendo en que grado en relación a la fundamental del acorde este, el cifrado de una dominante de grado V es 1,3,5, b7 y el siguiente dominante es el grado VII que es un acorde disminuido y tiene también función tonal de dominante ya que contiene el cuarto y el séptimo grado y su cifrado es 1,b3,b5,bb7. Cuando un acorde tiene la sensible es menos estable, por ejemplo, el grado III tiene función de tónica porque tiene como fundamental una nota que es parte del acorde de tónica pero como en su quinto grado tiene la sensible no es tan estable como el acorde con fundamental tónica. en el caso del acorde de grado VII su tónica es sensible a sí que irremediablemente es dominante ya que además no contiene ninguna nota que forme parte del acorde del grado I. Parece ser que, un acorde tendrá función de tónica si su fundamental o su tercera forman parte de alguna nota que tenga el acorde que se forma en el grado I, si este tiene alguna que no forme parte de estas notas , el acorde no será tan estable como el acorde del grado I ( NORMAL jejeje el grado I es el mas estable, ), si su fundamental no es una nota que compone el acorde de tónica y además su tercera tampoco es que es dominante ( las dos serian el acorde de grado V y el de grado VII) pero si su tercera es parte de tónica como pasa en el acorde con fundamental en el grado VI entonces tendrá algo de función de tónica.

Se que es un poco lioso pero si lo lees detenidamente te aclarara esta duda y muchas dudas futuras, tenemos hasta ahora pues acordes con funciones de tónica y de dominante entendiendo como tónica un acorde estable que no tiende o que casi no tiende a ir(resolver) a ningún otro acorde y el de dominante que es muy inestable y tiende a resolver( resolver significa la mayor o menor medida que tiene un acorde en moverse hacia otro) y por ultimo están los acordes de subdominante que tienden a ir por igual hacia acordes estables( con función de tónica) como a inestables ( con función de dominante) y es porque no tienen ni en su fundamental ni en su tercer grado notas de tónica ni sensible.


FIN




Al final casi hago aquí un manual jejeje
PD: para completar tendría ya que empezar con las CADENCIAS...pero.... jejeje
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 27/04/2012
es decir...


gracias a ambos por las respuestas, creo que quedo claro:

una 7ma menor jamas puede ser una sensible ( entonces se le llama subtónica), una 7ma mayor es sensible cuando es la tercera del acorde de dominante o en la fundamental.

en el acorde sobre el 7mo grado de la escala mayor, su tonica se considera una sensible? más que considerarse sensible TIENE la sensible y eso le hace dominante, más dominante, más inestable incluso que el grado V.
Subir
sohar
#9 por sohar el 27/04/2012
El III grado no tiene funcion de tonica, al menos para mi. Y la quinta del tercer grado no es sensible. La sensible es la tercera mayor de la dominante
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 27/04/2012
que el acorde con fundamental en el III no tiene función de tónica en la escala mayor díselo al director del aula de música de Barcelona, Enrric Herrera, a ver que te contesta...o lo puedes leer en su libro de " teoría musical y armonía moderna", tapa azul y primer volumen. Que la quinta del tercer grado tenga la sensible lo hace menos tónica que el acorde con fundamental en tónica eso es un hecho también me remito a lo escrito. EL acorde que se forma en el grado VII es un acorde disminuido que tiene función de Dominante y su nota en el intervalo 3 es re que no es la nota sensible de la escala teniendo como referencia la escala mayor de Do. Llegados aquí creo que mejor dejarlo todo claro y remitirse a lo escrito.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 27/04/2012
por cierto te recomiendo el libro mencionado ya que lo explica todo muy bien.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 27/04/2012
por cierto que el penúltimo comentario e copiado lo escrito por alfonso rellenando con más cosas, que yo esto lo tengo muy claro desde hace mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo