Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

Valentino Senna
#421 por Valentino Senna el 14/02/2023
MANUEL escribió:
solo por utilizar la palabra miaja y majos tienes un más uno y casi un amigo.
Un saludo

Gracias majo, cuando quieras unas birras (y a los talibanes de la creatividad también, no os penséis)

altair escribió:
Y en qué grupo tributo dices que tocas?

:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Te voy q confesar algo, no tengo un grupo tributo… Pero tengo varios colegas que si, y orquesteros/verbeneros, hasta de clásica también, y algunos que son mercenarios de famosetes (o lo fueron en su momento). Como ves, todo seres de segunda, de la casta de los grupos de mentirijillas, gente que son parte del problema y no la solución. Pero que si les pinchas, sangran como nosotros...

pep frias escribió:
Veo que se esgrime mucho el argumento de que los temas de muchas bandas de material original son malos. Solo recordar que existen tributos a La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y hasta Loquillo.

Coño pero si en lugar de rebatirlo tú mismo estás dando el argumento, anda que no son malos eso grupos de temas propios que dices :mrgreen:
Nah es broma, alguno se salva, como Loquillo que aunque sea un gilipollas y no lo soporte, ha hecho algunas cosas decentes.
Por cierto, el boom de la guitarra eléctrica se nutrió de 3 acordes y 12 compases (como valoramos la creatividad de un blues que es un standard como un 2-5-1?), y todos hacían temas de otros como norma general, eso de que al comienzo cada uno tocaba sus cositas únicamente no lo veo...


















Pero que era la tónica de la época, y no parece que pasara nada, al revés...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
El Marin
#422 por El Marin el 14/02/2023
Paco escribió:
No se. Hay muchas formas de entender eso. Hay gente que lo ve como que "hay que gustar a la gente, si no qué sentido tiene lo que hacemos?",


Eso va en cada uno. El hacer tus propias coplas responde a una actitud vital. Me sale esto, sin entrar en mejor o peor, y tengo que hacerlo. En un grupo, es además, la mezcla de todos los componentes.

Por eso no entiendo a la gente que claudica y deja la creación para tocar en bandas tributo, ni de covers... y encima que parezca que les mole. A mi, me daría mucha vergüenza caer tan bajo. Tocaría sin poder mirar a la cara al público y los aplausos los sentiría falsos y que no son para mi. Ya he dicho que me pasó y que por eso dejé de tocar en grupos de versiones (Lo que no significa que no toque alguna versión de vez en cuando)
Subir
3
Starivok
#423 por Starivok el 14/02/2023
¿Y que hay de cuando la banda y la banda tributo se juntan para tomarse un foto juntas?

e0f398ae273c6e08a321fb6e3edeb-2862425.jpg
Subir
1
PA.LU.A
#424 por PA.LU.A el 14/02/2023
¿Habrá algún día alguien que haga un tributo a Rosalía? Yo estoy seguro de que nunca en los futuros eones de la existencia humana alguien hará un tributo a Rosalía ¿Y por qué? :no_lo_se:
Subir
Bocanegra57
#425 por Bocanegra57 el 14/02/2023
Los tributos a artistas solistas, sin banda, son rollo Julio Sabala (referencia viejuna). Lo digo por Rosalía.
Subir
lutop
#426 por lutop el 14/02/2023
El Marin escribió:
Por eso no entiendo a la gente que claudica y deja la creación para tocar en bandas tributo, ni de covers...

En mi caso no he claudicado de nada, porque nunca he estado en un grupo con canciones propias. Entiendo tu postura pero no es universal, cada uno tiene sus motivaciones para tocar y sus aspiraciones. En mi caso aunque no tocara en directo seguramente me dedicaria a hacer versiones en mi casa o con los amigos.. pero si alguno de ellos tuviera alguna ambicion compositora me subiria al carro.
Subir
Paco
#427 por Paco el 14/02/2023
El Marin escribió:
Por eso no entiendo a la gente que claudica y deja la creación para tocar en bandas tributo, ni de covers...

Yo sí lo entiendo. Pero son posturas distintas.
Sin entrar en "mejor" o "peor", mi resumen sería éste:

1) Para tí es "inevitable" crear de una forma o de otra. Hacer canciones o lo que sea -> CREAR. Para ésto naturalmente es necesario crear tus propios temas y tener una banda dedicada a ello.

2) Crear no es una prioridad y sino más bien "tocar", "ejercer como músico". Entonces lo más rápido e inmediato es una banda de versiones o tributo. La diferencia entre ambas es clara, una de versiones puede tener su propio sonido, llevar más al rock los temas, o más al rollo melódico, o lo que sea; puede dar un poco de cancha a nivel de "sonido personal". Y luego los tributos, que deben ajustarse a parecerse lo más posible al original.

Estas tres opciones se pueden hacer bien, mal o regular. Eso es otro tema. Y el nivel de creatividad naturalmente es distinto, por mucho que le pese a quien quiera, en un tributo tienes que emular, tomar los elementos que tienes a tu disposición para llegar a un sonido determinado que escuchas en los discos. En una banda de versiones no tienes que componer los temas, es obvio...
Subir
2
Starivok
#428 por Starivok el 14/02/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Habrá algún día alguien que haga un tributo a Rosalía?


Las bandas tributo a Rosalia usan playback con la grabación de Rosalia. Les provoca menos esfuerzo...
Subir
Paco
#429 por Paco el 14/02/2023
Starivok escribió:
Las bandas tributo a Rosalia usan playback con la grabación de Rosalia. Les provoca menos esfuerzo...

Si sus conciertos directamente no usan banda, normal, esa es la buena forma de hacer un tributo, claro.
Lo que pones en el vídeo es un buen tributo, pones el disco y al menos pones caras y das un poco la impresión del esfuerzo que te lleva hacer gestos. Un mal tributo sería poner el disco e irte a la barra a pedirte unas cañas.
Hay un filón aquí ojo, decís que no saldrán bandas tributo a Rosalía, igual salen muchas.
Subir
1
Samelix
#430 por Samelix el 14/02/2023
El Marin escribió:
Por eso no entiendo a la gente que claudica y deja la creación para tocar en bandas tributo, ni de covers...


Eso es como decir que alguien que disfruta de jugar al tenis con amigos o compañeros de club claudica por no presentarse a torneos.

Tocar la guitarra en un grupo es una cosa; componer es otra.

Además en los grupos no suelen componer todos los miembros. Casi nunca el baterista y pocas veces los que no son guitarristas. Claudicadores de por vida, según algunos.
Subir
2
Samelix
#431 por Samelix el 14/02/2023
Por otro lado, conozco a muchos "compositores" que presumen de sus "obras" y despotrican contra los tributeros y versionadores cuando ellos se limitan a cambiar la letra a canciones más que trilladas.
Subir
3
Paco
#432 por Paco el 14/02/2023
#431 De ésto ya hablaremos otro día, nos da para un hilo entero jajaja Por estilos existen progresiones de acordes más que recurrentes, super famosísimas: la clásica rockera, la clásica baladita en tónica menor, etc. Y la gente fusila MUCHO obras anteriores, o progresiones clásicas de un estilo (tango típico, rumba típica, etc).
Pero ahí ya está un poco la inventiva de cada uno, para hacerlo sonar diferente. Es decir que las progresiones de acordes y estructuras de canciones se copia, está permitido, los artistas lo permiten pero hay que hacerlo bien.

Un ejemplo con la misma progresión de acordes EXACTA:
Let it Be de los Beatles:


No de Tahúres Zurdos:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Champagne Problems de Taylor Swift:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo