Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

Monesvol
#397 por Monesvol el 13/02/2023
Dos ejemplos de artistas diferentes.

Camilo Sesto compuso multitud de canciones. Unas las interpretó él; otras las compuso para otros artistas.
También lanzó su "versión" de Jesucristo superstar.

Nino Bravo, según tengo entendido, no componía. Interpretaba con su principal instrumento "su voz" y le daba su "tono característico"

Cada cual con su rollo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
sustain
#398 por sustain el 13/02/2023
#395 Bueno pues ya han cerrado el hilo... Circulen :ok:
33 páginas han hecho falta cuando en 8 líneas era posible.
Subir
Paco
#399 por Paco el 13/02/2023
No han cerrado el hilo tío jajaja
Lo que pasa es que la gente no se atreve a escribir.

Estoy justo montando un grupete de versiones y no vivo tranquilo, voy mirando detrás mío cuando voy por la calle, por lo que pueda pasar. No duermo bien, me desvelo. No me atrevo a proponer canciones de los Beatles... Doctor sueño con stratocasters ¿Es normal? jajaja
Subir
2
Valentino Senna
#400 por Valentino Senna el 13/02/2023
seimur escribió:
1 - Que taponan los circuitos de música en vivo dificultando el acceso, todavía más, a los grupos originales.


Pues tampoco estoy tan seguro de eso, es como decir que la culpa de que haya menos oportunidades para las putas es que los travelos están taponando el mercado... Quizás simplemente es que cada uno tiene su nicho y su público, no?...

Pero bueno, supongo que está bien un hilo así para soltar testosterona (que yo creo que es para lo que les ha servido a muchos), echarle la culpa al tonto del pueblo y de paso decirle que ya está bien de ser el tonto del pueblo, que es de una casta inferior, que no tiene creatividad (la palabra se va a poner de moda como libertad, empoderamiento, asertividad y tal, lo veo, muy de redes sociales).
Quieras que no, desahoga. Ojo, que no es faltar al respeto, que se dice generalizando y así nadie puede decir que nos metemos con fulanito o menganito en concreto, y es más, es que son hechos objetivos, que nadie puede discutir!! Son axiomas, leyes inmutables. Porque claro, los tributos, todo el mundo sabe, que siempre hacen los temas exactamente igual que en el disco en todos y cada uno de sus conciertos, no meten variaciones, no hacen siquiera medleys, etc... Porque eso daría lugar a que tienen una miaja de creatividad, y ya no es cero absoluto. Se les debe negar el pan y la sal porque son lo peor. No son compañeros, son un problema, estorbos que tienen más público que nuestros grupos originales y creativos, lo cual es injusto y merecen una vendetta aunque sea aquí. Y no, no vamos a permitir que se compare a los de clásica que son intérpretes de una obra, con los que hacen lo mismo con un grupo contemporáneo de un único grupo, porque sólo hacen un grupo, lo cual tiene mucho que ver en la creatividad aportada a la hora de tocar, eso lo cambia todo.
En fins, con ésto ya dejo de dar la brasa, es sólo para que quede constancia de mi discrepancia sobre la mayoría (qué sí, que ahora me diréis que os importa un bledo, el ninguneo al diferente, etc, etc, pero al menos por aquí lo dejo).
Hale majos, nos vemos en los bolos.
Subir
4
MANUEL
#401 por MANUEL el 13/02/2023
#400 solo por utilizar la palabra miaja y majos tienes un más uno y casi un amigo.
Un saludo
Subir
1
altair
#402 por altair el 13/02/2023
#400 Y en qué grupo tributo dices que tocas?

Es broma :meparto::meparto::meparto::meparto:

Como han dicho por ahí arriba, el verdadero culpable de que los tributos sean ultrarrentables para empresarios y músicos y la música original se coma los mocos es porque vivimos en la sociedad de la inmediatez y el mínimo esfuerzo. "No quiero hacer el esfuerzo de salir de mi zona de confort e intentar explorar algo nuevo, quiero mi refrito que me haga nadar en nostalgia, ya sea en música o cine". Si la gente no quisiera refritos, los grupos tributo se disolverían y los empresarios buscarían los grupos más vanguardistas posibles para llenar sus locales hasta la bandera. Pero no es así.

Cabrearse, insultar y ningunear a los músicos de tributos y su público no sirve de nada, y no está bien. Cada uno tiene sus valores y gustos, y si los del mercado no coinciden con los tuyos pues te jodes :meparto:
Subir
2
astrako77
#403 por astrako77 el 13/02/2023
seimur escribió:
- Que taponan los circuitos de música en vivo dificultando el acceso, todavía más, a los grupos originales.
2 - Que si hubiera habido tantos grupos tributo en las épocas doradas del rock, hoy no existirían esos grupos a los que se homenajea.
3 - Que si hay tantos es porque hay demanda.
4 - Que es el reflejo de la época que vivimos: recompensa rápida; a ser posible con el mínimo esfuerzo y el máximo beneficio.
5 - Que es lógico que un músico que no ha obtenido más que problemas con sus bandas originales, se venga arriba cuando le pagan 150€ por tocar en un local lleno con una banda tributo y ya no salga de ahí.
6 - Que hacer un tributo no es comparable a hacer una versión. Una versión es la interpretación del Papa “Inocencio X” de Velázquez por Francis Bacon. Un tributo sería una falsificación del cuadro. En la interpretación se admira la opinión del segundo sobre el primero, en el segundo sólo su capacidad técnica.
7- Que una orquesta no es una banda tributo. La obra de un compositor es un pliego de condiciones, concebido para ser ejecutado por un tercero; la obra de un grupo es un producto acabado sobre el que se aplica ingeniería inversa para imitarlo.
7 - Que hay que convivir con ello porque es una realidad, nos guste o no.
8 - Que es una decisión comprensible, libre y respetable formar parte de una banda tributo.
9 - Que no es coherente defender el arte y la creatividad si formas parte de un tributo: o eres parte del problema o lo eres de la solución; me remito al primer y segundo punto.


Te replico para dar un poco de vidilla a la cosa:

1. Menos mal, así funcionan de filtro, porque hay grupos emergentes con temas propios que son malísimos y lo van a ser siempre. Si un grupo tributo te impide expresar tu música en público, entonces es que te lo tienes que replantear.

2. No puede haber tributo en la época dorada de un género por definición. ¿Cómo va a haber un tributo a un género cuando este se está formando y es vanguardia?

3. Coincido. Es un pleonasmo o un juicio sintético.

4. Y ¿Cuándo no ha sido así?

5. Sí, es lógico que alguien cuya profesión es tocar un instrumento y tenga que pagar su pan con ello trabaje por dinero.

6. https://www.latribunadecuenca.es/Noticia/ZC3215EF6-934D-7337-BDEC7E179BD7E6C6/202109/Toda-pintura-tiene-un-guino-mio-al-artista-que-tributo

7. Totalmente de acuerdo, una orquesta no tiene nada que ver con un tributo, aunque las dos interpretan temas que pertenecen al repertorio clásico, cada una con su forma característica que le es propia como género particular. La comparación no tiene lugar, es como comparar un zapato con una pulsera.

8. Menos mal.

9. Repito: "No es coherente defender el arte y la creatividad si formas parte de un tributo". Un músico que hace su trabajo, ni es el problema ni la solución de nada y tiene derecho a buscar su coherencia defendiendo lo que le dé la gana.

Dicho esto: personalmente no me gustan las bandas tributo, pero me parece bien que se formen para ofrecer un espectáculo a la gente que le interese. Simplemente me abstengo de ir y de pensar en ellas: no representan una competencia para lo que hago y la gente, mientras disfruta de este espectáculo, ni se está matando, ni malmetiendo, ni escuchando a Rosalia, ni perpetrando ni, en definitiva, haciendo el mal a nadie.
Subir
2
Killer
#404 por Killer el 13/02/2023
astrako77 escribió:
2 - Que si hubiera habido tantos grupos tributo en las épocas doradas del rock, hoy no existirían esos grupos a los que se homenajea.


En esto totalmente de acuerdo, no hubiese seguido la evolución que tuvo la música rock y estaríamos estancados que es lo que pasa actualmente.

Por lo demás nunca he ido a un concierto de banda tributo, pero cada quien que haga lo que quiera, como espectador o musico.
Subir
astrako77
#405 por astrako77 el 13/02/2023
#404 Exacto, la época dorada de un género es cuando se está creando y tiene plena relevancia dentro de la sociedad en la que emerge. Si dicho género sobrevive a esta época dorada a través de un repertorio común, pasa a formar parte del clasicismo y su representación siempre hará referencia a esta época dorada. Además, convivirán repertorios novedosos basados en nuevas creaciones, junto con la interpretación de las obras clásicas. Por último, se formarán escuelas de aprendizaje donde los futuros músicos aprendan el repertorio y las técnicas necesarias para interpretar las formas del género que le son propias.
Por ejemplo, la época dorada del rock va de los 60 hasta final de siglo. El jazz de los 30 hasta los 80, la época dorada de lo que hoy llamamos comunmente clásica va desde mediados del XIX hasta la Ia guerra mundial. La época dorada del swing es la de entreguerras, la del blues electrificado los 50 y los 60 and so on.
Subir
pep frias
#406 por pep frias el 13/02/2023
Veo que se esgrime mucho el argumento de que los temas de muchas bandas de material original son malos. Solo recordar que existen tributos a La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y hasta Loquillo.
Subir
5
Salfuman I.A. Baneado
#407 por Salfuman I.A. el 13/02/2023
#406 Mira que no me gustan ninguno...pero hasta "la oreja" y "el loco" son buenos comparados con El Canto del loco.
Por esagerar sólo un pelín-apenas-ná.

He dicho.
Subir
1
pep frias
#408 por pep frias el 13/02/2023
#407 Jajaja

El día que alguien tribute a Café Quijano se acaba el mundo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo