Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

Guitarrerosuperstrat
#385 por Guitarrerosuperstrat el 12/02/2023
¿Y qué pasa con grupos como este?
¿Tienen creatividad entera, o semidesnatada? ¿Son clones, marcas blancas? Yo digo que son la leche, que han cogido un estilo y un sonido, y le han dado otra vuelta de tuerca.
¿Dónde está la línea entre creatividad y copiapega, y quién tiene derecho a trazarla?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Salfuman I.A. Baneado
#386 por Salfuman I.A. el 12/02/2023
#385 "¿Dónde está la línea entre creatividad y copiapega, y quién tiene derecho a trazarla?"

La línea no existe porque, en el fondo (o cercanías del mismo) es un tema demasiado filosóficamente complejo, ¡como casi todo!
Pero uno mismo es quien mejor -normalmente- puede saber si lo que hace es "copiapega" o si es creativo (mejor o peor).

Hay casos evidentes y hay otros no tanto (mira esas personas a las que les dicen que han plagiado tal o cual estructura, sucesión de acordes, melodía, etc...algunas no han plagiado, simplemente pueden haber hecho algo en base a determinados recuerdos que cursan de forma más o menos inconsciente pero el resultado puede parecer un plagio). La cuestión es si hay consciencia de ello o no y hasta qué punto hay similitud.

No se puede trazar una línea clara para esto (ni para casi nada) y no queda otra que ir trazando líneas en cada caso como cada uno buenamente pueda en base a sus experiencias, prejuicios, inteligencia, capacidad de razonamiento lógico, ganas, etc.

P.S: me parece un poco sencillote el tema para mi gusto pero ¿es versión o es un tema suyo? Si es un tema suyo están usando su creatividad (nos guste más o menos)...si es ajeno pero es una versión pues habrá mayor o menor creatividad pero seguramente algo habrá y si es un intento de calco, como hacen muchas bandas tributo, pues no la habrá o será absolutamente residual...trazas apenas visibles de la misma XD
Subir
1
BudSpencer
#387 por BudSpencer el 12/02/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Y qué pasa con grupos como este?


Que suenan de putísima madre.
Subir
3
voltios
#388 por voltios el 12/02/2023
Hola.

Mi modesta opinión:

Que cada uno haga lo que quiera y lo que le venga a cuenta hacer, tan respetable es que prime la creatividad como el rendimiento económico, pues todo el mundo tiene que pagar facturas. Que pasa que para trabajar en la música hay que ser fiel al principio de creatividad???. Los músicos son como los electricistas y fontaneros. Son profesionales y trabajan en lo que les es rentable económicamente, pues tienen la costumbre de comer todos los días y a veces, haciendo solo lo que nos apetece no se consigue dinero para pagar las facturas.

Un músico no es bueno ni malo por lo que haga, sino por como lo haga. El que es bueno es bueno con sus temas y con los temas de los demás...

Quien soy yo para decirle lo que debe o no debe hacer???. Para exigirle que componga temas propios???. Si me mola voy y pago por ver lo que hace y si no, pues no voy, pero si no voy dejo que vayan los que le gusta ver ese grupo al que tributan y que de otra manera, posiblemente, nunca escucharían sus temas en un directo.

Si quieres, por lo que sea, montarte una banda tributo. Adelante y si lo que quieres es hacer temas propios, pues adelante también.

No me parece de buenos colegas el desmerecer lo que hacen otros compañeros, máxime si nadie nos obliga a escucharlos ni a ir a sus bolos.

Que cada una haga lo que quiera.

Pero bueno, esto no es mas que opinión...

Saludos.
Subir
2
rockblaster
#389 por rockblaster el 13/02/2023
#385

Me recuerdan vagamente a AC/DC...

(en serio, suenan de lujo)
Subir
Starivok
#390 por Starivok el 13/02/2023
rockblaster escribió:
Me recuerdan vagamente a AC/DC...


Me recuerdan mucho a AC/DC
Subir
pep frias
#391 por pep frias el 13/02/2023
#390 Pues si en la actualidad te suenan a AC/DC, mira hace unos años.



Eran un grupo original con una única influencia. Ahora ya no tanto.

De todos modos es cierto que suenan de puta madre.
Subir
2
Paco
#392 por Paco el 13/02/2023
#391 Anda, yo los vi en directo. De teloneros de Airbourne. Sobre 2009 o 2010.
Subir
El Marin
#393 por El Marin el 13/02/2023
astrako77 escribió:
Formas musicales de tributo a músicos muertos y también a vivos.


La diferencia es que la filarmónica no se centra en un solo autor u obra. Los grupos tributo SI


GonE escribió:
tanto derecho tengo yo para hacer temas propios y que funcionen o no, como un grupo de versiones a tocar lo suyo


Realmente NO.

Realmente solo tendrías derecho si pagas sus royalties, que nadie paga.

De todas formas, no hablamos de si tienen derecho o no. Sino de que los grupos de versiones y tributos no tienen creatividad frente a los grupos de verdad que sí la tienen. (Sin entrar si son mejor o peor músicos, conjuntos o molan las coplas)


duosonic escribió:
Estuve en el concierto de Rafa Marín el sábado y tocaron varios covers de los Pet Shop Boys, pero aquí en el foro va de chulito.


A ver, si te fijas en la fecha, es el 25. Te espero.

Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Y qué pasa con grupos como este?


Molan

Yo los metería en lo que llamo "grupos de estilo". Suenan a AC/DC, igual que los Sex Museum sonaban mucho a Deep Purple en sus principios y estos suenan a Led Zeppelin que tiran patrás



voltios escribió:
. Que pasa que para trabajar en la música hay que ser fiel al principio de creatividad???


No

De lo que se discute no es de eso. Es de que NO tienen NADA de creatividad frente a los grupos de verdad.
Subir
6
Paco
#394 por Paco el 13/02/2023
Yo creo que se está entendiendo muy mal el término "creatividad"...
Ella Fitzgerald no componía canciones, era su estilo y capacidad interpretativa la que la ha puesto en la historia de la música en el altar que se encuentra. Bob Dylan sería el polo opuesto. Y ambos están considerados como lo más en su estilo.
No se es mejor o peor. Es un error generalizar quien es mejor o peor.
La creatividad no siempre es necesaria, que parece que se está insultando a los grupos que hacen versiones, utilizan otras facultades, pero la creatividad no.

Luego hay gente más creativa que otra. Los que han creado de la nada un estilo propio, tipo Tori Amos, Kate Bush, Miles Davis o Pat Metheny etc, frente a estos grupos que mencionáis, que tienen un ramalazo más que fuerte a AC/DC o Led Zeppelin.
Subir
2
seimur
#395 por seimur el 13/02/2023
Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opináis?

1 - Que taponan los circuitos de música en vivo dificultando el acceso, todavía más, a los grupos originales.

2 - Que si hubiera habido tantos grupos tributo en las épocas doradas del rock, hoy no existirían esos grupos a los que se homenajea.

3 - Que si hay tantos es porque hay demanda.

4 - Que es el reflejo de la época que vivimos: recompensa rápida; a ser posible con el mínimo esfuerzo y el máximo beneficio.

5 - Que es lógico que un músico que no ha obtenido más que problemas con sus bandas originales, se venga arriba cuando le pagan 150€ por tocar en un local lleno con una banda tributo y ya no salga de ahí.

6 - Que hacer un tributo no es comparable a hacer una versión. Una versión es la interpretación del Papa “Inocencio X” de Velázquez por Francis Bacon. Un tributo sería una falsificación del cuadro. En la interpretación se admira la opinión del segundo sobre el primero, en el segundo sólo su capacidad técnica.

7- Que una orquesta no es una banda tributo. La obra de un compositor es un pliego de condiciones, concebido para ser ejecutado por un tercero; la obra de un grupo es un producto acabado sobre el que se aplica ingeniería inversa para imitarlo.

7 - Que hay que convivir con ello porque es una realidad, nos guste o no.

8 - Que es una decisión comprensible, libre y respetable formar parte de una banda tributo.

9 - Que no es coherente defender el arte y la creatividad si formas parte de un tributo: o eres parte del problema o lo eres de la solución; me remito al primer y segundo punto.


Esa es mi opinión y así la he intentado argumentar.
Subir
12
BudSpencer
#396 por BudSpencer el 13/02/2023
seimur escribió:
Esa es mi opinión y así la he intentado argumentar.


Y lo has hecho de puta madre y sin faltar. :bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo