Ayuda con tonalidad para improvisar encima

#85 por Dr.henry el 26/12/2011
sohar, un modo no tiene una armadura, tiene una tonalidad, y esa tonalidad es la que tiene una armadura.

Se me fue la vida vida, mi media vida
PERO HE VUELTO.

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#86 por Dr.henry el 26/12/2011
En cuanto pueda, pongo una jam en una tonalidad, y no pondre su primer grado, es decir, no aparecerá ese acorde, diré su tonalidad, y ya veremos si dando su tonalidad, y con una escala-patron en el I grado no suena, ya veremos.

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#87 por bluesmutante el 26/12/2011
#83 Pero es que ese C es mixolidio, el tema no modula a la tonalidad de F, en ese instante está en una estructura modal que nada tiene que ver con la tonalidad de F (a excepción de que resuelve en un F lidio)...

Te adjunto dos imágenes de formas distinta de armar la clave de un tema modal...

So What de Davis, en el que la armadura responde a la escala madre, pero aclarando que no está en la "tonalidad" de C sino en D dórico

http://www.saxuet.qc.ca/TheSaxyPage/Realbook%20C/So%20What.jpg

Y un tema en F dórico (fijate la presencia de un IV6) pero que usa la armadura de Fm (o Ab). En este caso la conducta modal se deduce de la armonía.

http://www.cisum.info/spooky.jpg

Usando tu mismo link, en otra parte de la web fijate como el autor sostiene ambos mecanismos de manera simultánea. No le llama derivativo o paralelo, pero sostiene el pesa de la subordinación armónica y la diferenciación de las escalas y sistemas tonales de los modales.

Destaco este punto de ese escrito:

"Cuando usas una escala modal dórica el centro tonal seráq la nota/ triada Re,
quiere decir que los demás acordes se subordinan a este, el problema es que en las escalas modales el juego de tensión/ reposo no es claro, no es tan definido como en las escalas tonales."

Nuevamente, tu enfoque no es errado, pero para darle libertad a la música hay que cotejar opciones. Este enfoque de análisis de los sitemas modales complementa ampliamente el otro. En lugar de defender una trinchera, lo correcto sería aproximarte a la lógica del otro y tratar de aplicarla.

Saludos

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#88 por Dr.henry el 26/12/2011
desde cuando a una armadura se le llama escala madre?, el primero esta en Fa mayor, y si buscas su sexto grado se verá que tambien se pude llamar Re menor, si es que me das la razon compi, hay alteraciones, sobre todo en la parte del bajo, cromatismos para dar pie al modo del tema, pero, tiene una tonalidad ono?, y dentro de esa tonalidad, vienen esos modos que le dan el aire a la música que ha escrito el autor. Nada mas que decir.

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#89 por bluesmutante el 26/12/2011
Dr.henry escribió:
¿que armadura pones en un pentagrama si lo quieres escribir?, ¿Mi frigio?, a lo mejor eso se inveta de aquí unos años.


Fijate en el tema de Davis que aclara que está en D dorian, ya se inventó (hace unos 50 años).

Y si nos queremos poner extravagantes con la notación musical podés ver toda la teoría alrededor de la notación gráfica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Graphic_notation_(music)

La escritura es una manera de simbolizar información, es una herramienta, la música es tal cuando suena. Armaduras de clave, concepto de tonalidad y demás son herramientas. Pero la concepción de centro tonal, tensión relajación y climas sonoros sí son atribuciones del sonido. Que no se puedan escribir no quiere decir que no existan.

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#90 por Dr.henry el 26/12/2011
Y de Re dorico nada, su tonalidad es la que es, la que dice la armadura, un bemol, Fa mayor, o re menor (eólico), que luego ponga alteraciones y demas y tal, es otra historia, pero la armadura es la que manda.

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#91 por bluesmutante el 26/12/2011
Dr.henry escribió:
el primero esta en Fa mayor, y si buscas su sexto grado se verá que tambien se pude llamar Re menor
Pero la armadura, es la armadura de C y aclara en el primer compás el carácter dórico de la pieza.

Ese es un genio tratando de escribir música modal dentro de las restricciones del sistema tradicional tonal.

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#92 por Dr.henry el 26/12/2011
bluesmutante escribió:
La escritura es una manera de simbolizar información, es una herramienta, la música es tal cuando suena. Armaduras de clave, concepto de tonalidad y demás son herramientas. Pero la concepción de centro tonal, tensión relajación y climas sonoros sí son atribuciones del sonido. Que no se puedan escribir no quiere decir que no existan.


Claro que existen, pero tienen una tonalidad reflejada por los grados de la escala diatónica, es eso lo que intento decir, tu tienes una tonalidad, y en ella hay unos modos, cuando escribes música y utilizas modos, has de saber a que tonalidad pertenece ese modo, no mas que eso.

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#93 por jose-j-guitar-lespaul el 26/12/2011
yo opino que lo primero que se consulta es la tonalidad y después de orientarnos en la tonalidad en la que estemos , desarrollar los modos , joer xD que ganas de discutir por nada xD aunque toques en La eólico , la tonalidad podría ser o Lam o DoM .Y no es mas correcto llamarlo de una forma u otra , aun que digas La menor , no va a dejar de ser a la vez Do Mayor xD al final , el pobre que hiciese el hilo se ha quedado sin saber donde improvisar XDD
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#94 por bluesmutante el 26/12/2011
Dr.henry escribió:
cuando escribes música y utilizas modos, has de saber a que tonalidad pertenece ese modo, no mas que eso.


Todo lo contrario.... Esa es una parte de la lógica, hay muchísimas más aristas en el tema.

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#95 por sohar el 26/12/2011
#94

estoy de acuerdo. Yo creo que cuando utilizas modos has de saber qué le diferencia de su escala mayor o menor segun el modo sea mayor o menor. Por ejemplo do dorico yo lo entiendo como do menor con le VI grado a distancia de 6ºM en lugar de 6ºm, o bien como do menor con 2 bemoles en la armadura en lugar de 3. Es decir con una intervalica parecida al del modo menor pero algo distinta. Si henry la quiere entender como que esta en Sibemol mayor alla el. Si bemol mayor no tiene mayor peso que un VII grado en el modo dorico, o sea poco, y esa forma de pensar no es mas que na herramienta que a algunos les vendra mejor, pero seria absurdo pensar en si bemol mayor cuando la musica no suena a si bemol mayor como I grado.
Partimos de la base de que la tonalidad, tanto mayor como menor viene de los modos. Antiguamente se usaban los 7 modos y con el tiempo se dejaron en solamente dos, los mas estables. El jonico y eolio, que con la aparicion de las funciones y los grados se les llamo menor y mayor. Luego se volvio a retomar el uso de los 7 modos adjundicandoles grados y funciones cual escala mayor o menor. Pero no es muy util pensar siempre en 2 de esos 5 modos cuando en eralidad son 7 distintos. Si al final todo lo dirigimos hacia la tonalidad mayor, aunque no tenga mucho que ver vamos a acabar como los americanos, son su sistema del do movil, su cifrado sin funciones que no siempre es util y sus C D F en lugar de do re fa.
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#96 por Dr.henry el 27/12/2011
Si quieres escribir música en solfeo es lo que hay.

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