Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Dr.henry
#97 por Dr.henry el 27/12/2011
Re dórico contiene las mismas notas y alteraciones(en este caso ninguna) que Do mayor o Lam, por eso es esa su tonalidad.

Ah, recuerda que la armadura dice la tonalidad, dos bemoles dicen que su tonalidad es Si mayor, y su segundo grado es Reb (su modo dórico), ya me diras tu que tiene que ver Re y Reb dorico, y paso ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sohar
#98 por sohar el 27/12/2011
Dos bemoles en la armadura indican dos posibles tonalidades, si bemol mayor o sol menor. No si mayor, que tiene 5 sostenidos. Ademas el segundo grado de si mayor no es re bemol, es do#menor.

Cuando hablamos de tonalidad la armadura es la que mejor nos ayuda a encontrarla , pero cuando hablamos de modalidad se pueden poner dos bemoles para escribir en do dorico. Hay muchos casos asi, creeme que lo he visto. Es mejor no confundir tonalidad con modalidad.
Subir
Dr.henry
#99 por Dr.henry el 27/12/2011
Si, se me ha ido la olla con los dos bemoles, perdon.

Y otra cosa, Do dórico, tiene dos bemoles, como la escala mayor de Sib Mayor, al poner esa armadura me estaras diciendo siempre que la pieza esta en Sib Mayor, un modo no es una tonalidad, un modo perteneze a una tonalidad.

Visto de otra forma, cualquier modo de una tonalidad contiene las mismas alteraciones que dicha tonalidad, pero no se da el nombre del modo a la tonalidad, sino el nombre mayor (I) o el menor (VI), claro que puedes decir que está en dórico, pero no decir que su tonalidad es por ejemplo ´Re dórico, porque es un modo.
Subir
sohar
#100 por sohar el 27/12/2011
Nono. Es que juntas modalidad con tonalidad. O es tonal o es modal. Puede ser tonal con dos bemols (sib mayor) o modal con dos bemoles (do dorico).
Subir
Dr.henry
#101 por Dr.henry el 27/12/2011
sisisi, claro que las uno, como que van relacionadas.

Y eso de que es tonal o modal , de donde lo haS SACADO?, una pieza tiene una tonalidad, y dentro de esa tonalidad un modo de tocarla, cualquier modo tiene una tonalidad, y si no lo entiendes, es tu problema, aunque vamos a dar con el mismo fin.

Por mi parte yo ya zanjo el asunto.

Saludos compis.
Subir
bluesmutante
#102 por bluesmutante el 27/12/2011
La tonalidad es una ayuda nomás, ya se encargaron Schonberg, Bartók y Stravinsky en descuartizar el concepto.

Existe la atonalidad, la politonalidad, la polimodalidad, el dodecafonismo y la música serial entre otros conceptos que no trabajan en absoluto con la tonalidad.

Te dejo un link de wikipedia acerca de key signatures y destaco del mismo lo siguiente:

"A key signature is not the same as a key; key signatures are merely notational devices. They are convenient principally for diatonic or tonal music. Some pieces that change key (modulate) insert a new key signature on the staff partway, while others use accidentals: natural signs to neutralize the key signature and other sharps or flats for the new key." Comienza diciendo "armadura de clave no es lo mismo que tonalidad; la armadura es solamente un dispositivo de notación. Son convenientes principalmente para música diatónica o tonal" lo mismo que señalé unos cuantos post atrás.

Fijate incluso la armadura del ejemplo, dos bemoles y un sostenido. Eso no parte de ninguna escala mayor.

Aquí va el link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Key_signature

Creeme que te estás limitando a ver las matemáticas como un proceso de suma, resta, multiplicación y división. Eso sirve para la mayoría de las operaciones cotidianas, pero hay infinidad de conceptos más. Si para hacer tu música te es suficientemente útil, fantástico, pero negar la validez del trabajo de Schonberg, Ravel, Webern, Russell o John Cage en la búsqueda la libertad en el arte musical es un poco mucho.
Subir
sohar
#103 por sohar el 27/12/2011
Como que de donde lo he sacado? A ti te lo han explicado mal. La musica antes de ser tonal era modal y usaba los 7 modos. Luego paso a ser tonal dejando el modo mayor y menor. Y luego los contemporaneos decidieron usar esas escalas para sus obras creando una falsa modalidad (al fin y al cabo era tonal), pero no por sonar a do dorico esta en si bemol mayor, vamos, es q no tiene sentido. Si el centro tonal es DO no puede estar en si bemol mayor.
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#104 por jose-j-guitar-lespaul el 27/12/2011
sohar escribió:
Ademas el segundo grado de si mayor no es re bemol, es do#menor.
tio xD re bemol y do sostenido es lo mismo xD .
La música es algo muy personal , cada uno lo representa como quiere xD habéis divagado una burrada xD la intención de este post es que un chaval no sabía donde improvisar en una canción y os habéis puesto a discutir sobre tonalidad . No lo escribo con mala intención , solo quiero que el chaval resuelva su duda
Un saludo a todos :)
Subir
sohar
#105 por sohar el 27/12/2011
#104

No es lo mismo. El segundo grado de si menor es do# y no rebemol.

A mi el tema de la tonalidad y modalidad es un tema que si me interesa, quizas se podria cerrar el post, pero entonces para qué un foro.
Subir
bluesmutante
#106 por bluesmutante el 27/12/2011
jose-j-guitar-lespaul escribió:
solo quiero que el chaval resuelva su duda


El chaval resolvió su duda y muchas otras más.

Yo personalmente me dedico a la educación musical y recibo diariamente a alumnos que han hecho su formación inicial con conceptos de base errados. No nos engañemos, confundir Db con C# no es mayor problema si uno toca formas musicales básicas, pero si uno desea crecer en este arte al punto de arreglar para otra gente, o hacer trabajo de sesión o de producción, debe manejar los códigos que manejan los músicos profesionales.

Creo que la conversación también se volvió muy off topic, pero si uno usa esta herramienta para consensuar información y así aprender, es muy dañina la cantidad de info fragmentada, incompleta o directamente equivocada.

Saludos
Subir
Dr.henry
#107 por Dr.henry el 27/12/2011
Que si, que todos los conceptos, todos estan bien tanto vuestros como los mios, a mi todo esto me lo enseñaron en el taller de musicos de barcelona, pero sigo diciendo lo mismo, la armadura te da una tonalidad, aunque lo que acontinuacion haya escrito no tenga que ver con ella, pero tiene una tonalidad.
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#108 por jose-j-guitar-lespaul el 28/12/2011
#105 , si ,cuando se habla de tonalidad , no se puede repetir una nota . Pero en efectos es lo mismo . XD parece ser que cada uno aquí a recibido una instrucción distinta y por eso este debate
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo