Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Dr.henry
#61 por Dr.henry el 24/12/2011
por ahí va la cosa compi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#62 por sohar el 25/12/2011
Pero no por usar acordes de do mayor estas en do mayor. Sino volvemos a lo mismo. No se quien tiene mayor cacao...
Subir
Esteban Piera
#63 por Esteban Piera el 25/12/2011
sohar escribió:
Pero no por usar acordes de do mayor estas en do mayor. Sino volvemos a lo mismo. No se quien tiene mayor cacao...

Pues entonces ya me diras tu como... si vuelves al tema de los relativos menores ya te he dicho que bajo mi parecer es de el uso de la tónica y su función resolutiva la que marca la diferencia, vamos lo que llamamos casa u hogar.
Subir
sohar
#64 por sohar el 25/12/2011
Vale, para mi tambien. En el caso de los modos el I grado de cada modo ha de ser el grado de "reposo". En mi frigio el acorde Mi menor ha de sonar como I grado.
Subir
Esteban Piera
#65 por Esteban Piera el 25/12/2011
En una escala mayor si armonizamos mediante terceras nos salen estos acordes
I,ii,iii,IV,V,vi,vii los acordes que tienen mayor función resolutiva son el I,el IV y el V. y todos los acordes tienen tendencia a resolver sobre I.
La escala menor relativa sale de partir del sexto grado
asi tendriamos
vi,viidim,I,ii,iii,IV,V. Eso sería el modo Eólico, pero siempre que estemos usando el Do Mayor como centro tonal, aunque usemos esa escala dentro del contexto I,IV, Y V como acordes de peso.
Si pasamos eso a escala natural tendríamos
i,iidim,III,iv, v, VI y VII, por tanto los grados que tienen peso y de función resolutiva ahora son menores, por eso estamos dentro de una escala menor natural y no en el modo eólico.
Subir
Esteban Piera
#66 por Esteban Piera el 25/12/2011
sohar escribió:
Vale, para mi tambien. En el caso de los modos el I grado de cada modo ha de ser el grado de "reposo". En mi frigio el acorde Mi menor ha de sonar como I grado.

Y aquí creo que es donde te lias, el mi menor no es reposo, es un reposo momentáneo, pero no resuelve, prueba de meter un Do Mayor y veras como todo descansa realmente.
Subir
Esteban Piera
#67 por Esteban Piera el 25/12/2011
Por cierto yo antes pensaba igual que tu, y me costó un cojón entenderlo, pero lo mejor es lo pruebes realmente y no sobre el papel, juega con Mi menor, Fa, Sol, y mete un Do y verás si no resuelve.
Subir
Dr.henry
#68 por Dr.henry el 25/12/2011
Pero que mania con inventarse grados y leches, mi frigio es el III grado de do mayor y punto, y su tonalidad es Do mayor o La menor, como la quieras llamar. El que lo entienda bien y el que no tambien. Las explicaciones sin estudiarlas no valen de nada, por lo que yo ya paso de explicar nada mas, por mi parte el tema se ha ido por otro camino de lo que pedia el Hilo.


Un saludo compañeros.
Subir
Dr.henry
#69 por Dr.henry el 25/12/2011
Dejo esto, que es al fin y al cabo lo que he intentado explicar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad

Saludos.
Subir
sohar
#70 por sohar el 25/12/2011
Confundis los modos con la escala mayor. Creo que me empiezo a repetir porque no terminais de entender la diferencia entre tonalidades mayores y menores, y modos y noparece que querais entenderlo. Unicamente dire que si en el momento que uno cree que esta en mi frigio, mete un Do mayor y cree haber llegado al I Grado no estaba en mi frigio, estaba en do mayor... pero no lo sabia. Los modos a menudo tienden a caer en un tono mayor o menor, porque son mas inestables.
Subir
Esteban Piera
#71 por Esteban Piera el 25/12/2011
Los modos no son escalas por si mismas, no existe la escala frigia, seguira siendo Do Mayor lo quieras o no, es la manera de ordenar esta escla "madre" la que nos da los modos y la escala menor natural, en una escala puede haber diferentes tónicas si mantenemos la atención sobre ellas durante cierto tiempo, pero seguiran siendo parte de un eslabón aún mas grande. Me creeria lo que dices si en el momento que metieramos el Do Mayor tuvieramos que volver a Mi menor, pero es practicamente imposible que nuestro oido nos lo permita sin haber reconocido una tranquilidad y un reposo aun mayores. Y te aseguro que yo no confundo nada, igualmente me retiro, ya llevo tiempo observando vuestras discusiones y paso de ser el tercero en discordia.

sohar escribió:
Creo que me empiezo a repetir porque no terminais de entender la diferencia entre tonalidades mayores y menores, y modos y noparece que querais entenderlo.


A lo mejor el que no quiere entenderlo eres tu, es el problema de las discusiones haste que no se aporte una verdad absoluta y reconocible por las dos partes siempre será una cuestión de ideas.
Subir
Pasando pantalla
#72 por Pasando pantalla el 26/12/2011
Esteban Piera escribió:
De todas maneras es lo de siempre, es la mania de que a las mismas cosas se les puede llamar de muchas maneras y cada uno quiere tener la razón o lo entiende a su manera, por eso también genera conflctos en las explicaciones.


Yo más bien diría que todo está relacionado y que hay varias formas de verlo.

Si en una partitura no hay armadura, bueno, uno pensará que está en DOmay, otro ya estará pensando en LAm y al que le gusten los demás modos ya estará pensando en investigar a ver si está en uno de ellos. El caso es que el oído no engaña y en pocos segundos uno puede detectar el acorde de tónica, ó si acaso la tónica si suena una melodía sin acompañamiento. A partir de ahí uno sabe en qué tonalidad/escala/modo está la partitura y si hay alteraciones sobre la marcha cada cuál determina el porqué. Yo puedo pensar en una modulación momentánea pero otro dirá que se trata de una nota de paso.

Al fín y al cabo estas discusiones siempre son por los mismos motivos. Yo lo tomo como un hecho y siempre tengo en cuenta estos motivos que se repiten y se repiten.

:saludo: :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo