Ayuda con tonalidad para improvisar encima

yibson
#109 por yibson el 28/12/2011
Buenas, yo sin querer meter mas controversia al asunto, para mi el que lo ha dejado mas claro es eddietropper, todo depende de la base donde se este tocando la escala (modo) en cuestion.
La tonalidad de la pieza, es la de la base de la cancion.
En la partitura se pondra la armadura de las alteraciones de la TONALIDAD de esa base. Ej DO mayor. No tiene alteraciones. Do re mi fa sol la si.
Si ahora queremos improvisar una escala sobre esa base usando un modo en concreto, tendremos 7 modos de Do. Si queremos usar el modo mixolidio por ej, de ese Do, tendremos que usar las mismas notas que Do mayor excepto el Si que es Bemol.
Pero eso es una escala de paso sobre una base en Do mayor.
Si no tenemos esa base y alguien escucha solo tu escala (modo mixolidio) puede creer que estas en tonalidad de Fa mayor, solo que la nota I donde resolver sera Do.
Por eso no tiene sentido poner armadura a una simple escala de paso, sea del modo que sea, porque la pones sobre una base que ya tiene su propia tonalidad, en este caso Do, asi. Ue en la partitura no hay armadura, y cuando escribas tu solo en mixolidio, deberas poner un bemol delante de cada Si que uses...
Yo lo veo asi de simple para lo que los necesitas los modos en se caso para hacer una escala solista
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
scrag
#110 por scrag el 28/12/2011
Hablo desde mi experiencia de mas de 10 años de estudio universitario en música, con postitulos, etc, trabajo profesional como compositor, arreglador, guitarrista y pianista en diversas agrupaciones de rock, jazz, blues y otros estilos: Dr. Henry tu ERROR es que estás simplemente confundiendo los conceptos de tonalidad y armadura, que no son lo mismo. Por otro lado tambien confundes sistema tonal con sistema modal que tampoco son lo mismo. Los razonamientos de todos están, por lo demás correctos, simplemente Dr. Henry tiene una confusión conceptual. Saludos.
Subir
Dr.henry
#111 por Dr.henry el 29/12/2011
Yibson, bien dices que Do diatónico tiene 7 modos, y sin alteraciones, los siete modos son jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, elolico y locrio, hasta hay correcto, lo que nos dice que su quinto grado es el mixolidio y sus notas seran sol, la, si do re mi fa, como ves no tiene alteraciones.

Otra cosa es que me hables de los siete modos de Do, osea me refiero a esto:

Do jónico,
Do dorico
Do Frigio
Do Lidio
Do MIxolidio
Do eolico
Do Locrio

Que cada uno de ellos pertenece a una tonalidad diferente.

Los siento, gracias a scrag he desaprendido ya totalmente, ya veo ya que confundo la tonalidad y armadura, supongo que con eso ya tiras por tierra el circulo de quintas y el de cuartas, y claro, confundo "sistema tonal con sistema modal", yo do confundo nada compañero, lo tengo tan claro como el agua.

Aquí dejo algo para los que quieran aprender algo.

http://bloguitar.es/teoria/escalas-teoria/modos-parte-1


A otra cosa, no me hableis de que si llevo años y tal y tal que me la suda, que un mal concepto se puede tener toda la vida, y ya que me dices lo de los 10 años, yo empezé con esto a los 13 años, ahora voy a cumplir 40, y he echo lo que tu dices y mas.
Subir
sohar
#112 por sohar el 29/12/2011
Yibson, si vas a hacerun solo en do mixolidio y la cancion esta en do mayor pues si, tiras de alteraciones accidentales y listo. Pero imaginate que la cancion esta en do mixolidio entera. Lo suyo es ponerle un bemol en al armadura y sonaria a do mixolidio.
Subir
Dr.henry
#113 por Dr.henry el 29/12/2011
Correcto.
Subir
yibson
#114 por yibson el 29/12/2011
Hola chicos,
Sohar, si TODA la cancion esta en "DO Mixolidio pones un b en la armadura y listo" ok, pero entonces lo que me estas diciendo s que la tonalidad de la cancion esta en Fa Mayor. Si haces el solo usando las notas de Do mixolidio, no vas a sonar a mixolidio, vas a sonar a Fa jonico...si quieres que tu solo suene a "mixolidio" en esa cancion en tonalidad de Fa mayor, las escalas de tu solo deberan usar las notas de Fa mixolidio, esto es fa, sol, la, la#, do, re, re# y no las de do mixolidio, que son las mismas notas que Fa jonico...
Alguien mas lo ve asi?
Saludos
Subir
sohar
#115 por sohar el 29/12/2011
ya estamos. Si usas do mixolidio el re# que tu dices , que en realidad es un MI BEMOL, no pinta nada. Si usas escalas modales la armadura no indica la tonalidad como normalmente lo haria. Si tu pones un bemol en la armadura y usas una armonia y unos medios para que el centro sea DO y usas la escala mixolidio no sonara a fa mayor y mucho menos a fa lidio. Sonara a do mixolidio 100% seguro
Subir
yibson
#116 por yibson el 30/12/2011
Ahora me vas a decir que el re# y el mib no es lo mismo en un sistema temperado el que estamos actualmente...
Subir
Pasando pantalla
#117 por Pasando pantalla el 30/12/2011
#114 Hola, yibson. Todo depende de cuál sea el acorde de tónica. FAmay (jónico) y DO mixolidio tienen las mismas notas y si incidimos en el acorde de FAmay evidentemente la tonalidad será FAmay (FA jónico, si quieres), pero si se incide en el acorde de DOmay el tono será de DOmay y entonces el solo sonará a DO mixolidio, aunque proceda de la tonalidad de FAmay.

yibson escribió:
Ahora me vas a decir que el re# y el mib no es lo mismo en un sistema temperado el que estamos actualmente...

Pués hablando de escalas no son lo mismo. Que sean enarmónicos ya es otra cosa.

:brindis:
Subir
yibson
#118 por yibson el 30/12/2011
Hola Claudi, entiendo lo que dices sobre lo de incidir en el acorde, pero entonces si estamos en Fa mayor (la cancion) y udo la escala de Fa mixolidio, no voy a sonar mas a mixolidio que si simplemente toco una escala con las notas de fa mixolidio que son las mismas que el Fa mayor? (Jonico)
Y respecto a la diferencia # con b en el sistema temperado actual la unica diferencia es a la hora de escribir pero re# y mib, hoy en dia son la misma nota (gracias a Dios) asi que yo menciono una u otra indistintamente (bueno en funcion de la tonalidad)
Salut
Subir
yibson
#119 por yibson el 30/12/2011
Me edito a mi mismo, la ultima vez que escribi fa mixolidio, lease do mixolidio... :/
Subir
sohar
#120 por sohar el 30/12/2011
y que te pareceria que llo hescriviese hasi?

A que es incorrecto? pero se lee igual!! es una cuestion de ortografia y saber lo que se dice. Si dices re# en lugar de mib te vas a liar tu y vas a liar a los que te leen. Ademas no es lo mismo, muchos instrumentistas no tocan igual el re# que el mib.

y con el tema del mixolidio, pues no es lo mismo que una cancion suene a do mixolidio a que suene en fa mayor. No por tener las mismas notas va a ser automaticamente fa mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo