Aprender a argumentar

SGT. BAKER
#37 por SGT. BAKER el 15/06/2020
franss99 escribió:
Llegarán días, dentro de no mucho, en el que en el nombre de la ”tolerancia” y la “libertad” no habrá margen para el pensamiento diferente. Ahí lo dejo.


:amigos: Desde el respeto.

Desgraciadamente, creo que esto ya viene sucediendo desde hace bastante años. No hay más que pegar un vistazo a los partidos políticos (existe un sector ideológico en el que es más que evidente, y se nota muchísimo más que en el otro) para darse cuenta de ello.

Lo peor de todo esto es que, dichos partidos, suelen estar arropados por ciertos medios de comunicación que, lejos de realizar un periodismo de investigación con solvente imparcialidad, en favor de dilucidar la verdad, se dedican a bailarles las palmas y a deformar realidades para crear las suyas propias, y así atacar al que no comulga con su «visión» en lo que sería la unidad de pensamiento, de una forma agresiva, obscena, cruel y falsa, por mencionar sólo unos cuantos adjetivos que ahora mismo me vienen a la cabeza. Esa supuesta «libertad de expresión», «búsqueda de la verdad», y otras perlas por el estilo son, en realidad, un fraude hábilmente guiadas y calculadas por ciertas élites para obtener un rédito electoral.

Entendernos en política creo que va a ser la asignatura pendiente a perpetuidad, aquí en el país de la piel de toro. Y afirmo tal cosa porque parece ser que, como sociedad, aún no hemos superado cierta época pretérita. Aunque cueste reconocerlo, permanecemos anclados en eso de los «buenos» y los «malos» en sus múltiples variantes actuales, según se de la circunstancia («democráticos» y «golpistas», «unionistas» y «terroristas», «españoles» y «chavistas», «nacionalistas» y «etarras», «gente de bien» y «rojos», etc, etc).

En resumidas cuentas, que portan por bandera el más feroz y despiadado de los insultos. Y lo peor de todo es que hay quienes lo compran.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
RDCG
#38 por RDCG el 19/06/2020
#1 Lo que comentas es consecuencia de múltiples factores. Por un lado, la tecnología pone todo al alcance de un click y las personas, hoy día tienen como principal reto, más que profundizar en el conocimiento, ser gestores de información. Es decir, tenemos acceso rápido a un universo de conocimiento con la profundidad del grosor de una lámina de papel cebolla.

Hasta hace poco menos de un siglo, un maestro o maestra era toda una autoridad y si él o ella llamaba la atención, eso era motivo para una reprimenda en casa, por la vergüenza que sentían los padres al saber que su hijo o hija se portaba mal o tenía problemas.

Luego, antes de hablar, siempre se insiste en escuchar primero e inclusive habían diálogos en los cuales sólo interactuaban los adultos. Todo eso se ha ido perdiendo en gran medida, al punto que el respeto por los mayores en ocasiones se obvia.

Hoy día se habla que los niños nos aventajan en el avance de la tecnología, al estar con tabletas o smartphones prácticamente desde el vientre (sentido figurado), pero siento que si bien este acceso tecnológico nos ha ayudado a avanzar, también nos está condenando a confrontar un mundo más desnaturalizado, más frío, donde ya no se aprecia el tiempo de los demás, mucho menos el de aquellos que están atentos a compartir su conocimiento o tener un debate sano.

Pero, no todo está perdido. Creo que siempre tenemos la oportunidad de elegir y saber qué hábitos inculcar o practicar en casa y qué enseñar. Porque, si sólo dependemos de lo que enseñen en las escuelas y universidades y no ponemos nuestro grano de arena por nuestros hijos, por nuestra familia (el núcleo de toda sociedad), entonces habremos fallado.

Disculpen todo el rollo, pero agradezco que exista un espacio como este, en el cual podemos no sólo comentar de guitarras, sino también de aquello que nos inquieta. Bendiciones para todos!
Subir
2
LM26
#39 por LM26 el 19/06/2020
Las conversaciones mejorarían enormemente con solo aprender a identificar argumentos falaces y evitar usarlos.
Subir
Darcko
#40 por Darcko el 24/06/2020
Uno de los problemas es que la gente se identifica con sus pensamientos y como ataques esa idea,se sienten atacados.
Es frustrante.No dejan espacio para la reflexión.
Subir
3
gabok
#41 por gabok el 25/06/2020
A mi me pasa hasta en una conversación normal, estás tú argumentando cualquier cosa intentando explicarlo para que el otro lo entienda, y cuando acabas (o incluso antes de haber acabado) el otro empieza a soltar su discurso, que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que has dicho tu.
Y además parece que si se espera un poco más se le olvida lo que quiere decir.

También tengo que reconocer que yo en Internet soy un poco troll porque hay veces que lees cada cosa por ahí..., pero siempre intento argumentar mi postura, aunque por supuesto lo único que consigues es crispar más a la gente (imagino que es lo que pasa cuando no tienes argumentos).

Yo creo que es problema de la sociedad en la que vivimos, donde el egoísmo prima por encima de todo, y mayormente a la gente no le importa el resto del mundo, ni por supuesto sus opiniones...y mucho menos van a perder el tiempo en argumentar, porque su fin no es convencerte/discutir mediante el diálogo, es soltar su cantinela, que además la mayor parte de las veces es repetir lo que dicen sus ídolos mediáticos.

Sólo hay que ver la televisión, los programas de "debate" son de todo menos de debate...
Subir
Toni
#42 por Toni el 25/06/2020
#40 totalmente deacuerdo.
Por desgracia hay mucho totalitarismo .
Subir
Jenaclap
#43 por Jenaclap el 25/06/2020
Subir
Paco
#44 por Paco el 25/06/2020
Yo creo que hay que aprender a escuchar primero. Pensar un poco más.
Pero sí, la gente suelta lo primero que les pasa por la cabeza sin dedicarle un segundo a sopesar lo que estamos plasmando como una opinión.

Por otro lado vivimos en tiempos en los que se abusa de la cólera de la gente. Se usa ese sentimiento para conseguir apoyos, votos o lo que sea. La cólera es algo sencillo, es visceral y las personas lo sienten y lo toman como una verdad.
Es muy triste, sobre todo ver que algunos siguen este tipo de trampas, y las argumentaciones de estas personas son ciertamente pobres y calcadas de unos a otros. Hay que ser más auténtico y pensar por sí mismo. Colocarse en ambos bandos y pensar de verdad qué razones pueden existir en cada lado.
Lleva un esfuerzo, claro, pero es que si no hacemos ésto somos poco más que animales.
Subir
Flautotravesero Baneado
#45 por Flautotravesero el 26/06/2020
Buenas noches, coincido con todos en algo y con algunos en mucho.
Todos coincidimos en que hay que preocuparse más por la ética que por la estética y por leer libros de papel que manuales en pdf.

Algunos diferiremos en qué es más ético y en los autores de los libros, como es obvio.
Obvio también es que esta es una sociedad de estómagos agradecidos y la patria de cada uno es dónde le dan de comer.
Sólo algunos desagradecidos son unos antipatriotas (ironía).

Otro elemento muy peligroso es el tomar prestadas ideas de gente de otros países que contaminan la realidad del país que les acoge, y que sólo se basan en sentimientos de venganza, frustración e ira, amparándose en que situaciones en otros países pueden ser extrapolables a la coyuntura del país en el que ahora están y del que no saben su idiosincrasia.
Los de siempre se aprovecharán de ellos como voceros de su ansia de poder y los alimentan con palmadas en la espalda y migajas y estos acogidos, faltos de cariño,
aceptan pulpo como animal de compañía.

Saludos.
Subir
1
Monesvol
#46 por Monesvol el 29/06/2020
Art Vandelay escribió:
Creo que los hilos de opinión se acaban estropeando cuando la gente no solo da su opinión sobre el tema, sino que da su opinión sobre los que piensan distinto.
Joaquín escribió:
Creo que para argumentar hay que tener pensamientos propios, para eso hay que esforzarse y en general el humano busca el camino fácil, de ahí que cada uno defienda a capa y espada la postura que mejor le han vendido.

gabok escribió:
También tengo que reconocer que yo en Internet soy un poco troll porque hay veces que lees cada cosa por ahí..., pero siempre intento argumentar mi postura, aunque por supuesto lo único que consigues es crispar más a la gente


Éstas son algunas de las frases en este hilo que me han hecho reflexionar sobre la participación en diferentes hilos.

Es cierto que todos y cada uno de nosotros tenemos ideas y opiniones que las consideramos como conocimiento cierto, verdadero y absoluto.
Y ¡difícil es reconocer errores y cambiar! o solo aceptar criterios diferentes.

No soy poseedor de verdad absoluta, tengo opiniones (más o menos acertadas) y, como apunta una de las frases, voy a ser un poco provocador.

He participado en hilos, en los que se ha expresado y debatido opiniones diferentes. En algunos aparece algún argumento que te hace pensar y replantear cosas y, a veces hasta cambiar de opinión. O, por lo menos, buscar más información.

Como somos un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir, no podía faltar el grupo de foreros "cayetanos" (muchas veces todos tenemos algo de cayetanos). Foreros con autobombo y pretendidos privilegios de clase.

Temas como: maderas, potencia, pastillas, marcas y modelos,........ En el momento planteas una opinión, razonada o no, diferente a la del cayetano, arrecian los epítetos nada amigables. Y, curiosamente, provocan el efecto cacerola al que se suman otros solo por hacer ruido.

No pretendo hablar de política. Pretendo exponer que, cuando alguien tiene una guitarra o amplificador con un cocodrilo de Lacoste o jinete de polo impresos, ya se cree por encima del bien y del mal.
Y ¿qué argumentos utilizan los cayetanos? pues algunos tan variados como: 'no tienes oído", "pocas guitarras de gama alta has probado", "es envidia por no poder comprar tal marca", "la ciencia no tiene cabida en guitarras"........ y algunos más. Argumentos que yo interpreto de pretendida superioridad "étnica" o de posición social, con desprecio al diferente o al pobre.
Explícales que Hendrix o P. de Lucía, desde jóvenes, no necesitaron probar multitud de guitarras para demostrar algo que, aún estamos esperando que nos demuestre alguno de los cayetanos.

Mucha fe y adoración a diferentes ídolos de marcas y modelos (caros por supuesto) y al infierno con los infieles.

Mucha salud a todos.

He releído lo que he escrito, y a punto de no publicarlo. Pero es que es mi opinión. Por supuesto que sujeta a cambios. No trato de ofender a nadie, pero si alguien se siente ofendido no tiene más que acudir a esos "abogados" (yo diría abobados) que consideran que no tener su fe es un delito. Ya he dejado de debatir con algunos y supongo que ellos tampoco me echarán de menos.
(Mis más sinceras disculpas a quién tenga por nombre propio Cayetano o Cayetana.)
Subir
3
Sietesiete
#47 por Sietesiete el 29/06/2020
Son expresiones que han tenido su fortuna en las redes, pero lo de los cayetanos, el cuñadismo, las charos y demás, como que ya huele un poco, no?

No sé muy bien qué pinta en un hilo sobre formas de argumentar. A eso debemos aspirar?

Yo creo que te has montado tu película a raíz de otros hilos y lo único que haces es poner frente al espejo tus propios apriorismos frente otros -reales o inventados-, porque lo de la "superioridad étnica"... tela
Subir
Monesvol
#48 por Monesvol el 29/06/2020
Tienes razón, en vez de superioridad "étnica" (ya lo había entrecomillado) se puede cambiar por fisiológica.

Y desde luego que plasmar una forma de argumentar de algunos, sí que lo veo apropiado que entre en el hilo. Con ironía o "alevosía", cada cual que lo interprete como quiera.

Y sobre lo que tú creas sobre mí, no tengo nada que objetar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo