La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Paco
#445 por Paco el 16/08/2017
#444 La guitarra ante todo es muy práctica. Te la cuelgas al hombro y te la llevas a todas partes. Eso siempre estará ahí, si un chaval pasa horas en el parque con sus amigos puede llevar una guitarra. Muy poquitos instrumentos son transportables y acompañan tanto a una canción.

El día que la guitarra muera será porque la música popular ha muerto. Lo veo como un indicador del interés de los chavales por la música.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ahuarita
#446 por ahuarita el 17/08/2017
Nela 634964 escribió:
Las marcas sacan muchos productos "raros" al mercado nuevos, pedales que hacen cosas "extrañas" que no son los efectos ya conocidos. Hay guitarras con "rarezas" como las Variax. A quien lleva 20-30 años tocando la guitarra le cuesta cambiar el enfoque y abrir esas miras.


Me quedo con este comentario, eso es algo que se ve a leguas de distancia en este foro, que solo se aprecia lo viejo mientras que lo nuevo ya lo miran con recelos o como algo extraño/raro, que parece que la única música rock "decente" que existió en este mundo fue hasta finales de los 80 con los Guns N Roses, salvo algún que otro que llega hasta principios de los 90 con Nirvana, pero y ya ahí acabó la historia, ya todos dicen que el rock murió, y aún no he visto a nadie en este foro alavando, comentando o siguiendo a cualquier banda surgida a partir del 2000, que son unas cuantas, y que estuvieron en el top de éxitos también, Blink-182, Green Day, Three Days Grace, Nickelback, Avenged Sevenfold, Korn, Slipknot.... de hecho el mes pasado falleció Chester Bennington, cantante de Linkin Park, una de las bandas mas exitosas de la historia, y que ya ha dejado su legado, como en su día lo dejaron AC/DC, Alice Cooper, Los Beattles, Elvis Presley, Chuck Berry, Beethoven.... y fuí yo quien abrió el único post relacionado con su muerte y parece mentira, que en un foro de guitarristas como este, que solo comentaran dos o tres personas cuando medio mundo, noticiarios y redes sociales estuvieron varias semanas compartiendo la noticia, porque si, porque fué un músico muy importante.

Y lo mismo con las guitarras, que parece que también se quedaron estancados con Gibson (las Les Paul) y Fender, cuando ya hay tropecientas marcas que han cogido fuerza, sobre todo a partir de los 80-90, ya que de ahí para atrás el mercado estaba dominado solo por las dos primeras marcas, y hay muchas bandas en la actualidad que tocan con muchas de esas marcas "nuevas" como Offspring, Pennywise o Limp Bizkit (Ibanez) Avenged Sevenfold, Papa Roach o Seether (Schecter) Metallica (ESP) Linkin Park o Shinedown (PRS) lo que prueba que las Gibson NO son las mejores guitarras como muchos quieren hacer ver en este foro también, que entras a la sección de compraventa, y anda alguien vendiendo una PRS, una Ibanez o una Jackson y no te ves comentarios ningunos, va alguien a vender una Les Paul, y te encuentras con 15-20 comentarios y no interesandose para comprar la guitarra, sino para soltar "flipadas" de lo guapa que es y bla bla bla, Gibson solo tiene historia, por lo demás no deja de ser una guitarra igual que otra cualquiera.

Lo que hay que hacer es abrir un poco la mente y aceptar que la música y las guitarras cambian, seguramente los fanáticos de los Beattles se quedarían atontados cuando empezaron a salir las primeras bandas de Heavy Metal, como AC DC o Alice Cooper y dirían, vaya música de locos esta, todas las épocas tienen su época, tal vez dentro de 10 o 20 años las nuevas bandas de rock que salgan yo las empiece a ver como algo raro, o tal vez no porque ya tengo la conciencia clara de que la música evoluciona, y lo mismo es capaz de entrarme la nueva música cuando sea un cuarenton.

#438

Pues aunque las normas no sean muy extensas ya son las suficientes como para que la libertad de expresión se vea coartada, no te parece?
Subir
1
valentin vigo
#447 por valentin vigo el 17/08/2017
#446

Impresionante. Me ha encantado tu disertación y te tengo que dar la razón. Nadie posée la verdad absoluta y está más que claro que hay que abrirse a nuevos campos, sonidos, efectos, marcas pues todos pueden aportar un grano de arena a muchos de nosotros.

Lo que tengo claro es que el futuro de la guitarra electrica no tiene fecha de caducidad.

Un chaval de 50 años ha disfrutado con tu lectura.

Salud y Rock para todos.
Subir
1
atoq
#448 por atoq el 17/08/2017
interesante artículo, pienso que si bien ha perdido popularidad (no ha dejado de tocarse), me refiero popularidad en cuanto a las radio-fórmulas, ya que hoy en día digamos que no vende la música con guitarras eléctricas por desgracia, sin embargo un instrumento como es la guitarra y con todas las posibilidades que ofrece dudo que desaparezca nunca, tiene demasiada historia detrás, y pienso que mientras haya un solo niño con ganas de sacar el rock que lleva dentro y enchufar un ampli, la guitarra seguirá hasta que yo me vaya...y muchos años más.

Simplemente creo que evolucionará, a la par que la música, y se aprovechará de los cambios tecnológicos y avances en la música y los ordenadores que están por venir.

Espero que siga habiendo rock y guitarras por mucho tiempo, como diría Yosi de Los Suaves... que haremos con las guitarras si matan el rock and roll?

:D
Subir
1
mixka
#449 por mixka el 19/04/2020


Veo estos videos con nuevos talentos y miles de chavales comentando sus videos y me acuerdo de este tipo de hilos.

A lo mejor la guitarra no está tan muerta.
Subir
2
Reverendo
#450 por Reverendo el 20/04/2020
#448 El articulo original versaba más sobre las cifras en la industria en Estados Unidos y las posibles razones detrás de ellas. Después el hilo derivó a percepciones de los compañeros y ya no tanto en las cifras.

Yo también veo a las nuevas generaciones interesadas en la música, pero sé que eso no necesariamente se traduce en un aumento en el consumo de instrumentos. Y después de años de escrito el articulo seguimos sin tener uno que hable sobre el mercado global y no solo el local.
Subir
1
Círculodequintas
#451 por Círculodequintas el 20/04/2020
He leido el hilo con atención. Muy interesantes todos los puntos de vista con sus argumentaciones y réplicas en aquellas opiniones contrapuestas. No presto atención más allá del título, a muchos hilos del tipo ¡¡¡ Ayuda !!!!!!! qué opinan de... me recomiendan..., Gibson versus Tokai , es bueno para...y tantos otros decenas de veces repetidos que tirando de buscador, se resuelven de forma adecuada.

Jugar a adivino es arriegado. Tanto que nadie fuera o dentro de este hilo, pudo preveer el impacto del coronavirus sobre la guitarra eléctrica y todo lo que la rodea.
Subir
Radiohand Baneado
#452 por Radiohand el 20/04/2020
#449

La guitarra no está muerta, lo que está en estado casi zombie es la innovación y elegancia en la música de guitarra eléctrica.
Es muy curioso que los músicos que casi todos tenemos en mente como innovadores y que impulsaron que todos quisiéramos, primero ser como ellos, y luego algunos, hacer un camino propio tras su influencia, sean todos del siglo 20 salvo muy contadas excepciones.

Por otro lado, un gran problema como se ha comentado, es que vivir en un mundo de opulencia "hasta la gran crisis del covid", ha hecho que la mayoría de gente que mantenemos la guitarra entre nuestras necesidades vitales, "ya tenga de toooo" y eso no da para tanta empresa guitarril.

Luego está esto último que he citado, hace 25 años habían Fender y Gibson y sus submarcas, Yamaha e Ibanez como la alternativa asiática y 2-3 marcas blancas generalmente coreanas que aprovechaban los encargos de los grandes para hacer sus marcas baratas.
Todo eso, se ha multiplicado de forma exponencial con la globalización y el auge de reediciones de marcas desaparecidas en los 50-60 y luthiers que se emanciparon y quisieron su propia parte del pastel......... Pero ese pastel no da para más.
Subir
Reverendo
#453 por Reverendo el 20/04/2020
#451 Será interesante ver el año siguiente el impacto del virus y la recesión en cuanto a números de la industria. Por lo pronto el año pasado fue el mejor en cuanto a ventas de Estados Unidos desde los últimos 10 años. Habrá qué ver las cifras el año siguiente para ver la magnitud del daño.

b8fae170a5fc261749b83c02c682e-2538605.png
Subir
1
astrako77
#454 por astrako77 el 20/04/2020
Doy datos de memoria, los leí pero ahora no me acuerdo la fuente, pero al releer este post me vinieron a la cabeza. Creo que el año pasado 2019 es el año en que más guitarras se han vendido en el mundo. El instrumento más vendido del año pasado con una diferencia muy grande sobre el segundo fue la guitarra acústica, seguido del ukelele y tras ellos la guitarra eléctrica y la clásica. En Asia se vendieron el año pasado muchísimas guitarras. Mercado en auge.
Acabo de mirar el amazon, sección instrumentos musicales. De los cincuenta más vendidos, 30 tienen que ver con la guitarra clásica, el ukelele o la guitarra (cuerdas, púas, fundas, etc.).
Si la guitarra se muere, un tubista debe estar flipando.

Creo, si mal no recuerdo tampoco porque leí el artículo hace tiempo y no lo he vuelto a leer, que hay tres errores de base en la apreciación del periodista:

1. Que Fender, Gibson y PRS vendan menos no significa que se vendan menos guitarras.
2. Que se vendan menos guitarras en USA no significa que se vendan menos guitarras en el resto del mundo.
3. Que el Rock ya no sea la música imperante y que las canciones de la radio no incluyan solos de guitarra, no significa que se vendan menos guitarras. Asociar la guitarra eléctrica al rock en nuestros tiempos es un error, ya que su uso se ha extendido al resto de músicas. Cuando veo a los filipinos debajo de mi casa que salen de la iglesia llevan unas cuantas guitarras, cuando por desgracia te metes en algún lugar donde tienen la tele encendida y aparecen esos concursos de "buscaestrellas" suele aparecer alguien tocando la guitarra, si tienes la oportunidad de dar una vuelta por, por ejemplo, Creta o la costa del Mar Negro o las grandes ciudades africanas siempre ves gente con la guitarra para arriba y para abajo. El youtube está hasta arriba de vídeos dedicados a la guitarra con millones y millones de visitas.

Desde mi punto de vista la guitarra goza de una popularidad excepcional que no ha parado de crecer desde que se inventó y disfruta de una salud envidiable.

Y lo de que el Rock está muerto es muy discutible pero eso daría para otro debate.
Subir
1
Radiohand Baneado
#455 por Radiohand el 20/04/2020
astrako77 escribió:
1. Que Fender, Gibson y PRS vendan menos no significa que se vendan menos guitarras.
2. Que se vendan menos guitarras en USA no significa que se vendan menos guitarras en el resto del mundo.
3. Que el Rock ya no sea la música imperante y que las canciones de la radio no incluyan solos de guitarra, no significa que se vendan menos guitarras.


Tal vez el hilo debería renombrarse como:
¿Está la guitarra de rock del primer mundo en decadencia?
Yo creo que sí.

Tienes toda la razón en que, posiblemente, nos creamos el ombligo del mundo y los países tradicionalmente llamados en vías de desarrollo, gracias a los precios actuales pueden acceder masivamente a equipo y están incorporando el instrumento a su vida y costumbres.
Subir
Ángel Santana
#456 por Ángel Santana el 22/07/2020
#453
Efectivamente hay muchas opiniones según percepciones personales, algunas más fundadas y otras menos. Pero eso no es más perjudicial que adoptar la percepción que las compañías quisieran que tuviéramos. No olvidemos que el artículo se centraba en las grandes marcas estadounidenses.

Si comparamos los "datos" del Washington Post, en el año 2017, con la gráfica, no deja de ser curioso que el artículo se publicara en el tercer año de una escalada en las ventas. Y no olvidemos la crisis mundial que sufrimos en ese periodo. Y a pesar del ligero descenso en 2018, al año siguiente se registra el mejor valor de la última década.

Por supuesto hay que tener muy claro que no es lo mismo la cantidad de guitarras vendidas en un país que la cantidad de guitarras procedentes de ese país que se venden en el mismo. Al final los datos son solo eso, datos, interpretables y manipulables. Y que nadie se engañe o busque responsables donde no los hay. Esos estudios los encargan las compañías, pagan fortunas por ellos. Mientras hay un chaval en una tienda soñando con una RG350, PRS SE, Epiphone Les Paul, Fender Player... hay alguien en algún despacho frotándose las manos. Y también hay operarios en la fábrica de la marca de turno esforzándose por hacer su trabajo lo mejor posible, con el mayor esmero, aunque su jefe le haya dicho que no, porque no sale rentable y hay que abaratar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo